Ver la Versión Completa : Luz continua para iluminar fondos ??
Hola, recientemente me he comprado un pequeño equipo de iluminación para estudio, concretamente el starblitz sdi 160.
He tirado solo 10 fotos con él, al mismo tiempo que lo montaba, pero ya me di cuenta de que mi problema no sería la "poca" potencia de los flashes, sino la iluminación del fondo.
Para ello estoy pensando en comprarme unos focos de 150/500 Watios, pero no se cuanta luz necesito realmente.
El "estudio" lo tengo montado en el sotano, en un espaxio de 5x5m, aunque tengo bastante más espacio, solo que con esa potencia de flash no me puedo alejar mucho de la modelo.
Yo estaba pensando en comprarme 2x500w, para iluminar el fondo mas o menos uniformemente, colocando uno a cada lado del fondo a 45º, y cubriendolos con un carton o algo para que no se retroilimuni la modelo con los propios focos.
Lo que pasa es que no se si son pocos o muchos Watios. me gustaría que alguien que utilice luz continua me guie un poco.
Ya se que la temperatura de color de los focos es más fría que la de los flases, y que al quemar el fondo perderé definición en los bordes, pero asumo esas pérdidas.
KUKYPOP
25/11/09, 19:58:56
me interesa este tema!!, a ver quien aporta???
jaime135
25/11/09, 20:05:15
No te sabría decir exactamente la potencia que necesitas para equilibrar la potencia de los flashes y de la luz continua, eso va a depender de a que velocidad quieras disparar y que modificadores de luz utilices además de la potencia del flash, pero quiero llamar tu atención sobre la diferencia de temperatura de color, realmente es muy grande, y solo la contemplaría para un uso esporádico o para hacer fotos en blanco y negro, podrías compensarlo con geles de corrección de color, pero si los pones en la luz continua tienes que llevar cuidado de que no se queme y si lo pones en los flashes te va a quitar luz, y no está muy sobrada la potencia de los flashes, sería mejor buscar flashes baratos.
Lo de los geles para corregir la temperatura ya lo había pensado, pero igual que dices tu, creo que saldrían ardiendo antes de darme cuenta.
La idea original era utilizar mi 430EX con una celula fotoeléctrica detras de la modelo ( cuando fuese retrato de medio cuerpo ), o en un lateral con un snoop para crear una luz fuerte y que se difuminade en los bordes, pero creo que me decanto más por el fondo completamente blanco, y creo que mi 430Ex no me lo va aconseguir, y menos cuando sea cuerpo completo.
Esperemos a ver que nos aconsejan los más avanzados.
painter
26/11/09, 00:35:18
Como te comenta Jaime, mezclar luces te va a dar esos problemas.
No te líes, vete a por flashes baratos para fondos:
Americanphoto imp - fotografia - directo del importador - (http://www.americanphotoimp.com/catalogogen/estudio.htm)
Se llama "pié de fondo" y cuesta 56 euros. No tiene control manual de potencia, pero puedes jugar con la distancia y con lo que le pongas por delante. Yo he trabajado con ellos, y van muy bien. Por cierto, saltan por fotocélula, por lo que no tendrás problema.
Baja Voluntaria
26/11/09, 00:51:20
tambien puedes poner geles naranjas o el que sea al flash para igualar la temperatura a la luz continua.
Quiza pueda funcionar bajando un poco la velocidad para conseguir la potencia que quieres de la luz continua, el sujeto no te saldra movido por el flashazo.
Yo tengo 3 focos de luz continua de 1000w (tipo a los de la pagina de american photoimp que salen a la mitad los mettle quartz lite) que no uso por si quieres probar antes de comprar que tal te va (si por suerte y eres de cerca...)
korandok4
26/11/09, 02:04:02
Painter, esos flases yo he visto que los usan para recortar a las personas sobre fondos negros u oscuros, pero nunca he visto que se usen para colorear fondos.
Sirven??? como se les adapta algun tipo de gel???
Gracias por la ayuda.
tambien puedes poner geles naranjas o el que sea al flash para igualar la temperatura a la luz continua.
Quiza pueda funcionar bajando un poco la velocidad para conseguir la potencia que quieres de la luz continua, el sujeto no te saldra movido por el flashazo.
Yo tengo 3 focos de luz continua de 1000w (tipo a los de la pagina de american photoimp que salen a la mitad los mettle quartz lite) que no uso por si quieres probar antes de comprar que tal te va (si por suerte y eres de cerca...)
No te servirá bajar la velocidad, el sujeto saldrá movido igualmente. Si iluminas el fondo con luz continua y pones una velocidad baja (por debajo de 1/60), el sujeto saldrá probablemente movido en los bordes, aunque el resto quede perfecto.
2 focos de 500 watios tienen menos "potencia" que un 430, trabajar con luz continua en fotografía no lo veo como opción. La temperatura de color es una de las desventajas (quemando el fondo daría igual, pero los bordes saldrán azules). Otro problema es el calor que desprenden, el consumo, pero sobre todo la poca potencia comparada con los flashes. Deberás trabajar con ISOs altos y velocidades y aperturas al límite de lo usable para conseguir quemar el fondo. Los flashes chinos yn-460 (que ya son malos) pero valen menos de 30 euros, ya son mejor opción que la luz continua.
La única ventaja de la luz continua frente a flashes sin luz de modelado es el poder ver el efecto de la luz en directo y precisamente esa ventaja es la que no utilizas porque solo los quieres para quemar o iluminar el fondo.
painter
26/11/09, 10:08:54
Painter, esos flases yo he visto que los usan para recortar a las personas sobre fondos negros u oscuros, pero nunca he visto que se usen para colorear fondos.
Sirven??? como se les adapta algun tipo de gel???
Gracias por la ayuda.
No, yo no he dicho que les ponga filtros de color. Cuando los he utilizado ha sido siempre "a pelo". Me han dado una potencia de destello perfecta, de tal manera que sólo 1 o 2 veces que tenido que ingeniármelas para modificar su potencia con la distancia o modificadores. Lo que hago es colocar esa luz, y después varío la principal, que es más flexible.
Baja Voluntaria
26/11/09, 11:58:07
No te servirá bajar la velocidad, el sujeto saldrá movido igualmente. Si iluminas el fondo con luz continua y pones una velocidad baja (por debajo de 1/60), el sujeto saldrá probablemente movido en los bordes, aunque el resto quede perfecto.
No tiene porque, siempre que al sujeto no le llegue nada de luz de los focos
korandok4
26/11/09, 15:01:05
Gracias Painter.
La cuestion es que voy loco buscando como poder colorear el fondo y parte del suelo de un mini estudio que me he montado.
Tengo 1 flash canon 580ex y otro de esos chinos, que con ellos montados en tripodes y paraguas, consigo iluminar bien a los modelos, y tengo dos flashes muy antiguos que disparan por simpatia y que solo pueden ponerse en 3 potencias Full, 1/2 y 1/4 con los que quemo el fondo blanco para que salga blanco impoluto, o con los que intento hacer los recortes sobre fondos negros.
Ahora que la gente ya se ha cansado de ver todas mis fotos sobre fondos blancos, empece a darle vueltas a la cabeza de como colorear el fondo, y proble con papeles de celofan de diferentes colores, y si, puestos en los flashes de atras, coloreaba el fondo, pero tambien al modelo. Si ponia un papel rojo, el modelo me salia rojo tambien.
http://img.photobucket.com/albums/v220/korandok4/IMG_8937.jpg
He pensado en comprar dos flashes de estudio ya buenos (elichrom d-lite 4) y usar el 580 y el otro con paraguas y demas, para poder dedicarlos a colorear el fondo.
Conoceis alguna opcion mas barata?????
Salu2 y gracias
Tengo vistos estos flashes
YN460 YN-460 Flash Speedlite for Canon 500D 450D 400D en venta en eBay.es (finaliza el 13-dic-09 03:17:01 H.Esp) (http://cgi.ebay.es/YN460-YN-460-Flash-Speedlite-for-Canon-500D-450D-400D_W0QQitemZ180432020533QQcmdZViewItemQQptZDigit al_Camera_Flashes?hash=item2a02962435)
( aunque los habia visto para montar mi propio mt-24ex para macros )
Son baratos, tienen celula incorporada yregulables en potencia.
Que opinais ?? Hay alguna otra manera económica de hacer algo parecido ??
painter
26/11/09, 17:01:22
Entendido korandok4, ha sido muy buena idea poner la foto porque veo qué es lo que te ocurre.
Tu problema son las distancias y la colocación.
Me explico: el coger un flash (o dos) para el fondo y ponerles un filtro de color es correcto. Pero tal y como los colocas la luz del flash alcanza no sólo al fondo sino también a tu modelo.
Solución: hacer dos cosas. Si haces una sola se solucionará parcialmente el problema, pero mejor las dos:
- separar al modelo del fondo, de tal manera que los flashes no alcancen a tu modelo
- ponerles (bricolaje facilón) algún tipo de "algo" que impida que la luz del flash del fondo se disperse y vaya hacia tu modelo. Un modificador de la luz que impida los haces de luz que se dirijan a tu modelo.
No tiene porque, siempre que al sujeto no le llegue nada de luz de los focos
Aunque no le llegue nada de luz de los focos los bordes saldrán movidos.
Pongamos que haces una exposición larga, iluminando todo el fondo con los focos durante un tiempo en el que el sujeto se moverá, aunque sea ligeramente. Durante ese tiempo habrá centímetros del fondo (los que se mueva el sujeto) que habrán estado iluminados por el fondo (blanco) durante unos instantes y tapados por el sujeto (negro) durante los instantes siguientes. La luz del flash sobre el sujeto en sus bordes se mezclará por tanto con esta variación y quedará un efecto movido. Los ojos en un retrato frontal quedarán perfectamente nítidos porque los píxeles del sensor reciben únicamente la luz del flash, pero en los bordes, los píxeles del sensor reciben de golpe toda la luz del flash y además, durante el tiempo de exposición, una cantidad variable de luz del fondo (según cuanto se mueva el sujeto).
En cualquier caso puedes hacer la prueba. Haz una exposición de 10 segundos intentando permanecer quieto e ilumina el fondo con luz continua y a tí con un flash, verás como los bordes no quedan definidos.
Si te fijas en fotografías de discotecas, en fiestas (hechas por profesionales), en las que hacen exposiciones más largas para captar la luz del local e iluminan con flash a los protagonistas, los bordes no están definidos (a no ser que detrás justo de ellos no haya mucha iluminación) y se producen efectos de luces que se meten dentro de las caras, etc...
jaime135
26/11/09, 23:38:10
Gracias Painter.
La cuestion es que voy loco buscando como poder colorear el fondo y parte del suelo de un mini estudio que me he montado.
Tengo 1 flash canon 580ex y otro de esos chinos, que con ellos montados en tripodes y paraguas, consigo iluminar bien a los modelos, y tengo dos flashes muy antiguos que disparan por simpatia y que solo pueden ponerse en 3 potencias Full, 1/2 y 1/4 con los que quemo el fondo blanco para que salga blanco impoluto, o con los que intento hacer los recortes sobre fondos negros.
Ahora que la gente ya se ha cansado de ver todas mis fotos sobre fondos blancos, empece a darle vueltas a la cabeza de como colorear el fondo, y proble con papeles de celofan de diferentes colores, y si, puestos en los flashes de atras, coloreaba el fondo, pero tambien al modelo. Si ponia un papel rojo, el modelo me salia rojo tambien.
http://img.photobucket.com/albums/v220/korandok4/IMG_8937.jpg
He pensado en comprar dos flashes de estudio ya buenos (elichrom d-lite 4) y usar el 580 y el otro con paraguas y demas, para poder dedicarlos a colorear el fondo.
Conoceis alguna opcion mas barata?????
Salu2 y gracias
¿Y no has pensado en la solución más simple?, sería más fácil utilizar fondos de color, al menos con el espacio que tienes.
painter
26/11/09, 23:43:07
¿Y no has pensado en la solución más simple?, sería más fácil utilizar fondos de color, al menos con el espacio que tienes.
Ahí te voy a tener que dar toda la razón! :)
jaime135
26/11/09, 23:50:43
Ahí te voy a tener que dar toda la razón! :)
Es que en una habitación pequeña con las paredes blancas la luz coloreada va a rebotar por todas partes y contaminar la iluminación del sujeto, yo a veces utilizo geles para iluminar fondos, pero dejo metros entre sujeto y fondo, además de que tengo las pareces pintadas de gris y bastante más espacio, a pesar de todo eso intento poner paneles negros el los lugares críticos.
Harrypipda
27/11/09, 00:26:26
me suscribo, ya que me resulta interesante...
Baja Voluntaria
27/11/09, 00:58:35
Aunque no le llegue nada de luz de los focos los bordes saldrán movidos.
Pongamos que haces una exposición larga, iluminando todo el fondo con los focos durante un tiempo en el que el sujeto se moverá, aunque sea ligeramente. Durante ese tiempo habrá centímetros del fondo (los que se mueva el sujeto) que habrán estado iluminados por el fondo (blanco) durante unos instantes y tapados por el sujeto (negro) durante los instantes siguientes. La luz del flash sobre el sujeto en sus bordes se mezclará por tanto con esta variación y quedará un efecto movido. Los ojos en un retrato frontal quedarán perfectamente nítidos porque los píxeles del sensor reciben únicamente la luz del flash, pero en los bordes, los píxeles del sensor reciben de golpe toda la luz del flash y además, durante el tiempo de exposición, una cantidad variable de luz del fondo (según cuanto se mueva el sujeto).
En cualquier caso puedes hacer la prueba. Haz una exposición de 10 segundos intentando permanecer quieto e ilumina el fondo con luz continua y a tí con un flash, verás como los bordes no quedan definidos.
Si te fijas en fotografías de discotecas, en fiestas (hechas por profesionales), en las que hacen exposiciones más largas para captar la luz del local e iluminan con flash a los protagonistas, los bordes no están definidos (a no ser que detrás justo de ellos no haya mucha iluminación) y se producen efectos de luces que se meten dentro de las caras, etc...
Hombre ya.... estaba pensando en velocidades lentas pero no tanto :)
Si nada funciona... siempre puedes quemar totalmente el fondo y tirar de fotochó poniendo otro fondo, haciendo un reemplazar color...
Hombre ya.... estaba pensando en velocidades lentas pero no tanto :)
Si nada funciona... siempre puedes quemar totalmente el fondo y tirar de fotochó poniendo otro fondo, haciendo un reemplazar color...
Está claro que 10 segundos es un extremo, pero a velocidades de 1/30 o incluso superiores se puede apreciar en los bordes si el sujeto no está completamente estático.
Sobre lo de quemar el fondo no es la mejor solución tampoco porque se recomienda no llegar a quemar ningún pixel, ya que los pixeles contiguos saldrán degradados, empeorando los bordes (al menos eso tengo entendido). Es mejor sobreexponer hasta casi quemar, pero sin llegar a hacerlo y luego si se quiere, quemar por completo en el postproceso y sustituir el fondo.
Son pequeños detalles, pero en cualquier caso siempre es mejor saber la teoría y poder saltarsela que no saberla ;)
jaime135
27/11/09, 01:18:44
Puestos a sustituir el fondo yo prefiero utilizar un fondo croma, pero para utilizarlo bien hay que cuidar mucho la iluminación.
Tengo entendido que para acer un croma tienes que iluminar homogeneamente todo el fondo, y aun así se queda algo de verde en el pelo. Creo que no es la solución, a no ser que queramos meter un fondo "artificial".
jaime135
27/11/09, 23:58:19
Tengo entendido que para acer un croma tienes que iluminar homogeneamente todo el fondo, y aun así se queda algo de verde en el pelo. Creo que no es la solución, a no ser que queramos meter un fondo "artificial".
Ya te decía que había que cuidar la iluminación para hacer un buen croma, también hay que utilizar algún programa o plugin para hacer el recorte, si se hace bien no hay bordes verdes, y siempre será mejor que tener que siluetear a mano.
Baja Voluntaria
28/11/09, 01:51:15
Está claro que 10 segundos es un extremo, pero a velocidades de 1/30 o incluso superiores se puede apreciar en los bordes si el sujeto no está completamente estático.
Sobre lo de quemar el fondo no es la mejor solución tampoco porque se recomienda no llegar a quemar ningún pixel, ya que los pixeles contiguos saldrán degradados, empeorando los bordes (al menos eso tengo entendido). Es mejor sobreexponer hasta casi quemar, pero sin llegar a hacerlo y luego si se quiere, quemar por completo en el postproceso y sustituir el fondo.
Son pequeños detalles, pero en cualquier caso siempre es mejor saber la teoría y poder saltarsela que no saberla ;)
Eso no lo sabia y no he hecho la prueba. A mi me enseñaron para las fotos con fondo blanco quemarlo totalmente y los bordes me parecen aceptablemente buenos, siempre que haya bastante espacio para evitar que entre luz en el sujeto y se ilumine bien.
Si no queda quemado de entrada ya hay que perder luego el tiempo editando porque: si sobreexpones con niveles o curvas el sujeto tambien se ve afectado y se sobre expone, si hay que corregir eso, mas tiempo perdido. Si usamos el pincel de sobreexponer tambien se tarda lo suyo y el borde nunca queda perfecto al 100%... yo de verdad que no lo veo.
http://www.immfocus.com/isolatedcrop.jpg
Lo del croma habia oido que era bueno para video. Tengo un fondo muy pequeño verde, habra que probarlo a ver que tal va.
norinma
28/11/09, 14:21:07
yo utilizo focos de 400w con regulacion de luz y me van bien sobre todo para tonos calidos
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com