PDA

Ver la Versión Completa : Dudas calibración monitor

Enrique15
23/11/09, 12:20:29
Hola,

Mi situación es la siguiente: Tengo un portátil (Acer), conectado a un monitor externo (LG), de forma que utilizo las dos pantallas a la vez. Evidentemente, la tarjeta gráfica es la misma.
El problema es que en el monitor externo se ven las fotos mucho más saturadas que en la pantalla del portátil.

¿Alguna idea de como solucionar esto?

mikeicarus
23/11/09, 18:06:54
Hola Enrique!

Has calibrado los monitores? Si la respuesta es si, leer más adelante. Si no... calibrar los monitores. La saturación de los colores va unido con el contraste, la luminancia y la temperatura de colores (ºK) de un monitor.

Hay muchos instrumentos para hacer está tarrea, El más conocido es el Spyder y luego el menos y mejor que el spyder, pero más carro, el espectrofotometro: I1 X-rite o EFI ES-1000. Seguro que algún amigo tuyo o conocido tendrá uno.

----------- Si los monitores están calibrados leer más adelante -------------

Un monitor de sobremesa, en general, tiene una gama cromática más grande que uno del portátil. De todas formas para ver está diferencia, lo mejor sería comparar los perfiles de los distintos monitores. Asi sabrás exactamente la gama de los dos y ver muy fácil la diferencia. Un programa con que puedas hacer está comparación es "GamutVision"; lo buscas en google, lo instalas y voila! - la versión de prueba te deja hacer 20 mediciones.

Otra cosa... que pueda suceder; es que la luminancia para los portátiles es aconsejable a 90 cd/m^2 y para los LCD de desktops de 120 cd/m^2 y luego la temperatura de color para un portatil es aconsejable en dejarla en su punto blanco nativo y para los de sobremesa a 6500K. Intenta poner para los dos monitores todo a un solo valor: por ejemplo 120 cd/m^2 y 6500K. Si todavia hay diferencias grandes, haz una comparación con el programa mencionado más arriba y ver las diferencias. Y luego decir al sistema operativo o al programa que controla la tarjeta gráfica de usar cada perfil en parte para el monitor adecuado.

Un muy buen libro sobre la gestión del color, creo que es el mejor hasta la fecha, es el del guru Photoshop en gestión de colores, Bruce Fraser - Real World Color Management 2Nd Ed.

Otras cosas no se me ocurren...
Ya nos contarán como te ha ido...
Un saludo!

Enrique15
25/11/09, 13:51:21
Muchas gracias por tu respuesta.

He estado haciendo pruebas con varios programas y el resultado ha mejorado, pero no consigo que se vean igual las dos pantallas.