PDA

Ver la Versión Completa : almacenar tal cual o redimensionar



pedro j costa
10/11/09, 09:53:37
hola, primero presentarme, ya que es mi primer post en este gran foro, aunque llevo un tiempo solo leyendo, creo que necesitare un año o dos para ponerme al dia, o mas....(seguro que mucho mas)
hace muchos años, tenia una canon reflex analogica, con la que me divertia mucho, eso de hacer fotos y hasta que no las revelas no ves como ha quedado, tenia su gracia...
luego me pase a las compactas, por rapidez y por ser mas practicas, y he estado unos años asi, hasta que me di cuenta de que todo el material que acumulaba, no tenia la calidad suficiente, por lo que hace poco rompi la hucha y me hice con una canon 50 reflex.
la cuestion viene ahora, con las compactas, aunque hiciera algo de video y tal, no tenia problema de espacio para almacenar, ya que, las fotos no llegaban aocupar mas de un mega a maxima resolucion, por lo que iba tirando.
el problema con la nueva reflex es que, normalmente, tiras de gatillo mogollon, y luego aunque elimanas parte del material, te quedan unas carpetas impresionantemente grandes, ya que esta camara, hace fotos de 15 megas aprox. por cada jpeg y aparte el raw.
a esta marcha, en tres meses, me quedo sin espacio.
desde luego, me han dicho que cambie el equipo, pero ahora no esta el tema para mucha fiesta, por lo que toca aguantar con lo que hay. podria comprar un disco duro externo, de 1 tb o asi, pero estos solo seria una solucion temporal.
tambien pense, como rutina, redimensionar los archivos, con fotosizer o similar pero, y si luego quieres una ampliacion??? o una buena impresion???
querria saber que haceis normalmente para almacenar....que rutinas seguis con el material que quereis guardar, y previsiblemente no vais a utilizar.
gracias de antemano por las respuestas, y perdon por el ladrillo.

regalodeboda
10/11/09, 13:00:13
Bienvenido, Pedro.

A mi humilde entender, lo de los discos duros externos es imprescindible.

Yo voy tirando con un portátil de 40 gb de disco duro, que, como comprenderás, no llega ni pa' pipas, así que me compré un externo de 750 gb, llevo como un año y cuatro meses con la reflex, y todavía me queda muuuucho espacio, y guardo los raw (esto para mí es innegociable); Respecto a los jpg puedes plantearte prescindir de ellos, a no ser que los quieras imprimir o ver en un ordenador que no te permita ver los raw, o que quieras disparar directamente en jpg.

Espero haberte dado una primera idea, a la espera de nuevas respuestas...un saludo.

Marc32
10/11/09, 13:37:14
Como dice "regalodeboda", invierte en discos duros que ahora están baratos y seguirán bajando y quédate con los RAW. Éstos siempre los puedes pasar a JPG cuando quieras, pero al revés no.

Al procesar un RAW no pierdes, con el JPG sí.

¿Guardarlos también en JPG? Pues depende de cada uno. Si dispones de espacio te irá bien para compartir las fotos y verlas en cualquier sitio en cualquier momento.

JOSEVV
11/11/09, 21:08:34
yo la solucion que tengo es una intermedia, tiro de disco duro exterior para guardad los raw, hoy dia un tera no vale mucho dinero, y luego en el ordenador guardo los jpg redimensionados para poder verlos bien, esto me ocupa menos memoria en el ordenador y no se me aburre cuando veo fotos o hago un montaje de diapositivas. eso si, si quiero imprimir a un tamaño tipo a4, hecho mano del raw.

TriX
12/11/09, 10:11:57
Lo que yo hago es:


Disco duro externo
Tres carpetas para cada tema dentro de la carpeta de tema: RAW (originales), DNG (convertidas) y TIFF (procesadas)
En algunos casos también incluyo una carpeta Jpeg, pero es raro. También, en algunos casos, incluyo una PSD
Los Tiff los guardo con un espacio de color amplio aunque no excesivo, 16 bits, tamaño completo, sin compresión y sin enfoque.


Un saludo