PDA

Ver la Versión Completa : Otra vuelta de tuerca con piratas y profesionales

malporro
14/10/09, 17:55:12
Pues estoy de un cabreo monumental... Pues nada, decir que hoy salio el primer peridico local de balonpie del cual soy fotografo, y tambien soy fotografo de una revista local de una cofradia (en la cual formo parte de su directiva también). Para empezar, en ninguna de estas publicaciones NO COBRO absulutamente nada, puesto que ambas publicaciones son gratuitas y la publicidad son para sufragar los gastos de impresion, reparto, etc.
Pues nada, que resulta que el director, maquetador y redactor del periodico (el cual, tampoco cobra ni un centimo), estuvo con un fotografo profesional, y no se como fue el tema, pero salió mi nombre, y él empezo a decir que si era un puto pirata, que no pagaba lo de autonomos, seguridad social, etc... pero vamos a ver, yo creo que para sufragar esos gastos, ¿tendria primero que cobrar, no? yo estoy en paro, no tengo ningun tipo de ingresos, entonces, ¿como puedo yo hacer frente a los costes que supone ser autonomo? vamos, si me dirias que estoy cobrando por esas fotos y le estaria quitando trabajo (que no es asi, por que aparte de su estudio, trabaja para un periodico de tirada provincial y la agencia EFE), no le discutiria nada, pero no es asi. Por desgracia, me quiero dedicar a esto, pero cojones, para ello, las publicaciones quieren experiencia, y para cojer experiencia tienes que trabajar... vamos que es un circulo vicioso, no se si me entendeis... que por ejemplo, tu no puedes acreditar la experiencia diciendo que he fotografiado a familiares y amigos... Bastante jodido ya estoy que me tengo que chupar muchos partidos (y no me gusta nada el futbol) los fines de semana (un ejemlo el domingo pasado, que me comi 5 partidos) y no los cobro, solo lo hago para tener algo en el puto curriculum y asi el dia de mañana poder trabajar en algo que es lo que de verdad me gusta, la fotografia...
En fin, perdon por la chapa.
Un Saludo

ASTURIES
14/10/09, 18:35:23
entonces si hago fotos a unos amigos jugando un partido y regalo las fotos a una revista....tengo que pagar autonomos ????? vamos lo que faltaba.
pues claro que existe intrusismo en esta y en otras muchas profesiones pero si tu lo haces de forma gratuita y sin animo de lucro no creo que puedan echarte nada en cara...

guille4496
14/10/09, 19:35:19
ole tus webos,sueltas todo lo que sueltas y te quedas tan trankilo ;) jajaja eso es tener 2 coj**es, y lo demas es caxondeo, jajaj te admiro, pues si por ahora es un hobby, o algo que tienes para engordartu curriculum pues te quieres dedicar a eso, eparece genial piensa que somos compañeros no competencia, y sobre todo piensa una cosa, y quiero hacer incapie en esto.

desde que existe mediamarkt todos son fotografos.

pues si es cierto, desde que mediamarkt se implanto en españa cada vez es mas facil empezar en la profesion pero ser fotografo no es cobrar 100€ por sacar fotos a un partido de futbol, ser fotografo es disfrutar de lo que haces, y cobrar 100€ por 3 partidos cada semana,no se si me comprendereis, me refiero iwal que otras veces lo he hecho, el que es un profesional aguantara el tipo y tendra trabajo, y el que es un chufla dentro de dos meses tendra la camara colgada en su cuarto en plan, me he retirado,jajajajaj es asi de simple, todo lo que sube baja, y esto caera, y los mejores seguiran de pie.

un saludo a todos, profesionales y piratas ;)

malporro
14/10/09, 19:57:40
ole tus webos,sueltas todo lo que sueltas y te quedas tan trankilo

no se a que te refieres con eso...

MEGALODON
14/10/09, 20:12:30
Profesional: dicho de una persona que practica habitualmente una actividad de la cual vive.
Ante esta definición es evidente que si no cobras un duro no eres un profesional y no se te puede exigir lo que se debe pedir a alguien que si vive de esto.

Gonzo
14/10/09, 20:26:16
Tu le puedes decir unas cosillas:
- Que el adejtivo de pirata se lo ponga a alguien de su entorno, o familiar si lo desea.
- Que si tu cobras, o pagas impuestos y SS, o no, es asunto tuyo, no de él.
- Que si lo que él hace tiene la calidad y resultado que se merece, cual es el problema.

P.D.: Lo que tienes que hacer es cobrar, auqnue sea mínimo, simbólico, lo que puedan ese periódico y esa cofradía, etc. etc.

P.D. 2: Así han comenzado la mayoría de los fotógrafos que ahora se consideran profesionales

Saludos

alemonic
14/10/09, 20:32:48
Gonzo, de acuerdo contigo pero con una matización. Si alguien ejerce la profesión de Fotografo (cobrando, que por lo visto no es este caso), si que es asunto de los que lo hacemos legalmente, porque es responsabilidad nuestra denunciarlo para evitar la competencia desleal que tanto daño esta haciendo a todas las profesiones.

malporro
14/10/09, 20:35:20
Decirle algo, si que se lo voy a decir en el proximo partido...
Hombre lo de cobrar de forma simbolica, en la cofradia no, puesto que soy directivo, y en el periodico... tengo "algo" de preferencia para ciertas cosas por que el periodico es del club. Y si, la gran mayoria de los profesionales empezarian asi, pero cuando estas ya ahí, el 90% de la gente no se acuerdan de sus humildes principios...

Profesional: dicho de una persona que practica habitualmente una actividad de la cual vive.
Ante esta definición es evidente que si no cobras un duro no eres un profesional y no se te puede exigir lo que se debe pedir a alguien que si vive de esto.
no lo hubiera dicho mejor MEGALODON

Gonzo, de acuerdo contigo pero con una matización. Si alguien ejerce la profesión de Fotografo (cobrando, que por lo visto no es este caso), si que es asunto de los que lo hacemos legalmente, porque es responsabilidad nuestra denunciarlo para evitar la competencia desleal que tanto daño esta haciendo a todas las profesiones.
alemonic si cobraria, seria el primero que me iria a hacienda a darme de alta y a la seguridad social

alemonic
14/10/09, 20:46:19
Como habrás apreciado en mi post, matizo la diferencia entre cobrar y no cobrar. Si bien no estoy de acuerdo con la figura del becario en ninguna profesión ( son sustitutos de verano para las empresas ), no es el caso porque, según dices, en ese periódico no cobra nadie.

Aunque si eso mismo lo hacen para un periódico donde todo el mundo cobra pero tu no lo haces porque quieres engordar curriculum, estaría totalmente en desacuerdo.

Gonzo
14/10/09, 20:47:59
Alemonic, sin acritud....

Si alguien desarrolla una actividad remunerada, el problema "principalmente" es de Hacienda no del resto de personas que desarollan la misma actividad. Y el problema es que no está pagando sus impuestos, no que esté desarrollando esa actividad, mas aún cuando es una actividad que no requiere ni título , ni oposición previa ni nada parecido.

Por eso digo que lo que tiene que hacer es cobrar y además seguramente es su deseo, para llegar a ser un profesional.

Cómo empezaste tu siendo profesional?

malporro
14/10/09, 20:52:58
Si, si, lo aprecié, pero queria matizar, que a mi no me gusta ir de pirata (aunque tendrias que verme disfazado de sparrow, lo clavo) o de "iligal", y que haria el papeleo necesario.
Y cuestion de Becarios/practicas estoy contigo.
En esta publicacion no cobra nadie, excepto la empresa que imprime y los repartidores que traen las publicaciones (que se imprime a 80Km de esta ciudad) y los dejan en los distintos puntos de difusion.

alemonic
14/10/09, 21:00:07
No te equivoques Gonzo, no es un problema de Hacienda solamente, también es mi problema, porque el señor que no emite factura no tiene unos gastos ni paga unos impuestos que yo si debo soportar, por lo que el puede permitirse tirar los precios por los suelos y obtener el mismo beneficio que yo.

Yo soy autónomo desde que empece, porque si lo haces bien, tienes (al menos antes) subvenciones, pagas menos cuota de autónomos, yo venia de otro trabajo y solicite el pago único de mi paro, puedes retener menos IRPF, etc.
No todo son facilidades, desde luego, hay que trabajar, pero tened claro todos los que leéis esto que escudarse en las argumentaciones tan manidas ya que intentan justificar el pirateo en todas las profesiones no es lo correcto ni lo justo para los que intentamos hacer las cosas bien.

Y ahora pensad lo que queráis, me da igual, yo me rio cuando alguien se queja de un trabajo (de cualquier tipo) donde ha querido ahorrarse un dinero contratando a piratas y después no pueden reclamar porque no tienen papeles. En ese caso, ajo y agua.

Gonzo
14/10/09, 21:15:11
Las cosas no son fáciles ni para el que está ni para el que quiere estar.

También es mi problema mucha gente (muchisima) que cobra el paro y hace cosillas en negro cuando yo llevo casi 30 años cotizando y pagando IRPF puntualmente como asalariado todos los años? Si, pero no.

No me gusta nada la palabra "pirateo", creo que no es es el caso, creo que generalmente y a largo plazo y salvo excepciones se trata de gente que intenta abrirse camino en esa profesión, ni mas ni menos, por que le gusta, por que considera que es capaz y por que para muchos de ellos será a lo mejor la única via de convertirse en un profesional que además posteriormente cobre, pague sus impuestos, etc. etc. como profesional de la fotografía.

Monje
14/10/09, 21:29:10
Tal vez seas "demasiado bueno" y al ver tus fotos, sienta envidia cochina.

Y eso, sí que jode.

slds.

alemonic
14/10/09, 21:36:21
Gonzo, eso sería lo ideal, pero no es la realidad. La realidad es que un porcentaje muy alto de los que ganan dinero con la fotografía la ejercen como complemento a otra profesión (en la que normalmente sí son legales), o bien lo hacen de forma ilegal, porque se gana más dinero, y nadie lo controla.

A mi me parece genial que los que quieran ganarse la vida como fotógrafos comiencen a hacerlo sin cobrar, y si lo quieren hacer bien, juntándose con un fotógrafo veterano que le enseñe. Es más, si lo hace así, me parece genial que ganen algo de dinero (me da igual que sea en negro, es una forma de subsistir para los que están aprendiendo, y por ahí pasa casi todo el mundo). Siempre se ha dicho que el aprender vale dinero, y la figura del becario me parece genial, pero cuando se contrata un becario para que trabaje junto a un profesional que le enseñe, no cuando se contrata para que sustituya a un profesional que está de vacaciones, como suele ser el caso).

A mi lo que me molesta es que alguien, sea bueno o no, haga buenas fotos o no, pretenda ganarse la vida o ganarse un sobresueldo realizando trabajos esporádicamente de forma ilegal, eso para mi es piratear una profesión, porque ejerce una competencia desleal brutal (si eres autónomo como dices, sabrás de lo que hablo y de los costes que un autónomo o una empresa soportan y que nos menguan los beneficios de una facturación).

Como he comentado antes, no es el caso del post en el que se habla. Si un grupo de amigos se unen para montar una revista sin cobrar, pues todos aprenden y ganan experiencia. No es una competencia exagerada porque no están cobrando (y lo que cobran es para gastos de distribución y mantenimiento).

Pero ¿qué pasa cuando la gente dedica los días entresemana en sus profesiones y los fines de semana para ganar algo de pasta con su afición, la fotografía?

Pregúntale a un fotógrafo de deportes normalmente cuánto cobra por partido, y dile que el fotógrafo que tiene junto a él lo hace cobrando lo mismo que él pero sin pagar impuestos ni nada. ¿y porqué cobran tan poco? porque hay mucha competencia que tira los precios, pues poco que ganen es todo beneficio.

Yo suelo hacer social, cuando quieras te desgloso una factura de una boda simple, y expongo cuánto gana un ilegal y cuanto gano yo, entonces empezamos a hablar sobre lo que debo considerar pirateo o no.

Gonzo
14/10/09, 21:58:41
Por eso digo que las cosas no son fáciles ni para el que está ni para el que quiere estar.

Tampoco un fotógrafo profesional tiene que dedicarse exclusivamente a esa actividad y de hecho hay muchísimos de ellos que lo complementan con otras actividades, no iendo profesionales de esas actividades?

Creo que debes eliminar el término "ilegal", por que es confuso.

Pero ¿qué pasa cuando la gente dedica los días entresemana en sus profesiones y los fines de semana para ganar algo de pasta con su afición, la fotografía?Y que pasa cuando trabaja por ejemplo de camarero además los fines de semana por que necesita ingresar X cada mes?

Pregúntale a un fotógrafo de deportes normalmente cuánto cobra por partido, y dile que el fotógrafo que tiene junto a él lo hace cobrando lo mismo que él pero sin pagar impuestos ni nada. ¿y porqué cobran tan poco? porque hay mucha competencia que tira los precios, pues poco que ganen es todo beneficio.Y que hace ese profesional durante el resto de la semana? Esperar al siguiente partido o se dedica a algo que no es su actividad primaria para conseguir los ingresos que necesita?

Yo suelo hacer social, cuando quieras te desgloso una factura de una boda simple, y expongo cuánto gana un ilegal y cuanto gano yo, entonces empezamos a hablar sobre lo que debo considerar pirateo o no.Aquí me tocas una fibra sensible y coincido en que es duro, pero los adjetivos de ilegal y pirata me siguen sin gustar. Nos guste o no, la ley la marca el mercado y las epxectativas y posibilidades ecoonómicas de los que contratan su reportaje.

Gonzo
14/10/09, 22:04:24
En resumen, el tema no es fácil, hay muchos puntos de vista muy válidos pero no se puede condenar a priori a cualquiera que tenga el intereés de desarrollar esa actividad y hay que entender que las posibilidades de comenzar son mitadas y hay que empezar de alguna forma.

Saludos (me los he comido antes, perdón:p)

alemonic
14/10/09, 22:18:19
Hombre Gonzo, está claro que cuando hablo de que es ilegal no estoy hablando de que es ilegal compaginar varias profesiones, el pluriempleo es legal en España salvo contrato de exclusividad.

Pero cobrar en negro, sin facturar, sin estar dado de alta, aun siendo autónomo pero no estando dado de alta en el epígrafe correspondiente, eso es ilegal (y además, es un fraude a Hacienda, y eso en España es algo muy serio, otra cosa es la fuerza con la que se persigue).

Y un saludo para tí también, jeje.

Adolfo Garcia
14/10/09, 23:40:21
Hola malporro en primer lugar para nada creo que seas un pirata ni nada de eso y estas en tu derecho de ceder regalar o no cobrar tus imagenes,yo hace años hice alguna cosa asi y ademas fui ayudante tambien sin cobrar un duro,ahora bien yo creo que la persona que te comento esto estaba dolida ya que como profesional le molestaria que hicieses un trabajo gratis sin cobrar cuando deberias cobrar tu o en su defecto otro fotografo ( esta persona pensaria en el) con esto no estoy criticando a la otra persona,entiendo a los profesionales por varios motivos que voy a exponer.desde que la fotografia se ha hecho mas cercana al usuario medio-avanzado etc...mucha mas gente se atreve a hacer trabajos esporadicos poco remunerados o gratis por el rollo de esta profesion-aficion ,antes para cualquier cosa se contrataba a un fotografo porque la gente no se arriesgaba ya que en pelicula habia mas costes y el resultado no siempre era positivo asi que para mo arriesgar se contrataba a un profesional hoy dia si quieres vender-alquilar tu piso o hacer las fotos de el bautizo de tu hijo las haces tu con tu reflex digital o se lo dices a tu primo que controla y te ahorras unos euros con el resultado mas o menos bueno,con esto quiero decir que hay profesionales que han ido facturando menos dinero con el tiempo y eso quieras que no pues jode,asi que entiendo el enfado del compañero,yo como profesional no9 me molesta para nada que tu hagas fotos gratis o por hobbie etc porque las cosas son asi, la fotografia ha evolucionado y hay que aceptar las cosas como vienen mi opinion es que si eres profesional y quieres seguir evolucionando ponte las pilas y sigue trabajando,las editoriales medios de comunicacion importantes y empresas aun siguen contratando a profesionales y no a sus colegas asi que no hay que dramatizar,asi que malporro esta es mi muy humilde opinion como profesional y un consejo si me lo permites,sigue disfrutando haciendo fotos pero cuando sea el momento no dudes en cobrar por tu trabajo ya que un tercero se estara beneficiando de el y ademas le daras mas valor a tus fotos,yo a dia de hoy ni de coña le regalo una foto a ningun medio salvo que sea para una ONG,yo antes trabajaba en prensa y no te puedes imaginar la cantidad de veces que un gabinete de prensa o algun listo te pide que le envies de buen rollo un par de fotos por mail no te confundas hay gente que se aprovecha y gente que pica cede su trabajo,imagina que eres camarero y te digo que te invito a una fiesta y ya que vienes te tiras el rollo y pones unas copas y sirves unos canapes...que me dirias?? NI DE COÑA GRACIAS. bueno es un ejemplo no pretendo polemizar pero si algun fotografo profesional lee esto me entendera seguro,por cierto hay publicaciones como Vanidad y otras que como tienen nombre no pagan y solo firman con tu nombre ,aunque estas revistas tienen proyeccion mi politica es la misma, si no me pagas no hay foto.
Un saludo.

pertur
15/10/09, 00:25:00
Gonzo, eso sería lo ideal, pero no es la realidad. La realidad es que un porcentaje muy alto de los que ganan dinero con la fotografía la ejercen como complemento a otra profesión (en la que normalmente sí son legales), o bien lo hacen de forma ilegal, porque se gana más dinero, y nadie lo controla.

A mi me parece genial que los que quieran ganarse la vida como fotógrafos comiencen a hacerlo sin cobrar, y si lo quieren hacer bien, juntándose con un fotógrafo veterano que le enseñe. Es más, si lo hace así, me parece genial que ganen algo de dinero (me da igual que sea en negro, es una forma de subsistir para los que están aprendiendo, y por ahí pasa casi todo el mundo). Siempre se ha dicho que el aprender vale dinero, y la figura del becario me parece genial, pero cuando se contrata un becario para que trabaje junto a un profesional que le enseñe, no cuando se contrata para que sustituya a un profesional que está de vacaciones, como suele ser el caso).

A mi lo que me molesta es que alguien, sea bueno o no, haga buenas fotos o no, pretenda ganarse la vida o ganarse un sobresueldo realizando trabajos esporádicamente de forma ilegal, eso para mi es piratear una profesión, porque ejerce una competencia desleal brutal (si eres autónomo como dices, sabrás de lo que hablo y de los costes que un autónomo o una empresa soportan y que nos menguan los beneficios de una facturación).

Como he comentado antes, no es el caso del post en el que se habla. Si un grupo de amigos se unen para montar una revista sin cobrar, pues todos aprenden y ganan experiencia. No es una competencia exagerada porque no están cobrando (y lo que cobran es para gastos de distribución y mantenimiento).

Pero ¿qué pasa cuando la gente dedica los días entresemana en sus profesiones y los fines de semana para ganar algo de pasta con su afición, la fotografía?

Pregúntale a un fotógrafo de deportes normalmente cuánto cobra por partido, y dile que el fotógrafo que tiene junto a él lo hace cobrando lo mismo que él pero sin pagar impuestos ni nada. ¿y porqué cobran tan poco? porque hay mucha competencia que tira los precios, pues poco que ganen es todo beneficio.

Yo suelo hacer social, cuando quieras te desgloso una factura de una boda simple, y expongo cuánto gana un ilegal y cuanto gano yo, entonces empezamos a hablar sobre lo que debo considerar pirateo o no.

Amén, amén y amén.

Tan solo un par de puntualizaciones:

- Si la actividad desarrollada es esporádica y no supone la principal fuente de ingresos (en general se entiende por debajo del salario mínimo) no es necesario darse de alta como autónomo. Sin embargo, las retribuciones sí estarían sujetas a IVA e IRPF.

- El problema no es solo de competencia desleal (que también), sino de justicia social. Me explico: ¿qué derecho tiene alguien que no paga impuestos a utilizar una carretera que han pagado los demás? ¿qué derecho tiene alguien que no paga impuestos a tener unos servicios de seguridad ciudadana que han pagado los demás? Y así podría continuar con innumerables ejemplos.

Saludos.

SkyPlooM
15/10/09, 07:40:40
El problema de fondo es el de siempre:
el sistema capitalista y el dinero que nos corrompe a todos/as y que es lo que hace que nos movamos.
Se fomenta el espíritu competitivo en vez del colaborador.
Destruye a tu oponente en vez de construir junto a el/ella.
Triunfa aunque tengas que pisar a otros/as.
Y un largo etc.

Poderoso caballero es Don Dinero.
Saludos.

alemonic
15/10/09, 09:34:02
A mi me gusta el espíritu competitivo, te mantiene despierto y evita que te estanques en tradicionalismos. El problema de la lucha es cuando tu coges una espada y el enemigo envenena su filo.

malporro
15/10/09, 12:54:52
Gracias por vuestros comentarios y decir que molan estos debates, digamos que "el eterno debate".
A mi siempre me ha gustado la fotografia, mi primer contacto con ella fué a los 16 con una Pentax que ahora rondara con sus mas de 30 años (y no veais como sigue tirando "la jodía"), pero por pitos y gaitas y circustancias de la vida, no pude estudiar esta profesion por que me tenia que ir lejos de casa, dinero, etc... Y ahora es cuando la joden, por que pa todo piden estudios, ya no hay la (en mi opinion muy mal) cosa del maestro/aprendiz... Es como cuando era soldador, me venian chavalillos de practicas de la FP y les tenia que enseñar a soldar, ahora voy yo a pedir trabajo y no me lo dan por que no tengo la FP, "pero oiga, que yo tengo esperiencia y he enseñado a soldar a los chavales que me venian de la FP, que alli no les enseñan nada", ya, pero es que solo buscamos con FP... Y entonces fue cuando me dije, pos nada, voy a dejarlo todo (en algunas cosas me dejaron a mi, pero es eso otra historia) y voy a ver si puedo trabajar en lo que mas me gusta, la fotografia. ¿y que me encuentro? pos codazos por todas partes, aparte de que no hay trabajo (maldita crisis de los cojones), me encuentro que en los estudios no quieren aprendizes (que me ofrecia sin retribucion de ninguna clase), el profesional comentado dando codazos... Y aqui estoy, Mandando curriculums a periodicos en Asturias o Madrid (el cual me puedo trasladar a ambos sitios, necesito un cambio de aires), puesto lo que me mola es el fotoperiodismo, cojiendo experiencia en deportes y tengo bastante ya en ruedas de prensa, reportajes y esas cosas puesto que llevo 3 años en la revista de la cofradia...
Y creo que me he desviado un poco del tema, ¿no?