PDA

Ver la Versión Completa : Laboratorio Pelicula medio velada



Jumper
03/10/09, 18:07:04
Es el primer carrete que tiro con una cámara analógica, así que puede haber pasado cualquier cosa, pero me gustaría saber que ha pasado para no volver a liarla. La pelicula en cuestión es esta:

http://img180.imageshack.us/img180/116/img9186editar.jpg

Como se puede ver la mitad está inservible. La cámara es una minolta xg1 de hace 30 años y que he vuelto a poner en funcionamiento, así que no se exactamente cual es su estado, pero visualmente no se ve mal. El carrete es de un solo uso, no reutilizable, tri-x 400 de blanco y negro. El obturador de la cámara se atasca a veces, por lo que se queda abierto dando exposiciones de varios segundos. El revelado lo encargué en interphoto, en madrid, que se supone que es un laboratorio decente.

No se si el problema es del obturador cuando se bloquea y la cámara no me sirve para mucho si no la arreglo, si es cosa del rebobinado de la película (no se me ocurre cómo), o me la han liado en el laboratorio. ¿Alguna idea?

[B][E][A]
05/10/09, 13:08:01
Hombre, David, ¿cómo tú por aquí? :p

He leído tu hilo en FAJ, y creo que, como te dicen (y tú mismo te respondes casi...) debe ser el obturador.
O el motor... Yo apostaría a que el carrete no pasa bien, con lo cual se queda medio encasquillado por decirlo de alguna manera.
¿Oyes algún ruido raro? Seguro que sí, pero... Si es así, ¿sólo cuando aprietas el disparador o cuando ya has soltado el botón y la película tiene que correr?
En cualquier caso, mírate la cámara en un servicio técnico.

Saludos.

Jumper
05/10/09, 13:25:23
Hola Bea, como veía que no había respuesta por aquí, puse la pregunta en flickr, estamos en todos lados! :)

Gracias por la ayuda. Pues del motor ya te digo que no es porque no tiene jeje, es de palanquita. Mira que retro:

http://img169.imageshack.us/img169/194/14082009img9069.jpg

De todas formas he fotografiado algunos fotogramas y la calidad que tienen no me convence nada. Ya se que lo ideal es positivar y lo segundo ideal escanear, pero digo yo que fotografiando con un poco de maña debería salir algo decente. Lo he intentado con un objetivo macro, fijando el negativo, con trípode e iluminando con flash una pared blanca detrás del negativo, sale algo pero no de la calidad que esperaba.

[B][E][A]
05/10/09, 13:42:12
Jeje, ¿pero oyes un ruido o no? :p

¿Y lo de la calidad? ¿Qué es lo que no te convence?
Hombre, en negativo no hay sensores que valga.... la calidad es la de la película, así que no sé.....
Quizá es que hayas usado un carrete que no te guste (hay diferencias entre los resultados, unos te dan más grano, otros menos, algunos más contraste, otros menos... y así).
Mírate el Kodak T-MAX, es de los que más "fama" tienen.... A mí me gusta, no me parece extraordinario, pero vaya, mejor que el Ilford...... (Lo que pasa con los Ilford es que son un poco más baratos.)
Luego había uno que me encantaba. Jo, pero no me acuerdo de su nombre..... :descompuesto De todos modos, creo que ni lo fabrican ya. :(

Bueno, besitos.

Ioannes
24/10/09, 00:11:26
Da gusto que salgan estos temas en los foros. Parece increible estar hablando en estos tiempos de carretes y de palanquitas. Un saludo.

Antonio Vázquez MX
06/01/10, 23:24:08
No alcanzo a distinguir muy bien tus fotogramas (negativos) pero no creo que sea el obturador trabado porque algunos cuadros de fotogramas están "velados verticalmente" a la mitad y la otra mitad del mismo se observa expuesta, si fuera el obturador; todo el cuadro del fotograma estaría velado o el velo sería parcial pero de forma horizontal (que es el sentido en el que cierran las cortinillas del obturador). A mi parecer "hay rayas" que indican por un lado falta de agitación y por el otro que casi "se pegó" la película entre sí al momento del revelado, porque los numeros índice del fotograma no aparecen, y en un buen revelado se notan estos números índice aunque la película este sobreexpuesta o de plano velada .

Una inspección a contraluz de tu cámara mirando por la montura del lente (sin éste montado claro esta), en bulbo primeramente y luego a diferentes velocidades te permitirá observar si hay alguna fisura o fractura en el cuerpo ( lo cual no creo, pues se hubiera velado todo el rollo o se observaría una "periodicidad" en los fotogramas velados. También prueba dos o tres, o los suficientes disparos a la misma velocidad para asegurarte "a ojo" si la velocidad del obturador es áproximadamente constante.

Si tu cámara lo permite, coloca un rollo completo ( preferentemente ya sin utilidad o velado o deshechado) y sin cortar, con la tapa abierta y dispara, observando como es el arrastre del mismo, en particular si se traba a determinado número de avances, o si es alguna otra cosa lo que lo detiene.

Te recomiendo tirar un nuevo rollo (tal vez dos o tres fotogramas, cortarlo y revelar esa parte) y mandarlo a otro laboratorio.

Lo mejor es revelar uno mismo en B&N. mandarlo a laboratorio cada vez es peor el servicio y progresivamente menos económico.

atussub
06/01/10, 23:40:22
No creo que sea un problema de la cámara, sino más bién del revelado.Si fuese un problema del obturador de la cámara se vería sólo el fotograma quemado pero no los agujeros del negativo y las marcas de revelado.
A mi me da la sensación de que la cubeta de la espiral estaba mal cerrada y entró algo de luz.
Aún así es obvio que si el obturador se te queda abierto durante unos segundos, en condiciones normales, será una foto quemada y aparecerá de color negro en el negativo, pero alrededor del fotograma quemado debería ser gris transparente si el revelado estuviera bién hecho.
También cabe la posibilidad de que la tapa de la cámara no cierre bién y hayas producido un velo parcial. O que la hayas abierto minimamente durante el rebobinado.