PDA

Ver la Versión Completa : Cámara sumergida en el agua



gbareno
11/11/09, 23:30:30
Quería hacer una consulta un poco delicada. Un amigo al que recientemente aficioné a la fotografía compró haciendo un gran esfuerzo económico una cámara EOS 450D. La compró en El Corte Inglés. Pues bien, ha tenido la mala fortuna de que, por un accidente la cámara ha acabdo sumergida en el mar y evidentemente inutilizada, al igual que el objetivo 55-250. Afortunadamente pudo salvar una tarjeta de memoria con 4 gigas de fotos de sus vacaciones. Bien, el caso es que la cámara no estaba asegurada. Quería saber si, por vuestra experiencia, creeis que hay alguna posibilidad de que le reintegraran una cámara nueva. La compró hace menos de un año. Imagino que Canon no se hará cargo de una avería de ese tipo. ¿Creeis que es mejor ir al centro donde la compró contando directamente lo ocurrido o sería posible simplemente decir que la cámara se ha estropeado sola sin decir qué es realmente lo que ha ocurrido? Ya se que no es muy correcto lo que estoy planteando, pero esta persona de la que hablo no tiene medios para comprar otra cámara y me da mucha pena lo ocurrido.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.

cashperman
11/11/09, 23:48:34
Siento decirte que, por mi experiencia como vendedor de cámaras reflex, los comercios no se hacen cargo de los equipos que tienen una falla causada por un mal uso, accidente u similar. Canon EVIDENTEMENTE no se va a hacer cargo y el comercio tampoco.

De hecho, cuando una cámara tiene una falla y es substituida por el mismo centro comercial, el comercio le entrega la cámara a Canon, y Canon le reintegra los costes ocasionados al comercio. Si canon no se hace cargo de la cámara, el comercio nunca va a asumir el coste del producto.

La ley de garantías dice explicitamente que ni el comercio ni el fabricante tienen obligación alguna con el cliente cuando se trata de fallas de esta indole. Lo único que puedo decirte, sintiendolo mucho, es que tu amigo se ponga en contacto con el SAT para hacer un chequeo a la cámara y ver si se puede arreglar de alguna forma (cosa que dudo mucho). Esta solución es costosa, muy costosa.

Así que, siendo sincero, tu amigo no puede hacer otra cosa que aguantarse. Aunque siempre puedes dar con un vendedor TONTO, colarle una mentira y intentar cambiar la cámara, pero eso ya corre a cuenta vuestra bajo riesgo de estafa.

Otra opción (que YO he utilizado alguna vez para cosas más pequeñas) es intentar entrar la substitución de la cámara por lo que vulgarmente llamamos "el seguro del hogar". Revisar la poliza del seguro de la casa y ver si hay algúna cláusula referente a los bienes materiales que contiene. Si es así, podemos decir que la cámara se ha roto en la casa. A mi me pasó con unas gafas de 500€, que me las rompieron por accidente en casa de un amigo, el seguro del hogar cubrió el 90% de los costes.

En todo caso, hay que verlo muy detenidamente.

Suerte.

Jalleto
12/11/09, 00:58:17
Me da la sensación que el tema está chungo para tu amigo.
Si la cuela en el CI, que procure no dejar datos personales ni nada por lo que lo puedan localizar, y que procure no volver en un tiempo razonable a ese centro. Supongo que lo que hará el CI será enviarla a Canon en garantía y casi que con total seguridad, Canon abrirá la cámara para ver que es lo que tiene. La posibilidades de que no se den cuenta de que cayó al mar son 0% y no creo yo que dejen quedar así la cosa.

¿Cuando se le hace un seguro a una cámara, le miran el número de serie? Poque sino lo tienes fácil. Te vas al CI, te compras una igual, la aseguras y la devuelves. Al cabo de un tiempo prudencial le vas al seguro con el cuento e igual cuela.

Sea como sea, que no le valla al del CI diciendo lo que le sucedió porque lo más que le van a dar es una palmadita en la espalda.

Suerte

gbareno
14/11/09, 00:34:48
La cámara no está estropeada del todo. Al encenderla se puede ver la pantalla e incluso las fotos que hay en la tarjeta. Lo que no hace es disparar ni enfocar. El objetivo lo he probado en otra camara y funciona. ¿Creeis que tendrá arreglo? ¿Qué es lo que puede estar estropeado?

cashperman
14/11/09, 17:23:15
Si la electrónica básica funciona... igual tienes suerte y se puede arreglar por un precio "razonable". Estas cosas nos tienen que servir de escarmiento para tener más cuidado con las cámaras.

Yo, por norma general: NUnca playa + Cámara. A menos que no sea expresamente para hacer fotos. Porque ya sea por agua o por arena... siempre puede ocurrir una desgrácia.