PDA

Ver la Versión Completa : Información técnica fotográfica



nikomg
06/11/09, 10:00:26
Buenos días a todos:
Estuve comentando esto mismo con una compañera, pero para no pisarle el hilo abro un nuevo post.
Quería pedir información sobre la existencia (si la hubiese) de algún material, documento, manual, libro, curso... que tratase información sobre las estrategias a llevar a cabo (a ser posible con fotografías ilustrativas) de la técnica para conocer cuáles son las necesidades de una fotografía en el postproceso informático.
Suelo trabajar en RAW y con el DPP.
Más allá de la creatividad de cada uno, el que la tenga, me gustaría tener información técnica para conocer si a una toma le falta brillo, contraste, necesita bajar más las sombras, tiene empastada algo, etc.
Sé que a través del análisis del histograma se puede obtener la información sobre la iluminación de la misma, pero no tengo conocimientos del punto exacto en el que una toma es técnicamente buena.
No pregunto sobre otros conocimientos tipo reglas de encuadre, los tres tercios, lineas de fuga.
No sé, según lo estoy escribiendo me parece que estoy pidiendo imposibles. A ver si alguien me puede ayudar.
Gracias a todos y un saludo.

TriX
06/11/09, 10:40:08
Me da la sensación que estás pidiendo la fórmula del rey Midas pero en fotografía.

Lo más cercano a esas estrategias que he leído yo es un capítulo del libro "Camera RAW y Photoshop CS4" de Bruce Fraser y Jeff Schewe. El objetivo de ese capítulo es cómo valorar una imagen y decidir qué vas a hacer. Creo que va por ahí lo que preguntas.

Un saludo

nikomg
06/11/09, 10:43:10
Si ya decía yo que me parecía que me estaba columpiando y estaba pidiendo imposibles.
Gracias de todas formas.
Un saludo.

enricvision
06/11/09, 16:36:54
Por pedir que no quede, tal vez suene la flauta por.....
Permaneceremos atentos a la pantalla" a ver si alguien conoce algo de ese tipo.
Como curiosidad, llevo más de 45 libros (http://www.webpersonal.net/enricvision/tabla_ps1b.htm) leídos del Photoshop y me conozco algo de su manejo, jejeje

Suerte

nikomg
06/11/09, 23:31:16
Buff, un porrón de libros. Si la respuesta es que la experiencia es un grado, estoy a la espera de que inventen la pastilla, jeje.
En serio, supongo que tras varios años de trabajo con imágenes y programas de retoque al final acabes viendo la luz y las necesidades de la imagen como quien ve la televisión. Me falta bastante para ello, pero por preguntar no pasa nada, a lo mejor hallo el cabo para tirar de la cuerda...
Gracias y un saludo.