PDA

Ver la Versión Completa : La Vendimia



Juan V.
26/09/09, 21:10:33
A vuestra salud. Muchas gracias por vuestras opiniones :-)

http://www.galeriade.com/juan/data/media/16/Vendimia.jpg

galileogalilei
26/09/09, 22:01:31
Me parece una toma buenisima, y el formato ese cuadrado con el marco en negro me parece un gran acierto. Enhorabuena.

sanchezmiranda
26/09/09, 22:10:40
me gusta la composición, sólo dos cosas.

los brillos de la copa me molestan, me distraen.
y por rizar el rizo. las uvas me resultan muchas verdes. me hubiera gustado mas con uvas negras de las que se están recogiendo ahora. pues esas uvas son de mesa. no de vino.
la fotografía de bodegón requiere un estudio minucioso del material utilizado.
Como fotografía salvando los brillos, muy buena. Como bodegón pobre.

lucas.
02/10/09, 18:01:30
Muy, muy buena, mis mas sinceras felicitaciones. Saludos

RobertoRR
02/10/09, 18:37:23
Pues me gusta mucho, si acaso un poco de contraste, pero es mas cuestion de gusto.

Saludos.

Cepeda
04/10/09, 00:45:41
Nada que pulir, me encanta.

ignatio
07/10/09, 19:18:40
Me gusta mucho la composición, me molesta el reflejo, no de la copa, sino el de la parte superior de la foto en la vertical la copa.

Saludos

mafalda22
07/10/09, 22:57:54
Me gusta mucho la composición, me molesta el reflejo, no de la copa, sino el de la parte superior de la foto en la vertical la copa.

Saludos

Opino como Ignatio. Pero el bodegon y la foto me encantan :aplausos:aplausos

Muy buena composición y colores. Los brillos de la copa me gustan como estan tambien :)

Un saludo

Mafalda

Juan V.
13/10/09, 20:21:52
Gracias por todos vuestros amables e instructivos comentarios, aprovecho para enviaros un afectuoso saludo lleno de gratitud en estos mis primeros pasos en "canonistas".

Juan V.
13/10/09, 20:40:17
me gusta la composición, sólo dos cosas.

los brillos de la copa me molestan, me distraen.
y por rizar el rizo. las uvas me resultan muchas verdes. me hubiera gustado mas con uvas negras de las que se están recogiendo ahora. pues esas uvas son de mesa. no de vino.
la fotografía de bodegón requiere un estudio minucioso del material utilizado.
Como fotografía salvando los brillos, muy buena. Como bodegón pobre.

Quería hacerte alguna puntualización a un par de ideas que expresas y que considero quizá un poquito rígidas, especialmente donde defines lo que para tí sería un "bodegón".

Según define la Real Academia de la Lengua Española, "Bodegón" (en la acepción artística que es la que nos ocupa) es:

"Composición pictórica que presenta en primer plano alimentos o flores, junto con útiles diversos."

Añadiendo a esto el hecho de que (aun confesando que desconozco totalmente las variedades de uva que utilicé aquí) las siguientes variedades de uva utilizadas en la elaboración de vinos tintos, claros y blancos son "uvas blancas":

Airén
Albariño
Chardonnay
Garnacha (tinta y blanca)
Macabeo
Moscatel
Palomino
Pedro Ximénez
Sauvignon Blanc
Verdejo....

No sé, parece que las cosas permiten, afortunadamente, mantener cierto márgen de maniobra a la hora de componer una fotografía de bodegón sin correr demasiado riesgo de obtener un resultado "pobre" :wink:

Lo cual no quita en absoluto para que tu comentario haya resultado de lo más constructivo, para mí al menos lo ha sido, pues ha dado pié a profundizar un poco en aspectos que de otra forma quizá no hubieran llegado a preocupar en exceso... y es que ningún conocimiento que llegue a adquirirse está nunca de más :-)

Un fuerte abrazo.

JavierAbreu
17/10/09, 22:45:51
Pues a mí me gusta. Genial la elección del marco. Lo único que me molesta es el ya comentado reflejo en la parte superior derecha.

Saludos,

sanchezmiranda
18/10/09, 22:52:37
juan V. en ningún momento mi intención es molestarte, cuando colgastes la foto, era justo la vendimia, solo que las uvas que habías puesto eran de mesa (para comer de postre). no recolectadas para vino y que podías haberlas utilizado.

mantible
19/10/09, 19:44:12
Pues eso, que me encantaría saber que iluminación has utilizado y todas esas chorradas que los torpes con la cámara ignoramos.
Claro está que si tienes tiempo y ganas...
Un saludo.:aplausos:aplausos

Juan V.
19/10/09, 21:15:15
juan V. en ningún momento mi intención es molestarte

sanchezmiranda, no lo hiciste.


cuando colgastes la foto, era justo la vendimia, solo que las uvas que habías puesto eran de mesa (para comer de postre). no recolectadas para vino y que podías haberlas utilizado.

Respecto a esa consideración simplemente me pareció un flojo argumento para calificar de "pobre" una fotografía.

Un abrazo.

Juan V.
19/10/09, 21:23:28
Pues eso, que me encantaría saber que iluminación has utilizado y todas esas chorradas que los torpes con la cámara ignoramos.
Claro está que si tienes tiempo y ganas...
Un saludo.:aplausos:aplausos

Pues ahí va, así se lo montó este otro torpe :p

La iluminación es un "esquema" que usé por primera vez en esta foto, y que repetí para otra que anda por ahí colgada en el foro. Un flash justo sobre la escena, iluminando todo el cotarro desde arriba, en vertical, cenital creo que le llaman. Y un segundo flash más concentrado apuntando a la copa creo recordar que desde la izquierda para evitar su reflejo en el cristal, a la altura de la escena horizontalmente.

Esa especie de rayo de luz o claridad de arriba a la derecha es añadido con photoshop tratando de simular la luz que entra por una pequeña ventana de un cuartucho o despensa.

Gracias mantible por tu interés, es un placer. :-)

mantible
20/10/09, 09:47:55
Gracias por la minilección. Ten por seguro que este fin de semana voy a probarlo. Lo que pasa es que mi 20D sin el Live View, es complicada para enfocar, y todos los bodegones se me van al carajo. Creo que tendré que empezar a ahorrar para otro cacharro.

Juan V.
20/10/09, 12:52:23
Gracias por la minilección. Ten por seguro que este fin de semana voy a probarlo. Lo que pasa es que mi 20D sin el Live View, es complicada para enfocar, y todos los bodegones se me van al carajo. Creo que tendré que empezar a ahorrar para otro cacharro.

Gracias a tí mantible, de verdad es un placer conversar de temas fotográficos y por eso te lo agradezco.

Respecto a ese cambio de cámara... hombre... si es por el "LiveView"... :descompuesto qué quieres que te diga, no le veo mucho la gracia, en los tres meses y algo que hace que tengo la 50D solo lo he activado una vez al principio para ver si funcionaba al revisar un poco la cámara en general.

No se, y si te ayudas en algunas luces no demasiado potentes pero sí lo suficiente para que trabaje el autofocus? siendo de poca potencia a la hora del disparo es flash se las comerá y no afectarán a la iluminación de la escena, no?

mantible
20/10/09, 16:09:53
Si, pero como soy diseñador y somos más chorras que el copón con el tema de los enfoques y desenfoques (etiquetas de vino, piezas pequeñas varias...) y los efectos extraños y todas esas tonterías que nos den un punto de partida para seguir adelante en un trabajo -léase carteles o web o pequeños catálogos- estoy un poco descontento con los enfoques.
Puede ser que también tenga ganas de cambiar ;)))

Juan V.
20/10/09, 17:29:34
Si, pero como soy diseñador y somos más chorras que el copón con el tema de los enfoques y desenfoques (etiquetas de vino, piezas pequeñas varias...) y los efectos extraños y todas esas tonterías que nos den un punto de partida para seguir adelante en un trabajo -léase carteles o web o pequeños catálogos- estoy un poco descontento con los enfoques.
Puede ser que también tenga ganas de cambiar ;)))

JAJAJAJA!!! Esto último ya lo entiendo bastante mejor! :p:OK

carlosjga
23/10/09, 13:36:30
Muy buen disparo, enhorabuena. me transmite tranquilidad

Fervirmar
24/10/09, 00:40:17
A vuestra salud. Muchas gracias por vuestras opiniones :-)

http://www.galeriade.com/juan/data/media/16/Vendimia.jpg
Coincido con la mayoria en que la composición y la foto en general me gustan. Tengo poca experiencia en bodegones y técnicamente creo que hay gente mas preparada que yo para darte consejos. Asi que solo puedo opinar desde mi punto de vista estético.
Estoy con sanchezmiranda, en que las uvas blancas no estan acorde con el vino que presentas en la copa. Pienso que has tenido buena idea en situar los punto de luz de forma vertical, pero eso genera unas sombras en las uvas proximas al suelo y en la copa de vino que podrias haber eliminado o al menos contrarestado con foco de luz de baja intensidad o un reflector. Por este motivo tambien veo demasiada luz en el borde de la canasta y quiza sombras muy acusadas en las hojas.

cuco1929
24/10/09, 01:44:18
De portada de revista,la copa, las frutas, todo es perfecto, solo falta el poder degustarlo en buena compañia

Manuel Orcera
28/10/09, 00:27:42
Muy buena toma, pero me pide a gritos un viñeteado.

Dara
28/10/09, 11:29:04
preciosa, me encanta, felicidades

SALVADOR LÓPEZ JIMÉNEZ
28/10/09, 11:54:07
La foto está de cojón y siempre hay alguien que saca un punto que le molesta.
Me da la impresión de que hay más "técnicos" que artistas por estos lares.
Pués nada, a ver Gran Hermano que no tiene posproducción. "mescojono.com"
Enhorabuena por la foto.

nerviosete
28/10/09, 15:28:19
Me encanta la foto de nítidez va superior, el marco es un acierto y el tipo de uva no me preocupa en absoluto. Enhorabuena

kiraij
28/10/09, 15:31:17
a mi me gusta, excepto el corte, de la izquierda, yo hubiese sacado algo más de la cesta.
Pero los colores muy buenos.

CHARDOS
04/11/09, 23:11:27
La foto es una pasad y me encanta el efecto de luz tipo ventana que le has metido, lo unico que me ha distraido un poco es lo que yo creo es el reflejo de la camara en la copa... o me parece unicamente a mi´.
Felicitaciones.

Gork
05/11/09, 00:07:23
Pues a mi como a la inmensa mayoria de los que la han comentado me encanta, y creo que esa mezcla de las dos variedades de uva le dan mucho juego a la toma.

carloski
05/11/09, 09:06:07
Solo felicitarte por una foto tan buena

harpo40d
05/11/09, 10:08:24
Coincido con la mayoría; una gran foto.

asfocal azagres
05/11/09, 21:39:08
La toma me parece impresionante. Si además el vino de la copa fuese un buen RIOJA......... rozaría la perfección.:aplausos:aplausos:aplausos