Iniciar Sesión

Ver la Versión Completa : Por dónde cortar un retrato???

emimayoral
22/11/09, 13:46:50
Hola! Me estoy iniciando en el retrato de personas y me gustaría que me comentárais qué partes pueden ser cortadas en el caso de planos cortos. Siempre dándole importancia a la cara de una persona.

No sé si me he explicado bien o si debo de ser más preciso. Muchas veces veo críticas donde se dice: "no deberías de haberle cortado la mano" o algo por el estilo y, eso, me gustaría saber por donde cortar.

Perrion5D
22/11/09, 14:46:27
Hola! Me estoy iniciando en el retrato de personas y me gustaría que me comentárais qué partes pueden ser cortadas en el caso de planos cortos. Siempre dándole importancia a la cara de una persona.

No sé si me he explicado bien o si debo de ser más preciso. Muchas veces veo críticas donde se dice: "no deberías de haberle cortado la mano" o algo por el estilo y, eso, me gustaría saber por donde cortar.

Es relativo, depende mucho del tipo de foto y del sentido común. Por ejemplo:

Como norma clásica las extremidades semi-cortadas no son muy académicas: Si es un plano amplio donde muestras todo el brazo completo, es un crimen cortar en la muñeca. Si el plano es muy cerrado suele ser mejor cortar verticalmente por el hombro que dejar el brazo fifty-fifty. Todo esto tiene su matiz, no es lo mismo que el modelo lleve un chaleco grueso de punto de manga larga que los brazos al descubierto, el efecto al cortar puede quedar diametralmente distinto.

De cintura para abajo estamos acostumbrados al plano medio por la cintura o el plano americano, cortado por las rodillas (aunque también hay quien le parece un crimen).

Sobre cortar la frente y encajonar la cara... es una apuesta importante que suele ser rechazada, no por sistema, sino porque es dificil que quede bien. Yo solo lo he visto bien en fotobooks de maquilladores, donde primaban otros factores. Si tus procesados van a ser muy expresionistas, estos cortes pueden darte ideas.

Algo que personalmente me resulta muy molesto es cortar con "miedo", por ejemplo dejar la oreja "casi entera" o el pelo "casi entero". Es algo muy tipico de la foto amateur. Si vas a arriesgar cerrando el encuadre, mójate.

Todo esto es muy relativo, en prensa, por ejemplo, ciertos imperativos hacen que este tipo de cosas pasen a un lugar secundario. Y en foto artística el creador puede querer arrancar desde cierto vacío normativo. También depende de lo clásicos que sean tus gustos.

Suerte!