PDA

Ver la Versión Completa : RAID y duda



painter
23/11/09, 21:03:54
En mi ordenador tengo 3 discos duros:
- 1º lo utilizo para los programas y archivos varios
- 2º y 3º están en RAID espejo (nunca me acuerdo si es raid 0 o 1) de tal forma que ahí tengo las fotos y archivos importantes que requieren un extra de seguridad.

Los discos 2º y 3º son de 500 Gb cada uno. Me estoy planteando para un futuro sustituir esos 500 Gb por 1 Tb (u otro tamaño, ya veremos).

Mi consulta:
Considerando que mi ordenador ya no tiene más bahías para discos duros, cómo podría pasar la información del raid viejo al raid nuevo??
Lo digo porque lo que se me había ocurrido es desconectar uno de los viejos, y utilizar ese hueco por uno de los discos nuevos; grabar de uno de los viejos al nuevo (que es de mayor capacidad); quitar este segundo viejo y meter el segundo nuevo... pero claro, al querer hacer ahora el raid entre los dos nuevos el sistema me va a pedir formatearlos!

¿Alguna idea?
PD: por favor, explicada para torpes :)

begoyjota
23/11/09, 23:54:01
has pensado en la opción de un NAS . . .
puedes montar los nuevos discos en un sistema de almacenamiento en red que también podás configurar con varios discos en RAID 0, y dejar los que tienes en el equipo para los archivos con los que trabajes y el resto al NAS.

painter
23/11/09, 23:59:51
Gracias por la idea, pero si no es obligatorio, en principio la desecho porque supone gastar más pasta y porque... joé, bastante me costó montar el raid... si tengo que ponerme con lo del nas... :hechocaldo

¿No habrá una opción más "normalita"?

begoyjota
24/11/09, 00:04:12
siempre puedes buscar un HD externo de 1TB para almacenar y seguir usando los discos de 500GB para trabajo y respaldo.

De todas formas con el RAID no tienes una copia de seguridad de los archivos como tal... tienes un respaldo por si uno de los discos muere....

Una pregunta, ¿que conexiones externas tienes en el equipo (usb, sata, . . . )?

begoyjota
24/11/09, 00:13:10
Estoy dando vueltas a lo que comentas, y creo que la opción pasa por desmontar el RAID (entiendo que está bajo windows), para poder desconectar uno de los discos y hacer la copia al nuevo . . . luego montas el otro nuevo y montas el RAID . . . si usas el gestor de discos de windows no tiene porqué formatear los discos, siempre que los montes en un RAID 0 (espejo puro y duro).

Ante la duda, tambien puedes buscar una carcasa externa, desmontar los dos de 500GB, pinchar los nuevos, montar el RAID y conectar mediante la carcas uno de los de 500GB para volcar la informcaión.

painter
24/11/09, 00:13:13
De todas formas con el RAID no tienes una copia de seguridad de los archivos como tal... tienes un respaldo por si uno de los discos muere....

Ya, pero eso es suficiente para mí, no voy buscando tanto evitar que borre un archivo por error (que por poder puede, pero esperemos que no), sino más bien que uno de los dos discos le de por morirse un día.




Una pregunta, ¿que conexiones externas tienes en el equipo (usb, sata, . . . )?

Lo habitual, varios USB, e-sata f firewire (si no creo mal)

painter
24/11/09, 00:16:23
Ante la duda, tambien puedes buscar una carcasa externa, desmontar los dos de 500GB, pinchar los nuevos, montar el RAID y conectar mediante la carcas uno de los de 500GB para volcar la informcaión.

Esto sí me parece una solución como para mi (no muy puestos en todo esto).
Entonces sería:
- quito los dos discos viejos de mi ordenador y pongo los nuevos
- monto el raid sobre los nuevos
- pongo uno de los viejos en una carcasa externa, y hago un corta y pega sobre el raid formado por los discos nuevos.

¿Lo he entendido bien?

begoyjota
24/11/09, 00:18:44
salvo por el "corta y pega", que te puede dar problemas (usa el "copia pega"), todo entendido a la perfección.

painter
24/11/09, 00:24:18
Pues muchas gracias. Seguro que hay otras soluciones, pero más barata y fácil no creo.

De nuevo, muchas gracias. :aplausos

begoyjota
24/11/09, 00:27:20
Enga hombre!!
No hay porque dar las gracias, que por aquí andamos todos para esto.

un saludo