PDA

Ver la Versión Completa : ¿Salamanquesa?



jotafoto
28/10/09, 02:19:15
Bueno aquí os dejo a este vecino que me encontré en la azotea, y no estoy seguro de lo que es. http://img229.imageshack.us/img229/2127/salamanquesa.jpg (http://img229.imageshack.us/i/salamanquesa.jpg/)

johernandez
28/10/09, 07:40:30
Estupenda toma, el foco clavado en el ojo, muy buenos los detalles y texturas.

Saludos

SkyPlooM
28/10/09, 10:29:06
Qué chulada :)

Es una Salamanquesa, si. Qué suerte, yo en mi ciudad hace años que ya no veo ninguna.

Saludos.

jotafoto
28/10/09, 11:12:10
Gracias por pasar johernandez y SkyPlooM.

Es que tengo un lío entre los curritos que le dicen aquí las lagartijas, las salamanquesas y las salamandras que no es normal. Gracias por la aclaración. En una pared del edificio que hay una farola se ponen todas las noches un montón de salamanquesas, pero las adultas no hay cojones a cogerlas.

Esta era una chiquitita que se dejó atrapar fácil. Luego la solté. Evidentemente estas fotos no se pueden hacer en su hábitat natural, hay que montar un escenario y tanto por delante como por detrás va un cristal fino.

Saludos.

rumbert
29/10/09, 09:28:12
Muy buena toma, yo no consigo acercarme tanto ya que a la mínima salen por patas.

Latakia
29/10/09, 17:42:59
Efectivamente es una salamanquesa común (Tarentola mauritánica).

La encontramos muchas veces en nuestras casas (terrazas, muros..), pero cuidado que es un reptil autóctono protegido y es ilegal su mantenimiento en cautividad.

jotafoto
29/10/09, 23:38:05
Gracias por pasar rumbert y Latakia.

Bueno la tuve en cautividad sólo media hora jeje, fue una sesión rápida, estos bichos que comen mosquitos me simpatizan bastante.

bigdani
29/10/09, 23:46:22
Aparte de manitas, cazador :cunao y aunque la atrapes, como haces para que se esté quieta? cada día me sorprendes...

Para deshacer el lío:

Las salamandras son anfibios, húmedos, viscosos, como las ranas, y pueden tener colores de lo más variado.

Las lagartijas y salamanquesas son reptiles, y las salamanquesas, como la tuya, tienen las patas "palmeadas" y las lagartijas "dedos de pianista" :cunao

jotafoto
30/10/09, 04:12:36
Gracias Dani me has dado una idea para la próxima foto, una lagartija tocando el piano:p:p:p

En cuanto se ven atrapados algunos bichos se quedan quietos. Esta hasta que se quedó así estuvo unos diez minutos nerviosa. Las moscas por ejemplo no paran de dar vueltas hasta que se mueren, es imposible fotografiarlas salvo que estén chingando:p:cunao y eso lo he comprobado:XD

Pues el próximo bicho quiero una salamandra de esas negras con pintas. jeje
y la lagartija con piano claro.

kiraij
30/10/09, 09:33:40
Que asco, la verdad es que leyendo el post como me atrevo a mirar con el asco que me da este bicho. La foto es muy buena.
Un saludo

SkyPlooM
30/10/09, 12:00:07
Yo discrepo.

He fotografíado un montón de animales, insectos, reptiles (salamanquesas incluidas), algún ave, aunque me centro en insectos. Y nunca he cogido o atrapado a ninguno para hacerle la foto. Siempre se las hago en su hábitat natural y haciendo sus cosas. Comer, cazar, copular, estarse descansando...y queda mucho más natural y, para mi, es más gratificante conseguir pasar desapercibido para ellos.

Con un mínimo de tacto, no ir corriendo, no hacer movimientos bruscos, y demás, basta.

Mi galería ahora no funciona, pero de momento puedes ver algunas cosas aquí: Kaiwhakaahua – Fotoblog de naturaleza – MacrofotografÃ#a de insectos y naturaleza (http://www.kaiwhakaahua.com/)

Un saludo.

bigdani
30/10/09, 12:12:55
Yo discrepo.

He fotografíado un montón de animales, insectos, reptiles (salamanquesas incluidas), algún ave, aunque me centro en insectos. Y nunca he cogido o atrapado a ninguno para hacerle la foto. Siempre se las hago en su hábitat natural y haciendo sus cosas. Comer, cazar, copular, estarse descansando...y queda mucho más natural y, para mi, es más gratificante conseguir pasar desapercibido para ellos.

Con un mínimo de tacto, no ir corriendo, no hacer movimientos bruscos, y demás, basta.

Mi galería ahora no funciona, pero de momento puedes ver algunas cosas aquí: Kaiwhakaahua – Fotoblog de naturaleza – MacrofotografÃ#a de insectos y naturaleza (http://www.kaiwhakaahua.com/)

Un saludo.

Pero una cosa es acercarse y otra enfocar al ojo con un macro, muy cerca... Como haces para que no huyan, o ni siquiera se muevan un poco, que eso ya te fastidia el foco completamente?

jotafoto
30/10/09, 12:57:10
Yo discrepo.

He fotografíado un montón de animales, insectos, reptiles (salamanquesas incluidas), algún ave, aunque me centro en insectos. Y nunca he cogido o atrapado a ninguno para hacerle la foto. Siempre se las hago en su hábitat natural y haciendo sus cosas. Comer, cazar, copular, estarse descansando...y queda mucho más natural y, para mi, es más gratificante conseguir pasar desapercibido para ellos.

Con un mínimo de tacto, no ir corriendo, no hacer movimientos bruscos, y demás, basta.

Mi galería ahora no funciona, pero de momento puedes ver algunas cosas aquí: Kaiwhakaahua – Fotoblog de naturaleza – MacrofotografÃ#a de insectos y naturaleza (http://www.kaiwhakaahua.com/)

Un saludo. No hay duda de lo gratificante del hecho de fotografiar in situ, pero yo te digo que tu no has hecho una salamanquesa sin estar perjudicada de alguna forma así de cerca en su habitat, vamos que no me lo creo, no dudo que te puedas acercar, pero antes de que mires por el visor tienes el bicho en Pernanbuco. Las fotos que estoy haciendo en macro sin flash de anillo es muy difícil hacerlas en la naturaleza, por no decir que imposible. Lo que hay que llevar cuidado de no dañar al cliente, aunque he de reconocer que algunas veces ha pasado. Pero que me decís de las colecciones de insectos tos pinchaditos y nadie se queja. A parte que un mosquito por ejemplo no me da ninguna pena liquidarlo.

Saludos.

SkyPlooM
30/10/09, 13:57:55
No hay que enfadarse, ni ponerse así. Si no quieres creerme, no lo hagas, pero no afirmes lo que he hecho o dejado de hacer, por que simplemente, no lo sabes. Llevo más de 15 años observando animales (insectos, reptiles, pájaros, mamíferos) en la naturaleza (fotografiándolos, menos) y te aseguro que es posible. Y fotografiarlos muy de cerca también. Es más, sobre salamanquesas te puedo decir de Tarentola mauritanica, como la tuya y de Hemidactilus turcicus a las que podía haberlas tocado con el objetivo. Normalmente hago fotos de insectos, y si veo algún reptil le hago la foto de cuerpo entero, no del ojo, pero te repito que podría hacerlo, y tu también.

De las "colecciones de insectos pinchaditos", yo si que me quejo, pero no se muy bien que pinta eso aquí

Sobre lo de dañar al "cliente"...veo que tenemos intereses diferentes. Para mi cualquier vida está por delante de cualquier foto.
Pero eso ya es otro tema más personal y creo que esto se está desviando.

Un saludo.

jotafoto
30/10/09, 16:25:53
No hay que enfadarse, ni ponerse así. Si no quieres creerme, no lo hagas, pero no afirmes lo que he hecho o dejado de hacer, por que simplemente, no lo sabes. Llevo más de 15 años observando animales (insectos, reptiles, pájaros, mamíferos) en la naturaleza (fotografiándolos, menos) y te aseguro que es posible. Y fotografiarlos muy de cerca también. Es más, sobre salamanquesas te puedo decir de Tarentola mauritanica, como la tuya y de Hemidactilus turcicus a las que podía haberlas tocado con el objetivo. Normalmente hago fotos de insectos, y si veo algún reptil le hago la foto de cuerpo entero, no del ojo, pero te repito que podría hacerlo, y tu también.

De las "colecciones de insectos pinchaditos", yo si que me quejo, pero no se muy bien que pinta eso aquí

Sobre lo de dañar al "cliente"...veo que tenemos intereses diferentes. Para mi cualquier vida está por delante de cualquier foto.
Pero eso ya es otro tema más personal y creo que esto se está desviando.

Un saludo.

No me he enfadado en ningún momento Sky, sólo que a mi me parece extraño lo que dices, yo nunca me he conseguido acercar a una lagartija o algún reptil de estos, lo cual no significa que nadie pueda hacerlo, pero me han parecido siempre superhuidizos. A esta pequeña la conseguí coger con un bote de plástico porque se quedó quieta como mecanismo de defensa, pienso, pero a alguna adulta no he conseguido por mucho sigilo que he tenido, acercarme ni a un metro, a la más mínima salen disparadas, y si además hay que hacerle una foto, pues la verdad es que yo no puedo hacerlo, o no se hacerlo, la verdad es que para eso hay que tener mano con los bichos.

Lo de las colecciones pinta por que estamos hablando del maltrato de insectos, y venía al caso.

El discurso de que cualquier vida vale mas que una foto, no creo que seas tan consecuente como para dejar que te piquen los mosquitos por ejemplo, o como es mi caso si dejo que las hormigas entren en mi casa en verano no podríamos estar de los ríos de hormigas que se forman porque yo y el 99% de la gente si vemos uno lo liquidamos, al igual que muchos otros bichos perjudiciales para el hombre, y si para hacer una foto me tengo que cargar alguno me planteo que ya no es sólo un bicho inútil y molesto sino que por lo menos sirve para obtener algo bonito. Por supuesto esta actitud no la tenemos con todos los bichos.

Y respecto al hecho de tener en cautividad a una salamanquesa durante un rato, no creo que le vaya a suponer un trauma. Y cuando vayas por el campo buscando insectos piensa en todos los que has pisado por el simple hecho de pasar por allí, así es que mejor que no vayas a hacer fotos porque eso si que no me lo creo que estés seguro de no pisar ninguno.

Y sigo sin estar enfadado, sólo expongo conciso mi punto de vista.

Saludos:-)

R0m@n
30/10/09, 17:16:57
Yo tengo un primer plano de un lagartija con un inversor, a unos... ¿7cm lente-lagartija? Y no, no estaba muerta, ni dando los últimos estertores, simplemente es paciencia meridiana, y ser pesado, muy pesado.

El primer día te ven a 5 metros y se guardan, me quedo un rato por allí y como con el macro siempre hay fotos (una arañita, una hormiga una mariposa, un...) pues me quedo en su área y se va confiando hasta que se asoma, estándo yo relativamente cerca. Al segundo día ya he tenido ocasión manifiesta de foto (encuadre, foco), pero al obturar la cámara, la tipa es más rápida que la cámara y se esconde, lo cual hace que cuando mires la foto y no veas nada digas: la virgen, esto no me pasa ni con un fórmula 1.
3 intentos más y la lagartija se cansa de huir, como ve que no pasa nada, a la siguiente intentona, sale perfectamente retratada, una, dos, tres y las que quieras. Eres, siempre que obres con cautela, un elemento más de su entorno lo cual facilitará que en un periodo de tiempo de una semana puedas hacerle las fotos que quieras e incluso alguna pueda ser una pose chula, interesante o poco común.

Persiguiendo mariposas mas de lo mismo, 3 metros y vuelan, 3 metros y vuelan... hasta que en vez de 3 pasas a 1, medio... la encuadras y enfocas y se va... solo le tiras una foto y se va. Hasta que la mariposa está hasta los mismísimos y más alla y te mira con esos ojos de: mira tío, tu ganas, tira las fotos y lárgate que eres más cansino que una vaca en brazos.

Esto lo aprendí con el inversor, cuando era mi único elemento macro y no había otra forma de hacer una foto que a 7cm de distancia. Que no todo el mundo tenga la paciencia necesaria... o el tiempo, pues claro, depende de la persona, yo me lo paso pipa acechando el bicho y limándole su desconfianza.

Un saludo.

bigdani
30/10/09, 17:38:14
ROm@n, he hecho esa pregunta unas cuantas veces, y eres el primero que me contesta aportando información útil. Otra cosa es que sea capaz de ser tan pesado, pero muchas gracias.:aplausos

SkyPlooM
30/10/09, 18:38:50
jotafoto veo que te perdiste el tema de vegetarianismo en el foro de off-topic :P

Me parecía que te había sentado mal o algo asi, ya veo que no. Me alegro :)

Si me pica un mosquito me da igual y si hay uno en mi cuarto zumbando por la noche, lo saco con un vaso. POr ejemplo, este verano estuve sacando moscas Drosophila de mi casa durante unas 3 horas. Prefiero perder 3 horas de mi tiempo en hacer eso que fumigarlas con un spray. El rio de hormigas también se ha formado en verano en mi casa año tras año y no es algo que me moleste. Simplemente busco el foco, que suele ser comida mal empaquetada o restos de comida y lo arreglo. Eso es lo que yo hago, por que me apetece.

Obviamente se cuantos bichos pisaré mientras ando por el campo, cuantos mata el autobús en el que hago un viaje, etc, aunque te aseguro que voy con el máximo cuidado que pueda tener, eivtando zonas de hierba espesa donde no vea lo que piso, etc. No sólo hay insectos, hay nidos de pájaros que podemos reventar y muchas más cosas que hay que tener cuidado con ellas cuando andamos por el campo. A parte, me estaba refiriendo a las cosas que podemos controlar. Si no puedo conseguir una foto sin matar un insecto, me quedo sin foto. Igual que si no puedo conseguir identificar un insectos sin diseccionarlo y ver su genitalia (caso bastante frecuente con algunas especies) pues la foto se queda sin identificar.

Lo de la salamanquesa en cautividad durante un rato, pues seguramente no le pase nada a parte del miedo que pase el pobre animal, pero si no se saben manipular reptiles (no sé si tu sabes) si puede pasar algo (incluso sabiendo), a parte que te pueden poner una multa bastante seria si te pillan, aunque eso es otro tema.

El planteamiento de si un bicho es inútil o no, creo que deberíamos ser más humildes con este tema, pues sólamente somos una mota de polvo en el universo y muchas veces lo olvidamos. Y no lo digo por ti, lo digo por la humanidad en general, yo incluido.

Pero bueno, como siempre digo, esta es mi opinión, nada más.

Un saludo.

jotafoto
31/10/09, 14:25:14
jotafoto veo que te perdiste el tema de vegetarianismo en el foro de off-topic :P

Me parecía que te había sentado mal o algo asi, ya veo que no. Me alegro :)

Si me pica un mosquito me da igual y si hay uno en mi cuarto zumbando por la noche, lo saco con un vaso. POr ejemplo, este verano estuve sacando moscas Drosophila de mi casa durante unas 3 horas. Prefiero perder 3 horas de mi tiempo en hacer eso que fumigarlas con un spray. El rio de hormigas también se ha formado en verano en mi casa año tras año y no es algo que me moleste. Simplemente busco el foco, que suele ser comida mal empaquetada o restos de comida y lo arreglo. Eso es lo que yo hago, por que me apetece.

Obviamente se cuantos bichos pisaré mientras ando por el campo, cuantos mata el autobús en el que hago un viaje, etc, aunque te aseguro que voy con el máximo cuidado que pueda tener, eivtando zonas de hierba espesa donde no vea lo que piso, etc. No sólo hay insectos, hay nidos de pájaros que podemos reventar y muchas más cosas que hay que tener cuidado con ellas cuando andamos por el campo. A parte, me estaba refiriendo a las cosas que podemos controlar. Si no puedo conseguir una foto sin matar un insecto, me quedo sin foto. Igual que si no puedo conseguir identificar un insectos sin diseccionarlo y ver su genitalia (caso bastante frecuente con algunas especies) pues la foto se queda sin identificar.

Lo de la salamanquesa en cautividad durante un rato, pues seguramente no le pase nada a parte del miedo que pase el pobre animal, pero si no se saben manipular reptiles (no sé si tu sabes) si puede pasar algo (incluso sabiendo), a parte que te pueden poner una multa bastante seria si te pillan, aunque eso es otro tema.

El planteamiento de si un bicho es inútil o no, creo que deberíamos ser más humildes con este tema, pues sólamente somos una mota de polvo en el universo y muchas veces lo olvidamos. Y no lo digo por ti, lo digo por la humanidad en general, yo incluido.

Pero bueno, como siempre digo, esta es mi opinión, nada más.

Un saludo.

Bueno, es posible que mi adversión por los mosquitos sea algo personal, pero si tu sangre le gustara tanto a los mosquitos como la mía, seguro que no los dejarías entrar con el método que sea. En otro hilo comenté que el mosquito que atrapé para las fotos se me escapó y comenté como de coña que seguro que me pica, joder, pues me picó, volví a seguir haciendo fotos y allí estaba esperando, precisamente cuando hacía las fotos de la salamanquesa (castiguito de Dios:p). He sufrido muchos ataques masivos de mosquitos, contando en una ocasión más de 160 picaduras y unas habas de cagarse. Como comprenderás si veo un mosquito me importa un bledo que sea un animalito del señor.

Respecto a lo de andar por el campo pisando posibles insectos, sí que lo puedes controlar, una persona con una sensibilidad tal que pierde tres horas sacando moscas de su casa, debería plantearse esas excursiones, porque sí sabes lo que ocurre, (paseo=bichitos aplastados), lo que pasa es que tu has puesto tu límite ahí, y lo justificas diciendo que tu intención era no hacerlo, pero sabes que ocurre.

Manipular reptiles no se a que te refieres, si se trata de criarlos pues lo entiendo, pero para tenerlo media hora en una jaula de madera y cristal, no se que tengo que manipular, a parte que yo ni lo toqué. Asustado si que estaba claro, pero... y el pedazo de alegría que le proporcioné al soltarlo, que por cierto lo solté en el cuarto trastero donde hago estas fotos, que es un sitio del que puede salir, pero estos bichos me gusta tenerlos cerca.

La conclusión que saco de todo esto es que realmente hay que respetar lo que nos rodea, pero si nos ponemos extremistas no deberíamos ni movernos para no afectar a otros seres. Y en el futuro procurar no dañar ningún bicho, cosa que he de reconocer que me ha pasado.

Te agradezco el punto de vista Sky.

Saludos.

SkyPlooM
02/11/09, 00:05:49
Pues si, soy consciente de eso también. Pero igual que lo soy de que la recolección de las patatas que como se hace con máquinas que seguramente maten algún topo, por ejemplo. La cosa es hacer el menor daño posible dentro de nuestra interactividad con el medio. Para ser coherente 100% debería suicidarme y como que no :p. Todos generamos un impacto, está claro.
Sobre lo de ir por el campo, pues seguramente pise algún insecto sin querer, pero pongo mi máximo esfuerzo en no hacerlo. Y aunque no fotografiara, pasearía igualmente por en medio del bosque, como hace un ciervo o un conejo. Y también podría pisar algún insecto. Pero es lo mismo que antes, intentar hacer el menos daño posible.

Como bien dices, cada uno pone su límite donde cree conveniente.

Un saludo a ti también, que siempre viene bien debatir estos temas.

chema martinez
02/11/09, 01:14:30
SkyPlooM, tu galería de macrofotografía de insectos es un lujo naturalista. Felicidades.

Las salamanquesas de mi casa no terminan de acostumbrarse a mí. Seguiré intentandolo el verano próximo.

También soy de la opinión de que el impacto sobre el medio fotografiado, cuanto más cerca de cero, mejor.

Por cierto, saludos a todos.