PDA

Ver la Versión Completa : Objetivo catadioptico

Flestegas
19/10/09, 19:19:49
Hola buenas,
No se si ha salido este tema en el foro, yo lo busque y no vi referencias.
Mi pregunta es si hay objetivos catadióptricos para cámaras reflex digital. En mis antiguos libros de fotografía se hablaba de ellos y por alguna razón hoy me acordé de ellos. Creo que tenían la ventaja del poco peso, su gran distancia focal ( hasta 2000 ), el tamaño físico (a lo largo) y el precio; en contra la apertura que era fija, andaba por F8.
¿No sería interesante este tipo de óptica?.
Saludos

juanmeitor
20/10/09, 08:27:38
Sí que los hay, pero no de los principales fabricantes de objetivos.

Como dices, son de apertura fija (entre f5,6 y f8 dependiendo del modelo), de reducido tamaño y peso (para la focal que tienen) y de enfoque manual.

Son la opción barata para el que quiere mucha focal pero no puede permitirse un supertele. Tampoco dan la calidad de este, aunque cuestan sólo una fracción del precio.

En ebay, buscando en la sección de fotografía por "mirror" hay muchos ejemplos.

Saludos.

jotafoto
20/10/09, 08:43:53
Tamron tenía el famoso 500 f 8, y de la marca Bower tienes hasta un 800 por muy poco precio, yo los compraría directamente a (B&H New York) y otra cosa, se llaman catadióptricos

mimoza
20/10/09, 08:56:31
Buenas,

los hay.... y también tienes los antiguos de Canon a la venta (solidos, buenos, y 'made in Japan'). Yo encontré uno en eBay (y de hecho, ahora lo tengo anunciado aquí para vender). Es interesante o no según lo que fotografíes. A mí me ha gustado, pero no encaja mucho con lo que hago.

Lo de que son pequeños es cierto, pero siguen ocupando un algo.
Los viejos de Canon además necesitan un adaptador (por ser de montura FD). Resta algo de calidad (la lente del adaptador no es tan buena), pero siguen siendo bastante mejores que los baratejos nuevos que se hacen (a fin de cuentas, la lente del adaptador es muy sencilla y nada complicada que sea decente. Lo que importa es la parte del catadióptrico).

En fin.... te recomendaría esta página (por ejemplo). En la segunda parte tienes una explicación FD Reflex 500mm f8 & FD 500mm f4.5 L (http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/canon/fdresources/fdlenses/500mm.htm#reflex) del de Canon. De los modernos... brujulea.

Un aspecto a tener en cuenta es que los catadióptrico de 500mm, con el factor de multiplicación hacen como de 800x (y los FD de Canon con el adaptador que hace efecto 1,25x quedan en 1000mm). A esas focales, o hay muuuucha luz y tiras muy rápido (a más de 1/1000 seg), o monopie mínimo necesitado.

Un saludo

sanfa
20/10/09, 13:54:00
Yo hace un montón de años que tengo un Sigma 600 mm f8 que ahora uso para la luna. Se convierte en 960 mm.
Tengo intención de sacarle más partido cuando instale el hide en el jardín de casa.
Eso si, sienpre con tripode , que se mueve mas que un garbanzo en la boca de un viejo, je, je ,je.

Trevenque
20/10/09, 20:47:05
Hola Flestegas, yo tengo un Phoenix 500m f/8 (única) y lo uso para entretenerme. Es un capricho al que no se le puede exigir la calidad de los "buenos", pero resulta muy divertido a la hora de pillar algo interesante y enfocar a mano.

Como vibra mucho, con mal pulso... peor :) , hay que disparar con velocidades superiores a 1/500 (cuanto mas, mejor). Al ser focal fija de f/8, necesitas mucha luz... o tienes que tirar de ISO 800 para arriba.

El plan B: Trípode y te lo recalculas todo... :wink:

Para mi, es como un juguete y me resulta muy divertido salir a pasear con el bicho.

ecuanimus
20/10/09, 22:47:58
Hola buenas,
No se si ha salido este tema en el foro, yo lo busque y no vi referencias.
Mi pregunta es si hay objetivos catadiopticos para cámaras reflex digital. En mis antiguos libros de fotografía se hablaba de ellos y por alguna razón hoy me acordé de ellos. Creo que tenían la ventaja del poco peso, su gran distancia focal ( hasta 2000 ), el tamaño físico (a lo largo) y el precio; en contra la apertura que era fija, andaba por F8.
¿No sería interesante este tipo de óptica?.
Saludos

En contra, lo principal y definitivo que tenían, y tienen, es su poca calidad óptica, la poca calidad que dan en las fotos obtenidas con ellos, sea en analógicas o digitales.

mimoza
21/10/09, 08:28:02
En contra, lo principal y definitivo que tenían, y tienen, es su poca calidad óptica, la poca calidad que dan en las fotos obtenidas con ellos, sea en analógicas o digitales.

Eso es falso... El catadióptrico por diseño tiene buena calidad. Y entre otras ventajas, no tiene aberración cromática. Cosa diferente es que casi sólo se vendan catadióptricos baratillos de marcas terciarias; pero eso es algo ajeno al diseño.

Las desventajas del catadióptrico son la apertura fija y el bokeh en forma de aros (que hay que reconocer que aunque algo curioso, no es bonito).

Muscardino
21/10/09, 08:51:39
Los teleobjetivos catadióptricos son unas lentes del pasado. Las principales marcas los tenían en catálogo en los años 70 (Canon, Nikon, Leica) pero hace décadas que dejaron de fabricarlos. Ahora todos los teleobjetivos de los principales fabricantes son solamente de lentes (no de lentes más espejos como es el caso de los catadriópticos). Eran muy compactos y ligeros pero muy oscuros y, como se ha dicho, el bokeh de los puntos brillantes tenía forma de círculo en lugar de estrella. Algo bastante poco estético.
Saludos.

Flestegas
21/10/09, 18:26:34
Gracias por pasar, por corregirme el nombre del objetivo y por los comentarios que hacéis.
No es que yo tenga interés en adquirir este tipo de lente porque realmente no necesito una focal tan larga, el tema es que antes se veían mucho en campos de fútbol y demás eventos deportivos y ahora ya no no se ven por ningun sitio.
De todas formas sería interesante para entretenimiento sin pretender gran calidad en las fotos.
Saludos a todos.

chaman del rif
21/10/09, 18:55:01
Hola compañero, yo tengo el tamron 500mm, f:8, con el que tiraba con mi A1, en analogico era bueno, para mí, en digital es expectacular con factor 1,6, aunque la calidad no es la misma, pero es un juguete barato. Yo te lo aconsejo

bigdani
22/10/09, 03:08:58
Gracias por pasar, por corregirme el nombre del objetivo y por los comentarios que hacéis.
No es que yo tenga interés en adquirir este tipo de lente porque realmente no necesito una focal tan larga, el tema es que antes se veían mucho en campos de fútbol y demás eventos deportivos y ahora ya no no se ven por ningun sitio.
De todas formas sería interesante para entretenimiento sin pretender gran calidad en las fotos.
Saludos a todos.

Claro, precisamente por eso compré el Bower 800 mm que en APS es un 1280 mm! No es manejable, cuesta enfocar y para migusto, sin trípode es imposible. Pero le hice na foto guapa a la luna, y cuesta poco más de 300 $. Es un capricho, pero lo que no voy a hacer es comprarme el L de Canon, que cuesta 2 kilos y pesa más aún por si algún día me voy de safari...