PDA

Ver la Versión Completa : Garantía de un flash comprado en internet



Javier Salcedo Hernández
03/12/05, 12:39:19
Hola.

Ayer recibí mi Canon Speedlite 430EX comprado a través de la web de Dooimagen. Bueno, decir antes que nada que han tardado 8 días desde que hice el pedido.

El caso es que no sé si tengo que rellenar algo de la garantía y mandarlo a algún sitio para quedar cubierto.

¿Sabéis algo?.

Gracias.

Michel
03/12/05, 13:43:10
El caso es que no sé si tengo que rellenar algo de la garantía y mandarlo a algún sitio para quedar cubierto.
No hay ninguna diferencia entre comprar por internet y en una tienda convencional aunque hay que estar atentos al tipo de garantía porque si el producto viene de fuera (sobre todo de fuera de la unión europea) la garantía puede excluir paises...

Toda garantía debe ir rellenada tanto con los datos del comprador como los del vendedor y éste último debe sellarla, por cierto que la fecha de la garantía debe coincidir con la fecha de la factura de compra aunque la garantía se rellene después (normalmente al cabo de un par de semanas, el tiempo de comprobar que el producto cumple con lo que se espera de él y no está defectuoso). Si la garantía se perdiese (da igual el motivo), la factura original de compra sirve de garantía puesto que en ella tiene que figurar la fecha y la descripción del producto (con el número de serie) obligatoriamente.

Dicho esto, por Internet, normalmente recibes el producto con la garantía sin rellenar ni sellar. Transcurrido ese par de semanas (o el tiempo que creas necesario, pero sin pasarte) la rellenas con todos tus datos y se la mandas (quédate una fotocopia por si acaso) al establecimiento en el que lo has comprado junto con una fotocopia de la factura (mejor grapada, tambien por si acaso) y les adjuntas un sobre en con tu nombre y dirección ya escritos para evitar que se "equivoquen". Lo habitual es recibirla a vuelta de correo ya sellada pero comprueba que hayan rellenado sus propios datos porque a veces se limitan a sellarla y ya está. Si esto te ocurre, lo más rápido es rellenar tú los datos que faltan y volver a mandarles una fotocopia de la garantía (pero te quedas tú el original) con una breve nota explicándoles en qué ha consistido SU olvido. Tú te guardas la garantía original rellenada y sellada junto con la factura original y una copia de tu última carta aclaratoria (si hizo falta) y te garantizo que quedas aboslutamente cubierto contra cualquier incidencia que pueda ocurrirte durante el periodo de garantía oficial.

Sobre el periodo de garantía tambien hay que saber que, aunque la garantía original indique un periodo inferior a 2 años, la ley española nos ampara durante 2 años siempre y cuando el establecimiento esté ubicado físicamente en España (o sea tribute al estado español). Cuando el periodo de garantía indicado finalice, el establecimiento vendedor asume la diferencia entre ese periodo y el de 2 años debiendo él hacerse cargo de dicha garantía si el fabricante se negase a cubrir esa diferencia de tiempo. Pongo un ejemplo simple para entendernos:
-La garantía del producto "X" es de 1 año.
-La ley española la extiende de oficio a 2 años.
-El producto se estropea a los 14 meses.
-Quedan 10 meses de garantía.
-Si el fabricante se niega a hacerse cargo del problema porque apela a su periodo de garantía (12 meses), debemos reclamarle el periodo de garantía que falta al establecimiento que nos lo vendió el cual tiene la obligación de cubrir esos otros 12 meses. En este caso hay que cubrirse de precauciones y exigir un recibo con fecha contra la entrega del material estropeado. Es más delicado por Internet que en un comercio normal pero si se envía mediante mensajero con acuse de recibo y contenido declarado podremos hacer valer nuestros derechos porque el comercio no podrá decir que no lo ha recibido.

Siento el rollo pero es que como ya he tenido experiencias en este sentido, creo que esto puede servirle a más de uno.

biketrialero
03/12/05, 16:14:50
Si ves que antes de dos añso se te estropea, pues una de dos o pruebas a llevarlo con la factura y el papel de garantia sin sellar , a ver si te lo cojen, o le mandas el papel a Dooimagen y q te lo sellen ellos y fuera.

Fotoboom.com lo hace mejor, porq te da sus sellos en una pegatina y firmados, y si te pasa algo no tienes q ir mas a la tienda a q te lo sellen, es un buen invento.

Saludos.

Javier Salcedo Hernández
04/12/05, 03:10:58
Muchas gracias a los dos por vuestras instrucciones. Tomo nota.
Hasta la vista.