PDA

Ver la Versión Completa : Macro para laboratorio



Arjayos
30/11/06, 16:23:05
Ando cotizando un macro para usarlo en laboratorio. Fotografiar detalles de artefactos o cosas pequeñas (de unos 4cm mas o menos lo mas pequeño para arriba)

Lo que busco... como todos... que sea MUY economico y luminoso. Quizas no es necesario que sea un MACRO como tal, quizas otro objetivo me sirva para estas cosas... creo que una vez me recomendaron el 50mm 1.8, pero no se que tan macro pueda ser.

Con el lente del kit (18-55) obtengo resultados regulares, pero aceptables. Ando buscando algo que me de una magnificacion mayor y que sea mas luminoso, ya que en el laboratorio no tengo mucha luz.

Saludos.

PD: Como para fotografiar huesos, moluscos, etc...

mikel14
30/11/06, 18:02:34
Com los huesos etc. no van a huir quizá no necesites un 100 mm de focal y te pueda valer con éste Sigma MACRO 50mm F2.8 EX DG.

http://www.sigma-photo.com/lenses/lenses_all_details.asp?id=3252&navigator=5

No debe valer más de 300€... ¿?

Espero que te sirva. Saludos.

biketrialero
30/11/06, 20:10:36
60mm de Canon? el 50mm f 1,8 mas un tubo? Has probado las lentes de aproximación?

Un saludo.

luisbess
30/11/06, 20:30:19
50 1.8 más tubo, habrá que probarlo!

Juan64
11/12/06, 17:50:31
el 50mm 1.8 a mi me ha dado resultados fabulosos desde hace años con lentes de aproximacion cuando no tenia economia para objetivos macro, tubos de extension etc.. es una pena que se haya economizado este objetivo rebajando su calidad, el mio es de hace lo menos 15 años y como el primer dia, con su montura de acero.

Roth
11/12/06, 21:37:03
Pues con el que te recomiendan y unos tubos o aun mejor un fuelle, puedes hacer virguerias.-

Arbacia
02/02/07, 02:57:48
Arjayos, creo que estamos en el mismo oficio (paleo). ¿de que tamaño son tus muestras? las mias de milímetros a centímetros

Mira mi mensaje de presentación:
presentación y mi equipo macro de viaje
http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=22063

Como primer paso unos tubos de extensión (100-150€)o unas lentes close-up (30-80€, se ponen en la rosca de filtros) o un anillo inversor (20€; montas tu objetivo al revés)

Como paso siguiente un Tamron 90mm macro (se llama 400€), te permitirá alcanzar el 1:1 y trabajarás a un palmo o más de distancia, ideal para iluminar.

Arbacia
03/02/07, 11:46:17
Por cierto, un simple scanner de sobremesa es suficiente para piezas de tamaño centimétrico.

Tendrás una profundidad de campo de unos 3-5 cm. Varios compañeros han ilustado así sus tesis. Cuando se lo sugerí dudaron de los buenos resultados.

Pon la pieza directamente sobre el vidrio del scanner (si temes arañarlo pon un acetato, de esos de proyección de transparencias) y cubrela con un paño negro o una pieza de papel blanco.

Para estudios métricos resulta ideal pues no tienes errores de paralaje, recuerda que la perspectiva de un scanner es la de un paralelogramo, con las visuales perpendiculares a cada punto de la imagen. La perspectiva de una cámara fotográfica, aún usando focales largas, es cónica.

Usa siempre una escala y te aconsejo colocar junto a la pieza una etiqueta con la sigla de la pieza o la misma etiqueta que tenga la pieza en la colección.

Para calibrar la posible heterometría del scanner usa un papel milimetrado. Sitúalo con las líneas paralelas y perpendiculaes a los ejes del scanner. Despues, en la imagen que obtengas del papel milimetrado comprueba que el eje x mide lo mismo que el y; en algunos escaneres no coincide. Una vez que sepas que tienes correctamente calibrado tu scanner, pon una simple escala para tus piezas.

La imagen la tomas de abajo hacia arriba, para orientar las piezas sin que se vean soportes te aconsejo que uses una especie de "andamio" con un simple alambre (un arco será sufiente) de ese arco puedes colgar "estalagtitas" de plastelina para sujetar la pieza en la perspectiva adecuada.

Quizás, este sea el medio más barato de hacer macro 1:1

Arbacia
08/03/07, 01:45:42
Paeniscus, este hilo te interesará...

Paesicus
08/03/07, 11:09:49
Es cierto, es muy interesante porque podemos aprender a resolver los problemas que nos surjan y a montar un equipo apropiado. Muchas Gracias

Paesicus
08/03/07, 14:28:52
Por curiosidad, ¿qué especialidad estudiais en el laboratorio? Yo estudio Arqueomalacofauna y Arqueoictiofauna. Por eso, en muchas ocasiones tengo que trabajar con espinas o vértebras de pez, púas de erizo de mar, fragmentos muy pequeños de moluscos e incluso moluscos con marcas, perforaciones,.... De ahí que necesite un objetivo que me permita hacer buenas fotos macro de la pieza o de algún detalle de la misma.
Aquí va un ejemplo muy cutre de un intento de fotografia de macro que realicé con la coolpix para hacer pruebas. LA iluminación es penosa, pero no tenía forma de iluminarla mejor ese dia y solo era una prueba. Os adjunto un diente de pez y asi podeis comprender mis necesidades y ayudarme a conseguir optimizar mis resultados. De momento estoy empezando a ahorrar para un Tamron 90mm o un Canon 100mm, primero ahorro y luego decido jajaja Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda

Arbacia
08/03/07, 17:09:34
Hola de nuevo, eso parece un diente de espárido...

Definitivamente necesitas un 90-100mm macro y unos tubos de extensión. Para foto de laboratorio olvida el tripode, usa una mesa de reproducción y lámparas laterales con luz difusa.

http://www.bdimitrov.de/kmp/macro/copy_stand_III.jpg

Como de todas maneras necesitarás los tubos de extensión compralos primero y usalos de momento con tus objetivos. Son unos 100-150€. Mis tubos de extensión los compré de ocasión en londres y son de cuerpo metálico, mejores que los Kenko. En cualqueir caso los Kenko van muy bien. Cuando los compres asegurate que sean automáticos (con contactos electricos, los Kenso son automáticos), hay muchos anillos de extensión en el mercado que no son automáticos (especialmente abundantes en ebay...)

Hay opciones muy económicas de macro aunque deberás trabajar en manual. Si te interesan las discutimos. Hablo de unos 60€ o menos, necesitarás comprar el material de ocasión o de segundamano: tubos de extensión de rosca M42 (Pentax, Praktica, Zenit,...) un objetivo de 50mm a rosca M42 tipo helios de Praktica y un adaptador M42-Eos.

Consigue escalas adecuadas, los bordes de las tarjetas-calendario son ideales. Usa plastelina no grasa.

Soy paleontologo buscame en la web del depto. de paleo de la UCM.

Un saludo, Patricio

Paesicus
08/03/07, 23:58:18
Me parecen interesantes ambas opciones. La verdad es que la opción barata es interesante (si puedes la discutimos un poco mejor para ver como se podría hacer). Sin embargo, bien es cierto que, puesto que es un equipo para darle uso, merece la pena invertir un poco más, aunque sea poco a poco. De todas formas, podemos discutir ambas opciones y ver cómo optimizarlas y sacar el máximo partido.
Yo me dedico al estudio del aprovechamiento de los recursos marinos a lo largo de la Prehistoria y Protohistoria, y mi tesina se centra en los castros gallegos de la Ría de Vigo (aunque estoy realizando estudios paralelos en otros castros costeros tanto de las rias altas como de las baixas).
Si te interesa el tema lo podemos hablar por m.p.
Muchas gracias, espero tus consejos

Arbacia
09/03/07, 01:12:39
Mi consejo, sin duda alguna, es que inviertas todo lo necesario en material de trabajo. Serán tus herramientas. Ahora bien, mientras consigues el equipo óptimo puedes apañarte con cosas más sencillas que te permitan salir del paso.

Puesto que te interesa el macro y, por lo que comentas, dispones de 300€, hazte con el tamron 90mm (400€) en cuanto puedas. Con él trabajaras a uno o dos palmos de distancia de las piezas a fotografiar

Mientras cosigues dinero para un tamron 90mm, puedes hacerte con los tubos de extensión Kenko (unos 100€). Con ellos y el 18-55 puedes hacer fotografías de objetos de unos 16mm a una distancia de unos 6cm y llenar el fotograma con ellos. Quizas no con la mejor calidad, pero si muy aceptable.

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=14021&comienzo=0

Respecto a mi, trabajo con origen de vertebrados y equinodermos (paleozoico inferior) aunque tambien toco pleistocenos incluso tengo que retirar "algo de cobertera" junto con arqueologos (excavo bronce para pinchar pleistocenos medios). Dirijo tesis.

Paesicus
09/03/07, 14:06:35
Muchas gracias por los consejos. En cuanto pueda me hare con el Tamron 90mm y de momento (en cuanto tenga tiempo) me hare con los tubos de extensión Kenko para ir empezando a practicar.
Ya me aconsejarás como hacerme con una mesa de trabajo o como fabricarla.
Aparte de los difusores caseros, ¿hay alguna forma de "fabricar" un buen sistema de iluminación casero para ir tirando hasta que consiga uno mejor? ¿Que tal resultado dan los flash anulares?

Arbacia
09/03/07, 15:32:01
para tus piezas lo mejor son lámparas laterales. Puedes usar unos flexos (2-4) con lámparas de bajo consumo. No generan calor y dan una iluminación suave que te permite sin embargo realzar la textura de tus piezas. Recuerda que hay un criterio de iluminar las piezas con la luz principal incidiendo desde arriba a la izquierda. Usa reflectores para matizar las sombras (cartulinas blancas)

para estas piezas no te aconsejo los flashes anulares. Puedes usar la iluminación que tu desees y modificar los tiempos de exposición. Algunas de mis fotografías usan casi 40 segundos de exposición!!!

Paesicus
09/03/07, 16:07:42
Estoy tomando nota de todos los consejos. A ver si en unos meses puedo ir haciendome con el equipo y montando un buen "entramao" jajaja. Gracias por las ideas y los consejos, que me están sirviendo de mucho para aprender y meterme en éste mundillo. Un saludo.

Arbacia
09/03/07, 18:58:00
en este hilo, según vaya teniendo tiempo, iré dando ideas sueltas sobre la fotografía de laboratorio. mas tarde intentaré recopilarlas.

Mientras consigues -o fabricas- una mesa de reproducción puedes usar el trípode. Mejor si usas un trípode que te permita invertir la columna central y dejar la cámara entre las patas. otra posibilidad es colocar el brazo en horizontal.

Sistema económico y eficaz de microfoco: cuñas de madera
En macro se enfoca variando la distancia objeto-cámara, idealmente con un plato micrométrico o una corredera de enfoque. Como el trípode no te permitirá movimientos de precisión para enfocar puedes usar un par de cuñas de madera con las puntas dirigidas en sentido contrario. Colocas el objeto sobre la superior. Al apretarlas subirás la muestra, al seaprarlas la bajarás. Moviendolas sobre la mesa encuadras. Es el sistema más económico de microfoco.

Paesicus
09/03/07, 22:49:26
Lo cierto es que estaría genial que reuniésemos todos los truquillos de macro, la construcción del equipo, técnicas,....para poder tenerlo todo tipo "librillo". Personalmente, me solucionaría muchos problemas. Tus consejos me están ayudando a comprender que equipo necesito, como ir completandolo con "inventos" y seguro que me sacarás de más de un apuro. Gracias por tu ayuda

Arbacia
11/03/07, 17:21:20
Sigo poniendo trucos de macro que uso, este lo acabo de poner en otro hilo:

Iluminación polarizada
Hay una técnica para aumentar el contraste en macrofotografía de laboratorio muy util para especímenes muy lustrosos. Consiste en usar un PL sobre la fuente de iluminación y otro PL cruzado en el objetivo.
Teneis un artículo online sobre el tema : Os dejo el título y resumen en castellano:

http://www.uv.es/pardomv/pe/2000_1/fossils/issue1_00.htm


Extrayendo fósiles de las pizarras con cámara y ordenador
Stefan Bengtson
Paleontologia Electronica,

Resumen

Hay métodos simples y efectivos que realzan las imágenes fotográficas de especímenes con bajo contraste y relieve, tales como los fósiles encontrados en pizarras, sin retocar las fotografías. Al poner filtros polarizadores en la cámara o en la fuente de iluminación se obtienen resultados impresionantes, de forma similar al uso de los nícoles cruzados en microscopios petrográficos, siempre que haya diferencias de reflectancia entre el fósil y la matriz, como pasa con muchos fósiles carbonosos. Por ejemplo, este método es ideal para resaltar las películas relucientes que representan los tejidos blandos en los fósiles del Cámbrico Medio de las 'Burgess Shale'. También es útil para reducir el brillo e incrementar el contraste en especímenes que no pueden sumergirse en líquidos (p. ej.: la fauna del Cámbrico Inferior de Chengjiang). Tanto los fósiles de plantas como los graptolitos, en pizarras, son otros ejemplos a los que se puede aplicar dicha técnica. Además el uso de imágenes digitales permite facilmente hacer la comparación entre varias versiones para revelar las diferencias entre ellas. De esta forma, pueden contrastarse las imágenes obtenidas con o sin nícoles cruzados, así como los diferentes canales de color de una misma imagen. El resultado puede ser una mejora notable en la nitidez de estructuras difíciles de ver o fotografiar.

Palabras clave: fotografía, luz polarizada, realce de imágenes, fósiles en pizarras

Paesicus
12/11/07, 23:47:30
Hace mucho tiempo desde tu último post Arbacia. La verdad es que nos gustaría que continuases con tus consejos sobre MAcrofotografia, especialmente sobre fotografia de laboratorio, pues somos varios los que, además del uso particular, necesitamos éste aspecto de la fotografía en nuestro trabajo.
Del mismo modo, animo a todos aquellos que puedan aportar ideas, consejos,....que lo hagan, para que todos nos beneficiemos.
Como sugerencia final, ¿qué os parecería una sección para Fotografía de Laboratorio o Fotografía Científica en el Foro? Un saludo