Ver la Versión Completa : Tras los ciervos en la reserva del Cijara
Tomás Mazón
05/10/09, 13:55:05
Hola.
Con la 500D en vez de fotos estuve haciendo un video de los ciervos que fui encontrando en la visita a la Reserva Regional de Caza del Cijara, en Herrera del Duque (Badajoz).
Me volví impresionado de ver tantos y tan cerca.
A ver qué os parece.
http://img202.imageshack.us/img202/4330/portada2.jpg
Tras Los Ciervos on Vimeo (http://www.vimeo.com/6905535)
Pues si que lo pasaste bien, cuentanos esa visita..... Fuiste por tu cuenta? organizada por alguien? La verdad es que si que tenias un montón de bichos, especialmente el venado que aparece al final... Supongo que tambien habrás hecho fotos, no?
Gracias por compartirlo :-)
Tomás Mazón
05/10/09, 20:41:50
Qué va, iba solo como casi siempre. Y la verdad es que cuando me sorprendió la primera estampida de ciervos pasando justo al lado eché de menos aunque hubiera sido un capote :)
El sitio no sabía dónde estaba exactamente. Fui tras estudiar bien el google earth, y a ver si había suerte. Luego en realidad todo fue bastante fácil porque el camino resultó ser una pista muy buena, y estaba señalizada.
He hecho un mapa de la zona con indicaciones y tal en mi blog.
COMPARTÓDROMO: Video tras los ciervos en Cijara (http://compartodromo.blogspot.com/2009/10/video-tras-los-ciervos-en-cijara.html)
Gracias y un saludo.
ecuanimus
05/10/09, 23:04:23
Se trata de un paraje conocido como "Cantos Negros" (Valdemoros), dentro de la Reserva Regional del Cíjara. No me cabe ninguna duda al ver las imágenes, mis ojos lo han visto muchas veces tiempo atrás, sigue exactamente igual (como era de esperar, salvo incendio u omisión). La sierra que se ve al fondo es la de Cantos Negros, y el "picadero" o explanada es del monte Valdemoros. Además, viendo ya la laguna, es seguro.
ecuanimus
05/10/09, 23:24:09
De todas formas, aunque ése no es mal sitio para ver la berrea dentro de la Reserva, ya que hay muchas reses por ahí, para localizar grandes machos (con cornamentas "serias" y no lo que se ve en el vídeo incluido el último), hay un par de sitios mucho mejores y de fácil acceso. No es que por esa zona no haya grandes machos, que los hay, pero ya digo que para verlos y fotografiarlos son mejores otras zonas de la Reserva donde se dejan ver más fácilmente.
Tomás Mazón
06/10/09, 09:52:57
¿Y qué zonas son ésas? ¿Habría que entrar por caminos restringidos?
De todas formas, en un sitio como éste en que la población está reguladísima y se hace caza selectiva para corregir desequilibrios no entiendo por qué en unas zonas van a dar preferencia a machos mayores que en otras, y si así fuera, tampoco entendería que se respetara todos los años el mismo criterio salvo que me ponga a pensar mal y me venga la idea de que los ciervos gordos se los guardan a los peces gordos en sitios más recónditos, como ha sido toda la vida por cierto.
Saludos.
Pues ecuanimus, si nos dices por donde se pueden ver igual te doy hasta las gracias :p
Que precisamente mañana y pasado voy a andar por la zona de curro y si puedo me escapo un rato
ecuanimus
06/10/09, 11:22:03
Como éste no, eso va a ser tontería buscarlo en Cíjara, pero casi, casi...:
http://www.safariinternational.com/userfiles/image/products/Oceania/Nuova%20Zelanda/NZeland_42.jpg
De todas formas, de siempre en el monte Valdemoros estuvieron los mejores ciervos de Cíjara, tradicionalmente; el problema es que hay demasiadas ciervas y por eso se mueven poco y se ven menos. Robledillos, lindero, es también muy buena zona. El Hoyo es extraordinaria, de enormes ciervos, pero quizás demasiado cerrado de monte, aunque también tiene picaderos-explanadas extraordinarios. Pero hoy por hoy, quizás los mejores ciervos y más fáciles de ver en berrea dentro del Cíjara estén en las Umbrías de Estena (Majadavieja), en la otra orilla del pantano, y en la zona de Helechosa de los Montes (su dehesa a mano derecha a la entrada del pueblo es probablemente la mejor zona para ver y fotografiar los mejores machos).
Tomás Mazón
06/10/09, 13:14:27
La leche, qué mastodonte!!! Le cuento 20 puntas ¿no?
Gracias por la información. Seguro que me doy una vuelta por allí.
ecuanimus
06/10/09, 22:51:35
La leche, qué mastodonte!!! Le cuento 20 puntas ¿no?
Gracias por la información. Seguro que me doy una vuelta por allí.
De nada, compañero. Yo sé que queda al menos uno parecido a éste en Cíjara, así que si lo ves, me das un toque que rápido me alargo a afotarlo...:p:
http://www.region.com.ar/caza/imagenes/ciervo-record-2009-02.jpg
Sir_Balto
07/10/09, 09:03:00
Lástima que tan impresionantes ejemplares acaben de este modo abatidos... Después nos quejamos de que "ya no se ven ejemplares como los de antes" :(
Javi_SuperStar
07/10/09, 12:21:02
De verdad qué lástima, con lo impresionante que debe ser verlos vivos.
Sir_Balto
07/10/09, 12:28:32
De verdad qué lástima, con lo impresionante que debe ser verlos vivos.
Lo único que me aplaca un poco en este sentido es que sé de algunas personas que, siendo antes cazadores, han cambiado la escopeta o el rifle por el equipo fotográfico... Y ellos mismos atestiguan que no hay color y que el placer es mucho mayor.
Lástima que otros no aprendan...:hechocaldo
ecuanimus
07/10/09, 20:25:18
Pero si de verdad queréis ver y fotografiar ciervos buenos de verdad, muy probablemente entre los 2-3 sitios de España donde los hay más grandes de cornamenta (y desde luego, con seguridad, de Extremadura y Andalucía juntas), por esa zona de Cíjara, intentar acceder a la finca que José Lladó (el ex-ministro, empresario y diplomático y medio dueño del BBVA y dueño del todo de Técnicas Reunidas, entre muchas otras) tiene lindera con la Reserva Regional del Cíjara, orillas del pantano de García Sola y perteneciente al término muinicipal de Talarrubias.
Son impresionantes los ciervos que hay en esa finca vallada, de verdad. No me acuerdo ahora mismo del nombre de la finca, no sé si "Los Rasos" o "Los Claros" o algo parecido, no me acuerdo. Desde la misma carretera de Herrera del Duque a Valdecaballeros pasando por Puerto Peña que va bordeando el pantano (de García Sola), se ve a la derecha allí abajo como en una especie de península en el pantano, la casa de la finca, y sale el carreterín hacia ella.
se que es un tema polémico pero una pena ver estos majestosos ejemplares abatidos a pies de gente con perras....una pena.
Tomás Mazón
07/10/09, 21:15:10
Pero si de verdad queréis ver y fotografiar ciervos buenos de verdad, muy probablemente entre los 2-3 sitios de España donde los hay más grandes de cornamenta (y desde luego, con seguridad, de Extremadura y Andalucía juntas), por esa zona de Cíjara, intentar acceder a la finca que José Lladó (el ex-ministro, empresario y diplomático y medio dueño del BBVA y dueño del todo de Técnicas Reunidas, entre muchas otras) tiene lindera con la Reserva Regional del Cíjara, orillas del pantano de García Sola y perteneciente al término muinicipal de Talarrubias.
Son impresionantes los ciervos que hay en esa finca vallada, de verdad. No me acuerdo ahora mismo del nombre de la finca, no sé si "Los Rasos" o "Los Claros" o algo parecido, no me acuerdo. Desde la misma carretera de Herrera del Duque a Valdecaballeros pasando por Puerto Peña que va bordeando el pantano (de García Sola), se ve a la derecha allí abajo como en una especie de península en el pantano, la casa de la finca, y sale el carreterín hacia ella.
Hay una curva en esa carretera entre Valdecaballeros y Puerto Peña donde ahora en berrea lo normal es que aparque la gente para ver los ciervos, los ciervos que hay en esa finca que dices.
Nunca he entrado en ella. Nunca entro en ninguna finca particular, me siento incómodo. Pero he recorrido cien veces muchos de sus linderos con zonas de CHG, por terreno público. No he tenido la suerte de toparme nunca con un ejemplar de la magnitud que dices, pero no dudo en absoluto que los haya, ya que estoy enterado de algunos de los que han ido a cazar allí. Esa finca es una joya, un zoológico, un parque natural por sí solo. Una pena que sea privada, aunque claro, para que haya esa población de ciervos hay que gastarse las perras cuidándolos, eso también es verdad.
De los datos que das sabía algunos pero no todos. Estás bien informado compañero.
ecuanimus
07/10/09, 21:36:12
Hay una curva en esa carretera entre Valdecaballeros y Puerto Peña donde ahora en berrea lo normal es que aparque la gente para ver los ciervos, los ciervos que hay en esa finca que dices.
Nunca he entrado en ella. Nunca entro en ninguna finca particular, me siento incómodo. Pero he recorrido cien veces muchos de sus linderos con zonas de CHG, por terreno público. No he tenido la suerte de toparme nunca con un ejemplar de la magnitud que dices, pero no dudo en absoluto que los haya, ya que estoy enterado de algunos de los que han ido a cazar allí. Esa finca es una joya, un zoológico, un parque natural por sí solo. Una pena que sea privada, aunque claro, para que haya esa población de ciervos hay que gastarse las perras cuidándolos, eso también es verdad.
De los datos que das sabía algunos pero no todos. Estás bien informado compañero.
De todas maneras, compañero Monzón, el mejor sitio con mucho de la provincia de Badajoz para fotografiar a placer grandes machos de ciervo, en cualquier época del año n o sólo en berrea, es en la finca Azagala (junto a la de Lladó en García Sola, las 2 fincas de ciervos de Extremadura donde hay mayores ciervos) que el marqués de Valdueza posee en Alburquerque (Sierra de San Pedro). Es una finca con grandes zonas de claros adehesados donde es muy, muy fácil poder echarse al ojo y al objetivo los grandes y abundantes machos de ciervo que contiene. El marqués de Valdueza (Iñigo) es una persona muy "mediática" y seguro que hablando con él, se presta con facilidad a dejarte entrar en la finca de forma gratuíta y galante a fotografiar sus grandes ciervos.
Suerte.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com