PDA

Ver la Versión Completa : Salida de audio S/PDIF y altavoces 5.1, cómo?

painter
30/10/09, 13:45:49
Estoy revisando las características técnicas de un mini-ordenador multimedia, de los destinados a estar en el salón. En las especificaciones de uno de ellos: ASUSTeK Computer Inc. (http://www.asus.es/news_show.aspx?id=16959) veo que se comenta que la salida de audio es S/PDIF.

Por lo que he leído, esta conexión sí permite la transmisión de audio de varios canales, como 2.1, 5.1, etc.

Pero aquí surge mi pregunta:
Tengo unos altavoces 5.1 Logitec para ordenador. La conexión al ordenador es a través de varios cablecitos, cada uno de un color, creo que son 5. ¿Cómo puñetas conecto esos altavoces al mini-ordenador de salón, si sólo tiene una entrada, la citada S/PDIF?

bigdani
30/10/09, 15:08:02
La salida SPDIF es digital, van los 5 canales multiplexados en un mismo tren de bits.

Los cinco cablecitos son analógicos, cada uno llevando la información ya amplificada a cada altavoz para que la reproduzca.

Lo que te falta en el medio (se suele vender junto con los altavoces) es un previo/amplificador integrado, por un lado separa de la señal digital cada canal independiente, luego lo convierte a analógico, y luego lo amplifica y lo manda a los altavoces (a cada altavoz su propio canal).

Logitech tiene que tener un cacharro así, o si no esos altavoces no sirven para nada. En su día tuve un sistema parecido de Creative, y venía una cajita de plástico muy cutre pero que hacía todo eso y tenía todos los conectores necesarios.

painter
30/10/09, 15:13:10
Estos altavoce tendrán unos...5 años (por si sirve de algo el dato).

Ayer estuve con el manual de instrucciones y demás, y lo único que me venía (a lo mejor es eso), es un "adaptador". De los 5 cables tenía que coger sólo 2 (juraría que el verde y el negro), conectarlos en uno de los dos extremos del adaptador, y del otro extremo del adaptador tenía las dos salidas típicas roja y blanca. Según leí en el manual, este adaptador era para utilizar esos altavoces con la playstation y otras consolas de juegos.

bigdani
30/10/09, 15:21:22
Ese adaptador es para pasar una señal estéreo y analógica, a los múltiples altavoces, cogiendo por ejemplo el frontal izquierdo y el trasero izquierdo el mismo canal de audio stereo izquierdo.

No tiene nada que ver con descodificar el audio digital, separar los canales, amplificarlos y distribuirlos, cada uno por su conector.
Puedes hacerlo a lo mejor con una tarjeta de sonido 5.1 por USB, a la que alimentes con el SPDIF y que tenga salidas individuales para altavoz en cada uno de los canales surround, pero pienso que si Logitech vendía esos altavoces, debería haber incluído el descodificador/amplificador o como mínimo, venderlo aparte.

Los que te comento yo de creative son de hace 9 años...

painter
30/10/09, 15:32:03
Ozú, qué lío.... podrías por favor decirme cómo se llama "técnicamente" el adaptador que me comentas, para poder buscar y leer más información por google?

bigdani
30/10/09, 17:30:34
Pues no tengo ni idea, no conozco el catálogo de logitech, y menos el de hace 5 años, pero sé cómo funciona lo del audio digital y el 5.1, por eso te he contestado.

Si tengo tiempo hago unas búsquedas y si encuentro algo, que lo dudo, te lo indico.

No es un adaptador, es un procesador AV, o amplificador. Habrá que buscar estas palabras:
logitech av processor amplifier 5.1 surround...

painter
31/10/09, 16:47:11
Muchas gracias, no es que quisiera que buscaras tú el modelo concreto que necesito, sino las palabras básicas para buscarlo yo, lo que has hecho al final de tu post.

Muchas gracias :)

bigdani
31/10/09, 17:11:59
En la web de logitech tienen dos sets 5.1, uno caro y otro por 99$ que es este
Logitech > Audio > Speakers > X-540 5.1 Speaker System (http://www.logitech.com/index.cfm/speakers_audio/home_pc_speakers/devices/234&cl=us,en)
En las especificaciones, ponen los satélites, un sibwoofer y un "control center" que es el cacharro de maras, a lo mejor ellos lo llaman así.

Ahora que lo pienso, en algunos sistemas de estos (como los BOSE), el procesador va incluído en el subwoofer, para aprovechar su tamaño, y los satélites se enchufan a él, igual es tu caso.

También he encontrado estos
Logitech Z-680 5.1 DTS : comparativas, precios y compras online (http://www.ciao.es/Logitech_Z_680_5_1_DTS__413692)
que tienen un aparatito de control (se ve en la foto)

Si posteas fotos de todos los conectores del subwoofer o de lo que tengas (que se pueda leer lo que pone) igual "te puedo echar un cable" :cunao
Si te ves perdido del todo, preguntales directamente a los de Logitech.

aliens
31/10/09, 17:14:51
Lo puse mas abajo...

painter
31/10/09, 17:22:58
Os pongo el modelo concreto de altavoces que tengo Amazon.com: Logitech X620 6.1 Computer Speakers with Surround Sound: Electronics (http://www.amazon.com/Logitech-Computer-Speakers-Surround-Sound/dp/B0000C20S2)

Por lo que leo entonces, más bien complicado...

Pero lo que yo quiero no debería ser muy raro, vaya, el mini-ordenador que puse en el post inicial, cómo podría conectarlo entonces con unos altavoces que fueran 2.1 o 5.1 (a decidir aún) que me comprase exproceso para ello? si me ponéis algún modelo concreto, se agradece.

aliens
31/10/09, 17:28:08
Te recomiendo que compres un decodificador/amplificador y unos altavoces. Llevas la salida spdif del ordenador al amplificador y este las decodifica, amplifica y las distribuye a cada canal. Porque esos adaptadores a los que se refiere bigdani no se si llevan entrada digital spdif, creo recordar que tienen entradas analógicas que les llegan del ordenador (es decir, tu ordenador tendría que tener salida analógica) con los canales mezclados (para usar menos hilos) y es el amplificador quién separa cada audio a su altavoz. Luego la solución de una tarjeta de sonido externa usb tampoco la veo viable porque las tarjetas de sonido externa reciben el audio por el usb y luego tu decides que salida quieres usar, entre ellas spdif, optica, y también la analógica que tendrías que llevarla al preamplificador, es decir, tienes dos soluciones:

amplificador (yamaha,denon, onkyo son muy buenos)+altavoces
tarjeta sonido externa+ampli logitec+ tus altavoces

Un saludo...

aliens
31/10/09, 17:37:39
Pues parece que si hay dispositivos logitech con entrada digital, si decodifica dolby digital 5.1 y dts por fuerza debe llevar entrada spdif u optica o ambas; asegúrate que tenga entrada spdif, aunque no se si podrás adaptar tus altavoces a ese trasto. Yo que tú no me complicaría y compraría todo el conjunto. Además si la salida del ampli son de 8 ohmios y tus altavoces son de 4 ohmios podrías cargarte el amplificador...Un saludo...

painter
31/10/09, 17:41:52
La verdad, aliens, es que te agradezco mucho la ayuda...pero me entero de la mitad, ejejejeje.

Me podrías poner un ejemplo concreto de sistema de altavoces que me sugieres (la opción 1 de las dos que me comentaste)? En qué me tengo que fijar para buscar otro modelo que también me sirva (amplificador con entrada o salida, coaxial, óptica o lo que sea, como ves no tengo ni idea)?

Edito e incorporo más opinión:
He estado buscando cosas, a ver si voy bien. Mira: http://www.pixmania.com/es/es/tv-video/home-cinema/10/3/categorie.html
Entiendo que aquí tendría buscar dentro de "Amplificadores y altavoces" porque los conjuntos completos traerán un reproductor dvd, que al fin y al cabo no lo necesito, porque esa función la hará el televisor.

Entonces, por concretar un ejemplo, si cogiese éste: http://www.pixmania.com/es/es/2975881/art/philips/amplificador-sintonizador.html , podría conectarlo a mi televisión por un lado (y así mejorar su sonido, porque estas LCDs al ser tan planas, creo que han dejado de lado la calidad del sonido... vamos, al menos en los televisores medios), y al mini-ordenador (para ver pelis en HD, que no es capaz de reproducir la tele directamente)??

lebrillo
31/10/09, 18:14:57
Hombre,estando en este foro... que menos que unas fotos a los conectores que te a el ordenado y a los que tiene el 5.1

Yo creo que he tenido un problema similar al tuyo que no llegué a solucionar.

painter
31/10/09, 18:19:05
Hombre,estando en este foro... que menos que unas fotos a los conectores que te a el ordenado y a los que tiene el 5.1

No estoy el finde en casa, si es necesario para explicarme no hay problema en colgarlas en cuanto regrese.

aliens
31/10/09, 18:30:37
Hola; este conjunto está muy bien Yamaha, RXV465 + FS1-AV / Conjuntos AV / Home Cinema / SUPERSONIDO (http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=7098), el yamaha rx-465 es un buen amplificador, yo tengo el 565 y la única diferencia del mio con éste es que el mío es 7.1 y éste es 5.1; aunque el mío es 7.1 yo lo tengo configurado como 5.1 (y no tengo interés en poner dos altavoces más) así que podría haber comprado el 465 y estaría igual de servido. Además este amplificador decodifica los sonidos de alta definición dolby true hd y el dts hd, que aunque no hay apenas blue rays en español con este sonido, más adelante quién sabe. Eso sí los ingleses ya disfrutan de este audio de alta calidad desde hace tiempo. Este amplificador tiene entrada optica, coaxial (ambas digitales), hdmi (además estas entradas hdmi's te leen el audio digital dando paso a la imagen). Aparte del ordenador (que tú conectaras a través de la entrada coaxial) podrás también conectar tú tv aprovechando la salida óptica de la misma y llevándola al amplificador. Si tienes equipo de música podrás llevar la salida estéreo, la ps3 podrás conectarla por la entrada óptica o la hdmi (mejor la hdmi claro) en fin podrás conectar lo que quieras, podrás conectar si tienes un disco duro reproductor hd (ficheros mkv) la salida hdmi del mismo al amplificador, etc...De todas formas no tienes por qué comprar el yamaha, también, como ya te dije hay otras marcas muy buenas como denon, onkyo, etc....

Para llevar la tv tienes dos opciones, la salida óptica o la estéreo ( si tu tv las tiene claro), la diferencia no va a ser mucha que uses una y otra pues ambas sacarán el sonido estéreo. Y el miniordenador para ver pelis hd lo puedes conectar la salida estéreo del mismo (pues el ordenador se encargará de decodificar la señal digital dolby o dts del fichero), pero lo mejor sería que tu miniordenador tuviera salida digital (ya sea óptica o coaxial) y disfrutar del sonido 5.1 de estas pelis. Una solución para el ordenador que no tenga salida digital es comprar una tarjeta de sonido digital externa usb, estas tarjetas llevan salida óptica, spdif, analógicas, etc para así llevar la salida digital de esta tarjeta al amplificador que compres... un saludo...

lebrillo
31/10/09, 18:56:33
¿es esto lo que te da el 5.1 logitech? Asi es el mio
http://www.frontierpc.com/ProductImages/Large/10745898.jpg

lebrillo
31/10/09, 19:31:45
Si es como yo creo, y como me pasó a mí, necesitas este aparatejo que transforma la señal opticoa de audio digital en los 3 rca de 3,5mm.

http://img402.imageshack.us/img402/5338/17712.jpg (http://img402.imageshack.us/i/17712.jpg/)

aliens
31/10/09, 19:53:40
Si es como yo creo, y como me pasó a mí, necesitas este aparatejo que transforma la señal opticoa de audio digital en los 3 rca de 3,5mm.

http://img402.imageshack.us/img402/5338/17712.jpg (http://img402.imageshack.us/i/17712.jpg/)

Eso es una tarjeta de sonido externa. Y las salidas que pones que van al logitech, que por supuesto son analógicas, cada una de ellas llevan dos canales y creo que no están amplificadas, con lo cual tendría que consiguer el previo logitech para sus altavoces. Y por otro lado la entrada de audio digital que señalas para introducir la señal digital del ordenador es óptica, y creo haber leido que la que necesita es coaxial. Un saludo..

bigdani
31/10/09, 20:03:43
Painter he mirado tu enlace, y en las características técnicas viene que da sonido 6.1 pero con fuentes de 4, 5 y 6 canales. Eso quiere decir que requiere que la fuente ya le de los canales analógicos y separaditos, no lo puedes alimentar con la SPDIF.

El aparatito que te muestra lebrillo es del tipo que te digo que necesitas, solo que como te ha dicho aliens, la entrada digital es óptica, y la salida de tu ordenador coaxial.

Yo creo que es mejor que te pilles un sistema completo con su descodificador de sonido envolvente, del mismo logitech lo tienes por 99$

Si le vas a enchufar el DVD del salón a ver pelis y tal, mejor pilla un ampli 5.1 y altavoces de algo más de calidad, estos logitech y similares están bien para el ordenador.

lebrillo
31/10/09, 21:39:56
Eso es una tarjeta de sonido externa. Y las salidas que pones que van al logitech, que por supuesto son analógicas, cada una de ellas llevan dos canales y creo que no están amplificadas, con lo cual tendría que consiguer el previo logitech para sus altavoces. Y por otro lado la entrada de audio digital que señalas para introducir la señal digital del ordenador es óptica, y creo haber leido que la que necesita es coaxial. Un saludo..

EL logitec trae el amplificador, por lo menos en el mio.

Painter he mirado tu enlace, y en las características técnicas viene que da sonido 6.1 pero con fuentes de 4, 5 y 6 canales. Eso quiere decir que requiere que la fuente ya le de los canales analógicos y separaditos, no lo puedes alimentar con la SPDIF.

El aparatito que te muestra lebrillo es del tipo que te digo que necesitas, solo que como te ha dicho aliens, la entrada digital es óptica, y la salida de tu ordenador coaxial.

Yo creo que es mejor que te pilles un sistema completo con su descodificador de sonido envolvente, del mismo logitech lo tienes por 99$

Si le vas a enchufar el DVD del salón a ver pelis y tal, mejor pilla un ampli 5.1 y altavoces de algo más de calidad, estos logitech y similares están bien para el ordenador.

Creo que sí, que la salida es coaxial, necesitaria tambien esto:

COAXIAL TO DIGITAL OPTICAL CONVERTER/ADAPTOR BOX NEW en venta en eBay.es (finaliza el 13-nov-09 18:54:25 H.Esp) (http://cgi.ebay.es/COAXIAL-TO-DIGITAL-OPTICAL-CONVERTER-ADAPTOR-BOX-NEW_W0QQitemZ250514113069QQcmdZViewItemQQptZUK_Com puting_CablesConnectors_RL?hash=item3a53ce022d)

Si entra en sus planes pillar otro, pues mejor que mejor, pues yo no conseguí hacerlo funcionar, y no se por qué.
Creo que he visto algo en ebay bastante tirado de precio.

aliens
31/10/09, 23:00:13
Es que creo que comentaba painter mas arriba que sólo tenía los altavoces y no así el amplificador...Un saludo...

lebrillo
01/11/09, 09:57:56
Es que creo que comentaba painter mas arriba que sólo tenía los altavoces y no así el amplificador...Un saludo...

He visto el 5.1, y es muy parecido al mio, creo que el mio es más antiguo, y trae el ampli dentro del subwoofer.

bigdani
01/11/09, 11:40:40
Sí, ampli tiene que tener sí o sí, y suele estar en el subwoofer, pero creo que lo que no tiene es descodificador de audio digital, porque especificaba que la fuente tenía que ser multicanal. Hasta que veamos los conectores, no saldremos de dudas, pero le va a hacer falta un cacharro adicional.

aliens
01/11/09, 12:54:36
Sí, ampli tiene que tener sí o sí, y suele estar en el subwoofer, pero creo que lo que no tiene es descodificador de audio digital, porque especificaba que la fuente tenía que ser multicanal. Hasta que veamos los conectores, no saldremos de dudas, pero le va a hacer falta un cacharro adicional.
Pues entonces está claro que necesita la tarjeta de sonido externa, con entrada spdif; y luego usar las salidas análógicas que irían al logitech. En el ordenador tendrá que activar la salida spdif como salida de audio. Lo curioso es que estas tarjetas lo normal es que el audio salga del ordenador a través de usb, y ya uno decida si quiere usar la salida óptica, analógica, etc... del cacharro; espero que no se arme un lio...

painter
01/11/09, 23:57:12
espero que no se arme un lio...

Pues bastante, la verdad... no quería complicarme mucho con cacharros, pero veo que todos váis encaminados hacia eso.

Tras darle una pensada este fin de semana, os concreto el asunto. La idea pasa porque entiendo que lo mejor será conectar el ordenador y la tele con el hdmi (así transmito imagen y sonido), y será la tele a la que he de conectar los altavoces.

Por si os sirve de referencia, la tele es la philips 37pfl5604h, ésta: Philips - Serie 5000 TV LCD Televisor digital Full HD 1080p de 37" - 37PFL5604H/12 - Serie 5000 - Televisión - Imagen y sonido (http://www.consumer.philips.com/c/television/serie-5000-televisor-digital-full-hd-1080p-de-37-pulgada-37pfl5604h_12/prd/es/)
y sus conexiones son:
Euroconector externo 1 L/R de audio, Entrada de CVBS, RGB Euroconector externo 2 L/R de audio, Entrada de CVBS, RGB Ext 3 YPbPr, Entrada I/D de audio Conexiones frontales / laterales HDMI v1.3, Entrada de S-vídeo, Entrada de CVBS, Entrada I/D de audio, Salida de auriculares, USB 2.0 Otras conexiones Salida del nivel constante de audio, Entrada de audio para PC, Entrada PC VGA, Salida S/PDIF (coaxial), Interfaz común HDMI 1 HDMI v1.3 HDMI 2 HDMI v1.3 EasyLink (HDMI-CEC) Reproducción con una sola pulsación, Información del sistema (menú de idioma), Conexión mediante mando a distancia, Control de audio del sistema, Modo de espera del sistema

Finalmente, os explico cómo son mis altavoces, foto incluida.
Los 6 altavoces se conectan al subwofer. 5 de ellos tienen un cable de un color diferente (rojo, verde, amarillo, negro y blanco), y el sexto tiene un cable especial (el ancho negro que está debajo del blanco) porque ese cable conecta el subwofer con el altavoz frontal, que es el que tiene el botón de encendido/apagado, y del que, a su vez, salen los 3 cables y que van a la tarjeta de sonido de mi ordenador.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/MG_0339.jpg

Mi idea, en todo caso, va por no comprar un amplificador, y tirar si fuera posible con estos altavoces. Para que os hagáis una idea, actualmente lo que tengo es un par de altavoces (de los pequeños, tipo discman) conectados a la tele por la entrada que tiene de auriculares. Como tienen un mini-amplificador interno ya es algo, pero lógicamente dan para lo que dan.

aliens
02/11/09, 01:55:11
Yo entiendo que la idea de utilizar estos altavoces 5.1 es para precisamente ver peliculas hd con sonido dolby digital 5.1 o dts. Si conectas via hdmi el ordenador a la tv, efectívamente tendrás imagen full-hd en el tv y el audio que se va a transmitir a la tv será 5.1 (ya sea dolby o dts); tendrás que mirar si tu tv en concreto decodifica el dolby y el dts; en el caso de mi tv por ejemplo decodifica el dolby pero no el dts, es decir, decodifica la señal dolby y utiliza sólos los dos canales frontales. Y además por la salida óptica de la tv saca dos canales solamente, y esto cuando es dolby, cuando la señal que le manda el ordenador es dts ni decodifica ni extrae esta señal por la salida óptica. Después de este rollo, si no quieres comprar el ampli y quieres usar esos altavoces, lo mejor será que compres una tarjeta de sonido externa como la mostrada hilos atras y la conestes a tu ordenador via usb; y después conestas los tres cables de tu sistema de altavoces a la salida analógica de esta tarjeta; de estar forma será el ordenador (software) quién decodifique la señal 5.1 y puedas disfrutar de sonido envolvente. Un saludo...

painter
02/11/09, 09:49:49
Entendido Aliens. Parece lógico que debería haber aclarado que, a pesar de tener esos altavoces, tampoco voy buscando necesariamente un equipo del copón, que realmente tener tantos altavoces es sólo un extra, y no una necesidad imprescindible.
Sin embargo, si compro la tarjeta de sonido externa para el ordenador y conecto las cosas como me comentas, perdería el sonido de la tele por los altavoces, no? Entiendo que lo suyo sería conectar los altavoces a la tele, digo yo?

bigdani
02/11/09, 10:48:22
aliens, buena explicación, pero con un matiz: La descodificación 5.1 la haría la tarjeta de sonido, no el ordenador.

painter, si conectas los alatavoces a la tele, puede que suenen, pero no oirás dolby digital 5.1 a menos que la tele tenga salidas analógicas para cada canal.

Tienes que tener claro el concepto, alguien tiene que decodificar la señal de audio digital y convertirla en los 5.1 canales de audio analógico. Si lo hace la tele, ésta tendrá 6 salidas analógicas de audio con los nombres de cada canal Front Left/Right, Center, Surround Left/Right, Subwoofer.

Y tu sistema de altavoces, además, debería tener esas entradas, cosa que tampoco tienen. La única forma de aprovecharlos con la tele es usar el adaptador ese que decías tener, con la entrada de audio estéreo por un lado y la salida de tus tres cables por el otro. De esa forma tendrás sonido envolvente (sonarán todos los altavoces) pero nunca Dolby Digital 5.1 ni DTS. Será una distribución del sonido estéreo por más de dos altavoces, pero no canales de audio discretos, cada uno con su canal independiente.

Para eso, por más vueltas que le des, necesitas un descodificador de sonido digital y unos altavoce que acepten como entrada las salidas analógicas del descodificador.

lebrillo
02/11/09, 11:58:42
Yo entiendo que la idea de utilizar estos altavoces 5.1 es para precisamente ver peliculas hd con sonido dolby digital 5.1 o dts. Si conectas via hdmi el ordenador a la tv, efectívamente tendrás imagen full-hd en el tv y el audio que se va a transmitir a la tv será 5.1 (ya sea dolby o dts); tendrás que mirar si tu tv en concreto decodifica el dolby y el dts; en el caso de mi tv por ejemplo decodifica el dolby pero no el dts, es decir, decodifica la señal dolby y utiliza sólos los dos canales frontales. Y además por la salida óptica de la tv saca dos canales solamente, y esto cuando es dolby, cuando la señal que le manda el ordenador es dts ni decodifica ni extrae esta señal por la salida óptica. Después de este rollo, si no quieres comprar el ampli y quieres usar esos altavoces, lo mejor será que compres una tarjeta de sonido externa como la mostrada hilos atras y la conestes a tu ordenador via usb; y después conestas los tres cables de tu sistema de altavoces a la salida analógica de esta tarjeta; de estar forma será el ordenador (software) quién decodifique la señal 5.1 y puedas disfrutar de sonido envolvente. Un saludo...

Estoy con aliens completamente.
Painter, tú lo tienes más facil que yo, porque lo que yo intenté en su día era poder escuchar la xbox360 en 5.1 con ese aparato, metiendo sonido digital optico a la tarjeta, y que el ordenador me la devolviera por los 3 cablecitos.

Si quieres probar te busco mi tarjeta y la pruebas. Si funciona te la quedas... y si no... tambien.... jajaja

painter
02/11/09, 12:10:03
Muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos, estoy recorriendo este viaje bastante a oscuras... y vosotros sois mi luz :)

Estoy con aliens completamente.
Painter, tú lo tienes más facil que yo, porque lo que yo intenté en su día era poder escuchar la xbox360 en 5.1 con ese aparato, metiendo sonido digital optico a la tarjeta, y que el ordenador me la devolviera por los 3 cablecitos.

Si quieres probar te busco mi tarjeta y la pruebas. Si funciona te la quedas... y si no... tambien.... jajaja

Lebrillo, voy a estar en Córdoba toda la semana que viene, que es donde está la tele (y llevaré los altavoces que tengo en Madrid... lío de vida!, para probarlos). Podría organizarme de alguna manera para probarlo esa semana y hablamos, ok? Muchas gracias por adelantado.

lebrillo
02/11/09, 12:16:49
Muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos, estoy recorriendo este viaje bastante a oscuras... y vosotros sois mi luz :)

Lebrillo, voy a estar en Córdoba toda la semana que viene, que es donde está la tele (y llevaré los altavoces que tengo en Madrid... lío de vida!, para probarlos). Podría organizarme de alguna manera para probarlo esa semana y hablamos, ok? Muchas gracias por adelantado.

Vale, voy a buscar el driver, que lo he visto hace poco (yo acabo de cambiar de casa tambien)

aliens
02/11/09, 12:45:32
Sin embargo, si compro la tarjeta de sonido externa para el ordenador y conecto las cosas como me comentas, perdería el sonido de la tele por los altavoces, no? Entiendo que lo suyo sería conectar los altavoces a la tele, digo yo?
Efectívamente el sonido iría de la tarjeta de sonido a tu sistema logitech. A la tv sólo llegaría el video a través de hdmi. Un saludo..

lebrillo
02/11/09, 13:42:36
Efectívamente el sonido iría de la tarjeta de sonido a tu sistema logitech. A la tv sólo llegaría el video a través de hdmi. Un saludo..

Yo creo que sí llegaria sonido a la tele, que tendrias que hacer MUTE, tengo entendido (puedo errar) que el hdmi manda video y audio.