PDA

Ver la Versión Completa : A partir de que focal viñetea con un filtro no SLIM?



BeAsT
02/12/05, 10:03:37
Buenas,

Tengo en el 17-85 un filtro UV SLIM tal y como me recomendo el vendedor en su dia. Eso quiere decir que es casi el doble de caro que NO SLIM.

Ahora tengo el engorro que para ir cambiando de filtro, como algo tan simple como poner el Polarizador, tengo que quitar el UV y viceversa. Por lo que no es para nada comodo.

En el 75-300 lo soluciono con un filtro fijo NO SLIM, porque se que no viñeteara nunca.

Pero resulta,q ue mirando por ahi, he visto que el SLIM hace falta por debajo de los 20mm de focal, pero reales. Es decir, que en nuestro caso el 17-85 se queda en 27mm de angular.

Es necesario un SLIM? Puedo ponerle uno normal y montarle otro encima como un polarizador sin viñeteo? O me estoy arriesgando? Hay alguna regla para saberlo?

Gracias y un saludo.

Michel
02/12/05, 10:26:14
No creo que haya una regla matemática para saberlo pero la empresa B+W/Schneider Optic dice que se necesita un filtro delgado (slim) por debajo de los 28mm de longitud focal efectiva o sea teniendo en cuenta nuestro FOVCF de x1,6. En la práctica yo no creo que esto sea una regla fija, más bien pienso que es una recomendación porque, por lógica, dependerá de cómo se haya construido un objetivo concreto.

Yo tengo el EF-S 17-85mm F 4-5.6 IS USM y cuando lo abro a 17mm (o sea a 27,2mm de longitud focal efectiva) no me viñetea con mi UV convencional.

BeAsT
02/12/05, 11:46:15
Y si al UV le añades otro como por ejemplo el polarizador? Te vieñetea?

Lo digo porque si es así no merce la pena cambiar el SLIM, ya que no podria tener 2 filtros a la vez.

Michel
02/12/05, 18:23:19
Y si al UV le añades otro como por ejemplo el polarizador? Te vieñetea?
No lo sé, no tengo polarizador pero igual te puede contestar alguien que lo haya probado. Cuando pase por la tienda de fotografía a la que suelo ir, haré la prueba y ya te comentaré si nadie te lo ha aclarado antes.