PDA

Ver la Versión Completa : HDR con problemas, no lo consigo

Gabo_mondariz
29/09/09, 17:50:03
Pues al hacer mi primer hdr, me doy cuenta que haga lo que haga una parte de la foto sale pixelada...tomé 5 exposiciones: -2,-1,0,+1,+2 y sale el siguiente resultado bastante malo para mi gusto...pero la pierna del primer ciclista sale muy mal, incluso de otras formas se veian pixeles de color rojo en diferentes zonas...como se puede solucionar? Alguna recomendacion para el mapeo de tonos? En el tronco es normal puesto que llevaba una camiseta roja pero aun asi...He hecho una captura de pantalla con el peor caso, aunque modifique esos valores se sigue viendo pixelado, menos pero se ve e igual(aunque no asi rojo).Utilizo photomatix pro 3.1,si quereis os paso el archivo raw para ver que conseguís... un saludo
http://img169.imageshack.us/img169/9716/dibujoyp.jpg

trumfa
29/09/09, 18:21:07
En principio lo que veo aquí son estos halos terribles. Esto normalmente se produce al dejar la opción de Light Smoothing al máximo. Prueba a dejarla en Very Slow a ver que tal. De todos modos si puedes pasarnos el raw pues veremos como nos sale. Encontrarás mi correo en el perfil.
Saludos

trumfa
29/09/09, 18:24:40
Hola: yo probaría a marcar el botón Very Slow en la opción de High Smoothing. De momento se quitarían estos halos. Y si puedes pasámela por correo en raw a ver que le podemos hacer: trumfa@msn.com
Saludos

Migeru san
29/09/09, 20:41:32
Coincido con el compañero, has llevado el light smoothing al extremo, creo que al menos deberías situarlo a la mitad. Si no me equivoco..creo que has procesado partiendo de una sola toma, no? Podrías poner la toma original? la de exposición 0? Un saludo!

GoRi
30/09/09, 17:02:20
Pasa el RAW a ver qué sale!

bigdani
30/09/09, 18:41:33
El light smoothing es el suavizado de luz. Se encarga de ajustar a qué distancia de un pixel se le compara con sus vecinos para decidir si hay que aclararlo u oscurecerlo. Si se mira muy lejos, los pixeles cercanos y no tan cercanos a una frontera (linea entre luces y sombras) se ven iluminados para las partes de luces y oscurecidos para las de sombras, al incluir en las comparaciones los pixeles del otro lado de la frontera. En el caso de un pixel de cielo cercano al horizonte, al compararlo con los de "tierra" siempre saldrá que es más claro que sus vecinos, por lo que se aclarará todavía más (ten en cuenta que el Tone Mapping lo que intenta es maximizar el contraste local. Cuanto lo hace se regula con el primer operador, Strength). Esto hace que en las fornteras se forma un doble halo, claro en las luces y oscuro en las sombras (este se nota menos, claro).

Los valores bajos de Light Smoothing, suavizado de luz, miran muy lejos y generan halos. En general solo son usables para fotografía realista los valores más altos, High y Very High. El intermedio rara vez da buenos resultados, pero alguna. Los de la izquierda, Low y Very Low,, dan simepre resultados muy parecidos a los tuyos, con halos e inversión de tonos (las luces más oscuras que las sombras) es decir, muy desagradable para la vista.

En resumen, lo primero y más importante a ajustar es Strength, cuanto efecto de contraste local queremos, y Light Smoothing, a qué distancia de un pixel hay que mirar para compararlo con sus vecinos.

Para más información, tengo un buen tuto de HDR en la web de mi firma, capítulo Técnicas Fotograficas>HDR

Gabo_mondariz
30/09/09, 21:18:35
Gracias a todos, he hecho otro HDR pero este a partir de un jpg cambiandole la exposicion y ha quedado mejor, creo que a parte ese raw tenia bastante ruido en la zona de abajo.Os cuelgo la otra que he hecho ahora mismo, en cuanto me haga cuenta flicker.

Gabo_mondariz
30/09/09, 21:41:53
Aquí está,este decidí hacerlo mas suave y que pareciera mas realista:
http://farm3.static.flickr.com/2607/3969921028_62027bcda9_b.jpg

GoRi
30/09/09, 23:01:05
Gracias a todos, he hecho otro HDR pero este a partir de un jpg cambiandole la exposicion y ha quedado mejor, creo que a parte ese raw tenia bastante ruido en la zona de abajo.Os cuelgo la otra que he hecho ahora mismo, en cuanto me haga cuenta flicker.

A parte de los halos, lo que comentas del ruido se produce porque tal vez la exposición que tomaste para las zonas más oscuras no era suficiente al ser un contraluz, por eso al tratar de levantar la luz de esas zonas aparece el ruido, porque no hay información que rescatar...

En ésta segunda que nos presentas te ha quedado más suavizado en cuanto a halos y ruido pero demasiados saturados los colores. Por otra parte, no se ha logrado el efecto para el que está creado el HDR - Hygh Dynamic Range (Alto rango dinámico) que es evitar zonas quemadas y excesivamente oscuras, así que creo que podría incluso quedar mejor la imagen sin hacer uso de la mencionada técnica...

Saludetes!!

bigdani
01/10/09, 02:09:29
Tiene zonas quemadas, pero es que por lo que he entendido la has sacado de una sola JPG... Eso no es HDR, el rango dinámico de una JPG es menos que el de un RAW LDR, por lo que de HDR a partir de un JPG ni hablamos...

Por otro lado, pese a no tener las ventajas de un HDR, sí que tiene uno de sus defectos, que es la saturación excesiva.

El problema de la de arriba no era el ruido. El ruido se puede tolerar. El problema era la inversión de tonos y los halos, y te hemos explicado con qué ajustes evitarlo...

JORGETE
01/10/09, 10:44:18
Aparte de todo lo que te han dicho, cuando hagas una foto en movimiento, sube la velocidad y haz un barrido, la foto esta totalmente movida.

Gabo_mondariz
02/10/09, 14:26:57
Gracias por los comentarios, cuando tenga tiempo os cuelgo el ray en el post para ver que resultados obteneis y aprender, y haré yo uno mas trabajado.
No pude hacer muchas fotos ya que cada dos por tres estaba con el ERROR99 y me jodia...pero seguiré practicando