Ver la Versión Completa : Para los que vivís de la fotografía ¿como llegasteis a ello?
anibal_226
09/11/09, 00:43:48
Estoy pensando en dar un giro a mi vida, dejar la ingeniería y dedicarme a lo que de verdad me gusta, la fotografía. Mis padres, cada vez que escuchan mis sutiles comentarios sobre el tema entran en cólera, solo tengo el apoyo de mi chica, y el de algunos de mis amigos (para que estan los amigos, si no es para buscarte la ruina).
Tengo 26 años, una 400d, un 24-70L, un 70-300, y creo que talento y sensibilidad. Con la cámara en la mano no tiemblo, no me vengo abajo cuando estoy rodeado de competidores con cámaras de miles de euros, y a veces les doy pal pelo.
A lo que iba, que me pongo tonto.
Me gustaría que los que vivís de esto, nos conteis a todos como empezasteis con la fotografia, a que rama os dedicais, etc.
¡muchas gracias por adelantado!
Fotopaco
09/11/09, 12:35:19
Yo no vivo de la fotografía, lo hago porque es algo que me gusta, pero sí qeu suelo ir a conferencias, talleres y todo aquello de lo que pueda aprender. El comentario qeu todos los fotográfos hacen es siempre el mismo "Quién de verdad disfruta de la fotografía es aquel que lo hace por afición" y la mayoría, aunque sacan beneficio económico de la fotografía, tienen otros trabajos que les dan la seguridad económica para hacer lo qeu de verdad les gusta.
Para comenzar a vivir del tema, pues lo que hace todo el mundo, BBC y prensa.
alamismavez
09/11/09, 12:50:45
Y no puedes acabar tus estudios de ingenieria primero???
Saludos.
djjavig
09/11/09, 13:51:32
Y no puedes acabar tus estudios de ingenieria primero???
Saludos.
Puede compaginar las dos cosas perfectamente.
anibal_226
09/11/09, 20:55:25
o se trabaja en ingenieria o se trabaja en fotografía, nada de "solo la puntita"
la carrera la acabaré, total, tres asignaturas... el tema está en que ocurrirá despues
Gonzalo Arche
09/11/09, 22:16:22
A mi no me gusta ser fotógrafo. Preferiría tener un trabajo normal en una empresa normal con un sueldo normal. Y claro, un horario normal, los fines de semana libres, vacaciones de vez en cuando y una cierta estabilidad.
Ser fotógrafo es como estar en paro, pero con gastos. Cada nuevo trabajo es una alegría y, a la vez, un cúmulo de sorpresas. Muchas desagradables.
La fotografía como arte o como afición es bonita. Como trabajo a mi no me gusta. Es como si te gusta conducir y, en lugar de comprarte un BMW para recorrer kilómetros de carretera sacando la mano por la ventana y dejando que la balancee el viento, te haces taxista.
Edito: Como el asunto era comentar los primeros pasos me voy a centrar en eso y no en quejarme de lo mal que está todo:
A mi también me dieron ganas de cambiar la facultad por la fotografía. Así lo hice, pero me esperé haciendo las dos cosas hasta que vi que podía vivir de ésto. También tenía otros trabajillos que eran con los que me iba pagando los estudios de publicidad (que era a lo que me quería dedicar). Una vez que vi una continuidad en los encargos y cuando tenía suficiente equipo ya comprado, me dediqué por completo a la cámara y dejé todo lo demás.
cueceleches
10/11/09, 08:50:03
Pues a mi me pasa lo contrario que a Gonzalo...yo si tenía un trabajo "normal", de chaqueta y corbata, al que llegaba a las 9 y nunca sabía cuando saldría, y medianamente bien remunerado...Al principio nunca me tomé la fotografía como una profesión para mi. Aprendí en la era analógica, revelaba yo mismo en cuarto oscuro, y me divertía as puertas. Poco a poco vi como -primero familiares y amigos- me encargaban reportajes sueltos: bautizos, cumpleaños, retratos, etc...y de repente me encuentro que ya no solo me llaman los más allegados, sino que también amigos de amigos, conocidos, y algún que otro desconocido. Y un buen día me doy cuenta que además de currar toda la semana en una oficina, también curro los fines de semana con la cámara en la mano, y pagando francamente bien!
De forma que llegó el momento de tomar la decisión: que me aporta más? Mi profesión en marketing en una gran empresa, con mi nómina medio decente todos los meses pero un poco hasta los huevos de aguantar jefes con aires de grandeza, prepotencia, mala educación y poco agradecimiento, además de un sentimiento de que ya no me aporta gran cosa a nivel personal? O por otro lado iniciar una nueva aventura en el mundo de la fotografía, el cual disfruto hasta la médula, sin saber si ingresaré pasta todos los meses y buscándome la vida para conseguir clientes, currando los fines de semana, siempre aprendiendo y siempre intentando mejorar?
Y aqui estoy...feliz de haber tomado la decisión correcta y haciendo lo que me gusta, pudiendo decidir cuando y como lo hago, con quien y por cuanto. He tenido suerte, y por lo menos me gano la vida mejor que antes, y encima no trabajo para que otro se forre a mi costa: mi sudor, mi ganancia. Y Virgencita que me quede como estoy!
josediez
10/11/09, 18:40:27
no me extraña lo de tus padres, yo trabajo con la fotografía y he visto tu caso numerosas veces pues he dado muchos años clases de fotografía, mi consejo, primero amarra lo que estas estudiando y sigue profundizando en la fotografia, luego decide a que campo quieres dedicarte y ve pasito a paso que el tiempo pone cada cosa en su sitio.
Pues a mi me pasa lo contrario que a Gonzalo...yo si tenía un trabajo "normal", de chaqueta y corbata, al que llegaba a las 9 y nunca sabía cuando saldría, y medianamente bien remunerado...Al principio nunca me tomé la fotografía como una profesión para mi. Aprendí en la era analógica, revelaba yo mismo en cuarto oscuro, y me divertía as puertas. Poco a poco vi como -primero familiares y amigos- me encargaban reportajes sueltos: bautizos, cumpleaños, retratos, etc...y de repente me encuentro que ya no solo me llaman los más allegados, sino que también amigos de amigos, conocidos, y algún que otro desconocido. Y un buen día me doy cuenta que además de currar toda la semana en una oficina, también curro los fines de semana con la cámara en la mano, y pagando francamente bien!
De forma que llegó el momento de tomar la decisión: que me aporta más? Mi profesión en marketing en una gran empresa, con mi nómina medio decente todos los meses pero un poco hasta los huevos de aguantar jefes con aires de grandeza, prepotencia, mala educación y poco agradecimiento, además de un sentimiento de que ya no me aporta gran cosa a nivel personal? O por otro lado iniciar una nueva aventura en el mundo de la fotografía, el cual disfruto hasta la médula, sin saber si ingresaré pasta todos los meses y buscándome la vida para conseguir clientes, currando los fines de semana, siempre aprendiendo y siempre intentando mejorar?
Y aqui estoy...feliz de haber tomado la decisión correcta y haciendo lo que me gusta, pudiendo decidir cuando y como lo hago, con quien y por cuanto. He tenido suerte, y por lo menos me gano la vida mejor que antes, y encima no trabajo para que otro se forre a mi costa: mi sudor, mi ganancia. Y Virgencita que me quede como estoy!
No sabes cómo me siento de identificado contigo Esteban...sólo que yo aún no me he decidido a dar ningún paso ya que aún me queda muchísimo por aprender.
Uff! Qué gran tema este!! Seguid contando vuestras experiencias please!!!
anibal_226
11/11/09, 16:45:33
Yo también me siento muy identificado con cueceleches, la gente viene a mi sin yo publicitarme en ningun lado, solo con el boca a boca, y claro, pues piensas en que pasaria si te publicitaras un poco.....
Carlos_A
11/11/09, 17:21:06
Yo trabajo por mi cuenta, pero en otro campo, por lo que no puedo decirte, pero sí quería comentar que me ha gustado mucho leer la cara y la cruz del trabajo por cuenta propia tal como lo han explicado Gonzalo Arche y cueceleches, me he sentido muy identificado con casi todo, aún siendo visiones contrapuestas que, en la realidad, conviven (a veces me alegro de no tener jefe, otras veces acabo hasta el moño de la precariedad, los gastos y el sacrificio de esta forma de trabajar...). Muy buenas esas aportaciones en particular. Saludos.
jolome86
17/11/09, 00:13:33
Lo primero, ¿estas seguro de que tanto te gusta la fotografía y no es un poco pasajero? Creo que puedo hablar en nombre de bastantes, que han pasado por lo siguiente:
Te compras/regalan tu cámarita, empiezas a hacer fotos, a la gente le gustan un poco, te lo crees, y te entran ganas de meterte en esto.
No digo ni que lo hagas ni no lo hagas, simplemente tenlo en cuenta. Quizás con un trabajo estable, puedes dedicarte a la fotografía como un hobby, donde lo vas a disfrutar. Si montas tu propio negocio o trabajas para alguien, ya vas a tener que trabajar con prisas, fotografiando lo que tengas que fotografiar y no lo que tu quieras fotografíar.
Al final esto es un balanza, ve colocando cosas en un lado y en otro, a ver hacia donde se inclina.
De todas formas, suerte con tu decisión y si te decides por la fotografía, mucha suerte.
Un saludo.
Anibal 226 me he quedado con ganas de ver tu galeria... yo, mas que aficionado a la fotografia, soy devorador de fotos :) y cuando veo o intuyo que me voy a encontrar algo interesante tras un nick suelo buscar sus fotos para poder seguir aprendiendo.
Los que no estudiamos por falta de interes tanto de profesores como de nosotros mismos, tenemos que conformanos con trabajar de lo que sea (de momento, como se me da bien lo que hago, no me quejo de curro) y en los momentos de paro, dedicarnos a la fotografia por completo (vamos, seguia con el despertador a las 6am y me tiraba una panzada de kilometros para fotografiar ese paisaje que no estaba al lado de casa, o festivales de cine, musica, lo que fuese) pero de forma desinteresada, para seguir aprendiendo y engordando el archivo.
Ya me gustaria a mi tambien poder dedicarme profesionalmete a ello, pero no me veo capacitado.
De todas formas sigo con la ilusion del primer dia jejeje.
Pues eso, toda la brasa para interesarme por tus fotos... si es que me lio....
Un saludo.
malakai
22/11/09, 18:12:48
Estoy pensando en dar un giro a mi vida, dejar la ingeniería y dedicarme a lo que de verdad me gusta, la fotografía. Mis padres, cada vez que escuchan mis sutiles comentarios sobre el tema entran en cólera, solo tengo el apoyo de mi chica, y el de algunos de mis amigos (para que estan los amigos, si no es para buscarte la ruina).
Tengo 26 años, una 400d, un 24-70L, un 70-300, y creo que talento y sensibilidad. Con la cámara en la mano no tiemblo, no me vengo abajo cuando estoy rodeado de competidores con cámaras de miles de euros, y a veces les doy pal pelo.
Me gustaría que los que vivís de esto, nos conteis a todos como empezasteis con la fotografia, a que rama os dedicais, etc.
Hola Aníbal.
Yo también tengo 26 años recién cumplidos, trabajo como fotógrafo desde hace cuatro y puedo decirte sin miedo que si tú quieres, puedes. Otra cosa es que quieras realmente vivir de algo que por ahora es una pasión. Tiene que gustarte de verdad y tienes que aceptar que el precio que pagarás por ser fotógrafo será el de cambiar de filosofía de vida.
Yo estudié en una escuela todo lo que se puede saber sobre técnica y pronto me di cuenta que la técnica no me haría ser un mejor fotógrafo. Ahora me formo en el plano creativo, asisto a talleres donde ni siquiera toco la cámara y sin embargo, aprendo mucho sobre imágenes y fotografía.
Mi consejo es el siguiente, aléjate de foros, aléjate de galerías de internet, despreocúpate de cámaras, objetivos, novedades del sector y técnica fotográfica. Dedícate en cuerpo y alma a tus imágenes, hazte preguntas; ¿qué quieres fotografiar? ¿qué quieres decir con tus imágenes? ¿cómo quieres decirlo? ¿cuál es tu posición como fotógrafo, como creador de imágenes?. Huye de la foto champion, profundiza en el mundo que ves y que quieres contar, no existen buenas ni malas imágenes. Existen buenos y malos proyectos. Olvida el resto.
Documéntate, lee libros sobre arte y fotografía, no sólo de fotos y fotógrafos, interésate por el ensayo... john berger, walter benjamin, eduardo momeñe. Escucha música, dedica dos horas al día a escuchar activamente música, no sólo mientras haces otras cosas. Ve cine, todo el cine que puedas... analiza no sólo los aspectos formales de planos, secuencias e iluminación... fíjate en el guión y la narración, en cómo los directores y guionistas nos cuentan algo con imagenes, al fin y al cabo se trata de lo mismo que tú pretendes.
Esto, que muchos llaman 'tiempo de ocio', será tu formación más valiosa. Será lo que te lleve a ver donde otros no ven. Ésto es lo que te hará sensible a vibraciones.
El talento, creo que no existe.
Salud!
Hola gente, yo tambien tengo 26 años, parece que a esa edad, nos da una crisis, de saber por donde va nuestra vida por lo que veo. jeje
A mi tambien me ha dado la vena de la fotografia, me gusta mucho y creo, que puedo sacarle partido, he hecho algunos trabajos para una agencia de comunicación de Segovia, y la verdad que he disfrutado muchisimo, y quedaron bastante contentos con las fotos, mis fotos son mas alma que tecnica, y por eso quiero estudiar para aprender todo lo que ahora mas o menos intuyo.
A mi me atrae bastante hacerlo en Salamanca, me pilla cerca de casa es una ciudad agradable y yo creo que es buen sitio para estudiar fotografia. y he visto que tienen un ciclo de grado superior de imagen.
Weno lo dicho.
Un saludo y a por nuestros sueños, sean los que sean!! hay que lucharlos!!
anibal_226
14/12/09, 13:39:01
vaya, veo que no soy el único loco idealista del foro... gracias a todos por darme alas...
Eos 50, mis fotos las hago para mí, no me gustaría verlas por ahí publicadas, salvo las que presento a concurso. Aquí tienes una de las 6 que me han premiado este año, es la que mejor me han pagado
[/URL]
[URL]http://www.2006.isotools.org/centros/15/gdocumental/l4_a8_c10/Web_identidad_grande.jpg (http://images.google.es/imgres?imgurl=http://farm3.static.flickr.com/2502/3751260799_78a759f467.jpg%3Fv%3D0&imgrefurl=http://flickr.com/photos/40751793%40N05/3751260799&usg=__vXYvUUsNx2VdKKxK3WT-2AJR3vc=&h=334&w=500&sz=132&hl=es&start=17&um=1&tbnid=4XYQZXhJa-jjoM:&tbnh=87&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dantonio%2Bexposito%2Bdamas%26hl%3Des% 26sa%3DN%26um%3D1)
samarianosans
14/12/09, 22:49:57
hola, pues talvez no venga al caso la respuesta o si, no lo se realmente...lo que si me gustaria es comentarte mi caso, yo tengo 28 anos y soy de Nicaragua (centro america) un pais pequeno y algo pobre en el que muchas veces se tiene que ser de muy buen apellido o ser muy aplicado para poder triunfar profesionalmente en muchas areas, y pues a mi no me iba mal economicamente, pero si personalmente habia un vacio tremendo en cuanto a vocacion, mi pasion era la fotografia desde hace algunos anos y luego de comprarme mi primera reflex digital me termine de convencer que esto es lo que quiero en mi vida, a pesar que sonadores hay millones como yo en el mundo y muy pocos miles que realmente llegan a ese nivel de profesion...yo particularmente me dije un dia que si era esto lo que queria en mi vida pues que fuera a por ello..y eso pues ahorre 2 anos de mi vida trabajando sin descanso y ahora me he venido a estudiar fotografia a espana (granada) ...esta experiencia me ha dado en los 3 meses que tengo de estar por aca una montana rusa de emociones, pues a pesar de que yo ya hacia mis trabajos de ves en cuando y no eran nada malos (pues me pagaban como a cualquier profesional ) yo no sentia que estaba entregando la calidad que queria entregar (no sabia si por el equipo o por falta de conocimientos) pero el caso es que me decidi a cruzarme el charco y probame a mi mismo si esto era lo que realmente me iba a hacer feliz. bueno luego de un mes de curso en una escuela de diseno y fotografia me di cuenta que la tecnica y los conocimientos basicos pues ya los dominaba y que estudiar 1 ano de conceptos (copiados de wikipedia) no me iba a hacer mejor fotografo, esto me desilusiono increiblemente, pero tambien me animo a seguir creyendo y buscando... yo creo que la determinacion y la motivacion son tu heramienta mas util (aparte de un buen equipo fotografico, no nos enganemos), entonces tu exito profesional tendra que depender de tu exito personal y de como te llene lo que haces para vivir, para muestra un boton, la gente que no hace su trabajo por que le gusta NO lo hace bien ...y nada suerte en tu decision te llene y que si te toca llegar lo hagas de corazon. perdon si esto no tiene ninguna relacion con tu inquietud pero a la larga muchos de nosotros tenemos que cruzar muchos charcos para poder llegar a nuestros suenos.
pd: mi computadora no tiene "enies" perdon por la mala ortografia!
IRISUKER
23/12/09, 03:26:42
Hola, se puede decir que la mitad de vida se la he dedicado a la fotografia puesto tengo 31 años y mis primeros pasos empezaron a los 15, de la mano de un gran fotógrafo profesional, deje mis estudios de sanitaria, por algo que me fascinaba, al cabo de unos años este gran fotógrafo me animo a que me lo montara por libre, y al principio suena muy bien, (tu propia empresa, sin jefes, sin nadie que te diga lo que hacer y como lo tienes que hacer), pero te aseguro que este camino es muuuuuy duro, costoso, y sacrificado, no tienes jefe que te de la coña, pero ser uno su propio jefe creo que es aun peor, no tienes horarios, de los fines de semana ¡¡olvidate!! las vacaciones en veranito casi imposible, el trabajo te lo tienes que buscar tu, pues en los tiempos en los que vivimos y la gran competencia que hay, esta la cosa complicadilla, y si nos ponemos con el tema de pagos a hacienda, seguridad social...
si eres un aficionado, te recomiendo que te lo pienses mucho los pros y los contras.
Es la edad. Yo estoy cerca de los 26 y me encuentro en una situación muy parecida. Tengo un CFGS de Diseño Gráfico, estoy estudiando Empresariales y trabajo en una multinacional, de traje, corbata, jefe cabrón y horarios.
Cada vez me ronda más la idea de dar el salto, pero por el momento, los contras pesan más que los pros.
Me suscribo al post; muy interesante.
demarfa
26/12/09, 20:05:46
hola, yo no me gano la vida con fotos, pero sí q gano dinero con la fotografia.
una buena manera es ser colabrador de una agencia, es muy facil, por ejemplo shutterstock: ******
para entrar te piden una muestra de 10 fotos. vigila q no tengan ruido.
se venden bastante.
por otro lado, he montado un estudio en mi casa y de vez en cuando hago fotos a clientes.
saludos!
******Editado por WAMBA
demarfa
09/11/10, 15:49:03
yo compagino mi trabajo de profesor de ciencias de secundaria con el de fotógrafo (bueno, y tb de ayudante de farmacia, revisor científico de libros y profesor particular jejeje).
como fotógrafo gano algo vendiendo en agencias de microstock, es la posibilidad de ganar algo haciendo lo que te gusta por hobby. seguro q hacer sólo de fotógrafo es durisimo.
por si quereis tener una idea de lo q se puede ganar:
Ya llevo 1 año vendiendo a través de agencias de microstock. Por si os es útil, os voy a dar la siguiente información:
- Shutterstock: 2.080 fotos aceptadas, 2.652 ventas. Los ingresos me han permitido tener "gratis" un tokina 11-16, un canon macro 100 mm 2.8L USM IS y el flash macro canon MR-14. Mi galería: Stock Photos | Shutterstock: Royalty-Free Subscription Stock Photography & Vector Art (http://shutterstock.com/g/demarfa)
- Fotolia: 400 y pico fotos subidas, 119 ventas... Mucho trabajo y poco dinero.
- iStockhoto: un centenar de fotos subidas, 117 ventas. Son superexigentes. No sólo quieren calidad, si ya tienen fotos del tema no te las aceptan. En esta la relación entre el número de fotos aceptadas y las ganancias es la mejor. Pero aceptan pocas fotos...
- Dreamstime: con esta llevo unos 3 o 4 meses. 300 fotos aceptadas, 52 ventas. Creo que funciona mejor que las 2 anteriores. Mi portfolio: Photographer's Portfolio - Dreamstime (http://www.dreamstime.com/resp2363171-stock-pictures)
Espero que os sea útil. Con estas agencias mucha paciencia y persistencia, a subir cada semana. Saludos!
PD: los links que he puesto no son para qué yo gane dinero con nuevos fotógrafos.
Si alguien se quiere inscribir y beneficiarme a mí este es el link: Shutterstock :: Make money with your photos! (http://submit.shutterstock.com/?ref=498355)
Por cierto, he creado un grupo en facebook: Adictos a Shutterstock, por si os interesa.
[B][E][A]
30/01/11, 17:03:53
Me suscribo al post, que me interesa mucho....
Yo también me quiero dedicar a esto, aunque llegue un poco tarde.... pero bueno.
Y no he hecho trabajillos para nadie. Será porque a lo mejor todo lo que hago es para mí y no le he hecho fotos nunca a nadie (ni siquiera sin cobrar.....), o que mis fotos no le gustan a la gente, qué sé yo.
Ahora trato de adentrarme en el mundo este de las fotos de Stock por Internet, como explica demarfa... a ver si hay suerte.
Saludos.....
sinnombre
31/01/11, 04:00:54
Yo intento que sea un hobby, aunque a veces remunerado, que problema hay en hacer algo que te gusta, cobrando? :)
Vivir solo de ello, lo veo dificil y duro por bueno que seas. Hay mucha gente ahí fuera hoy en día con una buenas cámaras, otra cosa es lo que saquen de ella.. pero muchas veces los presupuestos mandan y la gente ve calidad donde no la hay simplemente por el precio que les ofrecen..
Yo no busco trabajo, pero de vez en cuando alguien me llama, preguntando si puedo hacer algo o que costaría, etc Si me gusta lo que es y creo que estoy a la altura, paso presupuesto, si no me gusta lo que es o creo que no estoy a la altura lo digo y les pregunto si quieren que les busque a alguien.
Así que sigue siendo un hobby, a veces remunerado y lo que intento es reinvertir esos ingresos en material..
Como alguno ya te ha dicho, intenta seguir con lo tuyo mientras vas profundizando más en esto y así no te quedas colgado.
Otra cosa que veo en la gente que vive de esto, es que se encasilla en un tema y quizás al pasar los años sea una rutina que mate la pasión, yo no podría estar solo haciendo bodas o moda o deporte, no se.. hasta ahora he cobrado, por hacer deporte, social, interiorismo y justo hace una semana hice mi primer trabajo remunerado en moda, tb colaboro de forma altruista en eventos benéficos en los cuales conozco el fin del dinero recaudado.
Creo que hacer un poco de todo me ayuda a tener otra visión que a veces los encasillados no tienen.. el tiempo lo dirá. Tb en las bodas de mis amigos me llevo el equipo y les regalo mi visión de la boda. Alguno me ha pedido que haga su boda, pero me niego... yo soy un invitado y no tengo obligación de sacar ni 1 foto...no quiero perder una amistad por ello o no poder disfrutar de ese momento. En más de una boda ya ha gustado más mi sesión que las del profesional contrataddo... eso también me ayuda a seguir disfrutando de la foto :)
No hay nada mejor que a la gente le guste y valore tu obra.
Si realmente te gusta intenta compaginarlo con otro trabajo, si no creo que al final serás un esclavo de hacer lo que sea para sacar el siguiente mes... no se.
Ya ha pasado cierto tiempo de tu mensaje, has decidido algo? tengo curiosidad!
Hola!
yo lo he eredado de mi padre y mi abuelo. Mi abuelo era aficionado y mi padre se intereso por la fotografia y se hizo profesional montando su negocio, gracias a mi abuelo. Me dicen que cuando era muy pequeño ya miraba atraves de las camaras de mi padre cuando el estaba trabajando lo cual termine siendo fotografo. He pasado por diferentes etapas buenas y malas, aunque me plantearia trabajar de otra cosa no sabria de que ya que todavia me pasiona la fotografia. Mi consejo es que hagas lo que sientas en tu corazón.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com