PDA

Ver la Versión Completa : info acerca de cabezales para panorámicas



empire1964
22/09/09, 22:20:52
necesito un cabezal de tripode para realizar panorámicas y mosaicos.
desechado por manazas construirme uno, busco uno bueno, fácil de usar y que sea barato.
gracias

jaime135
22/09/09, 22:28:05
Puedes empezar por aquí

Panoramic Head - Tripod Heads for panoramas - Panohead-Panoramaheads (http://panoramas.dk/panorama/panoramic-head.html)

si indicas que cámara y objetivo quieres utilizar igual te puedo echar una mano.

empire1964
22/09/09, 22:47:04
gracias jaime. la máquina es una 5dm2 y el objetivo el 24-70

jaime135
22/09/09, 22:50:42
Y que tipo de panorámicas quieres hacer, esféricas o tradicionales? cuantas fotos unirías y con que tipo de software?

empire1964
22/09/09, 23:01:11
para ser más exacto, sería un mosaico lo que pretendo

necesito fotografiar unos paisajes para ampliación gigante (180x180 cm). Creo que me bastaría con unir seis fotografías en formato vertical (tres para la parte de arriba y tres para la de abajo) para componer una sola imagen con formato cuadrado 24x3/36x2 q haría un 72x72

al software aún no he llegado ¿q me recomiendas?

jaime135
22/09/09, 23:12:32
Solo 3 fotos en vertical, no son muchas, seguro que al final acabas haciendo más, puedes mirar nodal ninja, para una 5D con un 24-70/2,8 mejor la 5 por que ese objetivo es un poco pesado, pero creo que la mejor solución sería la RRS

Really Right Stuff ... Panoramas Made Simple (http://reallyrightstuff.com/pano/index.html)

empire1964
22/09/09, 23:18:29
el post anterior no estaba del todo correcto. ya lo he editado:

para ser más exacto, sería un mosaico lo que pretendo

necesito fotografiar unos paisajes para ampliación gigante (180x180 cm). Creo que me bastaría con unir seis fotografías en formato vertical (tres para la parte de arriba y tres para la de abajo) para componer una sola imagen con formato cuadrado 24x3/36x2 q haría un 72x72

jaime135
22/09/09, 23:37:29
el post anterior no estaba del todo correcto. ya lo he editado:

para ser más exacto, sería un mosaico lo que pretendo

necesito fotografiar unos paisajes para ampliación gigante (180x180 cm). Creo que me bastaría con unir seis fotografías en formato vertical (tres para la parte de arriba y tres para la de abajo) para componer una sola imagen con formato cuadrado 24x3/36x2 q haría un 72x72

en esos calculos no tienes en cuenta la superposición entre las imágenes, que debería ser de un 30%, eso te deja 57,6x61,2... en la práctica es un poco más complicado, pero yo lo mínimo que compraría es una nodal ninja 3, yo personalmente prefiero las rótulas de 360precision, acabo de estrenar una adjust giga, y la puedes pedir adaptada a la 5D2 y entonces lleva un pin que hace que la cámara quede perfectamente alineada y no pueda moverse, la he probado hasta con un 300/4 y no hay problema.

360 Precision, Panoramic Tripod Heads, Virtual Tours, Stitching Software and Hardware, Precision and adjustable panoramic heads (http://www.360precision.com/360/360.cfm)

empire1964
23/09/09, 00:01:53
el adjust giga son palabras mayores, pero lo veo demasiado versátil para lo que yo lo quiero, es un bicho que parece más destinado a hacer 360º. Además se escapa un poco de mi presupuesto q son alrededor de 300 euros. ¿Sigo llenando la hucha?

jaime135
23/09/09, 00:10:08
Piensa en lo que vas a hacer ahora y lo que piensas que vas a hacer más adelante, yo tengo 3 rotulas 360precision, pero pica mucho lo que cuestan, lo ideal sería que pudieses ver las rótulas, pero no es nada fácil, y elegir mirando webs no da mucha seguridad, lo que no te recomiendo es manfrotto... con los 300€ lo mejor que puedes comprar creo que es una nodal ninja 5, no se de que zona eres así que no se si te puedes acercar por Alicante para que veas y pruebes mi rótula.

empire1964
23/09/09, 00:20:09
gracias por tu info. muy amable

¿es posible comprar el ninja 5 a través de la web?

jaime135
23/09/09, 00:22:54
Creo que si

http://store.nodalninja.com/category_s/31.htm

empire1964
23/09/09, 00:52:04
gracias por todo jaime. me lo he pillado en casanova en un par de días lo tengo. ya te cuento mi experiencia.
gracias de nuevo

jaime135
23/09/09, 01:02:29
Veo que no has esperado a una segunda opinión, ya me contarás como te va y que tal salen las fotos.

empire1964
23/09/09, 01:09:48
me fío de ti:)

bigdani
23/09/09, 10:11:14
Jaime, gracias a tu lección del otro día, estuve buscando en la web, y tras lo que encontré me dcidí por ésta de Really Right Stuff
Really Right Stuff - Pano Elements Package: For single row - Kit Configuration Page (http://reallyrightstuff.com/rrs/Customkititems.asp?kc=Pano-Elem-Pkg&eq=)

Son 360 $ para panoramas de una sola fila (las que hago yo)

Tengo una 50D y el objetivo más grande que tengo es el EF-S 18-200, algún día igual me hago con un 24-105 L, que tampoco es mucho más grande (y tampoco es seguro).

Como estaba a punto de hacer el pedido, y he visto este tema, y te veo muy, pero que muy puesto, te importaría decirme si está bien o la estoy cagando?

Gracias.

bigdani
23/09/09, 10:13:10
me fío de ti:)

No me extraña, yo también :)

jaime135
23/09/09, 10:37:34
Jaime, gracias a tu lección del otro día, estuve buscando en la web, y tras lo que encontré me dcidí por ésta de Really Right Stuff
Really Right Stuff - Pano Elements Package: For single row - Kit Configuration Page (http://reallyrightstuff.com/rrs/Customkititems.asp?kc=Pano-Elem-Pkg&eq=)

Son 360 $ para panoramas de una sola fila (las que hago yo)

Tengo una 50D y el objetivo más grande que tengo es el EF-S 18-200, algún día igual me hago con un 24-105 L, que tampoco es mucho más grande (y tampoco es seguro).

Como estaba a punto de hacer el pedido, y he visto este tema, y te veo muy, pero que muy puesto, te importaría decirme si está bien o la estoy cagando?

Gracias.

Es una muy buena opción, pero se te escapan un par de cosas, para poder poner tu cámara en la rótula necesitas gastarte 140$ más en esto

Really Right Stuff - B50D-L: L-Plate for Canon 50D w/o grip (http://reallyrightstuff.com/rrs/Itemdesc.asp?ic=B50D%2DL&eq=B50DL%2D001&Tp=)

Esa rotula es muy robusta y compacta, en USA son muy populares entre gente que hace paisaje, además tienes la posibilidad de ampliarla más adelante para para poder hacer panorámicas multirow comprando esto (otros 460$)

Really Right Stuff - Ultimate Omni-Pivot Pkg - LONG - Kit Configuration Page (http://reallyrightstuff.com/rrs/Customkititems.asp?kc=Ult%2DOPP%2DL&eq=)

pero para mi esta rótula tiene una desventaja, y es que no tiene stops, a ver si me explico, el movimiento panorámico es continuo y tienes que mirar en la escala cada cuantos grados quieres hacer las fotos, mientras que en la mayoría de rótulas panorámicas tu ajustas cada cuantos grados quieres hacer la foto y tienes un click donde se encaja el movimiento panorámico, con pocas fotos no es tan decisivo, pero cuanto más preciso sea, menos trabajo tendrás después para montar la panorámica.

Aquí tienes una opción de la 360precision con solo un rail, se puede montar tambien de esta forma, quizás valga la pena preguntar si venderían un kit solo con estas piezas, de esa forma podrías ajustar para hacer fotos cada 90º, 60º, 45º o 10º, y partiendo de los 10º saltandote uno o dos pasos podrías hacer fotos cada 20º o 30º.

360 Precision, Panoramic Tripod Heads, Virtual Tours, Stitching Software and Hardware, Precision and adjustable panoramic heads (http://www.360precision.com/360/index.cfm?precision=products.adjuste_gallery&MainSlideID=2&mainnavID=2)

jaime135
23/09/09, 11:12:40
En cuanto tenga un rato voy a hacer una review de un par de rótulas panorámicas de 360precision, seguro que os parecerá interesante.

bigdani
23/09/09, 13:56:36
Gracias Jaime.
El B50D también está en mi pedido, y lo del multi row lo dejo para cuando me surja la necesidad, tampoco hago tantas panorámicas, pero me gusta tener esa opción abierta.

Como no hago muchas, no creo que sea demasiado problema lo del ajuste de los grados con click stop, aunque te agradezco la aclaración, no sabía que tuviera esa deficiencia, o que otras marcas tuvieran ese extra, según como se mire.

De Really Right Stuff me gusta que, aparte del a buena pinta y buena prensa que tienen, "todo encaja", ya que voy a hacr un pedido con ballhead, accesorios para panorama y macro etc y además se basan en trípodes Gitzo, que es el que tengo yo, con lo que me garantizo comodidad y compatibilidad de todos los accesorios, pero esperará a ver tu post antes de decidirme.

Una pregunta, para marcar el punto nodal, los gurús como tú hacéis la prueba en casa y marcáis el objetivo, o lo hacéis in situ cada vez? algún consejo especial? hay que ser "extremadamente" preciso o hay cierta holgura?

Otra pregunta, como haces para calcular tan rápido y bien cada cuantos grados quieres hacer las fotos, o como te vi el otro día, cuantas fotos necesitas según la focal del objetivo? Me encantaría saber hacrlos yo... Como eres un pozo de sabiduría, pues me aprovecho (y de paso actualizo en mi página el capítulo de panoramas. Con lo que estoy aprendiendo de ti, va a quedar tan completa como la de HDR, donde también he ido incluyendo información de cracks del tema).

Muchas gracias ;)

bigdani
23/09/09, 14:13:59
Perdón, doble post

jaime135
24/09/09, 00:43:54
Gracias Jaime.
El B50D también está en mi pedido, y lo del multi row lo dejo para cuando me surja la necesidad, tampoco hago tantas panorámicas, pero me gusta tener esa opción abierta.

Como no hago muchas, no creo que sea demasiado problema lo del ajuste de los grados con click stop, aunque te agradezco la aclaración, no sabía que tuviera esa deficiencia, o que otras marcas tuvieran ese extra, según como se mire.

De Really Right Stuff me gusta que, aparte del a buena pinta y buena prensa que tienen, "todo encaja", ya que voy a hacr un pedido con ballhead, accesorios para panorama y macro etc y además se basan en trípodes Gitzo, que es el que tengo yo, con lo que me garantizo comodidad y compatibilidad de todos los accesorios, pero esperará a ver tu post antes de decidirme.

Una pregunta, para marcar el punto nodal, los gurús como tú hacéis la prueba en casa y marcáis el objetivo, o lo hacéis in situ cada vez? algún consejo especial? hay que ser "extremadamente" preciso o hay cierta holgura?

Otra pregunta, como haces para calcular tan rápido y bien cada cuantos grados quieres hacer las fotos, o como te vi el otro día, cuantas fotos necesitas según la focal del objetivo? Me encantaría saber hacrlos yo... Como eres un pozo de sabiduría, pues me aprovecho (y de paso actualizo en mi página el capítulo de panoramas. Con lo que estoy aprendiendo de ti, va a quedar tan completa como la de HDR, donde también he ido incluyendo información de cracks del tema).

Muchas gracias ;)

Me parece muy coherente lo que vas a comprar, seguro que vas a poder hacer muy buenas panorámicas con ese equipo, en cuanto al punto nodal, se puede encontrar algo de información sobre que ajustes utilizar para algunas combinaciones de objetivo-cámara-rótula, si no lo encuentras toca hacer pruebas y anotar los resultados para no tener que repetir los resultados, en cuanto a precisión, depende sobre todo de la focal y de si hay elementos en diferentes planos, el calculo rápido del nº de fotos... me acordé que había visto esto

xRez_spher4 (http://www.xrez.com/services/spher/xRez_spher4.html)

xRez_spher5 (http://www.xrez.com/services/spher/xRez_spher5.html)

pero buscando en foros de panorámicas no es difícil de encontrar esa información.

Ya he puesto la review de mi rótula, creo que ha quedado bastante completa

http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/167726-rotula-panoramica-360precision.html

bigdani
24/09/09, 01:57:33
Gracias por todo Jaime,
:ola

ha sido un placer hablar contigo (y un aprendizaje).

Nos seguimos viendo por los foros.:wink:

bigdani
25/09/09, 20:57:06
Una pregunta más, Jaime, abusando de tu sabiduría:

Al hacer panorámicas con un angular, aunque evites el paralaje, la deformación en los bordes, al ser contraria de una foto a la siguiente, ¿no da problemas a la hora de "Stitchar"?, y perdona por el palabro.

Gracias