PDA

Ver la Versión Completa : Ajustar niveles en DPP (dudas)



daneroner
27/11/06, 09:10:09
Uso DPP para tratar los RAW. He visto que, usualmente, la gente sólo lo emplea para ajustar el brillo y el balance de blancos y luego lo pasa a PS para ajustar los niveles y la nitidez.

Estoy haciendo pruebas con el DPP para intentar también ajustar los niveles RGB y no sé mi bien cómo hacerlo. Lo cierto es que, tras leer algunas páginas con información de cómo se hacen los ajustes de niveles en PS, estoy aplicando lo mismo en DPP. Si no estoy confundido, en cada canal se debe ajustar el límite del histograma al inicio de la curva (por la derecha y la izquierda).

Esto me da unas imágenes correctas en DPP pero he visto que también se pueden ajustar los límites superior e inferior del histograma, y esto ya no sé para qué vale.

Me gustaría que alguien nos aclarase para qué sirve este ajuste. También sería de gran ayuda que algún usuario experto de DPP nos informara de cómo hace él los ajustes de niveles correctamente.

Para más adelante dejo el tema del ajuste de nitidez.

Un saludo

Carpocrates
29/11/06, 23:54:05
Muy buenas,

Yo no uso DPP, uso RawShooter pero más o menos tienen las mismas funciones.

El ajustar los límites inferior y superior del histograma sirve para aquellos casos en que ningún píxel llega a estar negro del todo (en cuyo caso subes el nivel inferior hasta llegar a donde empieza el gráfico del histograma) o quieres blancos puros pero no hay ninguno, en cuyo caso bajas el nivel superior hasta el límite del gráfico. Esto produce en general fotos más contrastadas, pero a la vez puede producir manchas indeseadas debido a que el efecto real es que estás expandiendo el histograma, y el software tiene que rellenar los tonos que tu foto no tiene cambiando la tonalidad de los puntos de tu foto. Si no tiene suficiente margen empiezan a aparecer las típicas bandas en los degradados, etc.

daneroner
01/12/06, 17:08:06
Gracias.

Otro cosa que observo es que, al guardar una imagen (en formato jpg o tif) después de haber retocado los niveles, ésta aparece con ruido (que no existía en el original). No sé si el ajuste de niveles es excesivo o que es normal que las imágenes cojan ruido al pasar de raw a otro formato (no debería ocurrir con los tif, no?). Este ruido se atenúa o elimina con la opción de "eliminar ruido" en bajo o alto (ver otro post al efecto).


Saludos