Ver la Versión Completa : La luz y el sol, las estaciones, el dia, las horas
Muy buenas a tod@s:
Alguien puede decirme un libro, una web, videos (no me importa si es en ingles) o pasarme unos apuntes en los que se hable de la luz a lo largo del dia, los tipos de luz segun la altura del sol, segun la hora del dia, la estacion, la direccion ... todo este tipo de cosas que un FOTO - grafo tiene que saber.
Hace mucho que ando preocupado con estas cosas y si me puedo informar mejor pues mejor.
Primera sorpresa que el sol no sale por un lado y se pone por el otro a 180º... digamos que es mas 120º... segun este grafico
http://www.denbora.org/irudiak/komun4/Snap1.jpg
Bien hallado todo lo que compartais
Gonzalo Arche
10/11/09, 16:11:28
El sol cambia mucho a lo largo del año. La calidad de la luz varía con las estaciones, y también mucho con las localizaciones.
Si haces fotos en exteriores y eres observador, empezarás a apreciar los matices e irás formando tu propio catálogo. Ninguna luz es mejor o peor: son todas diferentes. Debes conocerlas para elegir la que mas te apetezca.
Con el tiempo apreciarás también la sombra. Y el nublado.
Angel Gonzalez
10/11/09, 16:58:19
estupenda e interesante aportación.
Agradezco tu comentario Gonzalo pero mi problema sigue siendo el mismo.
Algun texto que pueda ayudarme a conocer mejor la luz?
Ya sea a lo largo de las 24h del dia, en funcion de su direccion..
FOTO (luz) grafia (escribir)
Creo que es importante
Sigo este hilo, me interesa saber de esto.
entrance
12/11/09, 10:40:39
A ver si te sirve esta información:
Solsticio - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio)
También estoy interesado en conocer la temperatura de la luz solar en cada una de las horas del día, o mejor dicho, dependiendo del ángulo o altura a la que está el sol respecto del horizonte.
Seguro que existe alguna página que trate del asunto, al menos en inglés.
Gonzalo Arche
12/11/09, 11:44:10
Reconozco que mis comentarios suelen ser muy vagos y no parecen concretar nada. Entiendo que a todos nos gustaría tener unas tablas en las que rellenemos unas variables y nos den el resultado. Ahora me voy a extender un poco mas, aunque al final voy a seguir sin concretar nada.
La fotografía tiene muchas variables, pero no existe una sola solución para cada uno de los problemas. En el tráfico urbano, por ejemplo, cuando el semáforo se pone verde hay que arrancar. Pero en fotografía, mientras que algunos desaconsejan tirar a contraluz otros solo tiran así para conseguir volumen. Hay fanáticos de las texturas y de la nitidez que siempre buscan la luz lateral.
Cada fotógrafo debe elegir la luz que quiere utilizar. Y para elegirla, antes debe conocerla. La luz exterior cambia cada hora, cada día y cada mes. También es muy diferente según el lugar. Pongo ejemplos concretos que no son mas que generalidades con las que debes contar. La lista puede llegar a ser infinita. Lo mejor para aprender es es ir haciendo fotos y reflexionando sobre los aciertos y los errores:
En invierno el sol no sube. Sale mas a la derecha que en verano, pasa rasante por el sur y se pone mas a la izquierda. Entonces, a mediodía podemos tener una buena dirección de luz. En verano, sin embargo, el sol de mediodía estropea muchas fotos porque cae desde arriba y hace sombras feas.
La luz de invierno es dura, con sombras negras porque el aire esta limpio y frío. Además el terreno suele estar húmedo y oscuro, y no hay tantos rebotes de luz que pudieran aclarar las sombras. Si madrugas mucho puedes tener suerte, aunque muchos amaneceres son "off/on", y pasas de no tener luz a recibir un pelotazo que no vale.
En la zona meditarránea suele formarse una brumilla que hace buena incluso la luz de verano a mediodía. Por eso no se puede decir que hay horas malas, porque depende del sitio y de lo que se va a fotografiar.
En la nieve la luz dura del invierno es menos dura, porque rebota en el suelo blanco y rellena muy bien. Incluso para los que fotografían esquiadores, que trabajan casi siempre a contraluz porque se esquía en las caras norte y el sol de invierno pasa rasante por el sur, tienen a la nieve de ayudante que rellena perfectamente las sombras. Y sin dominantes. La arena de la playa hace un papel parecido, aunque calienta un poco la luz.
La temperatura de color cambia en cada sitio y en cada momento. El entorno, además, la contamina mucho. Habría que hacer balance de blancos en cada toma. Y no suele coincidir si la toma es a favor del sol o a contraluz. Además, a la hora de editar, el balance de blancos habría que terminarlo de ajustar a ojo para reforzar la sensación que pretende transmitir la imagen. Un balance totalmente neutro se exige en algunas publicidades que deben respetar los colores originales del producto.
Bueno. No me enrollo mas. Lo único que quería es que vierais que hay tantas variables que sólo la experiencia es capaz de ir fijando lo aprendido. Los libros de fotos de exteriores te pueden ayudar mucho a aclarar dudas. Pero aconsejo acumular las dudas antes de ir al texto. Para no liarse.
patologico
22/01/12, 05:36:51
Exelente aporte Gonzalo... justamente ese pequeño bocado es más de lo que yo también quisiera alimentarme. Y si, estoy buscando información donde se explique mas hondamente los conceptos que introdujiste.
Si alguien tiene más info, muchos estamos prestos a escucharlo.
Saludos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com