Ver la Versión Completa : Tema legal para una foto de un grupo de niños
Hola a todos, quiero hacer un calendario solidario para la Marató de TV3. En el calendario abrá una foto de grupo de todos los crios. La foto será de un formato de 10x15 aprox, por lo que los crios harán un milimetro y practicamente ni se verán. La duda es si se debe tener un justificante firmado por cada familia conforme están de acuerdo en que su hijo salga publicamente en la foto. Yo creo que el tema está en que se venden los calendarios y hay dinero por el medio, aunque después vaya todo destinado a un acto benéfico.
Sabeis como está el tema?
Gracias
Tú mismo te lo estás diciendo, hay dinero, por si acaso pide autorización, aunque sea colectiva.:OK
Saludos.
enricvision
16/11/09, 15:31:12
Chungo. Ni aunque no haya dinero ni lo que te digan sus padres de boquilla, si te quieren hundir, tal como están las leyes te hundiran.
Este tema lo ignoro, pero imagino que incluso el documento que firmen tendrá que ser especial por si acaso el juez es padre (cuando te denuncien). Yo lo tengo clarisimo, que les haga la foto su tía. O un pegote en las caras.
Salu2
Skimmer
16/11/09, 19:25:15
Hola,
En el cole de mi grande, ahora que está en P5, al inicio del curso nos dan una serie de documentos a firmar, que si el tema de las excursiones, y otros documentos.
Y uno, muy importante, es la autorización de cada padre a que el cole pueda realizar fotos y/o vídeos de su hijo para fines didácticos del mismo cole (álbum de fin de curso, murales, etc).
Este documento me lo "hacen" firmar a cada inicio del cole. Otra cosa es, que si no firmo, que harán, ¿meter al niño en el baño hasta que acaben las tomas?
En la guardería, también nos dieron un documento similar, con el tema de derechos de imágen y, actualmente, mas enfocado a la LOPD.
Además, en la guardería, llegó una estudiante para realizar el proyecto de fin de carrera y, para tomar fotos, también nos "hicieron" firmar la autorización.
Así que ya sabes, si no quieres ningún tipo de problema, haz firmar a cada padre/madre una autorización para poder fotografiar a sus hijos, y luego poder publicar esa foto en un sitio concreto.
La lástima es que no me guardé copia de los documentos. Prueba a ver en la página de la Agencia de Protección de Datos, allí tienen formularios tipo para el registro de datos, reclamaciones, etc, quizás tengan algún formulario tipo para autorizaciones.
Siento no poder ayudarte mas.
Quizás puedas encontrar mas información legal en la revista 2, y sobre todo en la 3, de Canonistas.
http://www.canonistas.com/index.php?pageid=revista_canon_eos
Saludos
Tienes que pedir la autorización de todos y cada uno de los padres. Aquí tienes un ejemplo:
autorización fotos (http://www.scribd.com/doc/2678917/autorizacion-fotos)
Gracias a todos. Tomo nota y gracias por la autorización.
Western
19/11/09, 02:29:23
Ta jodida la cosa. Los niños son ahora... tabú, vamos bien. La próxima vez que haga una foto a la Giralda, procuraré que no haya niños en el visor.
Ahora que lo pienso: el otro día estuve en una carrera de motos, y había niños por todos sitios ¿me meterán en el trullo si publico las fotos?
Asi es lo mejor es con el consentimiento del los padres.
rafaeliko
19/11/09, 20:35:42
Hola!!!
Yo soy novato en esto de la fotografia, pero como padre ya conozco el tema de las autorizaciones y demás en los colegios.
El asunto es que asisto a los partidos de baloncesto de mi hijo ,del que ya hicimos autorización los padres, pero en las fotos salen los chavales del otro equipo, y no sé si esto será un problema algún dia, en el club no me ponen ninguna pega pues dice que es sitio publico, y los arbitros tampoco ya que voy a pie de pista, y en algún campo incluso me han ofrecido una banqueta el delegado
Las fotos en ocasiones salen en la web del equipo, o se las mando a los chavales por Facebook,
Creeis que iré a la carcel????????
Saludos!!!!
Skimmer
26/11/09, 12:58:15
Hombre, de inicio a la cárcel no creo, te pedirán una indemnización por derechos de imagen y, si no pagas, pues a lo mejor toca dar explicaciones a un juez.
Paso a transcribir íntegramente lo que he encontrado en Derechos de imagen [Pag. 3 de 3] | CONSUMER EROSKI (http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo/2006/12/22/158389.php?page=3), acerca de los Derechos de Imagen, y que confirma lo que hemos dicho en este hilo, que es necesario una autorización firmada y muy detallada de lo que se va a hacer.
También es interesante leer las dos páginas anteriores de la misma publicación.
De todas maneras, en las revistas de Canonistas, indicadas en un post anterior también se explica con detalle este tema.
Espero que aclare alguna duda.
Saludos
Derechos de imagen
La reproducción sin autorización de una imagen puede dar lugar a una indemnización al vulnerarse un derecho fundamental
El tratamiento de las imágenes de los menores es una de las cuestiones que más preocupa. "Distorsionar su imagen en prensa o en televisión es una práctica habitual y sería una manera de protección del derecho a la imagen del menor", precisa Barrio. La Ley distingue entre menores emancipados y no emancipados, que están bajo la patria potestad de sus padres y son quienes les representan legalmente y administran sus bienes. Son los padres quienes deben firmar los posibles contratos de cesión de derechos de imagen, en representación de sus hijos,
aunque la experta hace algunas matizaciones: "tratándose de contratos que obliguen al menor a realizar prestaciones personales, como trabajar de modelo, se requiere el previo consentimiento del menor, si tuviera suficiente juicio". Desde el punto de vista del derecho a la imagen e intimidad, el consentimiento de los menores, "aunque sean incapaces", aclara la abogada, debe ser prestado por ellos mismos si sus condiciones de madurez lo permiten. "En los restantes casos, el consentimiento habrá de otorgarse mediante escrito por su representante legal, quien estará obligado a poner en conocimiento previo del Ministerio Fiscal el consentimiento proyectado. Si en el plazo de ocho días el Ministerio Fiscal se opone, resolverá el Juez", añade.
Cuando se firma un contrato, hay que leerlo con atención, ya que es posible que la imagen sea posteriormente utilizada en más ocasiones de las que se piensa. Cualquier detalle de este tipo debe quedar especificado en el contrato, que estará firmado tanto por el fotógrafo como por la persona fotografiada o sus representantes. También es conveniente que contenga los datos del fotógrafo y del modelo (o del padre, madre o tutor), una cláusula que especifique que el modelo está de acuerdo con la realización de las fotografías, el lugar y la fecha en la que se realizan las instantáneas, el consentimiento de cesión de los derechos de imagen que otorga el o la modelo y la retribución que recibe. Hay que tener en cuenta que una vez que se ceden las imágenes a quien las realiza, es esta persona quien tiene los derechos sobre ellas y, por lo tanto, decide cómo y cuándo se reproducen. Cualquier punto que se quiera precisar sobre esta cuestión debe quedar recogido en el contrato.
Hola!!!
Yo soy novato en esto de la fotografia, pero como padre ya conozco el tema de las autorizaciones y demás en los colegios.
El asunto es que asisto a los partidos de baloncesto de mi hijo ,del que ya hicimos autorización los padres, pero en las fotos salen los chavales del otro equipo, y no sé si esto será un problema algún dia, en el club no me ponen ninguna pega pues dice que es sitio publico, y los arbitros tampoco ya que voy a pie de pista, y en algún campo incluso me han ofrecido una banqueta el delegado
Las fotos en ocasiones salen en la web del equipo, o se las mando a los chavales por Facebook,
Creeis que iré a la carcel????????
Saludos!!!!
Me parece interesante esta casuística donde salen los compañeros del equipo que podrias llegar a tener autorización de sus padres, pero también salen los chabales del otro equipo. Que deberías pixelar las caras de los chabales que no tienes autorización...? Y si sale el público también que tendrás que pixelar todas las caras reconocibles de los menores de edad:descompuesto?
Skimmer
26/11/09, 13:34:17
Ciertamente, deberías hacerlo así.
Al igual que tienen que hacer en los programas de telebasura y lo que ha tenido que hacer Google con su StreetView con las caras de toda la gente, menores o adultos.
Si eres un@ fotograf@ de renombre, famoso, rico, importante (o sencillamente, un@ fotograf@ de a pié) o le haces una foto a alguien famoso, de renombre, rico, importante, posiblemente alguien se acoja a la ley para intentar sacar un buen pellizco.
Sin embargo, un@ fotograf@ de a pié, haciendo fotos en las que salgan gente de a pié, posiblemente nadie se moleste en denunciar a nadie, ni en reclamarle a nadie, total...para no sacar ningún beneficio económico.
La ley existe y, para no tener problemas, deberíamos ajustarnos a ella. Pero, visto está que todo se resume en $$$ o en €€€.
Saludos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com