PDA

Ver la Versión Completa : rodaje corto 7D

Arifam
06/10/09, 10:16:19
Pues contar un poco la experiencia en el dia de ayer , primero del rodaje del corto "el pastor", que se realizará integramente con una 7D cedida, por quien y como no importa, importan los resultados creo yo.

Bueno, primero sobre el calentamiento: la sesión de ayer comenzó a las 18:00 horas y terminó sobre las 02:30 de la madrugada, o sea unas ocho horas y media en las que no se advirtió ningún problema al respecto, ni icono de termómetro ni nada, con sesiones contínuas de lcd activo de unos 55 minutos que es lo que dura una batería grabando en este modo más o menos.

El rodaje se está realizando en 1080 25p, y decir que en cuanto a operatividad y movimientos de cámara es similar al 1080 30p de la 5D Mark II.

Interesante el nivel artificial que te permite nivelar la cámara perfectamente, muy util la verdad.

se trabajó con dos opticas fundamentalmente, el 24-105 F4 en distintas focales y el 50 1.4.

La respuesta de sensibilidad fue yo creo que extraordinaria, se estuvo trabajando entre 200 ISO y 800 ISO, y en este ultimo el ruido digital en video es practicamente inapreciable.

Diferencias a simple vista sobre la 5DM2 con la que creo que tengo una experiencia como para emitir una opinión más o menos objetiva:

- El enfoque (como ya se preveía) es más facil en la 7D que en la 5D por el tamaño del sensor que nos proporciona en la primera mayor profundidad de campo. Esto es bueno o malo dependiendo del tipo de plano, por ejemplo crear un desenfoque intenso en la 5D es muy sencillo, con la 7D tienes que trabajar en diafragmas muy abiertos y en focales más largas para conseguir el mismo efecto, por lo tanto en ese aspecto para esa pretensión mejor la 5D. Pero si tenemos movimiento dentro del encuadre o seguimiento de motivos, es de agradecer la mayor profundidad de campo de la 7D porque al no ser tan crítica como la 5D te permite más seguridad en cuanto a que el personaje se salga de foco.

- Luminosidad: la 5D es más luminosa, no hay duda en eso, con mejor respuesta en sombras , en el ruido.. no se habría que haberlas puesto a las dos en el set y con la misma iso, pero creo que andan a la par (siempre hablando en modo video claro)

- Latitud y rango: la 5D ofrece mejor respuesta creo yo en este aspecto, tampoco es que sean la noche y el dia, pero creo que al menos dos spot o tres a lo sumo podría haber, habría que hacer los test con las cartas para medir esto bien, pero si creo que la 5D ofrece mejor detalle en igualdad de condiciones de iluminación sobre las zonas oscuras y la gradación entre estas y altas luces es más equilibrada.

- Manejo y operatividad, pues la verdad es que igual una que otra solo cambia que la 7D lleva un botón específico para start/stop, por lo demás todo igual.

En fin, esto es todo para solo el primer dia de rodaje, solo hubo una localización por tanto no hubo cambios de iluminación ni decorados ni nada, tampoco hubo tiempo de poner las dos cámaras, solo se rodó con la 7D y las apreciaciones que comento solo estan basadas en la experiencia y bagaje que durante casi 10 meses he venido adquiriendo con la 5Dm2.

Repito, y que quede clarito, esto no es un test válido ni definitivo ni siquiera con el más minimo rigor, me baso en mis comentarios como ya he repetido en creo que conozco suficientemente bien la 5DM2 para en esas condiciones de luz y color se comportaría la 5D, nada más.

os dejo un par de capturas de pantalla sin tocar ni corregir. Tambien decir que la cámara la ajusté de patrónaje para tener que tocar poco en postpo o lo menos posible, consiguiendo más o menos la estética que quiero que lleve el montaje final, algo más calido que esto pero más o menos así. Para ello usé la herramienta "picture style editor" instalada en el portatil, y en el set cree un ajuste personalizado, lo cargué en la cámara y toda la sesión se realizó con el.

saludos.

http://img197.imageshack.us/img197/4355/7d10801.jpg

http://img194.imageshack.us/img194/8159/7d10802.jpg

Uglyduck
06/10/09, 10:22:05
Muchas gracias Arifam, fantasticas explicaciones. Un saludo y que tengas mucho exito con el corto!!

afortunado
06/10/09, 10:26:57
Confirma lo que todos esperábamos: la calidad es tan buena como la 5DII con la característica del formato APS-C (vs. FF de la 5D2 que le otorga menor PDC y mayor latitud).

Eso si, evidentemente no has tenido necesidad de usar el nuevo sistema AF, donde creo que debe haber diferencias a favor de la 7D.

PD: Gracias por compartir tus experiencias.

Arifam
06/10/09, 10:28:57
Confirma lo que todos esperábamos: la calidad es tan buena como la 5DII con la característica del formato APS-C (vs. FF de la 5D2 que le otorga menor PDC y mayor latitud).

Eso si, evidentemente no has tenido necesidad de usar el nuevo sistema AF, donde creo que debe haber diferencias a favor de la 7D.

PD: Gracias por compartir tus experiencias.

hombre, la verdad es que la trajeron ayer y la tendré una semana, espero que me de tiempo a probarla en modo foto, aunque leyendo así por lo alto el manual en el apartado de AF casi que hay que hacer una ingeniería para manejarlo bien no?? :p

SI Afortunado, la calidad así a priori creo que es muy buena.

saludos.

niatiros
06/10/09, 21:42:16
Muy muy interesante, te pongo un privado que tengo un par de dudas técnicas :D

antomas
06/10/09, 22:22:13
Muchas gracias Arifan,

Gracias por arrojar un poco de luz. Primero a los incrédulos y a los doctores onoris causa, que ailos y tambien a los que aspiramos a ampliar algun conocimiento.

Es muy de agradecer que teniendo los conocimientos que se ve que tienes y sin hacer ningún alarde, nos clarifiques sin pasión que estamos ante una estupenda máquina, maxime si consideramos la relación calidad-precio.
Somos demasiado propensos y con demasiada frecuencia a negar la evidencia y muchas veces a polemizar y hasta crernos en la razón absoluta. ¡Che cuanto sabio!

No soy experto de nada y aprendiz de casi todo, me he leido casi todo de la 5D y 7D y por eso no se más sino tengo más dudas y me pregunto:

¿alguien ha negado que la 5D es una magnífica cámara? con sus pros y contras.

¿alguien duda a estas altuturas de que la 7D es otra magnífica cámara? hasta ahora los pros: Autofocus, velocidad de disparo, nivel, viedo chachi piruli etc.etc. Quizas luego salgan sus contras.

¿alguien duda de que la técnica avanza y que estas compañías sacan nuevos productos con utilidades experimentadas y mejoradas en sus hermanas mayores y otras nuevas opciones para experimentar y luego trasladar mejoradas a nuevos modelos de gama superior?

Pues..., aviso para navegantes: preparense para someter a un tercer grado a la próxima 5D... o como se llame con opciones y mejoradas que hoy ya están en la 7D, seguramente también con cosas nuevas a las que ya no podrá aspirar la 7D etc. o es que alos de la actual 5D no les gustaría esa FF con la ráfaga, el autofocus, el nivel etc?. Pues claro.

Bueno yo hoy tengo y espero disfrutar de la mejor APSc de Canon con cosas que han mejorado de la 50D, la 5D y hasta de la MI, y espero aprender a manejarla y disfrutarla.

En el futuro Dios y Canon dirán y mi bolsillo decidirá.

Buenas noches y muchas gracias de nuevo Arifan.

PD:
Sugiero que experimentes si tienes ocasión con aguna lente de las que llamamos de colección con adaptador de enfoque, me refiero a Zeiss, Leica etc. antiguos de focal fija y manuales. Te puedes llevar alguna grata sorpresa en foto y en video.

emimayoral
26/10/09, 10:34:05
Hay alguna forma de ver tu corto?? Lo has subido en youtube,vimeo,...?? Saludos

amb2
14/11/09, 21:04:57
Grácias por tus explicaciones.
Tengo una duda y aver si me puedes ayudar, comentas que has grabado a 1080 25p.
no encuentro en el tamaño de video esta opción,
sale 1280x720 50.

se puede grabar a a cámara lenta?

Grácias.

Juan55
15/11/09, 11:03:58
hombre, la verdad es que la trajeron ayer y la tendré una semana, espero que me de tiempo a probarla en modo foto, aunque leyendo así por lo alto el manual en el apartado de AF casi que hay que hacer una ingeniería para manejarlo bien no?? :p

SI Afortunado, la calidad así a priori creo que es muy buena.

saludos.

Totalmente de acuerdo !!!

Es lamentabílisimo por parte de Canon que teniendo un juguete como éste, no haya una docomentación adecuada para configurar el nuevo complejo y sofisticado sistema de AF de la 7D, con creo recordar 13 o 17 variables o elementos programables que afectan dicho funcionamiento. En su lugar hay que hacer un master en adivinación poder entenderlo. Otro CERO mas sumarísimo para Canon.

Para cualquiera que la coja y tenga experiencia de otras cámaras Canon, el simple hecho de intentar seleccionar el punto de enfoque central (viene por defecto en el automático de 19 AF) es ya un auténtico acto reflejo de llevarse las manos a la cabeza y empezar a rascarse el coco ...

... OK dices, vale ... RTFM AGAIN !!

... Já, hacerlo !!, es como el anuncio de la tele del gorila: Ahora una página para adelante, ahora otra para atrás !! ...ahora te meto una referencia a un Cfn-setting ... otra página para atrás !!!

Dios !!, si solo quiero seleccionar el puñetero punto de enfoque central !!!!

En fin, penoso ....

Sigo recopilando información sobre como configurar y cómo funciona el sistemna de AF de esta posible joyita.

Saludiños

jorgekarras
16/11/09, 00:51:18
Gracias por compartir tus experiencias, muy interesantes !!

Arifam
16/11/09, 19:15:30
hoy empezamos con la postpo, aver como queda la cosa

SGC
16/11/09, 19:53:31
- El enfoque (como ya se preveía) es más facil en la 7D que en la 5D por el tamaño del sensor que nos proporciona en la primera mayor profundidad de campo. Esto es bueno o malo dependiendo del tipo de plano, por ejemplo crear un desenfoque intenso en la 5D es muy sencillo, con la 7D tienes que trabajar en diafragmas muy abiertos y en focales más largas para conseguir el mismo efecto, por lo tanto en ese aspecto para esa pretensión mejor la 5D. Pero si tenemos movimiento dentro del encuadre o seguimiento de motivos, es de agradecer la mayor profundidad de campo de la 7D porque al no ser tan crítica como la 5D te permite más seguridad en cuanto a que el personaje se salga de foco.

Arifam,

Gracias por tus comentarios, siempre interesantes.
Respecto del párrafo tuyo que cito, dices que con la 7D es más difícil conseguir desenfoques mientras que en con la 5D es más difícil mantener el enfoque cuando hay algo de movimiento. En mi humilde opinión la dificultad es recíproca aunque un "pelín" en favor de la 5D2. Me explico.

Si trabajas con un 24-105 f4 con la 7D y necesitas desenfocar el fondo, tienes problemas por la limitación de la abertura f4 sobre un APS-C. Por contra, si con la 5D2 temes perder el foco de un sujeto en ligero movimiento, cierras uno o dos puntos de diafragma y asunto resuelto ¿no? No sé si me explico. Es posible encontrar el límite antes por abajo (f4) en la 7D que por arriba en la 5D2 (f22 o más).

Un saludo.

Santi.

hersf
16/11/09, 20:20:30
Arifam yo voy a usar la 7d para lo mismo que tu, filmar cortos... Si puedes sacarme unas preguntas te lo agradeceria.- Como monitoreas con la 7d? es decir, no existen lcd para monitorear en full hd.- Por lo cual lo que ves en el monitor no es real. Segundo: Como haces foco?. Tengo entendido que hacer foco en Hd es muy dificil ya que habes parece estar todo bien, pero cuando amplias la imagen a un LCD de 32 " se ve todo desenfocado. Y tercero con que maquina editas el Full HD?.- De que forma? nativa? comprimes?. por favor espero tus respuestas... gracias hernan.-

Arifam
16/11/09, 22:47:45
Arifam yo voy a usar la 7d para lo mismo que tu, filmar cortos... Si puedes sacarme unas preguntas te lo agradeceria.- Como monitoreas con la 7d? es decir, no existen lcd para monitorear en full hd.- Por lo cual lo que ves en el monitor no es real. Segundo: Como haces foco?. Tengo entendido que hacer foco en Hd es muy dificil ya que habes parece estar todo bien, pero cuando amplias la imagen a un LCD de 32 " se ve todo desenfocado. Y tercero con que maquina editas el Full HD?.- De que forma? nativa? comprimes?. por favor espero tus respuestas... gracias hernan.-

bueno utilizo monitor solo para encuadrar y enfocar, mientras no des a REC si tienes resolucion HD , una vez comienzes a grabar la pierdes al minuto.

El foco pues se hace enfocando a mano, ¿es dificil? más dificil aún es en la 5D2 :p , bienvenido al mundo de la cinematografía :aplausos , en serio amigo, es así el foquista es una parte muy importante en el rodaje, con los buenos , buenos de verdad algunas veces te lo clavan y no tienes que repetir la toma :wink: , el follow focus que ves en mi avatar ayuda un poco a ir más fino, pero enfocar a mano con profundidades de campo tan limitado es una disciplina que tienes que dominar a base de práctica.

Edito en mac convierto a Prores HQ .

saludos.

nanomacos
26/11/09, 18:16:57
Hola!! ¿te refieres a un monitor externo, que si empiezas a grabar pierde señal?

Un saludo!!

jorgekarras
27/11/09, 05:47:49
bueno utilizo monitor solo para encuadrar y enfocar, mientras no des a REC si tienes resolucion HD , una vez comienzes a grabar la pierdes al minuto.

¿tienes resolución 1080 por el HDMI antes de darle al REC? ¿y has probado a capturarla directamente?

salu2

Arifam
27/11/09, 08:41:39
si, al minuto de iniciar la grabación la señal que da el hdmi pasa a caparse a resolución SD

Jorge, por supuesto con blackmagic intensity, hay que configurar el enfoque a detección de rostros para que desaparezca el cuadro guia del centro, pero sin problema puedes capturar el cabeza de cámara.
La cuestion es que es poco operativo en un rodaje tener un macpro enganchado salvo que estés en un set estático con todo muy controlado, pero por desgracia como sabes no siempre es así.
Otra solución es un nanoflash o algún dispositivo de estos que hay y los que van a salir .

saludos.

jorgekarras
27/11/09, 09:56:40
La verdad es que estoy sorprendido. ¿Pero es realmente 1080? Eso no pasa con la 5D2 (tampoco).
Lo ideal es que hicieras la prueba con este aparato, el Aja Ki Pro
Acquire - AJA Video - Serial Digital Video Interface and Conversion (http://www.aja.com/products/acquire/)
News - AJA Video - Serial Digital Video Interface and Conversion (http://www.aja.com/news/index_article.php?id=94)

Es pequeño, lo puedes colocar debajo de la cámara en el trípode o de alguna otra manera para cámara en mano
¿No tienes algún distribuidor cerca, para poder probarlo?

salu2

Arifam
29/11/09, 23:08:44
bueno sería muy interesante probarlo a ver si hago alguna gestión.

Con el inicio de este hilo os dejo el resultado final que os resumo un poco

Es un video denominado "preboda" esto se hace a unos novios que el día de su boda proyectan en el salón ante todos sus invitados, así que es un poquito ñoño, aviso para que no haya sorpresas ;), tambien sabed que los actores son gente normal de la calle, vamos los novios y amigos o familiares, con ninguna nocion interpretativa así que no espereis nada bueno.

Evidentemente el presupuesto es limitadísimo, y en este caso la 7D salió de la caja directamente en el primer dia de grabación.

Hubo problemas con la captura de sonido, así que algunos planos el audio es el de cámara con la consiguiente cagada en cuanto a calidad sonora.

Tambien comentar que he tenido que reducir muchísimo la calidad para colgarlo en vimeo, y el resultado no hace justicia con el original

Está dividido en dos partes

parte 1 : el pastor, Parte I on Vimeo (http://www.vimeo.com/7847133)
parte 2 : el pastor parte II on Vimeo (http://www.vimeo.com/7851821)

saludos

darola
01/12/09, 10:36:11
Fantático, Arifam! He disfrutado muchísimo viendo el video. Me parece que has sabido transmitir un amplio abanico de sensaciones: alegría, lujuría, amor, crispación...

Me parece, desde mi humilde opinión, que las escenas de interior son las que más "brillan", imagino que por las posibilidades de control. Soberbia la escena de la charla primera entre el conde y el protagonista!

Es una pena el recorte de calidad que mencionas en vimeo, porque el corto no tiene desperdicio.

Me gustaría hacerte una preguntas, después de tu experiencia durante el presente rodaje.

¿tenías en exteriores activado la "prioridad de luces altas"? o este setting no ¿influye en vídeo?

Podríamos saber, en exteriores, ¿con qué apertura de diafragma jugasteis?
¿cómo controlabais en exteriores la calidad de dicha imagen? Es decir, que referencia usásteis para intuir que lo grabado estaría dentro de lo aceptable?

En fin, muchas gracias por compartir tus experiencias. Para los que empezamos valen su precio en oro.

Saludos!

jorgekarras
01/12/09, 13:07:47
Menudo curro os habéis dado.... Felicidades

Hombre, nadie dirá que esto es como el 35mm, pero que está al nivel de todo el prosumer (HDV, XDCAM y tal) y que se acerca al HD pata negra, seguro...

Dos preguntas: ¿qué tal los problemas de aliasing? Me han comentado que la 7D es peor que la 5D2
Y la segunda es si habéis tirado copia en 35mm, qué tal queda.

salu2

Arifam
01/12/09, 13:31:17
Menudo curro os habéis dado.... Felicidades

Hombre, nadie dirá que esto es como el 35mm, pero que está al nivel de todo el prosumer (HDV, XDCAM y tal) y que se acerca al HD pata negra, seguro...

Dos preguntas: ¿qué tal los problemas de aliasing? Me han comentado que la 7D es peor que la 5D2
Y la segunda es si habéis tirado copia en 35mm, qué tal queda.

salu2

hombre jorge, la verdad es que con la compresión y calidad que lo estás viendo no hace justicia alguna al original, pero es muy largo y ha habido que comprimirlo una barbaridad. Yo creo que está en otro nivel muy distinto a Xdcam bastante por encima.

¿peor que la 5D? no hombre peor no, diferencias de sensor solo, pero es casi idéntica y creeme que conozco bien la 5D :wink:

a 35mm se está montando un spot ahora rodado con la 5D , ya te contaré.

josemadir
01/12/09, 14:17:15
me a impresionado bastante con la calidad y ademas del pedazo de curro qeu os habeis metido.

nanomacos
02/12/09, 13:39:39
Currazo, una calidad excelente, mi enhorabuena!!

Arifam
02/12/09, 14:40:17
gracias a todos

Arifam
02/12/09, 16:35:59
Fantático, Arifam! He disfrutado muchísimo viendo el video. Me parece que has sabido transmitir un amplio abanico de sensaciones: alegría, lujuría, amor, crispación...

Me parece, desde mi humilde opinión, que las escenas de interior son las que más "brillan", imagino que por las posibilidades de control. Soberbia la escena de la charla primera entre el conde y el protagonista!

Es una pena el recorte de calidad que mencionas en vimeo, porque el corto no tiene desperdicio.

Me gustaría hacerte una preguntas, después de tu experiencia durante el presente rodaje.

¿tenías en exteriores activado la "prioridad de luces altas"? o este setting no ¿influye en vídeo?

Podríamos saber, en exteriores, ¿con qué apertura de diafragma jugasteis?
¿cómo controlabais en exteriores la calidad de dicha imagen? Es decir, que referencia usásteis para intuir que lo grabado estaría dentro de lo aceptable?

En fin, muchas gracias por compartir tus experiencias. Para los que empezamos valen su precio en oro.

Saludos!

no , realmente la prioridad a altas luces lo único que hace es preservarte algo más las altas pero a costa de subirte el iso con lo que en la práctica tiene poco sentido si controlas manualmente, no se si influye o no, yo intento desactivar todo y trabajo lo más manual posible.

las aperturas están siempre en todo el metraje entre f 4 y f 5,6, importante controlar la obturación, a mi me gusta trabjar con el equivalente a 180º o sea en este caso que rodé a 25p pues a 1/60 que era lo más cercano al 1/50, en exteriores con matte box y filtros de densidad neutra para limitar la entrada de luz al objetivo.

Hay una utilidad el picture style que te permite crear tu presest de ajuste conectando la cámara y sobre la escena en concreto que vas a filmar sobre la marcha , es muy util.

saludos.

cefalox
02/01/11, 05:50:32
Me ha gustado mucho tu trabajo, excelente!

Viendo tu experiencia profesional, te pregunto ¿Porque grabar usando una camara DSLR en lugar, por ejemplo de una canon vixia hfs 21 ?