PDA

Ver la Versión Completa : alinear horizontes



el_pigargo
25/10/09, 21:11:15
Hola canonistas!

Pues vereís, estoy acostumbrado al retoque fotográfico con PS, pero la versión que usaba es antigua y no me ofrece las ventajas de revelado RAW que aportan las nuevas versiones. El caso es que debido a este inconveniente estoy pensando en emplear GIMP como alternativa.

El problema por ahora me surge con la heramienta para recortar y girar las imágenes. Con PS era mucho más cómodo. al realizar esta operación veías como la imagen que estabas girando se superponía a la anterior y fácilmente se percibían las diferencias, con lo que rápidamente podían alinear un horizonte sin mayor complicación. Sin embargo con GIMP, cuando intento realizar esta tarea me encuentro con que lo único que rota mientras que se realiza el procedimento es, digamos, el marco de recorte, con lo que no ves rotar directamente la imagen y el trabajo me resulta más tedioso.

Hay algo que esté haciendo mal? existe una forma más sencilla, eficaz e intuitiva de recortar y alinear horizontes con este programa de edición?

Muchas gracias!

saludos!

jfymal
26/10/09, 08:09:02
Yo elijo la herramienta rotación, pongo el cursor en una esquina de la imagen y al moverlo pulsando el boton derecho me rota la imagen. Después recorto. Prueba de hacerlo asi.

el_pigargo
26/10/09, 15:00:58
gracias por la respuesta. Justo a eso me refería. Creo que esta forma de recortar es poco intuitiva. En PS primero elegías el area que recortar y despues la rotabas, pudiendo observar por debajo la fotografía previa viendo así como queda el recorte respecto a ésta última (verificas si está quedando alineado "de visu". En Gimp, al tener primero que rotar y luego cortar, percibo ya demasiado tarde (una vez que recorto) que en muchas ocasiones me he pasado rotando o no he llegado.

jfymal
26/10/09, 15:34:24
Bueno, en realidad puedes hacer una selección, por ejemplo con la herramienta rectangular, y despues pulsar la herramienta rotación y te rota solo la selección que has hecho, como no recuerdo como se hace en photoshop no te entiendo del todo bien, también puedes poner una rejilla que te ayude en el proceso.

Lo que yo he aprendido es que no puedes pretender que herramientas libres funcionen igual que herramientas propietarias, funcionaran mejor o peor, pero raramente igual. Hay que adaptarse.

Saludos

medyr
29/10/09, 11:23:29
Posiblemente te ayude este manual de Tomás:

» El Horizonte con Gimp [bitácora de tomas senabre - FotografÃ#a digital, software libre, Gimp, UFRaw, naturaleza, viajes, fotoreportajes …] (http://tomy.fotolibre.net/comos/retoque-digital/el-horizonte-con-gimp/)

jfymal
29/10/09, 22:51:01
Hombre Medyr, me alegra verte por aqui

el_pigargo
03/11/09, 00:49:32
Estupendo! si que me ha ayudado. Facil y preciso. Muchas gracias!