PDA

Ver la Versión Completa : Resultados Curso de Photoshop para Fotógrafos. Barcelona, octubre 09



WAMBA
04/10/09, 22:16:14
Hola!
Esta tarde ha terminado el curso de photoshop en Barcelona. Me ha encantado conoceros y haber compartido conocimientos con vosotros. Un grupo de gente encantadora, ¡se hacen cortas las doce horas así! :). Espero que os sirvan, no os olvidéis de practicar! :wink:
Ahora ya podéis colgar aquí algún resultado (a ver ese retoque por zonas! :lol:)



http://www.canonistas.com/galerias/data/597/medium/MG_6679psbcn1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=157511)


Avisé de que me iba unos días y no podría poner este mensaje, aunque he podido hacerme con un pc un momento y abro el post, aunque la foto la pondré el jueves ;) (edito: perdón por el retraso, aquí está la foto :))

Un beso! :grupo:

toniherrero
05/10/09, 09:02:24
Buenas a todos,

Sí!!! El curso estuvo genial: buena gente y la mejor profe :wink:

Sin duda alguna estuvo muy concentrado, pero el curso dio para mucho. El antes y el después del curso no tienen color. Se me han abierto un montón de puertas para el tratamiento de mis fotos. por fín podré colgar algo en flickr que tenga cara y ojos jejeje :p

La verdad es que el hecho de estar con gente tan interesada (y tan entendida) en el tema y con el buen rollo del curso se me ha despertado de nuevo el gusanillo de la fotografía, que lo tenía un poco atrofiado.

Por cierto Esther, tu insistencia ha tenido su fruto. Una vez he comprobado que las fechas me van bien seguro que me apunto al curso de LightRoom de Barcelona!!!

Espero poder mantener el contacto con vosotros e ir viendo vuestros trabajos. yo en cuanto tenga algún retoque digno de mención lo colgaré en la red.

Pues nada, un abrazo a todos y hasta pronto.

.-Toni-.

pepemanolo
05/10/09, 13:31:20
Hola a tod@s. La verdad es que el curso ha estado muy bien en líneas generales, y la profe tiene un 10 porque no hay 11; se nota que lleva ya unas pocas clases, je je.

El único "pero", y es un pero muy personal (nunca una crítica, porque ya digo que el curso está muy bien impartido y es útil) es que me dejé llevar por el título del curso y lo que a pie de título se dice en la web de Canonistas.

Yo entiendo que "PS para fotógrafos" no es un curso en que te enseñan las herramientas y menús, sino COMO O CUANDO utilizarlas. Entiendo que va a ser un curso donde te digan cómo o qué de PS utilizar ante un error cometido en una fotografía. Por ejemplo, cómo nivelar un horizonte torcido, o cómo corregir una dominante de color (y no quiero decir a "ojo", porque en nuestro ejemplo del curso, no sé cuántos sabéis teoría de color y os habríais ido a buscar un azul para compensar los naranjas de la foto de Isa; por eso comenté en clase lo del color complementario).

Y eso, pues el curso no lo ha sido. Ha sido un curso (un muy buen curso para tener 12 horas solamente) de presentación o de catálogo de las herramientas del programa. Que es un curso muy interesante (de hecho, es lo que espero del de Lightroom, que me enseñen el programa), pero yo le cambiaría el título, para no llevar a confusión.

Ya digo que una opinión muy personal, y hasta seguramente el que interpretó mal la información fui yo. Pero estas cosas, cuanto más claras, menos confusiones provoca. Y lo digo desde mi propia experiencia, porque en la presentación no dije nada (es muy fácil parecer pedante o "listillo"), pero hace 5 años que doy formación a profesionales de cierto ramo de funcionarios, y al principio también me encontré con que la promoción de los cursos (entre ellos precisamente el de PS) llevaba a crear falsas expectativas.

Esther me pareció (me pareciste) una persona con grandes dotes de comunicadora. Lo difícil para un profesor no es tener muchos conocimientos de lo que imparte, sino saber transmitirlos, y tener el instinto para detectar si el ritmo y el nivel son adecuados al grupo. Y Esther, tienes ambas cualidades. De hecho, la mitad de los apuntes que tomé no eran de dónde está una herramienta o un menú, sino del orden en que explicar algunas cosas o de los ejemplos y forma de explicar determinadas cosas para que lleguen a los alumnos y se entiendan.

En cuanto a vosotr@s, compañer@s alumn@s, la verdad es que en 2 días no da tiempo a hacer amistades para toda la vida, pero me habéis parecido muy fáciles de tratar, muy agradables, y ese buen rollo ayuda mucho al ambiente y aprovechamiento del curso. Y como los intereses coincidían, pues enseguida hubo feeling. Me alegro de haberos conocido, y a ver si con suerte nos vemos en alguno de los cursos de Lightroom del 2010, porque al de noviembre no puedo ir.

Otra sugerencia que haría, no ya a Esther sino a Canonistas en general, es que en la inscripción previa al curso se preguntase a los futuros alumnos por su nivel previo del programa y sus expectativas del curso, porque ayuda muchísimo al profesor a organizar el ritmo de la clase y sobre todo a homogeneizar el grupo.

Un abrazo a tod@s, especialmente al "fondo norte" por el que pasearon los discos duros y los pendrives el domingo, je je.

andreu
05/10/09, 17:21:09
Hola a todos:
Antes que nada, felicitar a Esther por su calidez y trato excelente. Espero poder disfrutar de otros cursos impartidos por ella.
Como Toni, pienso que ahora hemos iniciado un camino que nos llevará a plantearnos más preguntas que, a su vez, necesitaran nuevas respuestas.
Yo llevaba unos meses intentando trastear con PS, y si me decidi a seguir el curso fue porque oí hablar de mascaras de capa y tratamientos por zonas y me interesó el tema.
La verdad es que aprendí unas cuantas cosas de las que no tenia ni idea, pero así y todo, estoy de acuerdo con Pepemanolo en que me hubiese gustado aprender el COMO y CUANDO usarlas.
Quiza el curso deberia tener varios niveles o ser más largo.
De todas maneras, ahora me dedicaré a probar lo que aprendí, que espero se note en las fotos que subo a flickr.
Saludos a todos, ha sido un placer conoceros y espero que pronto nos podamos encontrar, cámara en mano, en una QDD de Canonistas, o en próximos cursos.

subaru9
05/10/09, 23:13:01
Hola a todos, el curso a sido muy interesante, a pesar que no havia usado casi nunca el photoshop pero bueno... en un principio ha sido un poco duro por las capas, mascaras y demas, pero gracias a la paciencia de esther creo que hemos aprendido bastante en esos dos dias. Ahora nos toca practicarlo todo a ver si lo consigo. Tengo que dar mis felicitaciones a canonistas por el foro y especialmente a Esther por todo lo que nos ha enseñado. Esther las capas y las mascaras aun se me resisten un poco pero con el tiempo supongo que las podre dominar jaja. Compañeros ha sido un placer poder pasar este finde con vosotros y a ver si pronto nos vemos. Muchas gracias a todos y a practicar con photoshop o lightroom que a algunos tanto os gusta jaja saludos

toniherrero
06/10/09, 12:23:38
Buenas de nuevo,

Respecto a lo que comentan algunos compañeros creo que Esther nos ha proporcionado a lo largo de este curso las herramientas necesarias para corregir/mejorar todas y cada una de nuestras fotos.

Me explico. No creo que haya una única acción/opción a llevar a cabo en cada situación (quizás tan solo en casos muy estándar: eliminar las manchas derivadas de motas de polvo en el sensor, corregir sub y sobre exposiciones,…), sino que somos nosotros, bajo nuestro propio criterio y en base a los conocimientos adquiridos, los que debemos decidir qué acción(es) llevar a cabo para mejorar nuestras imágenes. Por supuesto lo que digo es muy subjetivo, pero yo es como lo veo.

Yo, por poner alguna pega al curso, quizás mencionaría que el tiempo fue justo y que quizás se quedaran en el tintero la resolución de algunos casos particulares que pudieran plantear los alumnos, pero eso ya es hilar muy fino. Para el tiempo y la materia planificados considero que Esther impartió el curso de forma excelente.

Por otro lado yo también estoy receptivo a lo que ha comentado algún compañero sobre alguna quedada (fotográfica, para birras o para lo que sea :p), pues dispusimos de poco tiempo para conocer a la gente, y eso es una pena dado el buen rollo que hubo en el curso. Pues eso, que yo me apunto a lo que venga :)

Salut i força.

.-Toni-.

andreu
07/10/09, 18:12:04
Para que veais que lo intento, aqui va mi primer lio con capas. He tenido que hacer muchos inventos porque no me salian todos los pasos. Aqui va el resultado. Se aceptan críticas

toniherrero
08/10/09, 18:55:35
Hola Andreu,

Trobo que el canvi és espectacular, i segur que t'ha portat molta feina i moltes capes. M'agrada molt com has resolt el cel i la sorra, potenciant-ne l'efecte visual i ajudant a envoltar el motiu de les barques, que també t'han quedat prou bé. Posats a ser crítics el que no m'acaba de fer el pes són les plantes de l'esquerra, que tenen uns tons ocres que no acaben de lligar amb la resta de la foto i la desmereixen en part.

D'altra banda val a dir que t'has aplicat molt en el retoc. A veure si nosaltres podem fer quelcom similar.

Salut i força.

WAMBA
09/10/09, 12:14:34
Hola a tots i totes! perdonad que haya tardado tanto en responderos, pero al fin paro por casa y puedo leer y escribir tranquilamente :)
por cierto, ya he colocado la foto de grupo en el primer post del hilo :)




Sí!!! El curso estuvo genial: buena gente y la mejor profe

Sin duda alguna estuvo muy concentrado, pero el curso dio para mucho. El antes y el después del curso no tienen color. Se me han abierto un montón de puertas para el tratamiento de mis fotos. por fín podré colgar algo en flickr que tenga cara y ojos jejeje

La verdad es que el hecho de estar con gente tan interesada (y tan entendida) en el tema y con el buen rollo del curso se me ha despertado de nuevo el gusanillo de la fotografía, que lo tenía un poco atrofiado.

^_________^
muchas gracias toni, por la parte que me toca ;)
me alegro mucho de que te sirva tanto lo que explicamos el finde pasado, y me alegro más todavía de que te hayas animado a hacer fotos de nuevo! :)




Por cierto Esther, tu insistencia ha tenido su fruto. Una vez he comprobado que las fechas me van bien seguro que me apunto al curso de LightRoom de Barcelona!!!

:D será un placer volver a verte




El único "pero", y es un pero muy personal (nunca una crítica, porque ya digo que el curso está muy bien impartido y es útil) es que me dejé llevar por el título del curso y lo que a pie de título se dice en la web de Canonistas.

Hola pepemanolo! siento la confusión que tuviste sobre el contenido del curso, pero creo que el temario está especificado en la ficha del curso aquí, en canonistas :(

Gracias de nuevo por la parte que me toca y hasta otra! ;)




Antes que nada, felicitar a Esther por su calidez y trato excelente. Espero poder disfrutar de otros cursos impartidos por ella.
Como Toni, pienso que ahora hemos iniciado un camino que nos llevará a plantearnos más preguntas que, a su vez, necesitaran nuevas respuestas.
Yo llevaba unos meses intentando trastear con PS, y si me decidi a seguir el curso fue porque oí hablar de mascaras de capa y tratamientos por zonas y me interesó el tema.
La verdad es que aprendí unas cuantas cosas de las que no tenia ni idea, pero así y todo, estoy de acuerdo con Pepemanolo en que me hubiese gustado aprender el COMO y CUANDO usarlas.

Gràcies, Andreu ;)
Yo también creo que para poder profundizar más en el como y cuando o técnicas más específicas haría falta otro curso "avanzado" o algo así, pero antes de nada tenemos que saber usar las herramientas :)




Hola a todos, el curso a sido muy interesante, a pesar que no havia usado casi nunca el photoshop pero bueno... en un principio ha sido un poco duro por las capas, mascaras y demas, pero gracias a la paciencia de esther creo que hemos aprendido bastante en esos dos dias. Ahora nos toca practicarlo todo a ver si lo consigo. Tengo que dar mis felicitaciones a canonistas por el foro y especialmente a Esther por todo lo que nos ha enseñado. Esther las capas y las mascaras aun se me resisten un poco pero con el tiempo supongo que las podre dominar jaja. Compañeros ha sido un placer poder pasar este finde con vosotros y a ver si pronto nos vemos. Muchas gracias a todos y a practicar con photoshop o lightroom que a algunos tanto os gusta jaja saludos

gracias subaru9! dale duro a esas máscaras :lol:




No creo que haya una única acción/opción a llevar a cabo en cada situación (quizás tan solo en casos muy estándar: eliminar las manchas derivadas de motas de polvo en el sensor, corregir sub y sobre exposiciones,…), sino que somos nosotros, bajo nuestro propio criterio y en base a los conocimientos adquiridos, los que debemos decidir qué acción(es) llevar a cabo para mejorar nuestras imágenes. Por supuesto lo que digo es muy subjetivo, pero yo es como lo veo.

Toni, yo creo que en la mayor parte de los casos se puede aplicar esta teoría que expones. Cada foto es diferente, y con cada una, cada fotógrafo quiere expresar cosas distintas, o aplicar un estilo diferente. Seguramente una misma foto revelada por tres personas distintas daría 3 resultados diferentes. Gracias de nuevo ;)




Por otro lado yo también estoy receptivo a lo que ha comentado algún compañero sobre alguna quedada (fotográfica, para birras o para lo que sea ), pues dispusimos de poco tiempo para conocer a la gente, y eso es una pena dado el buen rollo que hubo en el curso. Pues eso, que yo me apunto a lo que venga

Yo me uno a la propuesta! :lol:




Para que veais que lo intento, aqui va mi primer lio con capas. He tenido que hacer muchos inventos porque no me salian todos los pasos. Aqui va el resultado. Se aceptan críticas

andreu! creo que al final te han salido bastante bien esos inventos! :D
se ven las fotos muy pequeñitas, pero creo que te has aclarado muy bien con las zonas. enhorabona :)
a mí la combinación de colores me parece bien, quizá un poco sobresaturados para mi gusto, pero ya sabemos que pa' gustos.. ;)

subaru9
09/10/09, 22:13:56
gracias Wamba pero el lio que llevo es monumental jaja Estoy probando mucho y corrigiendo mis fallos. saludos a todos y el que quiera quedar algun dia para hacer fotos y tomar unas cañas ya sabeis. saludos

WAMBA
09/10/09, 22:33:45
gracias Wamba pero el lio que llevo es monumental jaja Estoy probando mucho y corrigiendo mis fallos. saludos a todos y el que quiera quedar algun dia para hacer fotos y tomar unas cañas ya sabeis. saludos

de nada! si tienes alguna duda puedes plantearla aquí. este hilo se abre para que podáis tener una continuidad durante unas semanas y enseñar los avances para acabar de aprender los conceptos entre todos :)

pepemanolo
10/10/09, 19:25:25
Oye, ya que hay varios que habláis de quedada, y ya que Esther también se apunta al bombardeo, se me ocurre que podemos hacer una mezcla entre salida fotográfica y quedada.

Me explico: he hecho 6 veces la ruta de los Castillos Cátaros, es una zona preciosa (paisajística y fotográficamente) y barata de hacer (nos alojamos en hoteles baratos en Narbonne y Carcassonne; y podemos alquilar una 7 plazas de Pepecar a escote), y ahora hace más de un año que no voy y nunca he ido en invierno.

Así que: ¿y si buscamos un finde de noviembre o diciembre y nos vamos? Si la idea gusta, si queréis puedo presentar un planing y una vez aprobado / modificado / debatido, la organizamos.

Así que la quedada la hacemos en Carcassonne delante de una cazuelita de cassoulet, en vez de en Barna, je je.

¿Qué os parece? ¿Más ideas? ¿Alternativas?

Venga va, que mi vieja 300D está triste en la estantería... :wink:

WAMBA
10/10/09, 19:32:37
hola de nuevo!
por petición popular (de andreu XD), subo la foto que me hizo tras la de grupo: con cara de circunstancias, mirando las musarañas, y con cara de ser domingo por la mañanita :o
la estaba escondiendo premeditadamente XD pero bueno, ahí va

http://www.canonistas.com/galerias/data/597/thumbs/wamcursPS.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=157690)

sobre lo que plantea pepemanolo, por mi parte habrá que ver fechas y también presupuesto. creo que lo más fácil sería convocar un birring informativo :D

pepemanolo
10/10/09, 19:43:43
Pues se convoca, que vendremos mi barriga cervecera y yo. Como es un birring...

Si se hace, traigo material para los que no conozcan la zona, para hacerse una idea. Y un presupuesto, también para valorarlo.

Hala, a proponer fecha y lugar del concurso de levantamiento de vidrio ;-)

WAMBA
10/10/09, 19:49:18
bueno, que se me está desmadrando el hilo XD
en realidad era para que subiérais las fotos de las prácticas con lo que aprendísteis en el curso, así que ahora me pongo en contacto con pepemanolo por privado para ver como organizamos el birring, y aquí seguimos a lo nuestro ;)

pepemanolo
10/10/09, 20:35:20
Huy, lo siento :)

He enviado un mensaje al webmaster pidiendo disculpas por el desliz.

Para corregir el error, y por si interesa la propuesta, he abierto un hilo (ahora sí, en el lugar correcto, en Propuestas).

Su enlace directo es:
http://www.canonistas.com/foros/propuestas/170793-previo-ruta-catara-francia-nov-o-dic-09-a.html#post1706641

Discupas de nuevo.

pepemanolo
(el de la camisa "discreta" del centro de la foto :wink:)

El-Miguel
11/10/09, 08:31:48
Ahora toca probar el tampón de clonar... Andreu, le has puesto un semáforo en la cabeza a la profesora :p

WAMBA
11/10/09, 10:36:13
Ahora toca probar el tampón de clonar... Andreu, le has puesto un semáforo en la cabeza a la profesora :p

calla hombre, que la foto la he revelado yo XD

WAMBA
11/10/09, 15:32:09
Huy, lo siento :)
He enviado un mensaje al webmaster pidiendo disculpas por el desliz.

No te preocupes, que no nacemos con el funcionamiento del foro en la cabeza (todavía :p)
A ver si se apunta mucha gente a la propuesta! :)

El-Miguel
11/10/09, 16:37:59
Ahora a ver fotos con los resultados de lo aprendido!!!

andreu
11/10/09, 20:59:37
Lamentablemente tengo una tendencia natural a sacar semáforos en la cabeza de la gente o cualquier tipo de molestia posible en los fondos.
Es un problema de visión, debido a lo avanzado de mi edad, me cuesta mucho enfocar en un ocular, necesito una pantalla tamaño cine.
Que sepais que me he ofrecido a Wamba para editar la foto y desclavarle el semàforo, pero me ha dicho que no, que la guarda para pròximos cursos y la pasara a los alumnos para practicar clonaciones, desenfoques, recortes etc...
Subo la última foto que he retocado, ha consistido en sustituir la vista de la ventana por unas flores deformadas, clonadas i trituradas.
Por cierto, ¿alguien más tiene fotos para subir? ¿alguien más tiene cuenta en flickr donde podamos ver sus trabajos?
Saludos

Daynes
12/10/09, 01:24:05
Buenas a todos.A sido un curso intenso y agradable con muy buen ambiente dentro de lo que nos ha dejado respirar Esther ,que por cierto a sido una escelente y paciente comunicadora. Yo por mi parte ando desliandome entre zonas ,capas degradados etc....
Uno más que se apunta a la quedada.
Aqui dejo una pequeña muestra del mi avance con esos truquitos de Esther.
http://img193.imageshack.us/img193/5025/focs31.jpg

pepemanolo
12/10/09, 11:45:12
Andreu, me gusta mucho la foto del tren. Felicidades... a pesar del degradado de la parte baja del lateral del tren. Lo que más me gusta es el reflejo del color en los asientos, si lo has añadido tú, le da un toque de realidad importante.

Por cierto: ¿dónde has aprendido a hacerle marcos a la foto? jaaaaa ja ja

WAMBA
12/10/09, 14:59:27
andreu! muy bien ese montaje! bien usado el filtro y montado de una manera impecable. si no lo dices nos lo habríamos creído todos! :D secundo lo del reflejo que comenta pepemanolo

Daynes, muy bien esa recuperación de información, sobre todo las chispas del fuego y la silueta de los que escupen fuego :D
lo que no entiendo muy bien es si las otras siluetas que se ven más claritas ya estaban o las has sacado de otra foto, porque la verdad, en el antes no hay ni rastro :o

Daynes
12/10/09, 16:58:08
En la primera intente recuperar información pero me salia con mucho ruido y acabe pintando el fondo de negro en la segunda a parte de recuperar ,el fuego gana en viveza y nitidez para mi todo un logro.
Bueno a la siguiente toca por zonas.Un saludo a todos.

pepemanolo
16/10/09, 12:12:31
Daynes, ya me extrañaba que en la primera no apareciesen las llamas secundarias y en la segunda sí, porque son más brillantes que, por ejemplo, los pantalones del primer lanzallamas.

Ahora que, si te digo la verdad, estéticamente me gusta más la primera en que el fondo no aparece, así toda la atención se centra en los protagonistas. ¿Tal vez los ajustes de la segunda con el fondo de la primera?

Candelados
18/10/09, 01:12:22
Andreu, Felicidades.... todo un logro!!

Mikmik
22/10/09, 06:12:52
Y yo el último en aparecer, como siempre, jejeje
El curso CORTO! Que cantidad de material nos intentó meter Wamba! Y PROVECHOSO, ahora tenemos herramientas para darle duro a duestros disparos.
Despues del cursillo, una de las pruebas fué esto:
http://farm3.static.flickr.com/2628/4014678937_dc76dac066_b.jpg
Retoques (por que no tengo la original): recorte/encuadre, masc.saturación, corregir tallo, reducir ruido, viñeteado, reducción de dimensiones y máscara de enfoque (seguro que me dejo algo....
el "antes":
http://lh5.ggpht.com/_nOcBH2hS8V4/St_fyDlxaNI/AAAAAAAAJlc/4SmQ_Tk-sUo/s512/%27IMG_8155.jpg
Un saludo
Mikmik

Mikmik
22/10/09, 06:17:36
Y aquí otra perla!
http://farm3.static.flickr.com/2437/4017087917_b7579c4c4b_b.jpg
Retoques: recorte y encuadre (muy poquito), procesado del arbol con selección calada, procesado del cielo, selección de la zona central con sombra, y "pintado" de la mascara de enfoque del lateral con sombra, corrección de la máscara aplicada sobre el arbol, reducción de las medidas de la imagen y marco

A ver si puedo poner las originales y así comparamos

Aquí está: El "antes"
http://lh4.ggpht.com/_nOcBH2hS8V4/St_f4H-gC5I/AAAAAAAAJlg/BbQmvmiBgL8/s720/IMG_4848%27.jpg

Un saludo!
MIkmik

andreu
23/10/09, 21:36:41
fantastico!! muy bien procesadas, pero tu ya sabias como hacerlo antes de ir al curso. O te has equivocado de hilo, o yo, ese dia, no fui a clase, porque eso de la mascara de enfoque lateral con sombra no me suena de nada.

WAMBA
24/10/09, 12:29:18
Mikmik! muy bien esos retoques. en la flor has conseguido mucha más nitidez y atractivo en los colores. en la segunda, bien visto el reencuadre, y has sacado bastante información de las sombras. así me gusta, que practiquéis! :D

andreu, yo tampoco sé lo que es la mascara de enfoque lateral con sombra XD

Mikmik
26/10/09, 17:27:29
fantastico!! muy bien procesadas, pero tu ya sabias como hacerlo antes de ir al curso. O te has equivocado de hilo, o yo, ese dia, no fui a clase, porque eso de la mascara de enfoque lateral con sombra no me suena de nada.

A ver! Quien no estubo atento!...

Pones una capa encima, la fusionas como luz suave y le aplicas un degradado desde azul oscuro hasta "transparente", en mi caso en diagonal, con mucho cuidado y cariño...

Intenté simular el efecto de un filtro polarizador que ese dia no llevaba puesto... y creo que salió bien!

Un saludo!
Mikmik

Mikmik
26/10/09, 17:31:41
O bien eso, o bien no me expliqué correctamente... queria decir que seleccioné el lateral izquierdo, la parte que está en sombra, y la procesé aparte para aclararla un poco...

Pero ha sonado muy profesional, eh? Soy el creador de la mascara de enfoque lateral con sombra!... Soy una másquina!


Un saludo
Mikmik

WAMBA
26/10/09, 22:53:07
Soy el creador de la mascara de enfoque lateral con sombra!... Soy una másquina!

enhorabuena! :lol: