PDA

Ver la Versión Completa : ¿Verderon?

antonomovil
27/09/09, 10:50:07
http://farm3.static.flickr.com/2427/3957585387_c626448bbd_o.jpg
Realizada desde el coche, lo ví en una cuneta de un camino, y bueno, me dejó hacerle un par de fotos. Espero vuestra ayuda para mejorar. Gracias

Baja Voluntaria
27/09/09, 11:57:25
Es un Mosquitero, no me atrevo a decir si el común o el musical, aunque me inclino por el segundo.

Un Saludo.

Jedi
27/09/09, 15:34:06
Si se me permite la aclaración: es el mosquitero, eso es seguro, y tiene toda la pinta de ser el musical, pero para ser francos deberíamos ver la foto de perfil (sobre todo el ala).

Un saludo

Western
27/09/09, 16:07:02
El verderón tiene un pico mucho más fuerte, y una anatomía semejante al canario.

phyllobates
27/09/09, 16:25:47
Musical, el perfil serviría para asegurarnos, pero creo que con esta hay bastantes garantías para su identificación. Buena captura!

antonomovil
27/09/09, 23:33:31
Gracias por pasar, y aclararme la duda a Diego Sarmiento, Jedi, Western y phyllobates. Pongo otrra que sale mas de perfil, pero ........ en la misma rama, a ver si ello despeja todas las dudas.
http://farm3.static.flickr.com/2487/3959666545_de1147e898_o.jpg

MOS-QUIS
28/09/09, 07:35:37
En esta segunda toma, comparandolo con las yemas de la ramita, el pajaro se ve bastante grande, por su garganta amarilla, y su vientre blanco ...............y ademas por esa ceja tan larga y colorida.............fijaros tambien en la forma de la cabeza.......el Comun, la tiene bastante mas redondeada, ademas de tener las patitas oscuras............yo me decanto por un Mosquitero Silbador, es mas, un ejemplar joven.
Todo y con eso.................lo ideal, seria oir su canto, que si que es bastante delatador, para poder identificarlos con criterio.
Saludos.

phyllobates
28/09/09, 09:34:56
Me temo que no MOS-QUIS, el silvador, aunque a mi también me ha confundido un poco con esta foto, tiene las zonas ventrales de un blanco limpio, además de una proyección de las rectrices mucho menos pronunciada. Los jóvenes no sé cómo son, pero si en las guías que tengo no lo muestran, no debe ser muy distinto. La forma de la cabeza me ha recordado más a los zarceros, pero tampoco coincide demasiado con esta especie.

Aquí pongo una imágen diagnóstico de otra web:
http://i33.tinypic.com/wjam53.jpg

CONÑ
28/09/09, 13:57:05
La primera foto tiene un encuadre muy bonito, además con un buen control de las luces, muy buena, lo que pasa es que en pequeñito no se aprecia la belleza del mosquitero.

UN SALUDO

Western
28/09/09, 14:26:04
Efectivamente, puede tratarse de un mosquitero musical, que en esta época puede encontrarse casi en cualquier punto de la península. Al principio incluso pensé en una bisbita, pero esta imagen de la cabeza de un zarcero común tiene muchas similitudes con la muestra de nuestro amigo:

http://i271.photobucket.com/albums/jj157/coleoptilo85/zarcero_retr-2.jpg

MOS-QUIS
28/09/09, 14:29:35
Sigo pensando que esa ceja y esa forma de la cabeza le dalata ...............
Aunaque si que es cierto que el color del pecho me hizo dudar ( en los jovenes existen menos diformismos ) como ya comente, lo que realmente nos sacaria de dudas es su comportamiento y sobretodo su canto.
antonomovil, no tendras una toma en la que le podamos ver las puntas de las alas ?
Otra cosa que nme hace decantarme por el Silbador es la curuncula ocular, que en el musical aparece mas parda y oscura, al igual que su dorso que seria de color mas castaño en el musical.
Saludos.

Western
28/09/09, 14:29:57
Mirad este ejemplar de zarcero, tiene una cola idéntica al pájaro de la primera foto. Además, el pico está oscurecido por arriba:

http://farm4.static.flickr.com/3134/2817992862_0e42e526ff_o.jpg

MOS-QUIS
28/09/09, 14:52:25
El zarcero tiene la cabeza mas grande y el cuerpo, mas rechonchito..............
Aparte de ser mas todavia mas pardo de dorso.
Y, la verdad es que no nos lo esta poniendo nada facil el pajarito ............
Saludos.

phyllobates
28/09/09, 16:09:06
Yo no le daría más vueltas, pero vamos, cada uno es libre :).
La cola larga y el amarillo en las zonas ventrales, incluso en infracaudales descarta sibilatrix, la cola bifurcada y la ceja descartan Hippolais polyglotta. La ceja completamente amarilla puede entrar en el rango de thochilus, así como la carúncula o plumas auriculares, mientras que el tono completamente amarillo ventral sí encajaría con el plumaje juvenil típico de esta época.

Saludos!

antonomovil
28/09/09, 20:27:54
MOS-QUIS, lo siento, solo me dejó hacer cuatro fotos y siempre en la misma ramita, en cuanto intenté moverme un poco salió a toa leche. Si os vale de algo, su tamaño no es el del mosquitero común, del cual tengo alguna fotografía, es similar al del jilguero, como se aprecia en las fotografías, espigado, no tuve la suerte de escuchar su canto.
Western, gracias por tus aportaciones, y comentarios, a ver si tengo posibilidades y vuelvo a intentar pillarlo, y salimos de dudasCONÑ, gracias por tus comentarios.

Western
30/09/09, 23:55:35
Western, gracias por tus aportaciones, y comentarios, a ver si tengo posibilidades y vuelvo a intentar pillarlo, y salimos de dudasCONÑ, gracias por tus comentarios.

Un placer. La verdad es que los pájaros me apasionan, aunque a la hora de identificarlos, pues que suelo confundirlos, no se dejan observar fácilmente.

phyllobates
01/10/09, 08:59:38
Si os vale de algo, su tamaño no es el del mosquitero común, del cual tengo alguna fotografía, es similar al del jilguero, como se aprecia en las fotografías, espigado, no tuve la suerte de escuchar su canto.

Si quieres volver a buscarlo vas a tener muchas ocasiones, ya que en estos meses es muy frecuente observarlos. Si lo que quieres es identificarlo, ya te garantizo yo que es un musical joven. No hacen falta más imágenes para dar con la especie, así como tampoco el canto ni ningún video. Claro, pero tu no me conoces y no sabes si puedes fiarte de mis conocimientos, eso ya lo dejo a tu elección :cool:.

Ya no insisto más en el tema. Saludos!

P.D. Pensaba que no tenía imágenes (entre tantas guías, me cuesta verlas todas), pero si que tengo una ilustración de joven de sibilatrix y, al contrario, el amarillo se queda en la zona rostral, en lugar de llegar al pecho como en el adulto. Menos aún hasta la cola.

antonomovil
01/10/09, 23:24:40
Phyllobates, como no voy a fiarme, pese a no conocerte. La duda la pregunté, y fuisteis bastantes los que amablemente me habeis aportado algo de vuestros conocimientos para intentar saber algo mas de esta ave. Gracias por tus comentarios, y si, quiero volver, pero para "pillarlo" algo mejor, mas que nada, por intentar que no conseguir, emular a algunos de los compis que consiguen unas buenas tomas.
Gracias a todos por ayudarme a saber un poquito mas.

Hailstorm Project
03/10/09, 18:54:39
Es un mosquitero musical, no veo rasgos de ningún otro pájaro de los que habéis mencionado. Los mosquiteros a pesar de ser tan parecidos tienen detalles "delatadores". En este caso, esas partes inferiores amarillo vivo, la marcada ceja amarilla y las patitas claras son más que suficientes.

De zarcero nada, como ya os han dicho, aquel tiene la cabeza más grande y el pico más robusto.

jaims
03/10/09, 19:00:54
A mi por el tamaño y el aspecto global, me estaba pareciendo un zarcero (?)

Hailstorm Project
03/10/09, 22:55:50
El zarcero común (ni el icterino) no tiene la ceja tan alargada y notable. Además es más oscuro por encima, y el de la foto que han puesto tiene un verde suave.

Esto es un zarcero común:

http://www.e-sarracenia.es/SUBIRFOTOS/aves25042009/hyppol01.jpg

Insisto, lo de la foto es Phylloscopus trochilus, posiblemente joven.

Cómo mides el tamaño si está posado sobre una ramita?

phyllobates
04/10/09, 13:23:41
Lo de joven ya estaba decidido, no veo motivo para seguir. También lo confirmé, aunque no era necesario, con otros expertos. Por cierto Hailstorm, por donde acostumbras a anillar?

Hailstorm Project
04/10/09, 13:46:08
Por cierto Hailstorm, por donde acostumbras a anillar?

Estoy de aprendiz en el P.N. de l'Albufera de Valencia.

phyllobates
04/10/09, 14:07:49
Estoy de aprendiz en el P.N. de l'Albufera de Valencia.

Buen sitio, tengo entendido, aunque no he estado. Conozco a gente en Valencia pero no del grupo de l´Albufera, creo.

Saludos!

jaims
04/10/09, 14:59:11
HailStorm: de acuerdo, no hacen falta más chequeos :-)
Yo hace la tira de años iba a anillar, y tenía bastante más tino para los pájaros que ahora mismo.

De un par de años a esta parte me estoy re-aficionando, aunque nada que ver.

Lo dicho, acepto tu criterio como bueno.

Saludos

Ximet
04/10/09, 15:57:20
Yo creo que es un mosquitero comun,al menos esta la colgue hace tiempo con ese nombre y nadie dijop lo contrario :)

http://www.galeriade.com/Ximofoto/data/media/42/IMG_1443.jpg

lucas.
04/10/09, 16:42:20
Pues te ha quedado muy guapa. Saludos

phyllobates
04/10/09, 18:33:07
Yo creo que es un mosquitero comun,al menos esta la colgue hace tiempo con ese nombre y nadie dijop lo contrario

Pues yo creo que lo tuyo también es un musical, y también joven. Los comunes no tienen tonos tan amarillos ni en el cuerpo ni en las patas. Solo cabría duda con mosquitero ibérico, pero se me asemeja algo más al musical. Por otra parte la imagen no es muy buena para identificación de estas especies, aunque si es muy bonita, nitida y con buenos colores.

Sobre las identificaciones en este foro, no debes extrañarte, lo que se valora aquí (salvo yo y algún otro, que siempre damos la paliza corrigiendo identificaciones) es la calidad fotográfica, independientemente de la especie capturada. Para eso es un foro de :foto:.

Hailstorm Project
04/10/09, 20:29:03
Este último, común no es. Las patas tan claritas lo delatan.

Lo del ibérico es una púa, sólo se diferencia por el número de primarias, o lo tienes en la mano o sacas una foto donde se puedan contar a la perfección.

MOS-QUIS
04/10/09, 20:34:12
Coincido en que este ultimo es un Musical, esta mucho mas claro que el otro........
Tambien el color de las patitas se ve muchisimo mas claro.
Saludos.