PDA

Ver la Versión Completa : Aguila culebrera: consejos y críticas

jaims
03/10/09, 20:07:55
Hola

No acabo de conseguir sacar fotos de pájaros en vuelo que me convenzan.
No sé si es que mi técnica no es buena, si debería hacer un ajuste de la lente...

Decidme qué opinais vosotros de este ejemplo, please.
http://www.pbase.com/jaimoten/image/117860283/original.jpg

Los datos exif son:
1/1600s f/5.6 a 400.0mm iso 500

La he echado con la 50D + 100-400; utilizando el estabilizador de imagen en posición 1.
Se trata de un recorte a 100% (es decir, no he reducido el tamaño de captura del bichín)

¡Decidme qué opinais, gracias!

jolugoma
03/10/09, 20:12:43
¡Lástima de un pelín más de nitidez! aunque ya entiendo que es muy complicado.
Ha seguir intentándolo.

sergi88
03/10/09, 20:15:31
En mi opinión de novato creo que cuesta bastante seguir al bichejo, que debe ir bastante rápido, estando tan lejos de ti ( lo deduzco por la focal que utilizaste) supongo que será cuestión de práctica!

suerte y animo para las próximas!

jaims
03/10/09, 20:26:05
Si, le falta un pelín de nitidez.
Y si, estaba un pelín lejos... La verdad es que no iba tan rápido; pasó deslizándose como si los que estábamos ahí abajo no tuviéramos ninguna importancia :-)

En una ráfaga anterior a esta, todas las fotos quedaron bastante desenfocadas; aún no entiendo muy bien por qué.
¿Quizá si utilizo velocidades elevadas (1/1600) me daría mejor resultado no utilizar en absoluto el IS?

Mmmmh. Hay algo que hago mal, y no lo veo :-P

Gracias, saludos

Pancho_Noruega
04/10/09, 00:56:46
yo he probado sacar objetos en movimiento como por ejemplo el agua de la cañeria a 1/4000 y se nota realmente cada gota. saludos

zalo
04/10/09, 01:04:34
¿Que modalidad de enfoque tenias?, si pones One Shot, entre que enfocas y disparas el ave se mueve y te queda desenfocada, inténtalo con AI Servo.

bogey
04/10/09, 01:43:26
Lo del AI Servo es fundamental. Mira, yo hice esta foto con mi 450d con el 55-250.

Exp : 1/2000
Apert: 7.1
Lente: 250 mm
Iso: 400

El IS estaba activado, así como el AI Servo.

Espero que te ayude!

http://farm3.static.flickr.com/2494/3764370470_1841d6f932.jpg

Neuk
04/10/09, 02:04:00
Creo que te acaban de resolver la duda.
Yo no sabia como conseguir el enfoque adecuado y para cuando enfocaba correctamente habia perdido en encuadre.

Suerte con la proxima.

MOS-QUIS
04/10/09, 08:59:12
En una ráfaga anterior a esta, todas las fotos quedaron bastante desenfocadas

No uses rafagas, no tiene sentido, piensa que se cierra la ventanilla del visor, y no ves nada, con lo cual .......la foto, la haes realmente tu ???????????

estabilizador de imagen en posición 1

Otro error, tu te crees que el Is es un mecanismo tan rapido como 1/1600s. ?
El Is tiene una funcion, si, pero no es esta.

¿Quizá si utilizo velocidades elevadas (1/1600) me daría mejor resultado no utilizar en absoluto el IS?

Ya te conteste incluso antes el porque .

En mi opinión de novato creo que cuesta bastante seguir al bichejo, que debe ir bastante rápido

No se trata de un ave excesivamente rapida, es mas cuando caza, incluso se cierne en el aire.
Y aunque fuera un ave muy rapida, esto no seria un problema de equipo sino, de tecnica, lo cual es simplemente cuestion de tiempo y experiecia.

si pones One Shot, entre que enfocas y disparas el ave se mueve y te queda desenfocada, inténtalo con AI Servo.

Aqui no estoy del todo de acuerdo contigo, si que es cierto que mejora la precision del enfoque, y sobretodo si enfocas al punto, pero no es para nada desivo, yo siempre que puedo enfoco a mano.........si, si, con aves en vuelo, si.

Espero haberte aclarado alguna de tus dudas.
Saludos.

MOS-QUIS
04/10/09, 09:06:00
Como yo he dicho siempre........las aves en vuelo, es uan de las disciplinas de la fotografia, mas dificiles.............
Asi, que no espereis resultados inmediatos!
Saludos.

MOS-QUIS
04/10/09, 09:06:35
Lo del AI Servo es fundamental. Mira, yo hice esta foto con mi 450d con el 55-250.

Exp : 1/2000
Apert: 7.1
Lente: 250 mm
Iso: 400

El IS estaba activado, así como el AI Servo.

Espero que te ayude!

http://farm3.static.flickr.com/2494/3764370470_1841d6f932.jpg

A ver como puedes ver, esta toma no esta nada bien.........
Esta muy contrastada si, pero ........ a contrapartida de la de la Culebrera del compañero jaims, la tuya esta muy mal iluminada, y este, es uno de los grandes retos en la fotografia de aves, y no el enfoque...................
Paar que veas un poco de lo que te hablo, te dejo una toma de un Milano Real, para que compares..........

http://www.canonistas.com/galerias/data/501/medium/Milano_3000.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=128768)

Por supuesto tengo tambien de Milanos Negros como el tuyo, pero queria mostrarte, la diferencia de nivel de detalle, de acutancia y de foco.
Y, que conste, que yo no acabo de estar contento con el sistema de enfoque de Canon.
UN saludo.

jaims
04/10/09, 09:17:14
¡Gracias por las ideas, chicos!
Si, utilizo AI-Servo. En principio, me parece que es lo más adecuado para objetivos en movimiento...
Mos-quis, la verdad es que enfoque manual ni me lo planteo hoy por hoy; demasiadas cosas a la vez y a través del visor de la 50D no sé si soy capaz de detectar el foco más preciso. Por cierto, he echado un vistazo a tu galería, tienes unas cuantas fotos realmente bonitas.

Gracias a todos, saludos

lucas.
04/10/09, 17:00:11
Es una pena ese desenfoque, pero bueno, a seguir practicando hasta cogerle el "truquillo". Saludos

jaims
05/10/09, 09:03:45
De todos modos, repasando un poco otras fotos que he echado en parecidas condiciones, he encontrado esta otra:
http://www.pbase.com/jaimoten/image/117934728/original.jpg
Temas de luces y colores aparte, la nitidez es francamente mejor.
Como os digo, las condiciones de disparo fueron parecidas: disparo continuo, medición al punto, 50D+100-400, estabilizador en posición 1...

La diferencia básica que veo es la posición del pájaro en si; en la foto del águila culebrera ésta estaba más o menos en posición vertical respecto a mi con el sol por encima; en la foto del cernícalo éste estaba en posición oblicua... También posiblemente estaba algo más cerca.

¿Es posible que en determinadas condiciones el sistema AF de la 50D se quede un poco 'desorientado'?

MOS-QUIS
05/10/09, 14:07:37
¿Es posible que en determinadas condiciones el sistema AF de la 50D se quede un poco 'desorientado'?

Totalmente , SI !!!
Y mas a ciertas distancias, de ahi, que ves las fotos de posaderos, hecahs a escasos 5 metros, con nitidez incluso con un objetivo mediocre, es por la distancia entre el plano focal y el plano de foco.

Si te fijas al Cernicalo, lo tienes en contraluz, hay que buscar la iluminacion..........
Un saludo.

jaims
05/10/09, 15:10:02
Totalmente , SI !!!
Y mas a ciertas distancias, de ahi, que ves las fotos de posaderos, hecahs a escasos 5 metros, con nitidez incluso con un objetivo mediocre, es por la distancia entre el plano focal y el plano de foco.

Si te fijas al Cernicalo, lo tienes en contraluz, hay que buscar la iluminacion..........
Un saludo.

Gracias por los comentarios, MOS-QUIS.
Esta foto me gusta. sobre todo por la pose del bicho (justificando su nombre :-) ) y también por la nitidez.
En cuanto a la iluminación... tienes razón, pero yo voy poquito a poquito. Como creo que tu mismo has dicho (y si no, lo ha dicho otro), fotografiar aves en vuelo no es tan fácil; yo estoy muy al ppio de la curva de aprendizaje (cierto para la fotografía en general, aún más para BIFs). Poquito a poquito :-)

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Salvaorin
05/10/09, 15:23:23
Una cosa, Jaims, las fotos que subes me da la sensación que son recortes a saco de la foto original,¿es así?
Lo digo porque estaría muy bien que pudieras poner la foto original de cada una para ver realmente el % de recorte, ya que si las fotos que has subido no son ni un 10% del total del fotograma es imposible pedir la calidad de las fotos que ha subido mosquis que no tienen recorte, o si lo tienen es muy poco.

jaims
05/10/09, 18:03:08
Una cosa, Jaims, las fotos que subes me da la sensación que son recortes a saco de la foto original,¿es así?
Lo digo porque estaría muy bien que pudieras poner la foto original de cada una para ver realmente el % de recorte, ya que si las fotos que has subido no son ni un 10% del total del fotograma es imposible pedir la calidad de las fotos que ha subido mosquis que no tienen recorte, o si lo tienen es muy poco.

Esa es una buena pregunta.
Mirad (versión reducida) de la foto de la culebrera antes del recorte.
Quizá es demasiado pedir... Pero vaya; yo esperaría menos detalle en lugar de esa sensación de 'blanda' o 'desenfocada'

http://www.pbase.com/jaimoten/image/117887848/original.jpg

http://www.pbase.com/jaimoten/image/117947845/original.jpg

Salvaorin
05/10/09, 19:40:15
Por la luz diría que es a plena luz, muy vertical, por tanto con mucha calima y mucha distancia entre cámara y ave, por eso esa pérdida de mordiente.

parestesias
05/10/09, 19:48:13
Yo he observado lo mismo que tu. Primero pensé que era el objetivo, que era mi pulso, que era la cámara... y ahora creo que es la luz. No se si la luz influye en el autofoco yhace que no enfoque bien, o si es que la luz influye en la textura y nitidez de la imagen. En fotos a una calzada que merodea mi casa, las hechas a mediodía, con el sol en lo alto y yo debajo, son idénticas a las tuyas: como si estuvieran lavadas y sin detalle, más que desenfocadas, lavadas. Las hechas con el sol más bajo en el cielo, mucho más nítidas (también es cierto que esa luz "lateral" hace las partes bajas del ave tener mucho más "relieve").
Espero que alguien más comente este tema y nos de la clave, porque yo también lo observo. Habría que poner un difusor al sol, leche, que es que manda unos rayos..... Un saludo.

jaims
05/10/09, 20:21:50
Salvaorin, Parestesias, anoto vuestras observaciones.
Parece que poco a poco, aunque la foto no mejora :-p , yo lo voy teniendo más claro. Tiene sentido lo de la calima, tiene sentido entonces que otros fotógrafos hayan observado esto mismo.

¡Gracias por vuestros comentarios!

Fransoria
06/10/09, 00:31:38
Lástima le falta nitidez, es una bonita foto, tal vez será cuestión de practicar un poco mas, pero no desanimes si eres paciente y pones empeño lo conseguirás. Saludos

parestesias
06/10/09, 23:59:10
Pensando pensando..., piensa en cuando enfocas o miras con unos prismáticos en la dirección del sol (no directamente a él, sino a una zona cercana): te entra tanta luz en ellos que empiezas a verlo todo blanquecino. Yo creo que es ese exceso de luz cuando disparas apuntando hacia el cielo (y encima con la tripa del bicho a contraluz) lo que da ese aspecto lechoso a la foto. Fíjate en los milanos o incluso en tu cernícalo: como tu dices están disparados en oblicuo, no "mirando al sol". Yo cuando disparé varias a una calzada que hacía círculos sobre mi, solo se salvaban en las que se alejaba, aunque salía casi de perfil (como ese milano negro), las hechas en la vertical, a pesar de tener más cercanía, eran una castaña al revisarlas en casa. A ver si alguien que entienda de óptica nos lo aclara, antes de que pensemos que nuestras lentes no valen un pimiento.

jaims
08/10/09, 13:15:59
Pensando pensando..., piensa en cuando enfocas o miras con unos prismáticos en la dirección del sol (no directamente a él, sino a una zona cercana): te entra tanta luz en ellos que empiezas a verlo todo blanquecino. Yo creo que es ese exceso de luz cuando disparas apuntando hacia el cielo (y encima con la tripa del bicho a contraluz) lo que da ese aspecto lechoso a la foto. Fíjate en los milanos o incluso en tu cernícalo: como tu dices están disparados en oblicuo, no "mirando al sol". Yo cuando disparé varias a una calzada que hacía círculos sobre mi, solo se salvaban en las que se alejaba, aunque salía casi de perfil (como ese milano negro), las hechas en la vertical, a pesar de tener más cercanía, eran una castaña al revisarlas en casa. A ver si alguien que entienda de óptica nos lo aclara, antes de que pensemos que nuestras lentes no valen un pimiento.

O bien lo que comentas tu, o bien esas condiciones de luz y posición están afectando tambien a la exactitud del sistema AF de la 50D. ¡O ambas ;-) !

Gracias y un saludo