PDA

Ver la Versión Completa : No es HABER es A VER

pingle
21/09/09, 19:35:51
Es posible que este hilo os parecerá una cursilada, y si está fuera de lugar, por favor, perdonadme o que los moderadores lo quiten, pero es que estoy harta de ver a la gente poniendo "haber que os parecen mis fotos" y cosas por el estilo. Son dos palabras y el verbo es "ver" y no "haber"; ¡un poquito de "cudiao" escribiendo, compañeros! :wink:

P.D. Si a alguien le ofenden mis palabras, ruego me perdone que no quiero ser ofensiva ni mucho menos...

corros
21/09/09, 19:38:38
Apoyo la moción, yo de vez en cuando uso Word de Ms.

Saludos.

jabrajam
21/09/09, 19:41:41
estoy totalmente de acuerdo contigo.
por lo que te invito a pasar por este enlace y te darás cuenta de que no eres la única que sufre viendo como maltratan nuestra lengua.
http://www.canonistas.com/foros/off-topic/155142-cultura-ortografica.html

un cordial saludo.

pingle
21/09/09, 19:46:32
Gracias por tu aportación, entraré en el enlace, Jabrajam

J.Ortg
21/09/09, 19:47:55
Haber está bien escrito, pero dentro de su contexto. Haber es un verbo, por sí solito y significa que hay algo. A ver, como bien ha indicado la cmpañera, son dos palabras y suele utilizarse mucho como "coletilla". Significa vamos a ver.

Ejemplos:

Haber... ¿cuántos hay?
A ver cuántos hay

Suenan igual, se escriben parecido y significan cosas diferentes.

En la primera nos dice que haber hay, pero nos pregunta que cuantos. En la segunda nos dice que vamos a ver cuantos hay.

Un lío gramatical :)

piraña
21/09/09, 20:01:59
P.D. Si a alguien le ofenden mis palabras, ruego me perdone que no quiero ser ofensiva ni mucho menos...

Pues mira, compañera, sólo faltába que pedir que no se maltrate nuestro idioma pudiera ofender a alguien (se supone que al que lo maltrata, ¿no?). Los ofendidos seríamos nosotros que vemos que se "destripa" algo tan esencial como nuestra lengua, ¡nada menos que nuestra herramienta para comunicarnos!.

Un saludo muy cordial para todos, pero especialmente para tí. Y muchas gracias por iniciar el hilo.

octavuss
21/09/09, 20:06:06
A VER si se aprende esto de una vez jaja!! Que estoy hartillo de leerlo por todos los lados! :)

Mario
21/09/09, 20:06:31
"Haber" si nos esteramos ya de una vez como se escribe, que llevamos varios años con lo mismo :).

Saludos,

Mster
21/09/09, 20:51:30
yo apoyo la mocion de tratar de cuidar el lenguaje incluso en la red. saludos

Naithmar
21/09/09, 21:22:30
Me parece genial que aún haya gente que se preocupa por nuestra lengua. Normalmente Internet, y sobre todo los foros, están llenos de faltas de ortografía. A mí me "rechinan" los ojos cuando leo esas barbaridades.
Eso sí, a veces se nos puede despistar alguna faltilla (por desconocimiento o rapidez). Pero es que hay gente que parece que escribe con un traductor de SMS.

Muchas veces me pregunto si es que la gente no se preocupa, no tiene culturilla básica o lo hace aposta.

pingle, una ovación por tu valentía (oeeeEEEEeeeeeeeeeEEEEeeeee).

Marc32
21/09/09, 21:46:44
En un club tan grande como Canonistas, en donde entran usuarios con todo tipo de cámaras, desde compactas sencillas hasta reflex profesionales, también entran personas de diferente nivel cultural.

Estoy de acuerdo en que se debe escribir bien, pero no todos hemos tenido la dicha de pasar una buena formación. Quizá muchos se cohiban en el momento de escribir en este foro, porque los podemos tachar de "imperfectos o incorrectos" por no decir otra cosa.

Ok que hay un corrector de word y otros, pero tampoco son perfectos porque las palabras pueden variar su escritura según el contexto.

Quizá podamos pedir un esfuerzo a los que escriben mal y saben hacerlo bien; pero... creo que está de más pedirles a aquellos desafortunados que no tienen la suerte de escribir perfectamente solicitarles que lo hagan. Seguramente, como ya he dicho, se lo pensarán dos veces antes de poner un comentario.

Es mi punto de vista. Saludos!

embaido
21/09/09, 22:00:39
--------------------

octavuss
21/09/09, 22:19:55
En un club tan grande como Canonistas, en donde entran usuarios con todo tipo de cámaras, desde compactas sencillas hasta reflex profesionales, también entran personas de diferente nivel cultural.

Estoy de acuerdo en que se debe escribir bien, pero no todos hemos tenido la dicha de pasar una buena formación. Quizá muchos se cohiban en el momento de escribir en este foro, porque los podemos tachar de "imperfectos o incorrectos" por no decir otra cosa.

Ok que hay un corrector de word y otros, pero tampoco son perfectos porque las palabras pueden variar su escritura según el contexto.

Quizá podamos pedir un esfuerzo a los que escriben mal y saben hacerlo bien; pero... creo que está de más pedirles a aquellos desafortunados que no tienen la suerte de escribir perfectamente solicitarles que lo hagan. Seguramente, como ya he dicho, se lo pensarán dos veces antes de poner un comentario.

Perdona que te diga pero en esta época de la avanzada información por la que pasamos me parece una paradoja saber utilizar el internet o ser usuario de un foro y no saber escribir. Y no creo que los que lo escriben es por no haber tenido la oportunidad de aprenderlo...sino porque creo que no se han preocupado en su tiempo. En el instituo he tenido muchos compañeros a los que les daba igual esto...

Marc32
21/09/09, 23:27:15
Perdona que te diga pero en esta época de la avanzada información por la que pasamos me parece una paradoja saber utilizar el internet o ser usuario de un foro y no saber escribir. Y no creo que los que lo escriben es por no haber tenido la oportunidad de aprenderlo...sino porque creo que no se han preocupado en su tiempo. En el instituo he tenido muchos compañeros a los que les daba igual esto...

Mi madre sabe usar internet, tiene 66 años y mejor que no veas las faltas que tiene, lo mismo te digo de mis suegros, que tienen 64 y 68 años, tienen internet, descargan sus pelis HD de video, las procesan en Pinacle y su ortografía deja mucho que desear.

Internet hoy en día está al alcance de cualquiera y porque unos cuantos no se esfuerzen o no se hayan esforzado en su momento no quiere decir que todos PASEN de escribir correctamente.

Insisto en que muchos no saben.

lobpie
21/09/09, 23:37:15
El nivel general es patético, es mi opinión, y no me refiero a este foro, me refiero en general. La opinión iniciada en este post me parece muy valiente y más que interesante. Esto de no haber tenido oportunidad de saber escribir bien hoy en día no tiene excusa alguna y no está de más que utilicemos el lenguaje de la mejor forma posible.

aerpela
21/09/09, 23:43:20
Es digno de aplauso que alguien tenga la valentía de iniciar estos hilos.

Marc32
21/09/09, 23:46:05
El nivel general es patético, es mi opinión, y no me refiero a este foro, me refiero en general. La opinión iniciada en este post me parece muy valiente y más que interesante. Esto de no haber tenido oportunidad de saber escribir bien hoy en día no tiene excusa alguna y no está de más que utilicemos el lenguaje de la mejor forma posible.

Bien, bien!

Ahora resulta que la media de España de estudios en nivel Universitario.

Cuando hice la mili hace 25 años, de cien chavales de edades entre 18 y 25 años sólo unos 25 teníamos estudios superiores a EGB.

Está claro que hoy en día el saber escribir está al alcance de la mayoría, pero muchísimos no escriben correctamente el castellano.

Creo mucho más grave que se escriba de prisa, omitiendo deliberadamente errores de tecleado, incluso escribir como si de un sms se tratara. Eso sí lo encuentro mal.

Me parece bien que se diga la diferencia entre el "haber" y "a ver", ya que muchos parece que no lo tienen claro. Pero... ¿que queréis, que los que no sepan escribir correctamente el castellano dejen de poner aquí sus opiniones? ¿Que se apunten a una academia para que pueden postear en Canonistas?

Por favor!

Miniscal
22/09/09, 00:03:40
Venga, vale, aceptamos esto como parte del español.

http://www.canonistas.com/foros/off-topic/155142-cultura-ortografica-31.html#post1673086

Sin ánimos de discordia. :wink:

Sir_Balto
22/09/09, 00:17:37
Marc32, en la facultad no te enseñan gramática. Se enseña en primaria (antiguamente EGB) y teóricamente la gente salía de ahí sabiendo escribir.

Está claro que no toda la gente que comete faltas de ortografía las comete a propósito, pero normalmente suele ser por dejadez.

Lo de tener "una buena formación" no es excusa. El no preocuparse por mejorar su gramática es la triste razón de ello.

Si la gente es consciente que comete faltas de ortografía, tiene dos opciones, preocuparse en mejorarla (no hace falta ir ni a academias ni a colegios) o pasar de largo en plan "total, se me entiende".

Si alguien quiere mejorar su ortografía es tan sencillo como leer libros, escribir y "autoformarse". De ese modo no solamente mejoran su gramática, sino que también mejoran su vocabulario.

Por lo tanto, ante tus palabras, solamente puedo decir que, quien quiere, puede.

Por supuesto, hay excepciones, que son la gente que sufren de algún tipo de patología que les afecta a la escritura y/o a la lectura pero, seamos serios, son los menos.

Dices de tu madre y tus suegros, que controlan internet y demás. Me parece perfecto. Ahora, ¿por qué no les propones que, igual que han aprendido a usar el ordenador, cojan un buen libro, un cuaderno y un bolígrafo, y se preocupen de su propia ortografía? Te aseguro que en 6 meses, si no decaen, tú serás el primero en sorprenderte con los resultados.

Bien, bien!

Ahora resulta que la media de España de estudios en nivel Universitario.

Cuando hice la mili hace 25 años, de cien chavales de edades entre 18 y 25 años sólo unos 25 teníamos estudios superiores a EGB.

Está claro que hoy en día el saber escribir está al alcance de la mayoría, pero muchísimos no escriben correctamente el castellano.

Creo mucho más grave que se escriba de prisa, omitiendo deliberadamente errores de tecleado, incluso escribir como si de un sms se tratara. Eso sí lo encuentro mal.

Me parece bien que se diga la diferencia entre el "haber" y "a ver", ya que muchos parece que no lo tienen claro. Pero... ¿que queréis, que los que no sepan escribir correctamente el castellano dejen de poner aquí sus opiniones? ¿Que se apunten a una academia para que pueden postear en Canonistas?

Por favor!

STALKER
22/09/09, 00:23:30
estoy muy de acuerdo con marc32, a mi lo que me molestan son las malas formas e intenciones y lo que agradezco es la gente que te aporta en el foro y los que postean buenas fotos; para todo lo demás: una sonrisa:-)

saludos

Sir_Balto
22/09/09, 00:30:00
Se me olvidó mencionar otra excepción, que es la gente que, en donde vive, además del castellano se habla y escribe en otra lengua, como es el caso de Cataluña.

En estos casos se entiende que a veces las palabras puedan bailarles entre uno u otro idioma, pero en este caso es tan fácil (creo) como releer lo que se ha escrito.

oceanoazul
22/09/09, 00:36:04
Si usáis Firefox os recomiendo un complemento: corrector ortográfico de español:

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3554

Una vez instalado, al escribir os subrayará en rojo las palabras que no están en el diccionario (o están mal escritas) y si hacéis clic con el botón derecho encima de la palabra en cuestión os dará las opciones, vamos como el corrector del Word...

Muy recomendable.

Un saludo

didacpro
22/09/09, 00:56:02
Fantástico. 100% agree

bigdani
22/09/09, 02:37:57
De acuerdo con todos.

También estoy harto de ver barbaridades no sólo aquí, sino en todas partes en internet, y lo que es más grave, en prensa escrita (se supone que los periodistas estudian una carrera que les enseña entre otras cosas a escribir bien).

Pienso que muchos son culpables por dejadez, y no solo de usar haber por a ver, sino de laísmos, contra más alto suba etc. Pero también estoy de acuerdo en que hay una minoría que simplemente no tuvo la suerte de recibir una formación adecuada, y con ellos hay que tener comprensión, en vez de mirarlos por encima del hombro. Como en principio no se puede saber quién es quién, pues hay que dejar que sea la responsabilidad de cada uno la que le impulse a mejorar. Creo que es mejor dejarlo pasar que acusar a un inocente, pero eso no es excusa para que los que sí están formados y pasan de todo se escondan detrás...

Monje
22/09/09, 02:41:42
A ver, el problema es que debe haber, pero no hay.

A mén.

slds.

Némida
22/09/09, 08:59:22
Totalmente de acuerdo, además yo soy de las que va quejándose de cómo escribe la gente, lo siento, pero es bastante molesto ver canviar, juebes... que se te pase el a ver o haber, bueno, puede crear confusión si no estás acostumbrado a escribir, pero juebes!!! por dios.

En fín, yo trabajo en una editorial, soy maquetadora, nuestros redactores están en Barcelona, con lo cuál, nos vamos dejando notitas por el Indesign y no soporto ver cómo una de ellas cuando me deja una nota me pone: "Deja espacio ay para la foto", al principio le ponía ese ay en magenta y en mayúsculas, para que se percatara del pedazo fallo, pero ni por esas. No sé, yo vivo en Bilbao, pero soy de Madrid, con lo cuál, estoy siempre corrigiendo cuando dicen: "Lo dejé ay, en el servidor", "sabes los megas que hemos quitau", así que pienso que lo hace por eso, pero vamos, no es afan de ofender, ni nada, cada uno tiene sus constumbres y cada provincia su forma de hablar, pero me revuelvo cada vez que oigo esas cosas. Por mi condición de madrileña a mí me hacen la broma de los ejjques jajaja y realmente no hablo con ejjques, pero bueno, me echo unas risas.

pertur
22/09/09, 10:42:43

Coincido plenamente con tu apreciación.

Me parece fantástico tratar de ayudar a mejorar a los demás y, en ese sentido aplaudo la apertura de este hilo, así como el de "cultura ortográfica" que también circula por aquí... Pero también me parece que hay que ser comprensivos con aquellos que no tienen una ortografía perfecta y que, sin embargo, se esfuerzan por escribir bien.

Saludos.

pertur
22/09/09, 10:57:32
Se puede estar de acuerdo o no, pero lo que viene a continuación forma parte de un discurso que el genial premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, pronunció en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española.

En ese sentido, me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los ques endémicos, el dequeísmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. Y que de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?

Yo, por mi parte, procuro cuidar mi forma de escribir, pero tampoco veo razones en contra de lo que propone Gabo.

Saludos.

Sir_Balto
22/09/09, 10:58:22
Hombre, no sé. Lo mismo se me ha pasado pero creo que ni en este post ni en "cultura ortográfica" se ha señalado a nadie con el dedo, si no ha sido a algún participante en el mismo post.

Estos dos posts están abiertos para quienes quieran leerlos, para quienes quieran quejarse de estos temas y, por supuesto, para quienes quieran mejorar su propia ortografía.

Lo dicho, este post y el otro no buscan la ofensa a nadie, pero sí la defensa de una lengua tan rica como la nuestra y de quienes disfrutamos leyéndola correctamente.

Sir_Balto
22/09/09, 11:23:54
Se puede estar de acuerdo o no, pero lo que viene a continuación forma parte de un discurso que el genial premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, pronunció en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española.

Yo, por mi parte, procuro cuidar mi forma de escribir, pero tampoco veo razones en contra de lo que propone Gabo.

Saludos.
[/size][/font]

Pues mira, siguiendo el razonamiento de Gabriel García Márquez te pongo una aportación de Josuanbn en la quinta página del post "cultura ortográfica" que creo que viene muy al caso. Después, vemos a ver si las palabras de este Nobel de Literatura suenan igual de bien.

LAS NUEVAS NORMAS ORTOGRÁFICAS:

La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la reforma modelo 2010 de la ortografía castellana que tiene como objetivo unificar nuestro idioma como lengua universal de los hispanoparlantes. Dicha reforma. Se realizará paulatinamente y entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.

La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de ortografía que tienden trampas a futbolistas, abogados, albañiles y arquitectos de tantos países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua. Los docentes verán así que tendrán menos trabajo para corregir.
De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

1º año: Supresión de las diferencias entre C, Q y K: Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero konfundiría mucho si la mencionamos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá “kasa, keso, Kijote”.

También se simplifikará el sonido de la C y la Z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos que convierten todas estas letras en un úniko fonema S: Kon lo kual sobrarán la c y la z. "El sapato de Sesilia es asul".

Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: "Tuve un axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

2º año: Así mismo, se funden la B kon la V; ya que no existe en castellano diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual desapareserá la V y beremos kómo bastará con la b para ke bibamos felises y kontentos.

Pasa lo mismo kon la LL (elle) y la Y (ye). Todo se eskribirá con y: "Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda b será de baka, toda b será de burro.

La H (hache) se suprimirá, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool.

3º año: A partir del tercer año de esta implantación, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá con RR (doble r): "Rroberto me rregaló una rradio".
No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas complikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

Para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la G y la J, para que así jitano se eskriba komo jirafa y geranio komo jefe.Aora todo ba con jota: "El jeneral jestionó la jerensia". No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará que ablemos y eskribamos todos con más rregularidad y más rrápido rritmo.

4º año: Se suprimen los tildes o asentos ke eran una orrible kalamidad del kastellano. Esta sancadiya kotidiana jenerara una axion desisiba en la rreforma; aremos komo el ingles, que a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan ake se rrefiere kada bocablo. Berbigrasia: "¡Komo komo komo komo!".

Las konsonantes ST, PS o PT juntas kedaran komo simples T o S, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas osionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.
Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: "ke ora es en tu relo?", "As un ueko en la pare" y "La mita de los aorros son de agusti". Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera que diremos "la mujere" o "lo ombre".

5º año: Despues yegara la eliminasion de la D del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo.- El uso a impueto ke no se diga ya "bailado" sino "bailao", "erbido" sino "erbio" y "benido" sino "benio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo; dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa que nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile.
Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreformas klabes para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe.
Eñe rrepresenta balore ma elebao de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa

Es una coña bastante antigua pero cada vez que la leo se me saltan las lágrimas.

EGB!!!!!!!!!!!!!!! vuelveeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!

Saludos

pertur
22/09/09, 12:06:17
Te propongo otro texto... :)

"De los sos ojos tan fuerte mientre lorando
tornava la cabeça y estava los catando.
Vio puertas abiertas e uços sin cañados,
alcandaras vazias sin pielles e sin mantos
e sin falcones e sin adtores mudados.

Sospiro mio Çid ca mucho avie grandes cuidados.
Ffablo mio Çid bien e tan mesurado:
"¡Grado a ti, señor, padre que estas en alto!
¡Esto me an buelto mios enemigos malos!"
Alli pienssan de aguijar, alli sueltan las riendas."

Como ya podrás imaginar, corresponde al Cantar de Mío Cid, es del primer cantar. Si el castellano no hubiera evolucionado, las convenciones actuales no existirían y continuaríamos utilizando la "ç", por ejemplo. Quiero hacer notar, como ejemplo, el texto resaltado en el que se escribe "an" por "han", "buelto" por "vuelto" y "mios" por "míos"

Las normas deben adaptarse a los usos y costumbres de los ciudadanos y, por fortuna, esto ha sido así. Cabe la posibilidad de que dentro de 50 años las convenciones del "lenguaje SMS" se incorporen a las convenciones generales y los que hoy son tan duramente criticados sean, entonces, considerados como pioneros.

Como dijo Ramón de Campoamor:

"En este mundo traidor,
nada es verdad, ni es mentira
todo es según del color
del cristal con que se mira."
Saludos.

Miniscal
22/09/09, 12:10:17
Pues mira, siguiendo el razonamiento de Gabriel García Márquez te pongo una aportación de Josuanbn en la quinta página del post "cultura ortográfica" que creo que viene muy al caso. Después, vemos a ver si las palabras de este Nobel de Literatura suenan igual de bien.

La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la reforma modelo 2010 de la ortografía castellana que tiene como objetivo unificar nuestro idioma como lengua universal de los hispanoparlantes. Dicha reforma. Se realizará paulatinamente y entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.

La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de ortografía que tienden trampas a futbolistas, abogados, albañiles y arquitectos de tantos países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua. Los docentes verán así que tendrán menos trabajo para corregir.
De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

1º año: Supresión de las diferencias entre C, Q y K: Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero konfundiría mucho si la mencionamos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá “kasa, keso, Kijote”.

También se simplifikará el sonido de la C y la Z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos que convierten todas estas letras en un úniko fonema S: Kon lo kual sobrarán la c y la z. "El sapato de Sesilia es asul".

Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: "Tuve un axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

2º año: Así mismo, se funden la B kon la V; ya que no existe en castellano diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual desapareserá la V y beremos kómo bastará con la b para ke bibamos felises y kontentos.

Pasa lo mismo kon la LL (elle) y la Y (ye). Todo se eskribirá con y: "Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda b será de baka, toda b será de burro.

La H (hache) se suprimirá, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool.

3º año: A partir del tercer año de esta implantación, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá con RR (doble r): "Rroberto me rregaló una rradio".
No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas complikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

Para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la G y la J, para que así jitano se eskriba komo jirafa y geranio komo jefe.Aora todo ba con jota: "El jeneral jestionó la jerensia". No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará que ablemos y eskribamos todos con más rregularidad y más rrápido rritmo.

4º año: Se suprimen los tildes o asentos ke eran una orrible kalamidad del kastellano. Esta sancadiya kotidiana jenerara una axion desisiba en la rreforma; aremos komo el ingles, que a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan ake se rrefiere kada bocablo. Berbigrasia: "¡Komo komo komo komo!".

Las konsonantes ST, PS o PT juntas kedaran komo simples T o S, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas osionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.
Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: "ke ora es en tu relo?", "As un ueko en la pare" y "La mita de los aorros son de agusti". Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera que diremos "la mujere" o "lo ombre".

5º año: Despues yegara la eliminasion de la D del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo.- El uso a impueto ke no se diga ya "bailado" sino "bailao", "erbido" sino "erbio" y "benido" sino "benio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo; dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa que nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile.
Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreformas klabes para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

Eñe rrepresenta balore ma elebao de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa

Es una coña bastante antigua pero cada vez que la leo se me saltan las lágrimas.

Saludos

García Márquez ha hecho el ridículo, simple y llanamente, y me da exactamente igual que sea un extraordinario escritor.

Sir_Balto, sencillamente, muy acertado.

Saludos.

pertur
22/09/09, 12:20:11
Se me olvidó mencionar otra excepción, que es la gente que, en donde vive, además del castellano se habla y escribe en otra lengua, como es el caso de Cataluña.

En estos casos se entiende que a veces las palabras puedan bailarles entre uno u otro idioma, pero en este caso es tan fácil (creo) como releer lo que se ha escrito.

Totalmente de acuerdo, además yo soy de las que va quejándose de cómo escribe la gente, lo siento, pero es bastante molesto ver canviar, juebes... que se te pase el a ver o haber, bueno, puede crear confusión si no estás acostumbrado a escribir, pero juebes!!! por dios.

En España hay más de 10 millones de hablantes de lenguas cooficiales (lo que viene a ser más del 20% de la población). Como dice Sir_Balto, aunque no sirva de justificación, pero puede ser fácil, cuando la forma es parecida, que se te escape el vocablo en el otro idioma. "Canviar" es la traducción en catalán de "cambiar". No está por la primera vez que a mí se me escapa la conjunción en catalán "i" por "y" en castellano (esta confusión es realmente muy habitual).

También entiendo que aquellos que se quejan de la escritura de los demás deberían cuidar su propia escritura y no cerrar signos de admiración que nunca se abrieron, por ejemplo. :wink:

Saludos.

Sir_Balto
22/09/09, 12:23:07
Está claro que el idioma evoluciona, y además lo hace con la sociedad.

Este fragmento que nos pones de una grandísima obra literaria es una prueba de ello. No solamente ha evolucionado el idioma, sino la sociedad, de la Edad Media que es esta obra, si no me equivoco. En esa época la regla era la ignorancia y el más absoluto analfabetismo en un porcentaje de la población demasiado elevado, donde casi era exclusiva la escritura para el clero.
En cambio hoy en día, aún, estamos en la "Era Civilizada", donde la educación y la formación está prácticamente al alcance de todos los que la quieran (al menos en el primer mundo y excepto para la gente cuyas ideologías, religiones y demás se lo impidan).

Y remarco el "aún" porque me parece que estamos cayendo en la "Era de la Desidia y la Dejadez", donde parece que todo vale, donde las normas están exclusivamente para saltárselas y donde, lo que me digas, por un oído me entra y otro me sale.

Dices que dentro de 50 años quizás se vea a los que usan hoy el "lenguaje movilero" como pioneros... Sinceramente, espero que sea así, porque algunas alternativas, al menos a mí, me dan verdadero pánico.

Te propongo otro texto... :)

"De los sos ojos tan fuerte mientre lorando
tornava la cabeça y estava los catando.
Vio puertas abiertas e uços sin cañados,
alcandaras vazias sin pielles e sin mantos
e sin falcones e sin adtores mudados.

Sospiro mio Çid ca mucho avie grandes cuidados.
Ffablo mio Çid bien e tan mesurado:
"¡Grado a ti, señor, padre que estas en alto!
¡Esto me an buelto mios enemigos malos!"
Alli pienssan de aguijar, alli sueltan las riendas."

Como ya podrás imaginar, corresponde al Cantar de Mío Cid, es del primer cantar. Si el castellano no hubiera evolucionado las convenciones actuales no existirían y continuaríamos utilizando la "ç", por ejemplo. Quiero hacer notar, como ejemplo, el texto resaltado en el que se escribe "an" por "han", "buelto" por "vuelto" y "mios" por "míos"

Las normas deben adaptarse a los usos y costumbres de los ciudadanos y, por fortuna, esto ha sido así. Cabe la posibilidad de que dentro de 50 años las convenciones del "lenguaje SMS" se incorporen a las convenciones generales y los que hoy son tan duramente criticados sean, entonces, considerados como pioneros.

Como dijo Ramón de Campoamor:

"En este mundo traidor,
nada es verdad, ni es mentira
todo es según del color
del cristal con que se mira."
Saludos.

pertur
22/09/09, 12:30:56
García Márquez ha hecho el ridículo, simple y llanamente, y me da exactamente igual que sea un extraordinario escritor.

Sir_Balto, sencillamente, muy acertado.

Saludos.

Las convenciones actuales se han convertido en paradigma y por eso nos cuesta reconocer un texto escrito con unas convenciones distintas. Cuestionarse los paradigmas no es hacer el ridículo, personajes como Galileo, Einstein, etc... se cuestionaron en su día los paradigmas imperantes y, gracias a ello hemos progresado.

Se podrá decir que estuvo más o menos acertado, pero no creo, en ningún caso, que se pueda decir que alguien que trata de romper los paradigmas está haciendo el ridículo.

Saludos.

Sir_Balto
22/09/09, 12:32:54
Las convenciones actuales se han convertido en paradigma y por eso nos cuesta reconocer un texto escrito con unas convenciones distintas. Cuestionarse los paradigmas no es hacer el ridículo, personajes como Galileo, Einstein, etc... se cuestionaron en su día los paradigmas imperantes y, gracias a ello hemos progresado.

Se podrá decir que estuvo más o menos acertado, pero no creo, en ningún caso, que se pueda decir que alguien que trata de romper los paradigmas está haciendo el ridículo.

Saludos.
Completamente de acuerdo.

pertur
22/09/09, 12:34:27
En esa época la regla era la ignorancia y el más absoluto analfabetismo en un porcentaje de la población demasiado elevado, donde casi era exclusiva la escritura para el clero.

Cuidado que cito un extracto del "Libro de Buen Amor" escrito por el Arcipreste de Hita :cunao

Saludos.

Sir_Balto
22/09/09, 12:43:05
Cuidado que cito un extracto del "Libro de Buen Amor" escrito por el Arcipreste de Hita :cunao

Saludos.

Deja deja, que alguno es capaz de ponerse cachondo y todo :cunao :cunao :cunao

fernanrl
22/09/09, 12:54:44
Buenas,

Este es un foro de fotografía, para los amantes de Canon y de todo aquel que se quiera arrimar, con lo cual lo primero que hay que buscar es la posibilidad de comunicación. Luego, si dicha comunicación no se hace lingüísticamente de manera correcta, o con faltas de ortografía, ¿qué se le va a hacer? Este no es el foro de la real academia de la lengua...

...y ahora, habiendo dicho lo anterior, también diré que ya depende del "amor propio" de cada uno si se quiere expresar mejor o peor, poniendo interés no sólo en lo que escribe, sino también en cómo lo escribe. Siempre he sido de la opinión que una buena redacción le da mucha mas fuerza al mensaje, ya sea éste un mensaje sobre la calidad de un objetivo o sobre la incidencia de la crisis en la sociedad actual (por poner un ejemplo cualquiera).

Ahora, jamás le echaré en cara a nadie que ha escrito mal nada en este foro (ni en ningún otro) cuando en lo que estoy interesado es en sus ideas, en su fotografía y en que aporte algo positivo. Prefiero leer algo con sentido común aunque lo escriba de cualquier manera a una espantajería perfectamente escrita.

Dios mío...como echo de menos la EGB (pensamiento que no quería decir pero que me ha salido del alma)

Saludos,

Fer

Marc32
22/09/09, 13:07:08
Buenas,

Este es un foro de fotografía, para los amantes de Canon y de todo aquel que se quiera arrimar, con lo cual lo primero que hay que buscar es la posibilidad de comunicación. Luego, si dicha comunicación no se hace lingüísticamente de manera correcta, o con faltas de ortografía, ¿qué se le va a hacer? Este no es el foro de la real academia de la lengua...

...y ahora, habiendo dicho lo anterior, también diré que ya depende del "amor propio" de cada uno si se quiere expresar mejor o peor, poniendo interés no sólo en lo que escribe, sino también en cómo lo escribe. Siempre he sido de la opinión que una buena redacción le da mucha mas fuerza al mensaje, ya sea éste un mensaje sobre la calidad de un objetivo o sobre la incidencia de la crisis en la sociedad actual (por poner un ejemplo cualquiera).

Ahora, jamás le echaré en cara a nadie que ha escrito mal nada en este foro (ni en ningún otro) cuando en lo que estoy interesado es en sus ideas, en su fotografía y en que aporte algo positivo. Prefiero leer algo con sentido común aunque lo escriba de cualquier manera a una espantajería perfectamente escrita.

Dios mío...como echo de menos la EGB (pensamiento que no quería decir pero que me ha salido del alma)

Saludos,

Fer

:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos

GoRi
22/09/09, 13:11:18
No desesperes pingle, yo también inicié una campaña de corrección, y otros también lo han hecho, pero parece que la cosa no acaba de cuajar jaja tendremos que seguir usando colirio y aspirina para la irritación y dolor de ojos tras leer según que post... :wink:

Sir_Balto
22/09/09, 13:13:15
No desesperes pingle, yo también inicié una campaña de corrección, y otros también lo han hecho, pero parece que la cosa no acaba de cuajar jaja tendremos que seguir usando colirio y aspirina para la irritación y dolor de ojos tras leer según que post... :wink:
Eso ya cada cual. Personalmente, cuando veo una aportación, sea de quien sea, que veo que va a costar leerla, directamente la salto.

Lo primero, mi salud.:aplausos

GoRi
22/09/09, 13:17:23
Buenas,

Saludos,

Fer

No es que esté en desacuerdo contigo compañero. Evidentemente todos cometemos faltas y errores, pero a mí me gusta que me lo digan y así poder rectificarlo..
Yo lo veo más como un favor que como algo destrcivo o que deba resultar molesto...no se... como dices, esto no es la RAE, pero cualquier lugar es bueno para aprender, y si aquí además de fotografía aprendemos otras cosas pues mejor que mejor :)

Seamos positivos!! :wink::OK

Saludetes!! :lengua

Sir_Balto
22/09/09, 13:21:27
No es que esté en desacuerdo contigo compañero. Evidentemente todos cometemos faltas y errores, pero a mí me gusta que me lo digan y así poder rectificarlo..
Yo lo veo más como un favor que como algo destrcivo o que deba resultar molesto...no se... como dices, esto no es la RAE, pero cualquier lugar es bueno para aprender, y si aquí además de fotografía aprendemos otras cosas pues mejor que mejor :)

Pues hala, ya puedes empezar, jejejeje... :cunao

pertur
22/09/09, 13:25:25

Si eso está muy bien, no creo que nadie lo haya discutido, pero siempre que se haga con ánimo constructivo. Lo que ocurre es que entre los posts cargados de buenas intenciones, también hay posts de algunos foreros que tienen más pinta de querer censurar a aquellos que cometen "herrores" (es que sin "h" no serían errores :cunao) que no a animarles a mejorar y eso es lo que creo que puede resultar molesto y contraproducente.

Saludos.

Iceaxe
22/09/09, 13:27:12
Buena osadía, la verdad es que creo que la mayoría vemos esas faltas de ortografía pero nos callamos por no "ofender", pero que carajos, si está mal escrito lo está.

No me parece bien querer corregir a gente que no ha podido tener estudios, como por ejemplo gente mayor, que evidentemente si no han podido estudiar de jóvenes, ahora ya no se van a poner con la ortografía, pero estoy harto de comentarle a alguien de mi edad o más joven, que eso no se escribe así y te diga "Joer, da igual, tu me entiendes no?" o el típico "pero si solo es un mensaje" Ese tipo de faltas de ese tipo de gente no me gusta "tener" que pasarlas por alto.

Buena iniciativa. Y yo tampoco tengo ánimo de ofender a nadie.

pertur
22/09/09, 13:33:15
Buena osadía, la verdad es que creo que la mayoría vemos esas faltas de ortografía pero nos callamos por no "ofender", pero que carajos, si está mal escrito lo está.

Pues venga, ese "que" introduce una exclamación y, por lo tanto, lleva tilde.

Saludos.

Miniscal
22/09/09, 13:38:12

Saludos.

Lo que citas del escrito, lleva a esto

Saludos

Y si es un escritor coherente, valga el ejemplo de Camilo Jose Cela con su "Cristo versus arizona", su "paradigma" lo hubiera llevado a libro, pero al no ser valiente a quedado como, ridículo, para mi forma de ver las cosas y el Sr. Cela como un valiente, transgresor, buscando nuevas fórmulas, con mejor o peor éxito, pero valiente.
Ahora, eso de desayunarse con una inspiración y largarla a los cuatros vientos y quedarse mas agusto que Dios, pues como que no.

Saludos

Ahora, escrito esto, esa actitud me recuerda a un personaje muy cercano de la política española que ahora no me viene el nombre, será que que ya estoy sufriendo los zzzzzzzzzzzzzarpazos de estar toda la noche despierto.

GoRi
22/09/09, 13:44:21
Pues hala, ya puedes empezar, jejejeje... :cunao

Jajaja no es justo! mi teclado va mal!! jajaja

GoRi
22/09/09, 13:46:59
Si eso está muy bien, no creo que nadie lo haya discutido, pero siempre que se haga con ánimo constructivo. Lo que ocurre es que entre los posts cargados de buenas intenciones, también hay posts de algunos foreros que tienen más pinta de querer censurar a aquellos que cometen "herrores" (es que sin "h" no serían errores :cunao) que no a animarles a mejorar y eso es lo que creo que puede resultar molesto y contraproducente.

Saludos.

Tan cierto como que hoy es hoy! :aplausos
por eso hacía mención al "positivismo", la cuestión es ayudar, no desmoralizar ni insultar :wink:

pertur
22/09/09, 13:49:38
Lo que citas del escrito, lleva a esto

Y si es un escritor coherente, valga el ejemplo de Camilo Jose Cela con su "Cristo versus arizona", su "paradigma" lo hubiera llevado a libro, pero al no ser valiente a quedado como, ridículo, para mi forma de ver las cosas y el Sr. Cela como un valiente, transgresor, buscando nuevas fórmulas, con mejor o peor éxito, pero valiente.
Ahora, eso de desayunarse con una inspiración y largarla a los cuatros vientos y quedarse mas agusto que Dios, pues como que no.

Saludos

Ahora, escrito esto, esa actitud me recuerda a un personaje muy cercano de la política española que ahora no me viene el nombre, será que que ya estoy sufriendo los zzzzzzzzzzzzzarpazos de estar toda la noche despierto.

Disculpa si no he incluido la cita de una cita, pero es que cuando le das al botón de "citar" no incluye las citas incluidas en lo que estás citando (¡por Dios! disculpad la redundancia) y, en todo caso, mi intención era aludirte en mi respuesta, no reproducir todo el contenido de tu respuesta, que eso ya está en el hilo.

Respecto al resto de la respuesta, me da la sensación de que tu argumento no logra abstraer lo que se está hablando de consideraciones políticas e ideológicas y, como quiera que las normas del foro no lo permiten, discúlpame si no te contesto.

Por cierto, te has comido una "h". ¿No estarás siguiendo los postulados del señor Márquez? :wink:

Saludos.

Hamilin
22/09/09, 13:55:23
Lo ha dicho Sir_Balto. No creo que que hacer caer en la cuenta de que se ha cometido un error, pueda molestar a nadie.
Ahora bien, si alguien se da por aludido y por lo tanto por molestado,tiene más problemas que los de las faltas de ortografía.
He de hacer hincapié en algo, que me parece relevante: que teniendo las pinnd sintroducct en los para que todos entdmoslo que lefot mistnfas y esto em gusta decir que no metfiona.

Y además creo que los convencionalismos en la comunicación son materia admitida por todo aquel que quiere comunicarse, y por lo tanto...
No sé en qué nos ha cambiado la vida el saber que la tierra se mueve enderredor del sol, o que la energía es infinita si multiplicamos la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, pero te puedo asegurar que cuando alguien escribe en este foro y quiere que alguien le ayude, pero no escribe correctamente o hace más fácil la comprensión de su mensaje, nadie contesta. Y luego ese forero que no se ha preocupado de hacerse entender, se dedica a porculizar otros post, por elo solo hecho de que si tiene contestaciones.
Esa es mi razón para exigir que sea inteligible un mensaje. Porque a mi también me gusta a prender, y me molesta que alguien me exija un tiempo para intentar descifrar lo que dice.
Esto podría ser una exageración, no lo dudo. Pero, imaginar lo que sería este post si cada uno escribiera con las convenciones que le saliera de los diferentes esfínteres, después de 4 'hojas'.
Una preciosidad.

Miniscal
22/09/09, 14:05:51
Por cierto, te has comido una "h". ¿No estarás siguiendo los postulados del señor Márquez? :wink:

Saludos.

Me cachis....;

Lo has descubierto, gracias por hacerlo público :wink:

Saludos.

pertur
22/09/09, 14:15:46
El problema, Hamilin, es que no se le dice a la persona en el momento en que comete el error, sino que luego vamos por ahí, en otro hilo quejándonos de que alguien, no se sabe quién y no se sabe dónde, ha escrito algo mal y le acusamos de maltratar el lenguaje y decimos que estamos cansados de ver faltas de ortografía por doquier viendo muchas veces la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.

Los convencionalismos son los que son, como podrían haber sido otros distintos, por eso los pongo en su sitio, como convencionalismos y no como dogmas de fe. Pero si admitiéramos los convencionalismos como algo inamovible, hoy las normas de ortografía y gramática no serían lo que son y estaríamos quejándonos de que alguien ha escrito "han" cuando desde que el castellano es castellano siempre se ha escrito "an". Por fortuna, todo evoluciona y yo espero evolucionar para que el día de mañana pueda entender algo que me escriba mi nieto y que esté admitido por los convencionalismos de entonces.

Por otra parte yo no estoy defendiendo que cada cual escriba como le dé la gana, sino que seamos comprensivos con aquéllos que con voluntad de escribir bien cometen errores. No ya por las oportunidades que hayan podido o no tener las personas, sino porque no todos tenemos las mismas habilidades. Existen diferentes tipos de inteligencia, la lingüística es uno de ellos, ni mejor ni peor. Puede haber gente que teniendo una excelente inteligencia lógico-matemática, espacial, musical, incluso interpersonal y ser un negado para la lengua. Es una lástima, pero no todos hemos nacido superdotados.

Saludos.

Hamilin
22/09/09, 19:47:02
Sigo postulando mi derecho a no tener que esforzarme más de lo necesario, para entender un escrito.

Hoy, aunque no lo parezca, me da igual si se escribe 'an' o 'han' siempe y cuando ese "an" me permita entender que es la tercera persona del plural del presente de indicativo del verbo haber.

Pero, aunque -y tampoco- no lo parezca, el problema no es ese, sino la pereza de unos que exige el esfuerzo de otros. Y así volvemos al problema inicial "haber" o "a ver" y aquí no es la ortografía lo que cuenta, sino la pereza.

pd.:He corregido una falta de ortografía que me llevaba a describir el dibujo de las huertas.Aunque no exista la palabra.

pertur
22/09/09, 20:14:14
Como yo no sé si es pereza, ignorancia, falta de habilidad lngüística o ausencia de la oportunidad de una buena educación, prefiero otorgar el beneficio de la duda y no juzgar a nadie por cometer faltas de ortografía.

Lo que a mí sí me parece fruto de la pereza es el uso del "lenguaje SMS" y que está expresamente prohibido en las normas del foro y, por tanto, no lo considero aceptable, pero no voy a juzgar ni a valorar a nadie por no saber escribir correctamente, sino por no hacer lo que esté en su mano.

Francamente, yo, a este lado de la pantalla, no sé si el que escribe "haber" en lugar de "a ver" lo hace por causa de la pereza (si es por eso, más tonto es, porque, sabiéndolo, cuesta lo mismo escribir una cosa que la otra), pero me da la impresión de que esta falta no es fruto de la pereza a la hora de escribir, en todo caso, podría haber sido fruto de la pereza hace unos años a la hora de estudiar, pero juzgar eso fue tarea de sus padres y de sus profesores en su día, no mía.

Saludos.

ReZn0r
22/09/09, 20:22:30
estoy con pertur. Una cosa es esrbir mal una palabra, o expresarse mal simplemente por falta de cultura (que creo que es el caso de "a ver" y "haber" y otra muy distinta los mensajes tipo SMS y demás.

Yo, de los primeros, hace tiempo que he dejado de preocuparme, porque, por suerte, tenemos todo tipo de gente en el foro y eso lo enriquece.

Lo que no me parece de recibo es el otro tipo de mensajes, en los que los que escriben no se molestan ni un poco en redactarlo bien. Hay mensajes (en este foro, gracias a dios, muy pocos) que son muuuy difíciles de leer. Eso si que me parece de muy mala educación.
En los otros, no me preocupa

Como curiosidad, el primer mensaje de este hilo tiene un error gramatical :p

Hamilin
22/09/09, 20:32:57
En definitiva, es puro egoísmo. Me interesaría conocer lo que me quieren decir todos los foreros, y sobre todo cómo me lo cuentan y por qué. Pero en cuanto que veo una de estas historias, me da la sensación de que quien escribe no lee el foro y me quiere vampirizar sin mi consentimiento, o simplemente lo ya expuesto.

Cuando yo estudiaba - ...allá cuando Gutemberg ese hacía figuritas de madera con la navaja-, se decia que la escritura es el reflejo del orden mental. Luego descubrí que existía una disciplina que se denomina PNL Programación NeuroLingüística que justo se dedica a eso, a analizar las pautas psiquicas, mediante la expresión oral, y por lo tanto es susceptible de ser utilizada comercialmente.
En definitiva, aquello que los negociadores tienen en cuenta con los malos de los secuestros y así, para llegar a buen fin.

lobpie
22/09/09, 20:33:50
También entiendo que aquellos que se quejan de la escritura de los demás deberían cuidar su propia escritura y no cerrar signos de admiración que nunca se abrieron, por ejemplo. :wink:
Saludos.

Bueno, Pertur, yo creo que tampoco se trata de hilar tan fino, simplemente de no entrar en una degeneración de la escritura que llega a ser desagradable. Una cosa es hacer determinadas faltas de ortografía o no poner las tildes pero otra cosa es escribir con total dejadez. De todas formas allá cada uno.....
Saludos a todos

pertur
22/09/09, 20:54:01
Cuando yo estudiaba - ...allá cuando Gutemberg ese hacía figuritas de madera con la navaja-, se decia que la escritura es el reflejo del orden mental. Luego descubrí que existía una disciplina que se denomina PNL Programación NeuroLingüística que justo se dedica a eso, a analizar las pautas psiquicas, mediante la expresión oral, y por lo tanto es susceptible de ser utilizada comercialmente.
En definitiva, aquello que los negociadores tienen en cuenta con los malos de los secuestros y así, para llegar a buen fin.

¿Ves cómo no? Todos sabemos de dónde procede mi nick y fíjate lo bien que escribo.:p:wink:

pertur
22/09/09, 21:02:51
Bueno, Pertur, yo creo que tampoco se trata de hilar tan fino, simplemente de no entrar en una degeneración de la escritura que llega a ser desagradable. Una cosa es hacer determinadas faltas de ortografía o no poner las tildes pero otra cosa es escribir con total dejadez. De todas formas allá cada uno.....
Saludos a todos

No soy yo el que hila fino, pero para quien lo haga, que sea consecuente con lo que exige a los demás para consigo.

Saludos

PS: Los dos últimos mensajes están enviados desde un móvil, por lo que pido comprensión hasta que pueda revisarlos desde el PC.

pingle
22/09/09, 21:08:25
¡¡¡Madre mía!!!. Llevaba unos días sin entrar en el hilo y me he quedado literalmente helada de ver cómo ha derivado esto; dado que fui yo quién comenzó me gustaría aclarar algo, sobre todo a Pertur y a Marc: yo tengo un más que profundo respeto por las personas, independientemente de cómo escriban y os diré que mi humilde opinión es que, aunque hay personas que cometen errores por no tener formación, la mayoría lo hace por desinterés, pero, insisto, no creo que cuando iniciase el hilo mis palabras denotaran falta de respeto para nadie.

Por otra parte, coincido plenamente con Octavuss y Gori (gracias); escribir mejor o peor es, sobre todo, cuestión de interés, pero, vaya, si yo me imagino que se va a liar esta marimorena o que mi aportación fuese a herir alguna sensibilidad, no hubiese iniciado este hilo.

Saludos a todas y todos. (Y que cada uno escriba como quiera co...)

Hamilin
22/09/09, 21:52:33
Pertur, ten en cuenta que en tu caso es todo un mérito, porque me conozco también tu apellido y ... todo un mérito, repito, señor Bado. :) :) :)

pertur
22/09/09, 22:54:13
¡¡¡Madre mía!!!. Llevaba unos días sin entrar en el hilo y me he quedado literalmente helada de ver cómo ha derivado esto; dado que fui yo quién comenzó me gustaría aclarar algo, sobre todo a Pertur y a Marc: yo tengo un más que profundo respeto por las personas, independientemente de cómo escriban y os diré que mi humilde opinión es que, aunque hay personas que cometen errores por no tener formación, la mayoría lo hace por desinterés, pero, insisto, no creo que cuando iniciase el hilo mis palabras denotaran falta de respeto para nadie.

Por otra parte, coincido plenamente con Octavuss y Gori (gracias); escribir mejor o peor es, sobre todo, cuestión de interés, pero, vaya, si yo me imagino que se va a liar esta marimorena o que mi aportación fuese a herir alguna sensibilidad, no hubiese iniciado este hilo.

En ningún caso mis comentarios se referían al post con el que abriste el hilo. Creo que he repetido más de una vez que si se hace con ánimo constructivo bien hecho está, pero que lamento cuando denoto cierto tono de censura y reprobación en los comentarios de personas que se suman al comentario inicial, pero que no aportan nada y que yo considero molesto y contraproducente. A partir de ahí todo lo demás han sido matizaciones y derivadas de ese argumento.

Saludos.

Monje
23/09/09, 03:43:56

Saludos.

Exactamente por eso no gasto yo un duro con ese tio.

Y no hay peor cosa, que un escritor escriba lo que le de la gana.
Pasa lo mismo con los que tienen un micrófono delante por la tele, como nadie les contesta, las chorradas salen por doquier.

De esos éste país, está a rebosar, aquí vale todo, y encima reciben premios, que la immensa mayoría de veces, se los dan entre ellos sin pedir permiso a la chusma que es la que los mantiene.
Incluyo en lo anterior a los oscars.

Cultura ?, arte ?, marketing ?, qué és cada cosa ?

slds.

Vic
23/09/09, 03:49:50

Ains... si nos ponemos "fisnos", el tocho que has escrito es dificilísimo de leer :cunao:cunao:cunao:cunao. Sobre todo por el uso indiscriminado de comas :wink:. Con un puntito y aparte o unos puntos y coma se solucionaría.

Bueno, espero que no me llueva mucho, pero creo que va a ser así. En el post de "cultura ortográfica" ya lo dije, y se me echaron encima. Por favor, vamos a dejar de ser policías de la ortografía y las buenas maneras, que ésta es una comunidad enorme.

Si a alguien le molesta la escritura y la ortografía de un forero, pues que lo ignore y ya está. No se responde al post, no se aconseja, no se comenta la foto... y punto pelota.

Ilustro con un hipotético caso: resulta que, después de tener una avería en la caldera, llamáis a un fontanero (fontanero, arquitecto, ingeniero o lo que sea :wink:) y espeta:

Ésto sus va a costar 200 LAUROS.

Ahora vas tú y le dices:

No se dice así, exprésate como lo haría un catedrático, que si no, no me parece que estés respetándome. Según la RAE, te has expresado fatal de la muerte :cunao:cunao:cunao

-Sí, sí... pero son 200 :p:p:p

No se si me me pilláis por dónde voy. Intentad, por favor poneros en la situación de la persona que no ha tenido la oportunidad de hacer estudios superiores (aunque conozco a más de un licenciado que pega unas patadas al diccionario que no veas), que no le gusta leer mucho, que le gusta la fotografía y, después de armarse de valor para postear una foto en la pulidora, resulta que su frase: "haber que os parece" aparece publicada en el post ese que parece la Inquisición, joé.

En pocas palabras, vamos a hacernos una pregunta:

¿Ignoras una frase mal hecha cuando te hablan o corriges al interlocutor?

Si le corriges, tienes un problema de prepotencia, creo yo...

STALKER
23/09/09, 04:14:33
Exactamente por eso no gasto yo un duro con ese tio.

Y no hay peor cosa, que un escritor escriba lo que le de la gana.
Pasa lo mismo con los que tienen un micrófono delante por la tele, como nadie les contesta, las chorradas salen por doquier.

De esos éste país, está a rebosar, aquí vale todo, y encima reciben premios, que la immensa mayoría de veces, se los dan entre ellos sin pedir permiso a la chusma que es la que los mantiene.
Incluyo en lo anterior a los oscars.

Cultura ?, arte ?, marketing ?, qué és cada cosa ?

slds.

que horror monje, si no quieres gastar un duro avisa a ver si alguien pone un ejemplar como libro viajero, pero por favor lee, lee, lee al Gabo que vale mas que cualquier "L" y cuesta mucho menos; la ortografía y todas las reglas del lenguaje cobran sentido si alguien como él, que lo ha demostrado en sus obras tiene algo que decir y sabe como hacerlo, si no por favor....silencio.

saludos

PD acabo de encontrar este hilo que data del 2006

pingle
23/09/09, 09:38:29
Bueno, teniendo en cuenta el rumbo que ha tomado este hilo :descompuesto y porque no tengo ninguna afición por mantener polémicas estériles, voy a dejar de postear aquí (los sarcasmos me gusta usarlos cara a cara y no en la red...).

Nos vemos :wink:

gayolopez
23/09/09, 09:45:25
Si a alguien le molesta la escritura y la ortografía de un forero, pues que lo ignore y ya está. No se responde al post, no se aconseja, no se comenta la foto... y punto pelota.

No se si me me pilláis por dónde voy. Intentad, por favor poneros en la situación de la persona que no ha tenido la oportunidad de hacer estudios superiores (aunque conozco a más de un licenciado que pega unas patadas al diccionario que no veas), que no le gusta leer mucho, que le gusta la fotografía y, después de armarse de valor para postear una foto en la pulidora, resulta que su frase: "haber que os parece" aparece publicada en el post ese que parece la Inquisición, joé.

En pocas palabras, vamos a hacernos una pregunta:

¿Ignoras una frase mal hecha cuando te hablan o corriges al interlocutor?

Si le corriges, tienes un problema de prepotencia, creo yo...

[/quote]

Vic , no creo que ni este post , ni el de cultura ortográfica , del que soy creador , esté puesto para ofender a nadie , puesto que a nadie se corrige .
En mi caso , es una mera recopilación de dislates , a modo de diccionario del horror , creado mas por curiosidad que otra cosa . En ningún momento se afea a nadie en concreto , no se dan nombres de nadie ( faltaría más ) , y ni siquiera se me ocurre adjuntar la forma correcta de escritura , al fin de darle un toque didáctico al asunto .
Me duele que lo compares con la Santa Inquisición , germen de muchos de los males que todavía asolan este país . A nadie se le acusa , a nadie se le señala , a nadie se le afea ¿ donde ves el espíritu inquisitorial ?
Y sí , en ocasiones corrigo a mis interlocutores , cuando son mis hijos , porque mi obligación es educarlos de la mejor de las maneras a mi alcance...pero hablamos de ortografía , no de síntaxis , que ahí si que habría que gastar rios de tinta .
Y por favor...no dejes de leer a García Márquez , no sabes lo que te pierdes :wink:

Hamilin
23/09/09, 09:54:45
Vale. Si según tu, vic, hace falta tener estudios superiores para hablar y expresarte correctamente, yo creo que la solución es desviar el dinero que se dedica a la cultura, hacia la siquiatría y sicología. Sobre todo para solucionar dislexias y otras patologías leves que complican la vida pero no matan.

Y siguiendo con tu ejemplo... si al mismo tipo, una vez que me ha dado el presupuesto, le digo: vale, gracias, pero ahora voy a buscar a alguien con quien me pueda entender...
Seguro que si sabe, hablará correctamente. Y si pierde un cliente, apretará el culo para no perder más. Y eso es lo que estamos haciendo.

Aunque ...si para decir lauro o euro hace falta una carrera universitaria... la cosa está muy malita. A mi me corresponde lauro que no tengo estudios universitarios.
Además, ortografía significa escribir,o grafiar, correctamente, o de forma recta. Pero si tomamos la acepción argentina de la palabra orto tendríamos que decir que escribimos como el culo. O algo así.

gayolopez
23/09/09, 10:24:43
Pero si tomamos la acepción argentina de la palabra orto tendríamos que decir que escribimos como el culo. O algo así.

[/quote]

:XD:XD:XD:XD:XD:XD:XD
¡ Por fin una explicación lógica a tanto dislate !

bigdani
23/09/09, 11:31:50
Pero si tomamos la acepción argentina de la palabra orto tendríamos que decir que escribimos como el culo. O algo así.

:XD:XD:XD:XD:XD:XD:XD
¡Me uno Gayo!
Has estado grande Hamilin

JoseMGTrias
23/09/09, 12:41:40
me encanta este post !

cada vez que leo un "haber" en lugar de "a ver" me choca mucho a la vista

y siempre lo pienso, pero no se me habia ocurrido abrir un post en off-topic sobre esto
jeje

muy bueno !

a cuidar esa gramática

saludos

Jocana_13
23/09/09, 13:43:37
Pues despues de leer este post, me viene a la memoria otro asunto de parecida naturaleza que se repite de forma machacona: La confusión entre el infinitivo y el imperativo de los verbos.
Ejemplo: cuando se insta a observar una foto se escribe incorrectamente "¡Mirar esta foto y pulirla!" cuando lo que se quiere escribir es "¡Mirad esta foto y pulidla!".

Pifke
23/09/09, 18:17:59
A ver, el problema es que debe haber, pero no hay.

A mén.

slds.

Creo que te estás confundiendo con el extracto bancario, ese que informa sobre el "debe", el "haber" y el "saldo" (el que no hay:p).:cunao:cunao

Saludos

SALVADOR LÓPEZ JIMÉNEZ
23/09/09, 18:51:27
"Ez berdá kolegas, que akí se le dan patás ar dixionario? pos llo no e bisto ná, ein?"

Coñas aparte, sí que se ven algunas cosillas que hacen arrugar los ojos.
Pero vamos, si yo alguna vez me equivocase tampoco me importaría que me corrigiesen, de todas formas si además de afotar aprendemos a escribir correctamente, mejor.

PD. Para escribir este parrafillo ha habido una palabreja que me ha hecho coger el diccionario, tócatelosjueves.

enricvision
23/09/09, 18:56:37
Ya sé que se sale del tema, pero como veo que habéis llenado 7 paginas sobre una palabra(o dos) a ver que tal esta pregunta:
Cuando, "(h)echar" y sus declinaciones, va con "h" o sin "h"?. P. ej.: "te (h)echo de menos"
Donde me puedo informar sobre la Gramática en la Red? (gratis).

Yo tb soy un puñetitas, me da cien patadas leer ciertos errores gramaticales, pero puedo superarlo.

Salu2

Gopan
23/09/09, 19:37:54
Pues despues de leer este post, me viene a la memoria otro asunto de parecida naturaleza que se repite de forma machacona: La confusión entre el infinitivo y el imperativo de los verbos.
Ejemplo: cuando se insta a observar una foto se escribe incorrectamente "¡Mirar esta foto y pulirla!" cuando lo que se quiere escribir es "¡Mirad esta foto y pulidla!".

Yo pienso lo mismo. El problema es que está tan extendido utilizar erróneamente el infinitivo y no el imperativo, que hasta en los periódicos y en los libros ya se usa mal.
De tanto ver palabras mal escritas, hay veces que ya dudo si se escribía de una forma o de otra.
Saludos

cordobes33
23/09/09, 19:39:13
Si tubiesemos que analizar cada post que se escribe, no acabariamos nunca,puesto que hay muchísimos en los que la falta gramatical o escribir mal un verbo está a la orden del día, al igual que la falta de acentos o empezar un post con mayuscula, y yo soi de los que le doi patadas al diccionario, pero aun así pienso que se entiende perfectamente cada post que se lee sin reparar en las faltas o en la utilización de los verbos, dependiendo de para qué, el verbo HABER significa una cosa y A VER es otra, lo que hay que ver es con la intención que se escribe o por el contrario la interpretación que se le da al leer,no todo el mundo interpreta igual el mismo texto al leerlo, independientemente de eso tambien es válido segun el uso que se le de,otra cosa es como se interprete.
Tambien veo a diario muchas palabras a las que le falta alguna vocal o consonante y no me alarmo, pero mientras se entienda no hay que darle importancia, no creo que estemos aqui para corregir el vocabulario o las faltas de ortografia de la gente,cada uno se expresa con las palabras que quiera y las escribe con la intención que quiera también, otra cosa es lo que he dicho antes, ( como se interprete al leerlo).
El verbo haber se utiliza de forma impersonal,auxiliar y activo y transitivo.

Pifke
23/09/09, 22:15:54
Hay un problema adicional y es que en el teclado la "v" y la "b" están una al lado de la otra, el dedo a veces se escurre y entra en vigor la ley de Murphy.

Saludos

bigdani
23/09/09, 22:21:30
Mirar la foto es correcto, como en
"Mirar la foto produce cefalea"

Ahora bien, si te están invitando a mirarla, es más bien mirad la foto, o miren si es a ustedes.

Lo de echo y hecho también se ve mucho, es tan fácil como saber si estamos haciendo o echando.

Solo se confunden en esa acepción porque suenan igual, nadie dice "me han hecho del trabajo", ni "he echado una buena acción"... Con lo que basta con pensar en el significado para no hacerlo más. Eso es por pereza mental.

El problema es que cuando las cosas suenan igual la pereza hace que alguna gente las confunda... Lo de A ver y haber es lo mismo, es que suenan igual.

No me esperásteis el otro día
> A ver venido antes

¡Haber si nos callamos!

Etc.

Un amigo mio, laísta, se empeñaba en convencerme de que su locución era superior, porque daba más información al aclarar el sexo de a quién se refería. No es verdad, lo que hace es desinformar. Si alguien me está hablando de su hija y me dice "La subí el dobladillo", hasta que pronuncia "dobladillo" yo creo que ha subido a su hija a algún sitio. Al acabar su frase, me suena extraño, primero, y la acabo entendiendo tras comprender el error. Eso es desinformación, y dificulta la comunicación, retrasando, cuando no imposibilitando, la comprensión del mensaje (cuando existen las dos posibilidades como frases correctas pero con distinto sentido, como en "La pegué" según sea con pegamente o un bofetón).

Cuando se lee lo de Haber o te hecho de menos, pasa igual. El significado que se interpreta en primer lugar es tan raro que hay que revisarlo y descifrarlo, para por fin entenderlo. Si hay dos significados, mucha gente interpretará el que no es, pero no es un problema de interpretación, sino de expresión. Si está mal expresado y hay dos sentidos, no es culpa del que escucha el extraer el mensaje que realmente se ha dicho.

No voy a dejar de responder a nadie por ello, porque aquí estamos para ayudar, principalmente, pero las "normas" o "convencionalismos" están no por rigidez y estrechez de miras, o cortapisas a la creatividad e imaginación, o para coartar la libertad personal. Están para que nos podamos comunicar. No hay nada poético en hablar como a uno le dé la gana. Si se quiere hacer poesía, se usan metáforas, no se hacen laísmos. Cuando decimos que estas cosas dañan a la vista, de hecho es una metáfora. A lo que dañan es al cerebro, porque ha interpretado un significado absurdo y luego tiene que volver atrás para ver qué es lo que querían decirle, porque lo que ha dicho realmente es imposible.

Personalmente, el teclado no es exactamente mi amigo, y a veces escribo ocn por con, o me salta una letra etc. Cuando me doy cuenta lo edito. En algunos foros donde no se puede editar, me fastidia ver una de esas en un post mio porque ya queda así para siempre. Aparte de eso (erratas) supongo que cometeré alguna falta. Agradezco que se me corrija si lo hago mal, porque en esta vida, entre otras, hay una cosa importante que es querer mejorar.

Insisto, ni hay que señalar a nadie con el dedo, ni reñirle, pero una cosa es escribir mal o cometer faltas, y otra es la actitud "es que yo hablo así" o "Bah, mientras me entiendan" o "Da igual decirlo de este modo o del otro" o echar la culpa al que interpreta. Eso no. Hay que intentar mejorar.

bigdani
23/09/09, 22:26:09
Lo siento, doble post.

Monje
24/09/09, 02:28:12
Me preguntaba yo, si éste tipo de palabros de alguna forma mal escritos, también tienen lugar en otros idiomas.

Es decir, si lo que ocurre con nuestro idioma, también les pasa a los yanquis o árabes.

slds.

bigdani
24/09/09, 02:43:18
Pues en francés, que es el que mejor conozco, hay un montón de palabras que suenan igual, y un montón de terminaciones "mudas", que no suenan, pero se escriben diferente. Y sí, en foros y demás sitios por el estilo donde escribe mucha gente diversa, se ven el mismo tipo de aberraciones. Además se suelen repetir mucho las mismas, igual que aquí el haber/a ver o el echo/hecho.

Así que supongo que en todas partes cuecen habas.

Monje
24/09/09, 02:46:38
Gracias gran Dani.

Ahora me gusta más ser europeo.
A esos lo único que les pido es que no se metan con la siesta, y que nos dejen en paz.

slds.