PDA

Ver la Versión Completa : A vueltas con el mal llamado "factor de multiplicación&

KlaNDeR
24/11/06, 21:39:40
Bueno, que nadie se me mosquee por levantar un poco de polémica con este tema :wink:

Pero es que llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza, tratando de razonar algo que cuando me lo contaron por primera vez me parecía totalmente absurdo: "las cámaras reflex digitales no profesionales tienen un sensor más pequeño que la película de 35mm, así que tienen un factor de multiplicación de 1,6 de modo que si montas un objetivo de 100mm este se convierte en un 160mm". Yo perplejo me dije, este tio esta flipando, me dice que un tele de 100mm se convierte por arte de magia en un 160mm!. Osea como si montara un hipotético multiplicador de 1,6x... que bien podía costar sus 300€!.... o esto es una tomadura de pelo o los de canon se han vuelto locos, me dije.

Pero a ver un momento, un momento... ¿como diablos es posible que te vendan una cámara que incluya un multiplicador de 1,6x mientras que las full frame mucho más caras no lo llevan? Esa fue mi primera duda razonable. La segunda duda me asaltó a continuación: si la cámara no incorpora en el cuerpo ninguna lente y la distancia desde el objetivo al sensor es la misma... entonces la distancia focal de un objetivo de 100mm TIENE que ser por narices 100mm!.Más tarde, tras mucho leer y probar, empecé a vislumbrar la verdad:

MENTIRA!!!! que es mentira! mentira cochina! :P

Nos han vendido la moto!

Nos han tratado de convencer de que las cámaras multiplican la distancia focal, pero es mentira! la distancia focal permanece totalmente inalterada.

:shock: Y entonces.... ¿que demonios pasa aquí?

Pues pasa que lo que hacen no es más que recortar la imagen!!! Es un vulgar crop de photoshop! pero aplicado al momento de hacer la fotografía! Debería llamarse "factor de recorte" por que eso es lo que realmente es, un recorte.

Que chapuza! me dije...

Pero realmente... ¿es una chapuza?

Vamos a comparar por ejemplo la 30D con la flamante 5D. 8,2Mp contra 12,8Mp. sensor de 22,5x15 contra 35,8x23,9... A priori no hay color, la 5D es un "maquinón".

Ahora, con un par de sencillas operaciones matemáticas, calculamos la cantidad de píxeles por mm de cada sensor... y ¡oh sorpresa! la 30D tiene aproximadamente 24.300 píxeles por mm, mientras que la 5D roza los 15.000 píxeles por mm.

¿Y esto como se come? :?

Si tuviéramos una 30D con una cantidad de 15.000 píxeles por mm... entonces la cámara tendría... 5Mp!!!

Vale, ¿y toda esta reflexión a que demonios nos lleva?

Pues a pensar en que las cámaras full frame a pesar de dar más resolución "a priori", la realidad es que nos dan mucho menos. :shock:

Si existiera una hipotética 6D por ejemplo, que nos diera una cantidad de píxeles por mm igual a la 30D (24.300) pues entonces podríamos hacer una foto con dicha cámara, recortarla y obtener exactamente la misma foto, con la misma calidad y resolución que una tomada con la 30D. Pero para eso la 6D debería tener nada menos que 20,8Mp!!!

Así que entonces, tenemos unas cámaras que recortan, si, pero nos dejan un recorte con una resolución alucinante, mejor de la que podamos sacar de una foto de full frame! :roll:

Otra cosa es hablar de calidad... la calidad no solo viene dada por la resolución, sin embargo... a igualdad de ópticas, a igualdad de obturadores, a igualdad de todo menos de sensor... pues vete tu a saber!!! si suponemos que el sensor de la 30D tiene exactamente la misma calidad de fabricación y diseño que el de la 5D... entonces la 30D es superior a la 5D. :shock: :lol: la que estoy liando!

Hay quien dirá... pero a más Mp en el mismo tamaño de sensor más ruido... pues sí, eso está claro. Pero los fabricantes no parece que den importancia a ese dato, no hay más que ver la evolución de todas las cámaras... mismo sensor más Mp... es la evolución de todos los modelos, incluida la 30D, y seguramente la futura 6D... O bien es que confían en sus procesadores, cada vez mejores, para eliminar el ruido.

Si pensamos en la actual 5D pues podemos decir que nos va a dejar un angular mucho mejor que una 30D, lo cual es muy cierto. Pero también es cierto que está generando muchos problemas de viñeteo con esos angulares. Y no solo con angulares... después de ver los problemas con el 100-400 veo que también en los teles, y no precisamente los baratos...
Sé que es algo puntual y que no ocurre siempre, solo en ciertos momentos y con ciertas aperturas, pero coñe, no deja de tener guasa que una cámara de casi "medio kilo" nos haga una faena así. Y si recortáramos para dejar fuera el viñeteo... pues entonces nos quedamos con una foto como si la hubieramos sacado con una 30D, pero con menos resolución... (aaaahh mato a alguien! :evil:)

Por otro lado si deseamos hacer un gran angular... ¿por que no hacer varias tomas y nos fabricamos una panorámica? Realmente he visto tomas sensacionales trabajando de este modo, que no tienen nada que envidiar a tomas directas. Pensémoslo, si hacemos una panorámica con dos tomas de la 30D para simular lo que sería una sola con el angular de la 5D, pues tenemos una toma gran angular con muchísima más resolución!

Vale vale, ya se que a los puristas se os van a reventar las venas después del anterior párrafo, lo siento mucho :oops: Pero es que no puedo evitar sorprenderme al ver como cada vez más fotógrafos profesionales, como el Sr. Mellado, abrazan las panorámicas como algo natural dentro de la fotografía digital. Y no solo las usan, sino que casi abusan!

Asi que desde aquí rompo una lanza en favor de las cámaras con factor de recorte. Menos dolores de cabeza (viñeteos, etc.) y más resolución... ¿que más se puede pedir?

Bueno, pues nada ahi os dejo con esta reflexión personal, que si bien es una opinión mía y nada más, creo que la he razonado suficiente (todo lo que mi cerebrin-mononeurona ha sido capaz de soportar) como para postearla aquí y que interese a algunos.

Salu2
KlaNDeR

Pablo
24/11/06, 22:03:44
Creo que te estas haciendo algunos lios. Porqué dices que un APC tiene más resolución, realmente lo que tiene es más sensores por pulgada lo que produce mas ruido y menos calidad. Algunos llegan a decir que los sensores APC están al límite de Mg y que va a ser muy dificil subir sin producir ruido y problemas, pero ya se verá.

Creo que te vendiero una moto muy rara con lo del factor de multiplicación. Como bien dices es un factor de recorte.

Sobre la calidad de una 5D frente a una 30D, teoriza menos y mira una foto hecha con cada una de las cámaras. Es la única forma de hablar relamente de calidad.

OscarG
24/11/06, 22:30:41
Pues creo que está muy bien razonado. Efectivamente tiene mas sensores por pulgada y eso es precisamente la resolucion: unidades de imagen por cada unidad de area (o longitud si la miramos de forma lineal) Lo que pasa es que a base de decirlo mal nos lo acabamos creyendo. Los 8 o los 12 megapixeles NO ES LA RESOLUCION, sino el tamaño de la imagen. Igual que en un monitor la resolucion no es 1.024 x 768, eso es el tamaño, porque la resolucion suele ser de 72 pixels por pulgada.
Lo que si ocurre es que cada pixel es de mayor tamaño en la 5D, y eso implica que capta mas luz, la relaccion señal ruido es mejor, etc, etc. Busca informacion sobre los sensores de las Mamilla de medio formato y te sorprenderas del tamaño de pixeles que tienen. Por eso dan tan buena calidad.

Salvo por eso, creo que todo tu razonamiento es completamente correcto aunque con matices. Por ejemplo, no solo confian en los procesadores para reducir el ruido, tambien se rediseñan los sensortes para que sea menor desde el origen. En la 400D el espacio entre pixeles es menor que en la 350D, asi que hay mas superficie util. Ademas las microlentes están a la mitad de distancia, esto aumenta la cantidad de luz y reduce el ruido (y seguramente tambien reducirá los problemas de viñeteo)

KlaNDeR
24/11/06, 23:39:44
Lo primero gracias por haberos molestado en leer toda la parrafada!

Bueno depués de leer vuestros comentarios, creo que tal vez lo que no tengo claro es como esta compuesto exactamente el sensor. Creo que tengo que estudiarme un poco más como están compuestos los sensores, porque realmente las explicaciones que se dan, incluso en los libros, no son nada satisfactorias en cuanto a como está compuesto.

OscarG lo que dices es que ¿el nº de pixels de la imagen no tiene nada que ver con el nº de pixeles del sensor?

Yo pensaba que los sensores están formados por unos "microsensores" o algo así (creo que los llaman fotositos) que cada uno recibe una longitud de onda de luz y lo interpreta como el color. De modo que el sensor estaba formado por, en caso de un sensor de 8Mp, 8 millones de "microsensores". Pero veo que la cosa no es así... Si tiene menos "microsensores", ¿entonces realmente lo que hace la cámara es inventarse pixels, como en un reescalado?

A ver si me podeis dar un poco de luz sobre el asunto, porque uno ya no sabe que pensar!

Gracias

Salu2
KlaNDeR

OscarG
25/11/06, 00:39:17
No me he explicado bien. Estas en lo cierto, el numero de pixeles de la imagen es el mismo del sensor. Lo que digo es que eso solo es el tamaño de la imagen no su resolucion. La resolucon es el tamaño en pixeles respecto al tamaño en centimetros. Lo ves muy facil en el cambiar tamaño de photoshop. Si dejas que se relaccionen las tres casillas, siendo fijo el tamaño en pixeles, al aumentar el tamaño en cm, se reduce la resolucion en ppp, y viceversa.

KlaNDeR
25/11/06, 01:11:40
Pues no se, siempre me he hecho un poco de lío con la resolución ppp, pero tenía entendido que era un tema exclusivo para impresión. El camera raw por ejemplo te deja elegir los ppp a los que quieres la imagen cuando la "revelas digitalmente" y la abres en photoshop.

Por otro lado he estado mirando información sobre los sensores CMOS y por lo que veo como dices si que hay un fotosito (los llaman asi en todos lados) por cada pixel. Lo que ocurre es que los fotositos pueden ser de distintos tamaños! y eso es lo que no sabía yo, además ya he entendido lo que decías de la superficie útil, entre los fotositos hay unos espacios que no captan la luz, pero que son inherentes al hardware. Y por lo que se vé ahora lo que hacen es reducir esos espacios no sensibles a la luz y así pueden meter más fotositos y por tanto aumentar los Mp. Lo que yo me pregunto entonces es si los fotositos del sensor de la 5D son más grandes que los de la 30D, si es así entonces captaran más luz y será más preciso con lo que la calidad será mayor (como lo que comentas de Mamilla). Pero si los fotositos son del mismo tamaño entonces realmente no hay diferencia y lo que dije sigue teniendo sentido...

Salu2
KlaNDeR

KlaNDeR
25/11/06, 01:45:53
Bueno bueno! por fin encuentro la luz! Aquí os pongo un link a la review de la 5D que hicieron en su momento en dpreview. Lo deja todo bien clarito. El sensor de la 5D tiene un tamaño de fotosito de 8,2 x 8,2 micras, mientras que el de la 20D/30D es de 6,4 x 6,4 micras. Tal como dice en la review al ser más grandes los fotositos pueden capturar más fotones, dando una mayor intensidad de señal eléctrica, lo que en principio debería reducir el ruido y aumentar el rango dinámico. Pongo debería por que ellos así lo ponen...
Lo que más me ha llamado la atención es que la 1Ds Mark II tiene un tamaño de fotosito de 7,2 x 7,2 micras, menor que el de la 5D... :roll:

http://www.dpreview.com/reviews/canoneos5d/page12.asp

Salu2
KlaNDeR

Roth
25/11/06, 01:49:39
Klander, con todo el respeto del mundo te haces "la picha un lio".
De entrada una camata NO es solo los pixels, intervienen controladores, programas como el DIGIC II y III y muchos otros factores, pero vamos lo que esta claro es que una camara de 6.000 euros bien manejada te va a hacer mejores fotos ( mas versatilidad) que una de la mitad de precio.
Por ejemplo lo que comentas de usar panoramicas en vez de gran angular, esta muy bien para paisajes estaticos pero en una foto de famila, quien le dice a la suegra que no se mueva que van a ser varias fotos?
Yo no, desde luego. :) :)

KlaNDeR
25/11/06, 02:36:10
:lol: :lol: Tienes razón ese detalle no lo habia pensado! :lol:

Hombre yo tengo claro que si una camara duplica o triplica en precio a la otra, por algo será. Eso es evidente.

Lo que pasa es que veo que la diferencia a priori pues no parece tan tan clara. Por supuesto yo soy un principiante y no soy capaz de apreciar las diferencias como un profesional, pero bueno, veo que con las full frame estan apareciendo una serie de problemillas que desvirtuan un poco esa subida de escalafón.

En cuanto a todas las cosas que intervienen se supone que gran parte de ellas son comunes (por ejemplo el DIGIC II), o por lo menos eso tenía entendido.

En el mundo de los chips nunca se sabe, a veces te venden un procesador identico a distintos precios por ponerle simplemente una velocidad de reloj diferente, cuando ambos podrían correr a la misma velocidad...

Euler
25/11/06, 12:53:51
Klander, yo tambien pienso que tienes un pequeño lio y andas mezclando conceptos.

Solo te voy a recomendar una cosa, ya que conoces la web de dpreview.com, y es que compares las fotos hechas con la 30D y con la 400D (busca la seccion Samples). A priori segun lo que comentas, las de la 400D al ser de 10 Mp y llevar mas sensores por milimetro deberian de ser de mas calidad.

Te lo dejo como deberes para el fin de semana. Juzga tu mismo.

Saludos.