PDA

Ver la Versión Completa : factor recorte y tubos extension



Asistemico
01/10/09, 19:27:48
hola, soy novato y no tengo clara una cuestion sobre el factor de recorte de la camara. Tengo una 1000d y acabo de adquirir un 20mm fisheye, pero al ponerlo, me recorta tanto la imagen que menos ojo de pez parece cualquier cosa.
la duda que yo tengo es si añadiendole un tubo de extension entre la camara y la lente podriamos reducir el recorte y asi sacarle partido a la lente.
Y sino, existe alguna forma de reducir el factor de recorte?

aluzema
01/10/09, 20:23:55
Hola,

Los tubos de extensión te reducirán la distancia mínima de enfoque, te quitarán algo de luz y te impedirán enfocar al infinito, pero no compensarán el factor de recorte de tu cámara. Necesitarías un ojo de pez específico para cámara con factor de recorte para conseguir el efecto que quieres. Tienes el Peleng de 8mm, sigma tiene también alguno, el tokina 10-17...

SAlu2

bigdani
01/10/09, 20:42:20
Los tubos de extensión se usan para acercar el objetivo al sujeto, de forma que se pueda enfocar desde más cerca. En principio se usan en Macrofotografía para sacar el sujeto más grande a cambio de perder el enfoque al infinito. Lo que quieres hacer tú es lo contrario, sacarlos más pequeños y que el infinito salga enfocado con tu ojo de pez.

El factor de recorte viene dado porque al ser el sensor de tu cámara más pequeño que uno completo, parte de la foto que encuadra el ojo de pez cae fuera del sensor. Es como si coges una foto y recortas el centro, por eso se llama factor de recorte. Así las cosas, tu 20 mm se convierte en un 32 mm y pierdes el efecto que buscabas.

Hay ojos de pez de 8 mm, Samyang, Vivitar, Falcon o Bower, a buen precio, y que al convertirse en 13 mm, mantienen el efecto. Mira estos dos posts para verlos en acción:

http://www.canonistas.com/foros/angulares/161571-me-acaba-de-llegar-el-samyang-fisheye-8mm-fotos-subidas-y-primeras-pruebas.html
http://www.canonistas.com/foros/angulares/168222-samyang-8mm-f3-5-mis-primeras-pruebas.html

Si no, para poder sacar más campo de visión, lo que tienes que hacer es varias fotos y después unirlas entre sí con un programa que te lo permita.