PDA

Ver la Versión Completa : Mi primer aporte, la luna.



ChispasJr
01/10/09, 02:28:54
Hola a todos, pongo mi primera foto que aunque no valga mucho pero a mi me hace ilusión jejejeje, está hecho con una 400D y un canon 70-300 IS, y decir también que tengo un pésimo nivel de conocimiento en fotografía, pero me gusta y por lo menos lo intento...


http://farm4.static.flickr.com/3475/3969803719_582e622a3f.jpg

bigdani
01/10/09, 04:13:25
Me gusta esta imagen de la luna. Como único defecto, el borde inferior está ligeramente quemado.

ChispasJr
01/10/09, 11:25:26
ya, y está un poco trepidada... yo lo se pero es la primera foto mas vistosa de lo normal que hago... jejeje

Alpada
01/10/09, 11:45:37
Hola, a mí me gusta, aunque quizás un pelín más de aire por la izquierda para no centrarla tanto...

Saludos de un novato

Procy
01/10/09, 12:16:18
Si das los datos de la toma, podremos decirte mas cosas a mejorar.
De momento, como ya te han dicho, la has quemado, y te has pasado con el filtro de enfoque (o con la convolucion, si has usado software especifico)

ChispasJr
01/10/09, 13:32:47
Si das los datos de la toma, podremos decirte mas cosas a mejorar.
De momento, como ya te han dicho, la has quemado, y te has pasado con el filtro de enfoque (o con la convolucion, si has usado software especifico)


Luego os pongo los datos EXIF. Respecto a lo del filtro de enfoque era para resaltar los cráteres y demás, porque si no impactaba menos, de todas formas ya digo de ante mano que cualquiera con mi mismo equipo la sacaría mejor, pero yo disparé 15 o 20 fotos probando todos los tiempos y aperturas y esta es la que mejor me salió...

Gracias por vuestros consejos.

Procy
01/10/09, 13:45:31
Claro, pero para eso estamos los demás, para ayudar a los que empezais a mejorar los resultados y deciros donde os habeis equivocado y porqué

los filtros de enfoque en estos casos, es mejor usarlos de forma muy somera; incluso si es necesario se puede hacer en varios pasitos pequeños, que siempre es mejor y se puede tener mas control que si aplicamos todo el efecto de golpe en un solo paso

Por otra parte, hay formas de aumentar la nitidez incluso antes de comenzar a procesar la imagen..., pero son cosas que normalmente no se tienen en cuenta.
Daba algunos consejos en este sentido en un post que abrí hace algun tiempo:
http://www.canonistas.com/foros/paisajes/161203-hasta-copernico-paseando-por-los-apeninos-dedicada-l-s-luner-s.html

Naturalmente, aparte, algo muy importante es utilizar tripode y usarlo correctamente (colgando peso, para anclarlo bien al suelo). Utilizar si se puede disparador, no usar filtros...

ChispasJr
02/10/09, 01:44:49
La verdad es que sí la hice con trípode, pero sin abrir del todo, puesto sobre el tejado y a pulso y sin peso puesto...jejeje. La verdad es que le quité el filtro porque no salían bien, y en fin, lo del procesado es una cuenta pendiente que me falta por aprender.
Aquí van los datos EXIF:

ExposureTime 1/30
FNumber 5.6
ISOSpeedRatings 400

Procy
02/10/09, 13:11:18
Así se explica que te haya salido tan iluminada; te has pasado un par de puntos de luz
Una cosa que no comentas es si tenías el sistema estabilizador del objetivo desactivado... recuerda que en fotos sobre tripode hay que quitarlo

Lo del tripode levantado del todo o no no influye tanto si no hace aire. Pero si hay brisa, es mucho mas estable si abres solo la mitad

Otra cosa importante es la profundidad de campo. Es de suponer que no diafragmaste ningun paso...; 5.6 es la profundidad minima que da el objetivo a su maxima focal... verdad?
Siempre es bueno diafragmar al menos un par de pasos para ganar nitidez

Estoy seguro de que si repites la toma con la luna mas llena (no tiene porque ser luna llena 100%, de hecho se le cogen mas detalles al 60%-70%), que no veas problemas de luz, podrás mejorar enormmente esta foto.
Y para que vayas mas o menos a tiro hecho..., con una luna llena se usa:
Iso 100, un F9 le puede ir bien (no menos de 8, y tampoco mas de 11), y la velocidad de obturación, que debería rondar los 1/200 - 1/250 para quedar bien expuesta y sin quemazos

ojo: aquí es lo mismo que en foto diurna, es mas importante no tener quemazos (que casi no se pueden recuperar) que zonas que puedan parecer un poco subexpuestas

petisuit
02/10/09, 23:35:36
wena foto pero yo cuando le intento hacer una foto a la luna me sale brillante, como lo haceis????

bigdani
03/10/09, 00:11:30
wena foto pero yo cuando le intento hacer una foto a la luna me sale brillante, como lo haceis????

La luna tiene mucha luz, pero alrededor hay mucho negro. Si mides la luz en evaluativo, la cámara verá mucho negro que intentará, además, devolver como gris al 18%, exponiendo un montón. Eso hace que la luna se queme por completo. Haz medición puntual sobre la Luna, y aún así puede que tengas que ajustar algo la exposición.

O mejor aún, coge los ajustes de referencia que nos ha puesto amablemente Procy, y los pones en Manual como punto de partida, y en función de los resultados vas ajustando.

jmmora
03/10/09, 00:31:30
Así se explica que te haya salido tan iluminada; te has pasado un par de puntos de luz
Una cosa que no comentas es si tenías el sistema estabilizador del objetivo desactivado... recuerda que en fotos sobre tripode hay que quitarlo

Lo del tripode levantado del todo o no no influye tanto si no hace aire. Pero si hay brisa, es mucho mas estable si abres solo la mitad

Otra cosa importante es la profundidad de campo. Es de suponer que no diafragmaste ningun paso...; 5.6 es la profundidad minima que da el objetivo a su maxima focal... verdad?
Siempre es bueno diafragmar al menos un par de pasos para ganar nitidez

Estoy seguro de que si repites la toma con la luna mas llena (no tiene porque ser luna llena 100%, de hecho se le cogen mas detalles al 60%-70%), que no veas problemas de luz, podrás mejorar enormmente esta foto.
Y para que vayas mas o menos a tiro hecho..., con una luna llena se usa:
Iso 100, un F9 le puede ir bien (no menos de 8, y tampoco mas de 11), y la velocidad de obturación, que debería rondar los 1/200 - 1/250 para quedar bien expuesta y sin quemazos

ojo: aquí es lo mismo que en foto diurna, es mas importante no tener quemazos (que casi no se pueden recuperar) que zonas que puedan parecer un poco subexpuestas

Lo dicho, ¡¡muchas gracias!!, por la lección. Mañana mismo lo pruebo, hay luna llena y ya me pica la espalda y me duelen los colmillos.

ChispasJr
03/10/09, 01:41:49
Así se explica que te haya salido tan iluminada; te has pasado un par de puntos de luz
Una cosa que no comentas es si tenías el sistema estabilizador del objetivo desactivado... recuerda que en fotos sobre tripode hay que quitarlo

Lo del tripode levantado del todo o no no influye tanto si no hace aire. Pero si hay brisa, es mucho mas estable si abres solo la mitad

Otra cosa importante es la profundidad de campo. Es de suponer que no diafragmaste ningun paso...; 5.6 es la profundidad minima que da el objetivo a su maxima focal... verdad?
Siempre es bueno diafragmar al menos un par de pasos para ganar nitidez

Estoy seguro de que si repites la toma con la luna mas llena (no tiene porque ser luna llena 100%, de hecho se le cogen mas detalles al 60%-70%), que no veas problemas de luz, podrás mejorar enormmente esta foto.
Y para que vayas mas o menos a tiro hecho..., con una luna llena se usa:
Iso 100, un F9 le puede ir bien (no menos de 8, y tampoco mas de 11), y la velocidad de obturación, que debería rondar los 1/200 - 1/250 para quedar bien expuesta y sin quemazos

ojo: aquí es lo mismo que en foto diurna, es mas importante no tener quemazos (que casi no se pueden recuperar) que zonas que puedan parecer un poco subexpuestas


Simplemente impresionante, muchísimas gracias por dedicar parte de tu tiempo en darnos tal lección, no dudes que la volveré a repetir siguiendo tus pasos y ya informaré...
Por cierto, no corría nada de aire por eso no me perjudicó mucho lo del trípode de aquella forma. el 5.6 sí que es la profundidad mínima que dá mi objetivo a su máxima focal, es un 70-300 IS que por cierto no le quité el estabilizador...
En fin, que lo dicho, que ha sido una lección magistral...

Gracias.

Procy
03/10/09, 17:56:06
No hay de que, hombre :p

Ahora a practicar :foto:, y a ver lo que consigues traer

ChispasJr
03/10/09, 19:33:53
el problema es que hay q esperar a que la luna esté óptima y además que ese día pueda salira a echarle la foto, nada facil...

EGNWIL
05/10/09, 08:11:49
Exelente foto, si eres principiante no se nota, yo si que soy principiante, tengo esta foto en la siguiente direccion y me gustaria saber si alguien me puede explicar porque cuando tiro este tipo de fotos me sale un reflejo de la luna en otra parte de la foto IMG_0040RED on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/laguna-oco/3982397467/)

Procy
05/10/09, 14:58:38
Seguramente es un reflejo de un filtro. Para evitarlo, o retiras el filtro del objetivo, o centras la luna

Algunas veces, tambien puede ocurrir si las lentes no tienen una transmisión alta de luz... pero que yo sepa esto ya no ocurre desde hace mucho tiempo..., especialmente en objetivos

ChispasJr
06/10/09, 02:03:06
esta noche he hecho esta foto, pero la verdad es que no me ha gustado ni un pelo... es que además está muy lejos la luna y al ampliarla pues... en fin, aquí está la prueba.

http://www.flickr.com/photos/chispasjr/3985664826/sizes/s/
http://www.flickr.com/photos/chispasjr/3985664826/sizes/s/

ChispasJr
06/10/09, 02:08:52
esta noche he hecho esta foto, pero la verdad es que no me ha gustado ni un pelo... es que además está muy lejos la luna y al ampliarla pues... en fin, aquí está la prueba.

http://www.flickr.com/photos/chispasjr/3985664826/sizes/s/
http://www.flickr.com/photos/chispasjr/3985664826/sizes/s/

http://farm4.static.flickr.com/3429/3985664826_cb196649ea.jpg


Que se me olvidaba poner la foto...

Procy
06/10/09, 13:56:47
Está mucho mejor que la primera que colgaste.
Que parametros has usado? usaste levantamiento de espejo? no recuerdo si te lo dije

No obstante, puedes mejorarla si le ajustas los niveles por zonas (mira la primera revista de canonistas, hay un articulo muy bueno al respecto)
y juega con el contraste

pero si, evidentemente, vas un poco limitado con un 300mm. Ahora, no te agobies que aun le puedes sacar mucho mas jugo

bigdani
06/10/09, 15:23:25
Un 300 es un poco limitado, hay que recortar mucho la luna después para que tenga presencia en el encuadre. Si tienes muchos Mpixel, pues bueno, pero es justito.

Procy ya me bajé el Registax, un día de estos intento un acople de varias fotos con el 800 mm a ver qué tal me va.

Con el 300 conseguí ésta el año pasado, que es la que más suele gustar de las que tengo de la luna, con una 40D (10 Mp) y recortando, claro.

http://farm4.static.flickr.com/3211/2914994048_a38f4e912a.jpg

mola porque es un eclipse, pero ahora con la 50D, de 15 Mp, el 800 mm y el registax, seguro que puedo lograr más tamaño y detalle.

ChispasJr
07/10/09, 03:21:35
Está mucho mejor que la primera que colgaste.
Que parametros has usado? usaste levantamiento de espejo? no recuerdo si te lo dije

No obstante, puedes mejorarla si le ajustas los niveles por zonas (mira la primera revista de canonistas, hay un articulo muy bueno al respecto)
y juega con el contraste

pero si, evidentemente, vas un poco limitado con un 300mm. Ahora, no te agobies que aun le puedes sacar mucho mas jugo

Los parámetros que usé fueron los que me diste en la respuesta de mas arriba, y lo del espejo no tengo ni idea de qué es...
A mi no me gusta mucho la foto porque la luna estaba muuuuy lejos y eso es lo máximo que he sabido sacar, y luego el procesado también estoy muy verde...

acanedohmo
07/10/09, 07:46:03
Pues a mi simplemente me gusta tu foto, yo tengo un Canon EF-70-300 IS y no sabía que tenía esa capacidad de acercamiento, será cuestión de hacer la prueba.

Saludos.

bigdani
07/10/09, 11:16:36
Pues a mi simplemente me gusta tu foto, yo tengo un Canon EF-70-300 IS y no sabía que tenía esa capacidad de acercamiento, será cuestión de hacer la prueba.

Saludos.

Es que no la tiene, está recortada.
Las del eclipse son con un 300 en APS y están bastante recortadas también.

Procy
07/10/09, 13:35:29
Los parámetros que usé fueron los que me diste en la respuesta de mas arriba, y lo del espejo no tengo ni idea de qué es...
A mi no me gusta mucho la foto porque la luna estaba muuuuy lejos y eso es lo máximo que he sabido sacar, y luego el procesado también estoy muy verde...

no te desanimes hombre, está claro que no puedes comparar un 300mm con un telescopio, pero de momento ya has conseguido mejorar mucho la toma que hiciste la primera vez. De eso se trata, de ir mejorando hasta optimizar al máximo los recursos de los que uno dispone
El levantamiento de espejo es una funcion que llevan las reflex para tomar fotos sin que las vibraciones producidas por el movimiento mecánico del espejo influyan en la nitidez...; mira en el manual de tu camara y busca "bloqueo de espejo"

Cuando lo tengas activado, al presionar el disparador, el espejo se levanta; al presionar por segunda vez el disparador, se toma la imagen y el espejo se baja (recuerda desactivarlo cuando guardes la cámara)

ChispasJr
07/10/09, 14:38:17
Todos los días se aprende algo nuevo, y esto le da un punto mas de gracia a la cosa...jejeje.
Muchas gracias procy, eres un crack.

bigdani
07/10/09, 14:45:31
Todos los días se aprende algo nuevo, y esto le da un punto mas de gracia a la cosa...jejeje.
Muchas gracias procy, eres un crack.

Ya te digo. Gracias Procy, a mí también me has ayudado mucho. Sabes mucho del tema y tienes paciencia y ganas de explicarlo. :aplausos:aplausos:aplausos