PDA

Ver la Versión Completa : Foto como modelo



frutosyo
30/10/09, 15:10:48
Como aficionada a la pintura, además de a la fotografía, os quería consultar una duda.

Para poder pintar en la academia a la que voy, se suele útilizar fotos como modelo para nuestros cuadros, muchas de esas fotos se descargan de internet, sin tener en cosideración al dueño de la foto. Ni que decir tiene que los cuadros que pintamos en la academia, por ahora no han dado ningun rendimiento ecónomico al pintor, es decir que dicho cuadro no suele exponerse al público, salvo en nuestras casas.


Mi pregunta es, ¿os molestaría ver una de vuestras fotos plasmada como cuadro en alguna web? , en mi caso, yo las subo a las galerias de Canonistas y de Artelista.com


Gracias por vuestra colaboración.

hydon
30/10/09, 15:18:54
Interesante encuesta, si señora. No me molestaría, creo que la pintura lo que muestra es la destreza del pintor, no es lo mismo que cojan tu foto y directamente la usen en un cartel, por ejemplo. Estáis simplemente plasmando con vuestro arte el punto de vista de un fotógrafo.

painter
30/10/09, 15:20:31
He votado "depende"

Puesto que no me dedico a ello como profesional (en sentido pecuniario, vamos)... no, no me molestaría que se utilizasen, pero sí me molestaría que no me lo dijesen antes.

De hecho, para mí sería un orgullo, pero me gustaría que me lo dijeran, y yo les respondería dos cosas:
1) Gracias por avisarme, dame el link para podérselo enseñar a mi madre (aunque digo un poco de broma, la idea sí es válida. Me gustaría poderlo enseñar a mi gente)
2) Les pediría que me citaran, que dijeran que el cuadro realizado por "Pepito" está inspirado en una foto realizada por "Manolito".

pertur
30/10/09, 15:20:37
Pues he contestado que depende...

Depende de si el autor de la pintura tiene la deferencia de comunicármelo (mi permiso lo tendría sin ningún problema), pero me gustaría saberlo.

También agradecería un link hacia la foto original. Creo que esto sería interesante para el fotógrafo,el pintor y el pbservador (el fotógrafo tendría más publicidad de sus fotos y el pintor permitiría al observador comparar el contraste de su interpretación con respecto a la fotografía) :wink:

Saludos.

frutosyo
30/10/09, 15:22:40
Interesante encuesta, si señora. No me molestaría, creo que la pintura lo que muestra es la destreza del pintor, no es lo mismo que cojan tu foto y directamente la usen en un cartel, por ejemplo. Estáis simplemente plasmando con vuestro arte el punto de vista de un fotógrafo.

Gracias hydon, eso pensaba yo, pero hace poco he topado con un fotografo reconocido que me ha exigido que borrara la foto de un cuadro que pinté basandome en una toma suya:descompuesto

frutosyo
30/10/09, 15:24:41
Pues he contestado que depende...

Depende de si el autor de la pintura tiene la deferencia de comunicármelo (mi permiso lo tendría sin ningún problema), pero me gustaría saberlo.

También agradecería un link hacia la foto original :wink:

Saludos.


Hay veces que no se localiza al autor, algunos de mis cuadros son fotos de compañeros de este foro a los que si he pedido permiso.

Nunca había considerado lo de poner el enlace a la foto original, pero no es mala idea. Gracias.

frutosyo
30/10/09, 15:27:22
A lo dicho por painter, os dejo el enlace a la otra web, generalmente me gusta nombrar al autor de la toma.


ArteLista.com (http://arantzafrutosyo.artelista.com/)

correcaminos
30/10/09, 15:43:33
He votado "depende"

Puesto que no me dedico a ello como profesional (en sentido pecuniario, vamos)... no, no me molestaría que se utilizasen, pero sí me molestaría que no me lo dijesen antes.

De hecho, para mí sería un orgullo, pero me gustaría que me lo dijeran, y yo les respondería dos cosas:
1) Gracias por avisarme, dame el link para podérselo enseñar a mi madre (aunque digo un poco de broma, la idea sí es válida. Me gustaría poderlo enseñar a mi gente)
2) Les pediría que me citaran, que dijeran que el cuadro realizado por "Pepito" está inspirado en una foto realizada por "Manolito".


Pues ya lo ha dicho todo Painter :):)

Wesyitan
30/10/09, 15:44:47
Buenas Arntza, he respondido "depende"

1º no me importaria siempre y cuando se le avise al autor, creo que no cuesta mucho la verdad y quedas como un señor...

2º La cosa es muy complicada, no podrias pedir responsabilidad por plagio, por que tu no estas plagiando la toma, ya que cada pintor le da su toque, asi que en realidad no estas copiando nada, simplemente el pintor da su punto de vista, como ya han dicho antes...

A mi la verdad es que me haria especial ilusion el que alguien me pidiera una foto mia para hacer un cuadro, siempre y cuando se me avisara, como ya he dicho antes, no creo que cueste mucho y, a parte de quedar bien, es muy posible que le des una alegria al fotografo, ya que estas haciendole ver que su trabajo es tan bueno como para querer "copiarlo" jejeje.

Un saludo.

gayolopez
30/10/09, 16:10:36
El sí estaria asegurado , salvo que se tratase de un retrato , en ese caso hay una tercera persona implicada , pero siempre pidiendo autorización previa .

aigraci
30/10/09, 16:18:43
Buenas Arntza, he respondido "depende"

1º no me importaria siempre y cuando se le avise al autor, creo que no cuesta mucho la verdad y quedas como un señor...

2º La cosa es muy complicada, no podrias pedir responsabilidad por plagio, por que tu no estas plagiando la toma, ya que cada pintor le da su toque, asi que en realidad no estas copiando nada, simplemente el pintor da su punto de vista, como ya han dicho antes...

A mi la verdad es que me haria especial ilusion el que alguien me pidiera una foto mia para hacer un cuadro, siempre y cuando se me avisara, como ya he dicho antes, no creo que cueste mucho y, a parte de quedar bien, es muy posible que le des una alegria al fotografo, ya que estas haciendole ver que su trabajo es tan bueno como para querer "copiarlo" jejeje.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo con Wesy

un besote Arantza

lojo
30/10/09, 16:24:57
Gracias hydon, eso pensaba yo, pero hace poco he topado con un fotografo reconocido que me ha exigido que borrara la foto de un cuadro que pinté basandome en una toma suya:descompuesto

He votado depende y estoy de acuerdo con los compañeros que han aportado antes al hilo y claro,con painter. Considero muy importante la opinión de gayolopez, si es un retrato (para mi incluso un robado) ya es un tema muy, muy delicado.

Pero... me gustaría añadir:

En este caso que expones creo que el fotógrafo ha hecho bien en exigirtelo. Al decir que es reconocido, doy por hecho que es un profesional y vive de sus fotografías.

Has entrado en la línea, tan difícil de situar, que divide el homenaje del plagio.

Su técnica fotográfica y tu técnica pictórica, son dos mundos diferentes pero has partido de su idea, de su composición, de su mensaje y de su trabajo para hacer tu obra.

Si usases esa obra para ganar dinero, habría estado muy mal. Si lo hiciste para ganar reconocimiento pues ya depende de como lo vea al autor.

En el resto de casos, lo suyo sería preguntarle al autor de la foto antes de publicar tu obra (que te prohiban copiar una foto...).

Lo mejor es siempre pedir permiso y si se trata del trabajo de profesionales hay que irse con mucho cuidado.

RobertoRR
30/10/09, 18:22:04
He votado "depende" y coincido que si se tomaran la molestia de pedir mi anuencia antes y limitantolo al ambito no comercail aceptaría.

Por otra parte, el que alguien se inspire en una foto mía para un cuadro sería alagador.

Saludos.

jlatance
30/10/09, 18:49:39
He votado que no me importaría, es más me sentiría muy halagado de que alguna de mis fotos mereciera hacer de modelo para vuestra escuela.

Si algún día tengo ese privilegio sí me gustaría que me avisaras para poder ver algún resultado.

Saludos

SALVADOR LÓPEZ JIMÉNEZ
30/10/09, 18:56:54
A mí no me importaría, pero sí me gustaría saberlo.
Yo utilizo la fotografía para pintar, y mi hija también.

frutosyo
30/10/09, 18:58:38
He votado depende y estoy de acuerdo con los compañeros que han aportado antes al hilo y claro,con painter. Considero muy importante la opinión de gayolopez, si es un retrato (para mi incluso un robado) ya es un tema muy, muy delicado.

Pero... me gustaría añadir:

En este caso que expones creo que el fotógrafo ha hecho bien en exigirtelo. Al decir que es reconocido, doy por hecho que es un profesional y vive de sus fotografías.

Has entrado en la línea, tan difícil de situar, que divide el homenaje del plagio.

Su técnica fotográfica y tu técnica pictórica, son dos mundos diferentes pero has partido de su idea, de su composición, de su mensaje y de su trabajo para hacer tu obra.

Si usases esa obra para ganar dinero, habría estado muy mal. Si lo hiciste para ganar reconocimiento pues ya depende de como lo vea al autor.

En el resto de casos, lo suyo sería preguntarle al autor de la foto antes de publicar tu obra (que te prohiban copiar una foto...).

Lo mejor es siempre pedir permiso y si se trata del trabajo de profesionales hay que irse con mucho cuidado.


En el caso que os he contado, de la exigencia de la retirada de la foto del cuadro, deciros que antes de pintarlo solicité permiso al autor de la foto a través de su pagina oficial, creo recordar que lo hice 2 veces, en dicho correo no obtuve respuesta ni a favor ni en contra:o.

Osada que es una, supuse que no le daba ninguna importancia a la petición que yo le hacía; por lo tanto, después de más de un mes esperando su respuesta, me decidí a pintarlo, iba a ser un regalo. Después de más de un año con la foto de dicho cuadro colgada en la web, el otro día me encuentro el mensaje del fotógrafo con la "petición" de la retirada de la imagen del cuadro, cosa que he hecho:pena:; mi sorpresa surgió al ver que el correo desde él que se dirigía a mi era el mismo al que yo le envié mi solicitud de autorización, por lo tanto en su día debió leerla, pero claro no soy nada más que una simple aficionada, y no le iba a reportar ningún beneficio molestarse en contestar:(.


Creo que podéis entender mi mal estar y cabreo actual.

jabrajam
30/10/09, 19:13:50
mi voto a sido: depende.
me gustaría que se me avisara antes de ser usada, diría que si, pero me gustaría al menos saber que una de mis fotos esta siendo usada por otra persona.
y claro esta, me gustaría ver el resultado final.

pertur
30/10/09, 19:16:45
En el caso que os he contado, de la exigencia de la retirada de la foto del cuadro, deciros que antes de pintarlo solicité permiso al autor de la foto a través de su pagina oficial, creo recordar que lo hice 2 veces, en dicho correo no obtuve respuesta ni a favor ni en contra:o.

Osada que es una, supuse que no le daba ninguna importancia a la petición que yo le hacía; por lo tanto, después de más de un mes esperando su respuesta, me decidí a pintarlo, iba a ser un regalo. Después de más de un año con la foto de dicho cuadro colgada en la web, el otro día me encuentro el mensaje del fotógrafo con la "petición" de la retirada de la imagen del cuadro, cosa que he hecho:pena:; mi sorpresa surgió al ver que el correo desde él que se dirigía a mi era el mismo al que yo le envié mi solicitud de autorización, por lo tanto en su día debió leerla, pero claro no soy nada más que una simple aficionada, y no le iba a reportar ningún beneficio molestarse en contestar:(.


Creo que podéis entender mi mal estar y cabreo actual.

Al margen del tema del cuadro, hay una cuestión de educación. Si alguien te escribe (dos veces) pidiéndote permiso, lo menos que puede hacer una persona que se vista por los pies es contestar.

Si no está de acuerdo con que alguien tome su foto como modelo, sólo tiene que decirlo, pero que lo diga, que no pasa nada por contestar.

Saludos.

Marije
30/10/09, 21:57:42
Yo estaría muy orgullosa, siempre y cuando, por supuesto, me haya pedido permiso previo a realizar el cuadro. Y si es una pintora-amiga como una que yo conozco, y que además hace fotos, pues más encantada :wink:

Lo que me parece muy mal es que no te contestase en su momento y que lo haga un año después, para protestar, y a tu correo inicial, lo que quiere decir que si lo vio y que no le importo, digo yo, y le importa un año después? ...

Un besote y no te cabrees, que nos salen arrugas!

gayolopez
30/10/09, 22:09:28
Como curiosidad , intenté hacer una sesión en la academia de pintura donde mi hijo perpetra sus dibujos , y rapidamente fui neutralizado por la secretaria negandome la posibilidad de hacer fotos...y es que todo depende de que lado se miren las cosas...

frutosyo
30/10/09, 22:16:15
A la academia a la que yo asisto, acudimos varios aficionados a la fotografía, incluso el profesor tiene una 40D y me consulta algunas cosas, pero la verdad es que nunca me he planteado hacer fotos de la academia, aunque varios compañeros las han hecho con sus móviles y compactas.

frutosyo
30/10/09, 22:22:05
Quería hacer una aclaración del motivo que me ha llevado a abrir este hilo. Con él no pretendo adueñarme de todas las fotos del foro, son varios los compañeros a los que les he pedido permiso y ninguno me lo ha negado. Y pienso seguir pidiéndolo, aunque la encuesta saliera en mi contra.

Por lo que voy viendo, se está confirmando mi forma de ver y relacionar mis 2 aficiones. Lo que pretendía era ver si era normal la reacción del "fotógrafo reconocido", por lo que veo me ha tocado la china.

Aun así, me gustaría seguir conociendo vuestra opinión.GRACIAS

Pd.-Incluso creo que voy a enlazar este hilo en el foro que tenemos abierto en la academia.

gayolopez
30/10/09, 22:33:44
Con respecto a lo del fotografo , si que creo que fue desconsiderado no contestandote a tiempo...en mi pueblo se dice que el que calla otorga .

vitoria69
30/10/09, 22:46:01
Yo he votado que si, sera por que de momento son cutrecillas :(
Y lo mismo cuando acabe en la escuela y haga unos fotones de la leche te digo que no :descompuesto

Bueno a ti no te diria que no jajaja :wink:

STALKER
30/10/09, 23:16:43
ja, me equivoqué puse que si cuando quería decir que no, no me importaría (¿aprovechamos que eres moderador y lo cambiamos?), creo que hace falta mucha mas arte y menos ego entre nos -al menos mientras no haya negocio de por medio- lo que si me gustaría es ver que toman la foto como pretexto para empezar a imaginar y hacer una obra propia y no la mera "traducción" de un lado al otro, eso es lo que me gustaría

saludos y suerte en la academia...

frutosyo
30/10/09, 23:27:26
Lo siento, pero creo que no puedo alterar la encuesta, aunque creo que con tu aclaración es suficiente.

Ya me gustaría a mi tener tal soltura con el pincel como para poder pintar sin necesidad de "copiar" una foto, aunque confío en que tarde o temprano pueda llegar a ello.

STALKER
30/10/09, 23:49:10
Lo siento, pero creo que no puedo alterar la encuesta, aunque creo que con tu aclaración es suficiente.

Ya me gustaría a mi tener tal soltura con el pincel como para poder pintar sin necesidad de "copiar" una foto, aunque confío en que tarde o temprano pueda llegar a ello.

bueno que pa eso son los ejercicios, hablaba de lo que me gustaría ver, eso una obra personal sería suficiente para que no la viera como "mi" foto y alegrarme como el que pasa un día por un puente y lo reconoce de un Monet, solo eso (casi nada):)

cañondelebro
31/10/09, 00:20:44
Si alguien considera que alguna de mis fotos, merece la pena. Que fuera utilizada me daría hasta una alegria. :-)
Mientras no se utilice con animo de lucro. yo ,,, encantado.

Carlitros
31/10/09, 00:45:14
Curioso el tema. Yo he votado que depende, mas que nada porque hay unas leyes que cumplir. Creo que a todo fotografo, aficionado o no, le reporta una buena experiencia ,que su toma aporte la sensacion que ha querido transmitir en su foto a cualquier persona que la observe, y si ademas inspira a otro tipo de arte, pues mejor todavia. Creo que no cuesta nada pedir permiso al autor para hacerlo, y contar con su permiso, nos quita de problemas, ademas si hay implicado un tercero, porque sea un retrato, creo que habria que contar con permiso de los dos. Ante la cuestion que plantea Frutosyo de que le mando dos mensajes y no contesto, yo no hubiera publicado la foto, pero creo que nadie te puede evitar pintar el cuadro, otra cosa es que te lucres con el. De todas maneras no se hasta que punto podria valer un correo electronico como autorizacion. Tambien habra gente que no piense asi y te pida que la quites, pues se quita y ya esta. ¿Que tarde un año en contestarte?, eso ya, como dicen por hay, ca uno es cauno, pero no te enfades que como ya te han dicho, te saldran arrugas.

Un saludo.

PD: Xd, que ladrillo.

lojo
31/10/09, 11:46:42
Con respecto a lo del fotografo , si que creo que fue desconsiderado no contestandote a tiempo...en mi pueblo se dice que el que calla otorga .

Eso es verdad pero en esto de internet, si no hay una contestación por escrito no puedes estar 100% de que te ha leido y te ha ignorado. A lo mejor sus emails fueron filtrados por un programa anti-spam o a saber.

Es mejor ir sobre seguro y tener el sí en la mano.

Yo todavía estoy esperando una respuesta de un fotografo de flick sobre si puedo usar una foto suya para un trabajo con poco ánimo de lucro :cunao

Daichi
31/10/09, 12:28:26
El asunto tiene varias vertientes, que habís tocado ya, casi todas. Quiero añadir otra más.

Por mi trabajo, en el que andamos a vueltas con los derechos de autor constantemente, por el aspecto fotográfico y por algunas consultas que se han hecho por varios foreros, me gustaría recordar las modalidades de Copyright, Creative Commons y Copyleft.

Por el mero hecho de ser autor de la fotografía se tienen todos los derechos reservados, de forma automática, sin necesidad de especificarlo. Esto implica la prohibición de reproducción por cualquier medio sin la autorización expresa, recalco, expresa, del autor.

En Creative Commons especificas si quieres mantener los derechos inalterados o permites la reproducción y/o manipulación de tu obra dependiendo, en ocasiones, de si el resultado final tiene algún ánimo de lucro o no.

En Copyleft, la forma más alternativa, permites que tu obra sea reproducida,prácticamente sin limitación.

Yo animo a que la gente haga su registro de derechos en sistemas como Creative Commons, si está dispuesta a una mayor difusión o utilización de su obra. Así se puede ver en numerosas webs donde los fotógrafos especifican el alcance y limitaciones de uso, si las hubiere.

En otras, el autor especifica la advertencia de que no se usen sus obras como stock, para manipulaciones fotográficas u otras.

Resumiendo. Que el fotógrafo no conteste no significa que otorgue y, en sentido legal y de uso de buena fé, no podemos utilizarlo, al menos públicamente. Es decir, en tu casa tú reproduces la foto en un cuadro y lo cuelgas en el salón y, digamos, no pasa nada. Pero al colgarlo en una web ya se está haciendo público. Y éso aún dando por supuesto que hiciste una referencia al original, no es la mejor práctica sin tener el consentimiento explícito del fotógrafo :(

Saludos

PS: Por cierto, no tengo inconveniente en que uséis libremente mis fotos en tu academia. Cuando quieras te paso el enlace de los sitios donde las cuelgo.

J.Ortg
31/10/09, 13:27:24
Depende de si me han pedido permiso y hemos llegado a un acuerdo de qué pasaría si el cuadro se vende. Reconociendo siempre que la foto es mía.

frutosyo
01/11/09, 01:48:19
Gracias por vuestra opinión, con ella me estáis haciendo ver la cuestión desde otro punto de vista y me estoy dando cuenta de las cuestiones legales que puede conllevar el tema.

LordDrago7212
01/11/09, 22:12:03
Buenas Arntza, he respondido "depende"

1º no me importaria siempre y cuando se le avise al autor, creo que no cuesta mucho la verdad y quedas como un señor...

2º La cosa es muy complicada, no podrias pedir responsabilidad por plagio, por que tu no estas plagiando la toma, ya que cada pintor le da su toque, asi que en realidad no estas copiando nada, simplemente el pintor da su punto de vista, como ya han dicho antes...

A mi la verdad es que me haria especial ilusion el que alguien me pidiera una foto mia para hacer un cuadro, siempre y cuando se me avisara, como ya he dicho antes, no creo que cueste mucho y, a parte de quedar bien, es muy posible que le des una alegria al fotografo, ya que estas haciendole ver que su trabajo es tan bueno como para querer "copiarlo" jejeje.

Un saludo.

Al igual que Ainhoa tambien, estoy deacuerdo con Wesyitan.

Margay
02/11/09, 01:25:38
He votado depende.
Yo me sentiría halagada de que una foto mía sirviera de inspiración a un pintor. Me gustaría saberlo y ver el cuadro, pero nunca exigiría dinero, a no seeer... que el pintor lo ofrezca antes amablemente, cosa bastante improbable por cierto :oops:

Buzz
02/11/09, 14:26:02
Buenas Arntza, mi mujer también pinta, y pinta de laminas o de mis fotos, incluso de otros cuadros, famosos o no famosos, particularmente como muchos han comentado a mi no me importaría que un pintor se inspire en una foto mía, pero me gustaría que me lo comentase, y en el caso que se vendiese el cuadro, pues evidentemente me gustaría beneficiarme, al igual que el se beneficia, por que no? como también si lo expusiese, que salga reflejado quien es el autor y coautor, si el se gana un prestigio, por que no yo?, cuando pintas de una lamina o copias de un cuadro, por ejemplo un Sorolla, no creo que te llame Sorolla para que borres el cuadro, las copias siempre han existo y existirán……..

frutosyo
03/11/09, 23:19:07
Gracias por los comentarios. Como ya he expuesto, en este caso no hay animo de lucro; es más, a veces ni salen a la "luz".


PD.- Quiero dejar una aclaración a la vista del comentario compañero de la academia, él al leer vuestros mensajes ha interpretado que generalmente suponéis que siempre se pinta en la academia con fotos ajenas, y no es así. Hay muchos compañeros aficionados a la fotografía y otros que pintan su propia inspiración, sin modelo alguno. Pero, ocasionalmente, se accede a internet para buscar algo que tenemos en mente pero que no hemos podido o sabido plasmar en una fotografía. Y yo soy la primera en hacerlo:). Acostumbrada como estoy a ver tantas fotos día a día, a veces veo una de vuestras fotos y veo el cuadro que estoy buscando. GRACIAS por permitirme pintar vuestras fotos:wink:

hydon
04/11/09, 18:30:53
Algunos habláis de cobrar en caso de que el autor del cuadro saque algún beneficio económico... no lo veo nada claro, nosotros podemos fotografiar un edifico moderno con una bonita fachada o con unas formas llamativas desde un ángulo inusual y quedarnos un fotón que puede ser que lleguemos a vender, siguiendo esa teoría deberíamos pagarle un tanto al arquitecto que diseñó ese edificio, es más, deberíamos pedirle permiso para fotografiar el edificio, y no me vale la excusa de que está en la vía pública, que es para verse, nuestras fotos también están en internet, también es una vía pública. Lo que no podemos es copiar el edificio del arquitecto en otro lugar, pero sí fotografiarlo, yo creo que con nuestras fotos pasa lo mismo, no se pueden utilizar tal cual, pero no le veo incoveniente en que las "fotografíen a mano", es decir, las pinten, sí que me gustaría que me avisaran pero no para pedirme permiso, sino para aumentar mi propia vanidad y sentirme orgulloso.

portugalete
05/11/09, 09:57:25
A mi ya sabes que no,encantado de que lo hagas ¡¡¡

Un abrazo,Arantza.

smeher
15/11/09, 23:31:36
Para mi seria un honor que se haga tal cosa con una foto mía.

Salu2.

kokotero
15/11/09, 23:52:53
Desde el momento que subo una foto mia a internet me arriesgo a que hagan con ella lo que les de la gana,asique es tontería molestarse.

frutosyo
18/11/09, 00:18:56
Gracias Linper.
Lo que está claro es que aquí tengo muchos "amigos", y que hay gente para todo, siempre hay alguien que se cree "exclusivo", (y no lo digo por nadie de este foro).

Pero yo por ello, no dejo de disfrutar con la pintura y la fotografía.

Gracias a todos por compartir vuestra opinión.

frutosyo
18/11/09, 00:55:43
A mi me han venido bien todos los comentarios, siempre se aprende tanto de los positivos como de los negativos.

De todos modos, cuando alguien actúa de buena fe y sin malicia, no veo mal que diga lo que piensa para intentar ayudar:wink:

Aitorsunn
23/12/09, 12:12:52
Pues a mi no me importaría, pero siempre que me lo comenten antes de publicarla, y pudiendo ver antes como ha quedado para darle el visto bueno :p


Un saludo!

etibosch
31/12/09, 01:35:16
He contestado depende por:

- No se si en Internet en cada foto pone de quien es y forma mas o menos de localizar al autor.
- No tengo mano para la pintura y si me gustaría que realizasen una pintura de una foto mía, seria que ha llamado la atención del pintor.
Algún forero dice que pongan un link indicando el autor de la foto.
Estoy de acuerdo con el comentario de Painter.
Un saludo

MOS-QUIS
31/12/09, 10:09:31
Pues, a mi, como todo en la vida...........
Si me lo piden a priori, y bien, no tiene por que haber problema ( como ya se ha dado el caso ) pero a mi lo que me molesta es la cara dura y el no respetar el derecho basico sobre la propiedad intelectual.
Tampoco me gusta que me copien mis fotos, y es inevitable, ver fotografias que emulan a las propias..............es una pena pero estamos frente a una generacion, que yo llamo de "Copy - Paste", que suplen la falta de talento, con un simple plagio, y esto no solamente pasa en la Fotografia, sino tambien en la Pintura, en la Literatura, en la Escultura, en Arquitectura, Gastronomia, en la Musica, y en el Cine.
Todo, son Versiones, Remakes, Covers ( algunos incluso lo llaman "Tributo", o "Basado En " almenos lo ponen y lo reconocen..............)
Yo abogo, por una mayor creatividad, y extrujar un poco mas el cerebro, y reconozco que cuendo yo pintaba, al principio, copiaba cuadros, para entender a fondo su tecnica y su contenido, e, incluso imitaba tecnicas.
Volviendo al tema en cuestion, creo que no cuesta nada ponerse en contacto con el autor, y, alomejor, ganas hasta un amigo !

Un saludo.

amanciio
02/01/10, 10:58:06
No es que me importara, sino que me halagaría, así sabría que al menos una foto de las muchas que saco sirven para algo...

MikyR
04/01/10, 00:21:29
e puesto qe no en la encuesta, pero por supuesto qe si qe me importa!! ojala escogieras una foto mia para pintarla, me encantaria!

si es asi, avisame ;)

tonipaf
04/01/10, 17:19:44
Solo queria añadir un dato que me parece muy relevante a la interesante aportación de Daichi respecto a los tipos de licenciamiento. En realidad Copyleft impone una única restricción. Se trata de que las obras "derivadas" de una obra en Copyleft, debe ser también Copyleft. De esta forma se asegura que la nueva obra sea distribuida bajo las mismas condiciones no restrictivas. Es un debate muy interesante al que no puedo aportar nada nuevo, pero que si me sugiere una pregunta. No entiendo la diferencia, comentada por varios foreros, entre si existe afan de lucro, o sea el fotografo es un profesional, o es un simple aficionado. Lo que se intenta proteger, la creatividad, etc, es exactamente la misma, ¿no?

dorian22
08/01/10, 20:55:24
No me importaria nada, me llamaria bastante la atención verme pintado.

urko
13/01/10, 21:33:16
Ups! Me ha pasado como a Stalker... He votado SÍ me importa, cuando quería haber dicho que sí me GUSTARÍA. O sea, lo contrario.

Es que también soy aficionado al dibujo y la pintura, y la fotografía es un buen soporte o ayuda para esas actividades.

Entiendo a quienes tienen reparos acerca de que sus obras sean reproducidas pero tengo mis dudas con respecto a esas actitudes:

-en primer lugar: ¿versionar con un cuadro una imagen captada antes en foto es reproducir esa obra , o es crear otra obra distinta, por más que se inspire o versione lo transmitido por la primera?

-y además... si yo no vivo de la fotografía y quien versiona mi foto tampoco hará negocio con su pintura ¿qué me lleva a molestarme o invocar derechos de autoría, que son derechos ideados para la protección de actividades creativas con carácter mercantil?

En fin: sólo creo que, entre no profesionales, esgrimir derechos de autor de esa manera es algo exagerado. En nuestro caso, debería bastar el sentido común y la educación, simplemente, como ya se ha dicho.


Frutosyo: ¿sería buena idea, a raíz de esta encuesta, hacer una especie de banco de donantes de fotos? O sea: un listado de canonistas a los que no les importa que fotos de su galería sean pintadas, para que los aficionadillos al pincel tiremos de ellos. Con la condición de informarles y eso, claro. Yo me apunto. Para pintar y para que me pinten.:)

Pere Larrègula
13/01/10, 21:38:08
He contestado "Depende"...

Si me pide permiso seguramente no me importaría.

Saludos

frutosyo
14/01/10, 12:25:50
Urko, yo "donantes" ya tengo, ahora me falta tiempo para poder pintar:), en este foro hay muy buena gente y muy buenos amigos, y si a alguno no conoces, pidiendo con respeto y educación, dificilmente nadie se negará.

El "problema" que a mi me surgió es que topé con un "gigante" de la fotografía, al menos eso debió pensar, que pasó de mi petición por dos veces y que no se dignó ni en contestar ni afirmativa ni negativamente.

sinnombre
14/01/10, 12:55:32
2º La cosa es muy complicada, no podrias pedir responsabilidad por plagio, por que tu no estas plagiando la toma, ya que cada pintor le da su toque, asi que en realidad no estas copiando nada, simplemente el pintor da su punto de vista, como ya han dicho antes...


No se si te entiendo bien, pero si hacen una copi en cuadro de tu fotografia, Si es plágio y es más que denunciable.


Me pasó hace un año y medio, y aunque no denuncie a la "artista" si lo consulté con un abogdo especializado en derechos de autor.

De la encuesta decir, que si me piden permiso y no hay un lucro, pues como han dicho me sentiría alagado.

En mi caso fue sin pedir permiso y para una exposición tematica con la venta de cuadros, fueron unos cuantos y nadie me pidió permiso... aún espero el día que me encuentre con la pintora, por que una charla se va llevar.. además todas las fotos que usó tenian el simbolo de © y la direccion de mi web, así que vaya tela... al final por gente conocida por enmedio y demás no hice nada...

Moods
14/01/10, 13:00:51
Mi voto fue a la opcion "Depende" del uso que se le de a mi fotografia.
En principio estaria encantado de que alguien se inspirara en una foto mia para realizar su propia obra, ya que la mayoria de nosotros lo hacemos.
¿Quien despues de ver una buena foto no ha tratado de realizar algo igual o parecido?
Lo que si me gustaria es saberlo, simplemente con un email ya estariamos casi de acuerdo.

MarceloMac
14/01/10, 13:14:18
Pues he contestado que depende...

Depende de si el autor de la pintura tiene la deferencia de comunicármelo (mi permiso lo tendría sin ningún problema), pero me gustaría saberlo.

También agradecería un link hacia la foto original. Creo que esto sería interesante para el fotógrafo,el pintor y el pbservador (el fotógrafo tendría más publicidad de sus fotos y el pintor permitiría al observador comparar el contraste de su interpretación con respecto a la fotografía) :wink:

Saludos.
Adhiero ...

Eufatot
14/01/10, 15:08:03
De la encuesta decir, que si me piden permiso y no hay un lucro, pues como han dicho me sentiría alagado.



He votado depende porque coincido con "Sinnombre", pero mi pregunta es la siguiente:
Si hago una foto a un cuadro y la cuelgo en mi salón?
Como se sentiria el pintor?
Saludos

frutosyo
14/01/10, 15:32:23
Yo, personalmente, me llamaría la atención ver una foto de un cuadro mío en un salón, eso quiere decir que gusta lo que pinto.

Y, si como dices, la tienes en tu salón y no en una exposición a la venta, pues creo que el caso expuesto en la encuesta es el mismo, o reciproco.

PD.- Incluso, si nos uniera la amistad, quizás llegara a regalarte el cuadro :)

urko
14/01/10, 23:23:23
He votado depende porque coincido con "Sinnombre", pero mi pregunta es la siguiente:
Si hago una foto a un cuadro y la cuelgo en mi salón?
Como se sentiria el pintor?
Saludos


En mi caso, como pintor aficionado, me sentiría emocionado por haber merecido la atención de alguien. Y que alguien haga una foto de un cuadro mío para colgarla en su casa me agradaría, en absoluto me sentiría robado.
Poque un cuadro no es sólo una imagen, es un objeto original, con unas texturas, brillos, colores y una presencia que ninguna foto que se le haga puede imitar para colgarla en ninguna pared.

Eso sí, entiendo al compañero Sinnombre al que una pintora listilla le ha fusilado varias fotos suyas para resolver su exposición de cuadros y sacar pasta con la venta. Eso es otra cosa. No es haberse sentido inspirado por una foto para pintar. Es aprovechar industrialmente el trabajo de otros.

urko
14/01/10, 23:28:34
Urko, yo "donantes" ya tengo, ahora me falta tiempo para poder pintar:),
qué me vas a contar :descompuesto

en este foro hay muy buena gente y muy buenos amigos, y si a alguno no conoces, pidiendo con respeto y educación, dificilmente nadie se negará.
Estoy seguro. Es verdad.:)

El "problema" que a mi me surgió es que topé con un "gigante" de la fotografía, al menos eso debió pensar, que pasó de mi petición por dos veces y que no se dignó ni en contestar ni afirmativa ni negativamente.
O sea: un merluzo de cuidado. En fin.

Baja Voluntaria
26/01/10, 23:25:25
estoy de acuerdo con los que opinan que si se pide permiso al dueño de la foto y se comenta o se da un link de donde se ha sacado la foto y quien es el autor. y mas con el de ahora tema tan de moda con los derechos de autor.
alguno puede decirte como te han dicho que borres la foto pero en el peor de los casos te pueden hasta denunciar por plagiar su obra o foto y si pides permiso te olvidarias de esos quebraderos de cabeza.