PDA

Ver la Versión Completa : A vueltas con los retratos en la calle



raulesazul
22/10/09, 14:09:22
Sé que se ha hablado mucho del tema en este y en otros foros. Soy consciente de las vueltas que se le ha dado al tema en más de una ocasión, pero tengo que plantear el/los caso/s para diferenciarlo/s de los clásicos "robados" e intentar ver si hay algo punible en ello.

Tú estás en la calle, con tu cámara a la vista, zigzagueando entre la gente en un evento público. Cuando digo evento público me refiero a un desfile carnaval, una cabalgata de reyes, una feria de algo concreto... y, evidentemente, hay personas, unos mayores y otros no tanto. De repente ves que una de esas personas, que se ha vestido para la ocasión, tiene "algo" para ti... y vas y le haces una foto, o dos, o tres. Lo mismo si ves que hay un grupito de niños sentados, de pie, de rodillas... pero que también forman parte del evento (recuerdo: cabalgata, desfile, feria...).

¿Habría algún problema en publicar esas fotos en una web, en un foro, en un blog... sin el consentimiento expreso de esa gente? Lo digo porque yo entiendo que hay un "consentimiento tácito" cuando toda esa gente te está viendo pulular entre ellos con tu cámara, te está viendo cómo fotografías a sus hijos (repito: disfrazados o vestidos para la ocasión).

Pues eso, que lanzo aquí la cuestión a ver si alguien me saca de dudas, porque yo siempre he pensado (igual de menera errónea) que una cosa es la gente que esta "viendo algo" y otra cosa es la gente que "participa en el algo".

Un corredor de una prueba de atletismo popular sabe que va a salir en las fotos. Los padres de un niño en un concurso de carnaval saben que su hijo será fotografiado. Quienes se disfrazan para un mercado medieval, una representación histórica o un acontecimiento popular saben que son blanco de fotógrafos...

Que alguien me saque de dudas, por favor.

Gracias por anticipado.

Mikmik
23/10/09, 09:59:41
A ver, no soy ni mucho menos un experto en el tema, pero mi interpretación para lo que pides es lo siguiente:
- Hacer fotos en un acto público está permitido siempre que no haya un protagonista concreto. Entiendo que sin que tu tengas un lucro con las fotos, puedes publicarlo donde quieras y no sea una foto de alguien en concreto, puedes sacar la plaza o los participantes de la rua, pero no a alguien concreto (protagonista) y que se conozca - esto es por si es carnaval-.
- Lo del tema de la prueba de atletismo esta claro: no puedes fotografiar a una persona sola ni publicarla por que tienes un protagonista, no un grupo. Las pruebas que organizan associaciones y colegios requieren de las autorizaciones de los padres. Esto es muy importante. Imagino que seria igual de grave si fotografias el pódium con los tres ganadores.

Nuestros derechos de la imagen son de cada qual, y la falta es hacer la foto, ya no digamos publicarla, que quede claro.
La fiscalia puede actuar de oficio contra un padre si ve fotos de sus hijos en internet sin que nadie denuncie. Con este extremo vengo a decir que seamos respetuosos, y tengamos sentido común

Un saludo
MIkmik

Pere Larrègula
23/10/09, 10:15:05
Hola... no existe el consentimiento "tácito" por el mero hecho de posar o participar en un acto publico... siento decirte que no puedes y en el caso de menores necesitas la autorización de los tutores legales.

Y esta excepción no se cumple con menores:
"La información gráfica sobre un suceso o acontecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.". Y un primer plano nunca es meramente accesoria la imagen de una persona...

Tampoco se cumple, porque no son para un medio de prensa, y por lo tanto no están amparadas por el ejercicio de la libertad de información (que en el caso de menores tampoco aplica). Así que debes contar con el consentimiento de los interesados (escrito) que aparezcan de forma identificable en ellas mismas; en caso contrario se vulnera la LOPD y sus derechos de imagen

La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) también protege la imagen de la persona como información de carácter personal (ya que no son personajes públicos): "La captación y reproducción de imágenes de los transeúntes en la calle, constituyen datos de carácter personal, y su publicación, accesible para cualquier usuario de Internet, se encuentra sometida al consentimiento de sus titulares, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.1 de la LOPD."

Son datos de carácter personal: "Cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables."

http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/139601-derechos-de-imagen-de-las-personas-en-espana.html

Saludos

jaime135
23/10/09, 14:31:21
Resumiendo, que se pueden hacer fotos de pájaros, de paisajes si no hay gente y algún edificio si no es demasiado singular, siempre nos quedará el estudio :descompuesto

El-Miguel
23/10/09, 18:07:21
Iba a enlazarte al post de Pere, donde lo explica todo muy bien.

Sería conveniente usar el buscador, nos evitaríamos muchas veces duplicar posts como éste.


Sé que se ha hablado mucho del tema en este y en otros foros. Soy consciente de las vueltas que se le ha dado al tema en más de una ocasión, pero tengo que plantear el/los caso/s para diferenciarlo/s de los clásicos "robados" e intentar ver si hay algo punible en ello.

lobpie
23/10/09, 19:27:31
Bueno, y yo que estoy empezando en esto, a qué le hago fotos entonces?? Pero tan serio está el tema? Conocéis a alguien que haya tenido problemas? No lo he oído nunca, la verdad, pero claro, tampoco estoy metido en este mundillo. Un saludo

enricvision
14/01/10, 14:37:51
La fiscalia puede actuar de oficio contra un padre si ve fotos de sus hijos en internet sin que nadie denuncie. Con este extremo vengo a decir que seamos respetuosos, y tengamos sentido comúnUn saludoMIkmik

Donde dice "seamos respetuosos" y "sentido común" quiere decir que si no cumples con la prohibición te pueden echar de 2 a 5 años de cárcel:descompuesto. Si le pegas una paliza a tu esposa, te regalan una pulsera (que cuesta una fortuna y que pagamos todos) y te dicen que no seas malo o tendrás problemas.

Pues no sé si es de LOPD o no LOPD, pero que pasa con las fotos robadas que se publican en "algunos" Foros(y no quiero señalaaaaar)?. No está "tipificado"?. Es un agujero legal?. Mismo agujero que si yo publico en mi galería fotos de robados?.

lobpie, esto (http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/34810-cuidado-con-los-robados.html)es interesante

Salu2
P.D. El-Miguel, habría estado genial enlazarnos con ese Topic. Por cierto, estoy buscando uno que enseñan como hacer robados por unos video-clips. Estaban geniales.

El-Miguel
14/01/10, 16:03:03
http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/139601-derechos-de-imagen-de-las-personas-en-espana.html

Saludos



P.D. El-Miguel, habría estado genial enlazarnos con ese Topic. Por cierto, estoy buscando uno que enseñan como hacer robados por unos video-clips. Estaban geniales.

Es que el enlace ya estaba puesto en la respuesta de Pere :wink:

enricvision
14/01/10, 17:59:44
Es que el enlace ya estaba puesto en la respuesta de Pere :wink:

Muchas gracias El-Miguel, yo tb encontré el de los videos que buscaba en un Topic relacionado con el tema aquí (http://www.canonistas.com/foros/off-topic/77351-una-pregunta-sobre-hacer-fotos-en-la-calle-sin-que-te-partan-la-cara-3.html)

Salu2

Rodericus
15/01/10, 01:15:28
¿Y si haces una foto a alguien sin que se le vea la cara?. En ese caso, ¿cómo actuaría la ley?.

Saludos y gracias.

David Brito
15/01/10, 11:17:11
volviendo al caso k puso de las pruebas de atletismo.... si son para un medio de comunicacion si se puede... pero... y si son para una web especializada en ese deporte? o cosas por el estilo con un fotografo que esta contratado dentro de la organizacion.... se debe pedir el consentimiento de k kieren salir en la web aunk sean adultos?

Pere Larrègula
15/01/10, 14:04:13
Mirad el post sobre los derechos de imagen, que muchos de estos temas han salido...

Saludos