PDA

Ver la Versión Completa : Reflexiones y comentarios de la 7D en modo video

rmoix
04/10/09, 16:47:21
Hola,

Me presento un poco. He sido operador de cámara de TV un tiempo y también técnico broadcast. He tocado bastantes cámaras de video desde domésticas tipo (Canon HV30, Sony TRV20...), semipros (Sony Z1, EX1...) y pros (Ikegami's, Grassvalleys, Pana DVCPRO's...).

Me compré la 7D por sus capacidades de video, posibilidades de poner diferentes ópticas y calidad de video HD. He hecho pequeñas pruebas y me gustaría compartir algunos comentarios y reflexiones:

El LCD se ve BIEN a plena luz del día, y tiene la suficiente resolución para enfoques críticos. Aun asi puedes zoomear x5 y x10 para refinar más (aunque no durante la grabación).

He notado que si haces zoom con la óptica la exposición cambia aunque este en manual. Supongo que es porque la óptica no tiene una luminosidad constante (f3.5-5.6). Así que o se usa una optica con la misma luminosidad en todo el rango o zoomear queda muy mal porque la exposición cambia a saltos.

Las ópticas "respiran" al enfocar manualmente. Almenos con el objetivo 18-135, al hacer un transfoco lleva incorporado un mini.zoom. Esto también lo hacen las opticas de video pro (aunque solo las malas XD). ¿Pasa con todas las ópticas?

Por defecto viene activado la función Auto Lighting Optimizer que tiende a intentar sacar detalle de las sombras. Para foto es ok, para video.... yo lo desactivaría...

En el modo video se puede ajustar también la nitidez, contraste, saturación y color y hasta se puede ajustar el balance de blancos escribiendo la temperatura de color en K que se desea. Hay un ajuste manual del WB, pero es un poco lioso ya que primero se debe hacer una foto a un motivo blanco, decir que coja los datos de esa foto para calcular el WB y luego aplicar este WB al video. Todo esto navegando por menú. Eficaz, pero leeeeeento. Lo de poner manualmente los grados ºK sí que esta bien!

Tema autofoco: para mi, el único usable es el manual. Hay tres automáticos que funcionan en el modo video: el "por contraste" que es muy lento, la detección de caras y otro más rápido pero que quita la imagen de pantalla, enfoca y vuelve a poner la imagen (muy raro). Manual Focus sin duda el mejor.

Además, he observado que el sentido de giro para enfocar es el mismo que en las cámaras de video: girando en la dirección de las agujas del reloj enfocas motivos más cercanos y viceversa. No se donde había leido que las ópticas de foto iban al revés. Aunque lo que diferencía las opticas de foto de las de video es que el recorrido de la anilla de foco manual es mucho más corta en las ópticas de foto que en las de vídeo y por lo tanto menos precisa. Todo no se puede tener jeje.

He comprobado también que el truco de hacer zoom-in, enfocar y luego hacer zoom-out para recomponer el plano también funciona. No se demasiado como va el tema de backfocus y su ajuste en ópticas de foto. Pero parece funcionar bien. Otra opción es simplemente ampliar la pantalla, enfocar y desampliarla. El uso de la cámara en situaciones reales dirá qué opción es mejor.

Aun sigo sin entender porque no puedo poner Shutter de 1/25 si grabo a 1080/25p (solo deja a partir de 1/30). Lo mismo para 720/50p (solo deja de 1/60 en adelante).

La cámara en modo video entra en standby (Se baja el espejo y se apaga la pantalla) al cabo de 50seg-1minuto. No he visto en ningún sitio como desactivarlo. En según qué situaciones puede ser un poco coñazo.

Las ópticas angulares de foto son rectilineas. Eso significa que un gran angular no deforma los extremos haciendo el efecto barril sinó que estos permanecen rectos al panear. Las ópticas de las cámaras de video (TODAS) no funcionan así ya que no son rectilíneas. Solo lo son las ópticas angulares broadcast para cámaras de video de hombro. Así que con una óptica angular de 15mm de foto de 400€ podemos conseguir el mismo efecto angular chulo que se consiguen con las opticas BCTV de 15.000€, mola!

Por ultimo, un detalle del modo foto. Cuando acabo de disparar una foto, me sale por pantalla la misma para que la vea y hasta puedo programar los segundos que quiero que se quede en pantalla. Pero si en ese preciso instante le doy al botón de la lupa de zoom para ver si esta enfocada, la pantalla se apaga! Solo funciona si le doy al play de fotos y luego al zoom. Hay alguna manera de poder hacer zoom a la foto justo despues de tirarla, sin tener que darle al play+zoom ??

Los ficheros resultantes estan codificados codec mpeg4-h264 y contenedor MOV a unos 49Mbps aproximadamente. Mi quadcore no los puede descomprimir en tiempo real ni con e WMP.classic ni con VLC, van a saltos.

El Sony Vegas los importa bien pero se reproducen a unos 8 fps.

Se debe usar el codec intermedio Cineform Neoscene (en su ultima versión soporta los ficheros de la 7d en todos sus framerates). Los he convertido (tarda tiempo real en transcodificarlos a AVI (intraframe imagino). El tamaño aumenta de forma no lineal entre un 11% y un 77% más segun unos 10 clips que he transcodificado. Una vez transcodificados, se reproducen fluidamente con cualquier reproductor y desde vegas consigo previews a 25fps aprox.

La calidad es muy muy buena, colores nitidos y saturados. El audio es mono PCM lineal sin comprimir. Se preve que pronto haya un nuevo firmware no oficial que desactive el AGC y permita control manual (en la 5dmarkII ya hay un firmware que lo hace).

Cosas curiosas:

La camera tiene incorporada una función de trimmado que va la mar de bien. Marcas puntos IN-OUT y puedes trimmar desde la propia cámara los clips, te da la opción de sobreescribir el clip o generar una nuevo con la nueva duración. Muy util!

oscariki
04/10/09, 17:15:17
Buff... buen análisis!!!! Muchas gracias por compartir las impresiones. Yo grabé ayer un poco y espero subirlo en breve.

net.
04/10/09, 17:28:52
Gracias rmoix, menudo master de operador de cámara… :o

Draven
04/10/09, 18:43:40
Rmoix,

Muy interesantes tus impresiones. Básicamente me compraré esta cámara para video, creo que es la mejor alternativa relación calidad/precio.
Lo que dices del shutter creo que sale asi por lo que inicialmente estaria pensada para Ntsc y algunas cosas se han quedado asi.

Me gustaria preguntarte tres cosas:

a) para editar lo que dices del Cineform Neoscene te baja la calidad al recomprimir el archivo? o lo utilizas solo para editarlo a modo de preview en el programa y luego enlazas a los archivos originales para renderizar?

b)El codec y este bitrare da suficiente margen como para retocar un poco niveles, sin que aparezca demasiado pronto el ruido?

c) te ha aparecido el problema de la temperatura que comentan por el foro?

También tengo un quad core, 6gb ram y discos duros en raid, espero que lo mueva!

rmoix
04/10/09, 18:50:38
Rmoix,
a) para editar lo que dices del Cineform Neoscene te baja la calidad al recomprimir el archivo? o lo utilizas solo para editarlo a modo de preview en el programa y luego enlazas a los archivos originales para renderizar?b)El codec y este bitrare da suficiente margen como para retocar un poco niveles, sin que aparezca demasiado pronto el ruido?

También tengo un quad core, 6gb ram y discos duros en raid, espero que lo mueva!

Toda transcodificación implica pérdida de calidad, pero el motivo de hacer este cambio de codec no es para comprimir más sinó para comprimir menos (de hecho el tamaño de los archivos aumenta) y pasarlo a un codec más amigable para ser editado, en otras palabras, un codec intraframe donde cada fotograma existe y no depende de los anteriores/siguientes. Ganar calidad no se ganará, y la que se pierda es inapreciable. Lo que se gana es rapidez para editar y que si se hacen efectos o correcciones de color sea más rápido y facil moverlo.

Todos los softwares de edición tienen mecanismos similares y se llaman códecs intermedios:

Sony Vegas > debe usar el plugin cineform
Final Cut Pro > tiene el suyo propio (Prores)
Avid > tiene el suyo propio (DNxHD)
Edius > tb tiene el suyo propio
Premiere > Cineform

Este problema también pasaba con las cámaras HDV, lo que pasa es que como lo potencia de los ordenadores ha ido aumentando, se ha conseguido que los softwares de edición lo editen nativamente con suficiente fluidez. Pero HDV es mpeg-2 y el video de la 7D es mpeg-4, que cuesta más de decomprimir/comprimir.

Draven
04/10/09, 19:12:08
Entiendo rmoix, quiero buscar el camino para que no sea un infierno editar el video de la 7d, pero sacrificando el mínimo de calidad.
Tenia una cámara hdv que podia editar su video bastante bien, en premiere aunque sí que sufria un poco con los efectos.

Has tenido el problema de la temperatura que indican por el foro?

Muchas gracias!

rmoix
04/10/09, 19:14:25
Entiendo rmoix, quiero buscar el camino para que no sea un infierno editar el video de la 7d, pero sacrificando el mínimo de calidad.
Tenia una cámara hdv que podia editar su video bastante bien, en premiere aunque sí que sufria un poco con los efectos.

Has tenido el problema de la temperatura que indican por el foro?

Muchas gracias!

No me ha aparecido, pero tampoco he grabado mucho tiempo seguido, así que no puedo asegurar nada aun.

stereo77
04/10/09, 19:20:32
Excelente comentario sobre las capacidades de video de la 7d, pero me qued una duda, que significa que respiran?????

saludos

rmoix
04/10/09, 19:24:06
Excelente comentario sobre las capacidades de video de la 7d, pero me qued una duda, que significa que respiran?????

saludos

En la jerga de televisión se dice que una óptica respira cuando al enfocar manualmente la imagen se acerca-se aleja como si hicieras zoom. En otras palabras, al movel la anilla de foco parece como si aparte de enfocar también zoomearas un poco. Las opticas buenas de televisión no tienen este "problema" o efecto. Pero en foto, es algo nuevo y no se si todas las opticas lo hacen. Las que yo tengo si, pero no se si todas lo hacen ya que, hasta ahora, este "problema" no afectaba para nada a la fotografia.

antomas
04/10/09, 20:00:00
Muchas gracias rmoix por compatir con nosotros tus experiencias.
Dices que tus lentes "respiran", No conocía el argot. Qizás lo más parecido en fotografía al tacto (de enfoque) de las lentes de video a las que estás acostumbrado lo tengan los objetivos fijos macro actuales de calidad y también los fijos de opticas antiguas tipo Zeiss o Leica, si estuvieras en Valencia podría dejarte alguna para experimentar. Pero zoom en fotografía con tacto sueve ninguno, ni los carísimos, quizas porque no hace falta claro.

Pero cuando dices:
"Se debe usar el codec intermedio Cineform Neoscene (en su ultima versión soporta los ficheros de la 7d en todos sus framerates)"
Es como si me hablaras en chino y además para colmo sin habler inglés. Tela marinera.

Te aseguro que no se si los objetivos respiran, pero me has dejado sin respiración, solo de pensar lo que me espera para intentar editar algo con la 7D, yo que no he pasado de editar AVCHD con Pinnacle 12 Ultimate y algún pinito von el Vegas Movi Studio 9 que non dan ningún problema. Madre mía lo que me espera.
Pero bueno, empezaremos el calvario de ver como poco a poco y tirando de la amabilidad de los colegas.
Muchísimas gracias por tu aportación.

rmoix
04/10/09, 20:25:56
Te aseguro que no se si los objetivos respiran, pero me has dejado sin respiración.

Jajajaja que buen comentario! Que buen sentido del humor! En realidad no creo que se más dificil editar un fichero de la 7D que un video AVCHD de una cámara de video doméstica. Solo que quizá hace falta un paso más.

También he leido que gente con ordenadores potentes pueden editar directamente los MOV de la cámara con Premiere sin necesidad de pasar por un codec intermedio. (Anque solo en el formato 720p, el 1080 se atraganta también).

Además, es probable que los sofwares de edición vayan incorporando nuevas funciones para editar estos ficheros más comodamente.

afortunado
04/10/09, 20:37:14
En la jerga de televisión se dice que una óptica respira cuando al enfocar manualmente la imagen se acerca-se aleja como si hicieras zoom. En otras palabras, al movel la anilla de foco parece como si aparte de enfocar también zoomearas un poco. Las opticas buenas de televisión no tienen este "problema" o efecto. Pero en foto, es algo nuevo y no se si todas las opticas lo hacen. Las que yo tengo si, pero no se si todas lo hacen ya que, hasta ahora, este "problema" no afectaba para nada a la fotografia.

Estoy de acuerdo con antomas, deberías probar una lente de las antiguas, fijas y con su correspondiente adaptador, tienes por ejemplo lentes con rosca m42 por menos (bastante menos) de 100euros (17mm 3.5, 28 2.8, 50 1.7, 135 2.8, etc) y el adaptdor por 12euros. Te aseguro que el tacto de esas lentes será como el de las buenas de cine. Tienen mucho mayor recorrido en el anillo de enfoque y la calidad, colores, nitidez, etc puede asombrarte.
Para foto se usa mucho menos porque el enfoque automático nos ha hecho ya muy vagos, y solo algunos que utilizan para macro o fotografía tranquila siguen/seguimos gozando de dichas lentes.

stereo77
04/10/09, 20:55:52
Estoy de acuerdo con antomas, deberías probar una lente de las antiguas, fijas y con su correspondiente adaptador, tienes por ejemplo lentes con rosca m42 por menos (bastante menos) de 100euros (17mm 3.5, 28 2.8, 50 1.7, 135 2.8, etc) y el adaptdor por 12euros. Te aseguro que el tacto de esas lentes será como el de las buenas de cine. Tienen mucho mayor recorrido en el anillo de enfoque y la calidad, colores, nitidez, etc puede asombrarte.
Para foto se usa mucho menos porque el enfoque automático nos ha hecho ya muy vagos, y solo algunos que utilizan para macro o fotografía tranquila siguen/seguimos gozando de dichas lentes.

Ahora soy yo el que no sabe de lo que estas hablando, podrias explicarme un poco mejor eso de la rosca m42 y lo del adaptador? supongo q seran objetivos antiguos sin AF ni nada de eso no?

Arian
04/10/09, 21:15:00
Los objetivos manuales tienen mayor recorrido por eso, por que son manuales, mientras que los de autofocus, ganan velocidad si tienen menos recorrido de foco.

Arian
04/10/09, 21:20:19
Además, he observado que el sentido de giro para enfocar es el mismo que en las cámaras de video: girando en la dirección de las agujas del reloj enfocas motivos más cercanos y viceversa.
En Canon es asi, en Nikon, es al revés. Cada marca tiene su mecanismo.

antomas
04/10/09, 21:52:08
Si no me lo tomo con humor pobre de mi.

Yo el 720P y el 1080 i si los edito con estos programas de juguete que utilizan un monton de recursos, pero con un PC I-7 con 6GB de Ram ampliable a 12 y una buena tarjeta, pero de momento con XP que solo reconoce 3GB, hasta que salga el Windows 7 que reconoce toda la memoria y no se cuelga al no haber bufer que se sature, lo he probado y es un reactor. No he tenido ocasión de probar la edición en 1080p

Ese paso más que tu dices es el que me descoloca y no entiendo que tengo que hacer. Pasarme a Premiere pro.

De todos modos los fabricantes de programas de edición van varios pasos por detras y van sacando actualizaciones que hay que comprar y solo meten chorraditas.
Tampoco parece lógico que para un aficionado, cuando quiere hacer algo decente haya que dar unsalto a un programa de 1000€ y además no todos editan todo.

Respecto a los objetivos, está claro que el video de calidad en las reflex y no reflex es irreversible, aunque haya colegas que no quieran aceptarlo, pero es un hecho y hay mucho profesional y aficionado que le pega a las dos disciplinas Foto-Video (el cine es fotografía)
y será otro filón para los fabricantes de cámaras fotográficas, hacer lentes especiales para video. En alguna revista reciente he leido que Panasonic ha sacado uno especial para video (Leica) para sus cámaras micro 4/3 que filma a 720p.

Ya me enrrollé sificiente. Ya contaré mis penas en esta nueva aventura con el video de la 7D

ajromero
04/10/09, 21:57:48
Muchas gracias. Me ha encantado.

Saludos!!

travis74
09/10/09, 11:07:25
http://workroomfilms.blogspot.com/Hola rmoix.
mil gracias por tu análisis.
Me has quitado muchas dudas de golpe.
Aunque quedan. Sobretodo en el tema audio; que no es que sea crítico para lo que quiero, pero me gustaría saber qué tal se defiende. ¿La has utilizado con micro externo?

Lo de poder reeditar el clip en la cámara me parece cojonudo. Con la cantidad de gigas que gastan estos bichos viene bien poder hacer una pequeña limpia aunque sean 20 segundos de cada lado.

Saludos.

-------------------------
Workroomfilms blog (http://workroomfilms.blogspot.com/)
Flickr (http://www.flickr.com/photos/31762361@N06/)

Errabundo
09/10/09, 11:50:19
Sabéis como irá la edición en un imac actual, con 4gb de ram, y Final Cut Pro?

niatiros
09/10/09, 13:49:46
Una cuestión sobre los settings para el vídeo:
Así como para las fotos el modo "normal" saca unos JPGs decentes (yo es que siempre tiro en RAW y no me solía fijar mucho), en modo video no consigo que los negros salgan negros, si subo el contraste se va enseguida y me da mucho ruido... ¿alguien ha hurgado ya en esto?
Voy a rodar unos videos este fin de semana con luces muy duras y no consigo ajustar la imagen...

un saludo!

afortunado
09/10/09, 17:25:53
Ahora soy yo el que no sabe de lo que estas hablando, podrias explicarme un poco mejor eso de la rosca m42 y lo del adaptador? supongo q seran objetivos antiguos sin AF ni nada de eso no?

Si, exacto, son lentes antiguos, sin AF ni nada de eso. Fueron hechos cuando aun se podía meter plomo en los cristales, y los resultados son muy buenos, claro que para situaciones que requieren mucha tranquilidad y nada de prisas.

icecubix
09/10/09, 18:07:04
Muchas gracias, rmoix, por el análisis.
Y muchas gracias a todos los de este foro. Me parece que este es mi primer post pero llevo tiempo aprendiendo mucho de vosotros, como aficionado que soy.

Tengo una duda sobre el video en la 7D. ¿Un objetivo estabilizado, sigue estabilizando durante el video? (pongamos un CANON 17-85/4-5.6 USM IS). O sea, no se si estabiliza la imagen en el preciso momento de ser tomada o en todo el rato que el objetivo se está enfocando. En el segundo caso supongo que efectivamente estabilizaría el video.

En otro orden de cosas os comento que mi idea como aficionado es no editar los videos domésticos, por lo menos mintras que no tenga un ordenador dodeca-core con 10 gigas de ram. De esta manera iré volcando los MOVs creados en un disco de 2 teras, ordenado por directorios, con la intencion de ser reproducidos en un cacharro de esos multimedia con un dock conectado por usb. Lo he probado con archivos de la Canon7D y va de maravilla.

También os comento por si a alguien le sirve que he conseguido reproducir fluidamente un MOV de la 7D en mi ordenador dual-core, utilizando el códec CoreAVC Video Decoder. Por desgracia es de pago, pero me parece que es de lo mejor que hay.

Saludos y perdón por el tostón

Arifam
09/10/09, 18:12:44
hola icecubix, si un objetivo estabilizado mientras tengas el estabilizador en ON del objetivo estará funcionando el estabilizador todo el tiempo, recomendable desactivarlo cuando estás en tripode porque tambien consume batería.

El WDTV (negrito como lo llaman algunos) se traga los de la 7D y lo de las 5DII sin problema, eso si los de la 7D además los "escuchas" no como los de la 5D por aquello de los 44 vs 48 de audio.

saludos.

icecubix
09/10/09, 18:20:55
hola icecubix, si un objetivo estabilizado mientras tengas el estabilizador en ON del objetivo estará funcionando el estabilizador todo el tiempo, recomendable desactivarlo cuando estás en tripode porque tambien consume batería.

El WDTV (negrito como lo llaman algunos) se traga los de la 7D y lo de las 5DII sin problema, eso si los de la 7D además los "escuchas" no como los de la 5D por aquello de los 44 vs 48 de audio.

saludos.

Gracias, arifam. Me has quitado un peso con lo de la estabilización. ¿Rmoix, puedes comentar algo al respecto, has hecho alguna prueba con objetivos estabilizados?

Va bien saber lo del WDTV. El que yo probé es el Xtreamer. Va de maravilla con tres "samples" que bajé de internet de la 7D y al contrario que la mayoria, en la pantalla se ve mucho texto a la vez cuando navegas dentro de un directorio. Parece una tontería pero en la mayoria, los nombres quedan recortados y sólo ves 6 o 7 nombres de ficheros a la vez.

Salu2

ontrek
09/10/09, 18:28:38
http://workroomfilms.blogspot.com/Hola rmoix.
mil gracias por tu análisis.
Me has quitado muchas dudas de golpe.
Aunque quedan. Sobretodo en el tema audio; que no es que sea crítico para lo que quiero, pero me gustaría saber qué tal se defiende. ¿La has utilizado con micro externo?

Lo de poder reeditar el clip en la cámara me parece cojonudo. Con la cantidad de gigas que gastan estos bichos viene bien poder hacer una pequeña limpia aunque sean 20 segundos de cada lado.

Saludos.

-------------------------
Workroomfilms blog (http://workroomfilms.blogspot.com/)
Flickr (http://www.flickr.com/photos/31762361@N06/)

Pues a mí también me interesa mucho el tema del audio externo stereo. A ver si alguién puede decir algo. Gracias.

Arifam
09/10/09, 18:34:35
Lo del audio puede resumirse en una sola palabra compuesta: inutilizable, al menos si las pretensiones son de usuario avanzado.

El micro que lleva la cámara es el interno pequeñito que recoge todos los sonidos de mecanismos internos de la máquina, incluido por supuesto el muy molesto sonido del estabilizador, así que recomendable totalmente usar micro externo.

Ademas la maquina viene con un control de ganancia automático que no se puede ni ajustar ni desactivar, con lo que grabar un "silencio" es imposible.

El formato de captura es el estandar para video 48 a 16 bits en PCM

saludos.

icecubix
09/10/09, 20:08:08
En el hilo de videos hay uno que suena bastante bien, no?:
7D Jazzabend (http://www.vimeo.com/6889645)

Tambén he encontrado estos por vimeo, ideales para analizar el sonido:
Canon 7D quick Test (http://www.vimeo.com/6823705)
The Banjo Player (http://www.vimeo.com/6873642)
7D test, day 2 (http://www.vimeo.com/6889645)

Ufff, me habíais asustado. Creo que a nivel del aficionado que soy está bastante bien.

niatiros
09/10/09, 21:52:16
no consigo que los negros salgan negros

¿Ninguna idea sobre esto? :hechocaldo

Arifam
10/10/09, 10:46:16
En el hilo de videos hay uno que suena bastante bien, no?:
7D Jazzabend (http://www.vimeo.com/6889645)

Tambén he encontrado estos por vimeo, ideales para analizar el sonido:
Canon 7D quick Test (http://www.vimeo.com/6823705)
The Banjo Player (http://www.vimeo.com/6873642)
7D test, day 2 (http://www.vimeo.com/6889645)

Ufff, me habíais asustado. Creo que a nivel del aficionado que soy está bastante bien.

hombre icex mi comentario era orientado a un audio de calidad, a nivel aficionado claro que vale, el problema de AGC es los silencios que sube la ganancia y pilla ruidos de todas partes.

saludos.

icecubix
10/10/09, 11:03:12
hombre icex mi comentario era orientado a un audio de calidad, a nivel aficionado claro que vale, el problema de AGC es los silencios que sube la ganancia y pilla ruidos de todas partes.

saludos.

Ok, gracias. El problema es que en este foro hay demasiado nivel :). De hecho es lo que me gusta del foro, aun que sea aficionado.
Por favor, una preguntilla antes de mi decisión final. Muy tonta pero prefiero asegurarme: ¿La pantalla LCD funciona mientras filmas, o tienes que mirar por el visor normal?
Salu2

fimini
11/10/09, 11:55:17
yo cre oque funciona ya que como al usar el live-view el espejo esta arriba y el visor se queda negro. no estoy seugro porque todavia no tnego la 7d pero creo que es asi

w2tv
11/10/09, 12:12:04
yo cre oque funciona ya que como al usar el live-view el espejo esta arriba y el visor se queda negro. no estoy seugro porque todavia no tnego la 7d pero creo que es asi

Así es. Tienes que usar el LiveView sí o sí.

No sé que pasará al conectar un monitor externo.

Para determinados planos, y para enfocar, yo preferiría mirar por el visor, pero al estar levantado el espejo no se ve absolutamente nada.

elchicodelafoto
17/10/09, 16:33:33
Hola soy un operador de camara que esta fascinado con la 7d y me gustaria comprarmela, pero hay un miedo que roe mi cabeza, no se hasta que punto puede servir como camara de video, cuando veo videos de ejemplo el desenfoque es muy estetico pero veo que es muy escaso y mi miedo es si serviria para grabar cosas en movimiento o tipo eng, se que es no lo mismo que una camara de video convencional pero no si es directamente inviable.
Como tu eres operador igual me puedes sacar de dudas.
Un saludo y muchas gracias de antemano

rmoix
17/10/09, 17:01:43
Hola soy un operador de camara que esta fascinado con la 7d y me gustaria comprarmela, pero hay un miedo que roe mi cabeza, no se hasta que punto puede servir como camara de video, cuando veo videos de ejemplo el desenfoque es muy estetico pero veo que es muy escaso y mi miedo es si serviria para grabar cosas en movimiento o tipo eng, se que es no lo mismo que una camara de video convencional pero no si es directamente inviable.
Como tu eres operador igual me puedes sacar de dudas.
Un saludo y muchas gracias de antemano

Hola,

Claramente, como cámara ENG no, tiene varias desventajas respecto a una cámara de verdad.

1. No es estable. Una pano con una cámara de hombro es aprovechable. Una pano con la 7D sera como la pano de un chino con párkinson.

2. Las opticas de foto son muy malas en cuanto ajustes en tiempo real. Una óptica de video tiene una anilla de foco mucho más precisa, con más recorrido y un tacto mejor (ofrece más resistencia). Además, las opticas de video tienen una luminosidad constante desde más angular a más tele. Las opticas de foto baratas no y eso hará que te cambie la exposición al hacer zoom. Tampoco tienen zoom motorizado por lo que hacer zoom tipo crawl lento es imposible. También es muy dificilo casi imposible ajustar el iris manualmente. Se tiene que hacer por menú y los pasos (saltos) no son progresivos sino a golpes, cambios bruscos de un iris a otro. Así que lo ajustas al principi y cuando grabes ya no lo toques. Por ultimo, las focales de las opticas de video suelen ser mucho más largas. Van desde gran angular a teleobjetivo. En foto, las opticas tienen un recorrido más corto. A no ser que uses un todoterreno tipo 18-250 o algo asi. Pero estos todoterrenos suelen ser de una calidad optica muy mediocre. En las de video no se como lo hacen, pero consiguen opticas luminosas, constantes y con focales que van perfectamente de 15-300 sin problema. Eso te permite cubrir situaciones más diversas.

Podría continuar con más problemas. En otras palabras, tanto la 7D como la 5D son grandes cámaras en el sentido que dan MUCHA calidad de video, probablemente mucha más que la mayoría de cámaras ENG sub-15.000€. Pero no nos engañemos, dejando a un lado la calidad, el resto de opciones son BASURA.

Por este motivo yo lo veo más como una cámara para grabar eventos donde tu tengas el control. Tu puedas controlar la acción, tu puedas controlar la luz, haya tiempo para plantar el tripode, etc...

ENG, EFP, news, es la última cámara que usaría.

Te has mirado la Sony EX1 ? Es una de las cámaras de vídeo de mano que dan más calidad y tiene controles "de verdad". Eso si, vale como 5 7D's juntas.

rmoix
12/11/09, 09:27:09
Hola, inicié éste post con mis impresiones generales sobre la 7D. Aprovecho para comentar esto:

Me ofrezco para dar clases particulares sobre edición de vídeo y en particular sobre el flujo de trabajo con la Canon EOS-7D. Las clases son completamente personalizadas y se puede hacer énfasis en las secciones que más os interese.

A continuación presento un esquema resumido de los puntos a tratar:

Flujo de trabajo con la Canon EOS 7D

Ajuste EOS 7D para vídeo

Características de los ficheros generados por la 7D (formato, codec...), comparación con otros formatos existentes y razonamiento del porque de su facilidad o dificultad de edición.
Compresión intraframe/interframe
Formatos HD de grabación de la 7D y usos de cada uno de ellos (720/50p, 1080/25p...)
Uso de un picture style neutro para maximizar el rango dinámico de la EOS7D: procedimiento de carga en la cámara.

Uso del sistema de edición no lineal Sony Vegas Pro

Generales

Ajuste óptimo de settings del proyecto de Vegas.
Organización de la media con Vegas. Estructura de directorios, buenas prácticas de trabajo y organización de los archivos.
Ajuste preferencias de proyecto, funciones más comunes, edición más rápida.

Vídeo

Transcodificación de los archivos para una edición fluida. Formatos intermedios: cineform neoscene, Sony MXF...
Settings óptimos de renderización para generar un archivo final de alta calidad
Settings óptimos de renderización para generar un archivo final para subir al youtube/vimeo
Conceptos básicos de corrección de color en vídeo. Magic Bullet Looks plugin.
Otras particularidades: conseguir cámaras lentas fluidas, uso de resample, recomendaciones adicionales.
Importación de gráficos de photoshop (títulos), trabajando con canal alpha, relación de aspecto.

Áudio

Trabajando con audio en Vegas. Ajuste settings de audio. Formatos, compresiones adecuadas.
Mejorando la calidad del audio. Uso de compresión-limitación de dinámica, ecualización, puerta de ruido. Plugins Loudness Maximizer, Noise Reduction.

Capturando el audio

Tipos de micrófonos y uso al que van destinados. Lavalier, shotguns, de mano, inalámbricos.
Mic condensador, dinámicos. Alimentación phantom. Lineas balanceadas, no balanceadas. Conexionado.

En cuanto a mi, pues soy Ingeniero Superior en Telecomunicaciones con experiencia trabajando como técnico Broadcast en Barcelona TV, Mediapro y Dorna Sports (salas de edición motoGP). Fui también operador de cámara ENG y EFP para distintas televisiones.

También adquirí una 7D y aquí hay una pequeña prueba de grabación donde nos familiarizamos con ella.

Copa Catalana de 4X on Vimeo (http://www.vimeo.com/7133478)
EOS 7D + steadycam on Vimeo (http://www.vimeo.com/7450260)

Precio: 35€/h
Lugar: Cataluña.
Interesados pueden contactar mediante mensaje privado.

Un saludo cordial.

Aarón.
12/11/09, 11:12:41
Por ultimo, un detalle del modo foto. Cuando acabo de disparar una foto, me sale por pantalla la misma para que la vea y hasta puedo programar los segundos que quiero que se quede en pantalla. Pero si en ese preciso instante le doy al botón de la lupa de zoom para ver si esta enfocada, la pantalla se apaga! Solo funciona si le doy al play de fotos y luego al zoom. Hay alguna manera de poder hacer zoom a la foto justo despues de tirarla, sin tener que darle al play+zoom ??
[/LIST]

:p Pense que era el unico encabronado con esto. Yo tengo una 450D y tambien me ocurre. Yo he desactivado la revision de las fotos, asi soy yo el que le da al play y puedo ampliar directamente.

rmoix
12/11/09, 14:52:21
:p Pense que era el unico encabronado con esto. Yo tengo una 450D y tambien me ocurre. Yo he desactivado la revision de las fotos, asi soy yo el que le da al play y puedo ampliar directamente.

EXACTO!! Es lo mismo que he hecho yo. Aun así, estoy demasiado acostumbrado a mi antingua Nikon y en éste aspecto me gustaba mucho más. Son cosas que con la de modelos que han sacado, no se como no evolucionan...

boncillo
12/11/09, 15:13:00
En Canon, al menos en lo que a menus se refiere, el lema suele ser "Si algo no funciona, ¿por que arregarlo?" :p

EXACTO!! Es lo mismo que he hecho yo. Aun así, estoy demasiado acostumbrado a mi antingua Nikon y en éste aspecto me gustaba mucho más. Son cosas que con la de modelos que han sacado, no se como no evolucionan...

hersf
16/11/09, 20:36:34
hola pudiste monitorear con la camara en vivo a traves de un pequeño lcd o algo? es verdad que hay retardo?.- graxias.-

elcegado
27/11/09, 17:08:56
muy buena data y precisa soy editor de video,
ya encargue la mia, pero pero tengo una duda, cuanto es el equivantes de minutos a gigabytes?

saludos

rmoix
27/11/09, 19:50:59
En 16GB te caben unos 50minutos de video.

muy buena data y precisa soy editor de video,
ya encargue la mia, pero pero tengo una duda, cuanto es el equivantes de minutos a gigabytes?

saludos

rmoix
28/01/10, 00:27:49
lo subo porque ultimamente se esta hablando mucho de lo que ya escribimos en éste post.