PDA

Ver la Versión Completa : Dame Caña Patio de las Escuelas Menores (Salamanca)



pedrolobo
26/11/09, 18:10:40
Mi primera aportación al foro.

Es un HDR hecho con siete fotos, una de ellas con flash para iluminar las columnas del primer término. El resultado de la piedra a mi me parece bueno, lo que ha resultado más raro es el cielo. Pero ya me diréis vosotros...
Los arcos del primer término salen un poco cortados por arriba porque no podía poner el trípode más atrás (es lo que tienen la paredes, que no se dejan atravesar).

El objetivo es un Tamrom 10-22 mm. y está abierto a tope. El flash (metz 48 AF-1) está inclinado 45 grados y tiene sacado el pequeño plástico reflector que trae.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/20091120_EscuelasMenoresHDR.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=166035)

Mystic
26/11/09, 21:46:41
No es mala la idéa pero pienso que el encuadre no es el apropiado, te ha quedado algo oscura y se te ha quemado el cielo, el sitio parece bonito para sacarle "jugo" aúnque con ese encuadre para mi no.

Saludos.

manucf
26/11/09, 22:36:27
¿Caña? Pues corregir la perspectiva (parece que la foto se cae hacia adentro), algo más de contraste, mejorar ese cielo, la saturación... Lo del encuadre es personal, aunque también lo cambiaría. Pero eso va por gustos...

Un saludo.

pedrolobo
26/11/09, 23:26:55
Lo primero, muchas gracias a ambos. Pararse a responder es un esfuerzo que nunca se valora lo suficiente.

Mystic: en efecto, el lugar ofrece un montón de posibilidades, pero quería por un lado huir de la estampa típica. Por otro lado, la dificultad estriba en que es una foto "casi" robada. La Universidad permite hacer fotos turísiticas (del tipo 'ponte ahí que te saco una foto de recuerdo'), pero cuando llegas con el trípode y la cristalería y te ven pensarte mucho las cosas, viene una señora muy amable que te explica que para "ese tipo" de fotos tienes que pedir permiso a la Universidad.
No es excusa y volveré a intentarlo, aunque el encuadre me lo tendré que pensar sin la cámara en la mano.

manucf: la verdad es que no entiendo el concepto 'foto caída hacia dentro'. Lo del contraste y la saturación me lo apunto ya.

Para el cielo me estaba planteando recortarlo simplemente y poner otro... pero ya que parece que el encuadre no convence casi mejor me vuelvo con los trastos furtivamente (¿en la hora del café de los funcionarios?) y lo vuelvo a intentar.

Un saludo y muchas gracias.

manucf
28/11/09, 00:05:21
Ya, lo de que la foto se cae hacia adentro no parece la mejor explicación, ¿verdad? Bueno, lo que quería decir es lo siguiente: parece que las columnas se inclinan hacia el centro del patio. O, mejor aún, que se alejan de tí. Sé que es cuestión de perspectiva, pero está ahí.

Un saludo.

pedrolobo
28/11/09, 17:17:01
Vale, pillado. Lo tendré en cuenta.

Muchas gracias.

jgrubiam
28/11/09, 18:05:21
Si, la verdad es que da esa sensación de inclinación, y lo del cielo la verdad es que si que está un poco quemado,... pero teniendo en cuenta las limitaciones al ser "robada" se entiende. Si consigues alguna foto más enseñanosla... que la verdad es que es genial el patio.

Un saludo.

Templario
28/11/09, 18:26:05
Bueno no está mal quitando el cielo que está un poco quemado, la verdad que estuve en ese sitio este verano y con un gran angular se le puede sacar mucho partido. El sitio es el Hospital de Estudios, antiguo Hospital de la Universidad de 1413.
Saludos.

pedrolobo
30/11/09, 15:37:09
Si, la verdad es que da esa sensación de inclinación, y lo del cielo la verdad es que si que está un poco quemado,... pero teniendo en cuenta las limitaciones al ser "robada" se entiende. Si consigues alguna foto más enseñanosla... que la verdad es que es genial el patio.

Un saludo.

Ya estoy planeando el próximo "ataque" y vive Dios que no haré prisioner... estooo, que no se me inclinarán las columnas. Como estos días está nublado, igual hasta tengo suerte con el cielo.

Muchas gracias por el comentario.

pedrolobo
30/11/09, 15:49:48
Bueno no está mal quitando el cielo que está un poco quemado, la verdad que estuve en ese sitio este verano y con un gran angular se le puede sacar mucho partido. El sitio es el Hospital de Estudios, antiguo Hospital de la Universidad de 1413.
Saludos.

Sí, lo fue. Y también durante mucho tiempo se usó para los "estudios menores" (léase no universitarios). De hecho hasta hace nada fue un instituto. Como curiosidad, ahora alberga varias salas de exposiciones, una de ellas dedicada exclusivamente a la fotografía. A esa sala le debo haber contemplado de cerca la obra de Cartier-Bresson y de otros grandes de la Agencia Magnum.

sarruc_oleboc
30/11/09, 18:32:46
Ese claustro da para mucho, sí, como toda Salamanca.

Lo de la caída hacia adentro, efectivamente, es la distorsión de la perspectiva vertical. Los grandes angulares la acentúan. Tu has tirado con un 10 - 22 y por eso se nota mucho, con un 50 milimtros se notaría menos pero... pero no te habría salido más que un arco del claustro, claro.

Yo "sufro" bastante del mismo problema. Por una parte, el photoshop tiene un método para corregirlo, pero no es gratis la corrección porque "achata" la imagen cuando se utiliza.

Como es un claustro, creo que no te debería importar que se achate un poco. Yo lo probaría. No te digo cómo se hace porque soy un perfecto ignorante en esto de la foto digital.

También te diré que, aunque tienes el cielo quemado, aunque se cae hacia adentro y aunque que todo eso es verdad, la foto está muy bien. (Con el mérito añadido de burlar a la funcionaria). Tal vez funcione mejor en blanco y negro. Yo lo intentaría.

Mi comentario, en tono muy menor porque como te he dicho me gusta la foto, es que algo me pide que aparezca una persona (Supongo que eso te complica el HDR) y que, a ser posible, que no vaya "disfrazado de turista".

La aparición de una persona, por una parte, da una idea del tamaño de aquello, por otra humaniza tanta piedra. Esto para la próxima vez que vayas por allí, que por lo que dices está próxima.

Hay un convento que fue anteriormente palacio que tiene un patio que es para pasarse horas tirando fotos y, además, te dejan hacerlo. No me acuerdo ahora cómo se llama, está en todas las guías turísticas. Si te interesa mucho lo busco porque lo tengo por alguna parte.

Y que conste que me gusta la foto.

pedrolobo
30/11/09, 23:19:28
Ese claustro da para mucho, sí, como toda Salamanca.

Lo de la caída hacia adentro, efectivamente, es la distorsión de la perspectiva vertical. Los grandes angulares la acentúan. Tu has tirado con un 10 - 22 y por eso se nota mucho, con un 50 milimtros se notaría menos pero... pero no te habría salido más que un arco del claustro, claro.

Yo "sufro" bastante del mismo problema. Por una parte, el photoshop tiene un método para corregirlo, pero no es gratis la corrección porque "achata" la imagen cuando se utiliza.

Como es un claustro, creo que no te debería importar que se achate un poco. Yo lo probaría. No te digo cómo se hace porque soy un perfecto ignorante en esto de la foto digital.

También te diré que, aunque tienes el cielo quemado, aunque se cae hacia adentro y aunque que todo eso es verdad, la foto está muy bien. (Con el mérito añadido de burlar a la funcionaria). Tal vez funcione mejor en blanco y negro. Yo lo intentaría.

Mi comentario, en tono muy menor porque como te he dicho me gusta la foto, es que algo me pide que aparezca una persona (Supongo que eso te complica el HDR) y que, a ser posible, que no vaya "disfrazado de turista".

La aparición de una persona, por una parte, da una idea del tamaño de aquello, por otra humaniza tanta piedra. Esto para la próxima vez que vayas por allí, que por lo que dices está próxima.

Hay un convento que fue anteriormente palacio que tiene un patio que es para pasarse horas tirando fotos y, además, te dejan hacerlo. No me acuerdo ahora cómo se llama, está en todas las guías turísticas. Si te interesa mucho lo busco porque lo tengo por alguna parte.

Y que conste que me gusta la foto.

Creo que te refieres a San Esteban, aunque no me suena que fuese Palacio antes. Su patio es espectacular.

Muchas gracias por tus apreciaciones y tus elogios. Lo que comentas de la corrección de la lente ya lo he probado y no corrige tanto la inclinación, aunque un poco sí. En efecto, como supones el achatamiento no le 'sienta' mal al patio (poniéndome muy purista te diré que es un patio, no un claustro; propiamente éstos sólo están en los monasterios). Creo que el problema viene dado del ángulo de la cámara, levemente hacia arriba, y la perspectiva lateral de las columnas de la izquierda. Sin ese ángulo de la cámara creo que no habría inclinación... pero claro, tampoco me cabría el arco entero y mucho menos se vería la torre de la catedral al fondo con aire suficiente alrededor.

Ya digo, tengo que volver. Sí me ha gustado lo de poner a una persona ¿Una persona leyendo en el césped...? mmmmm... Claro, que también está prohibido pisar el césped, pero puestos a saltarse la reglas...

Aunque yo al blanco y negro le tengo un poco de manía. Y además me gusta el color de la piedra de Salamanca, me tiene un pelín obsesionado.

(Dios, me encanta este foro!!)

sarruc_oleboc
02/12/09, 18:30:27
Creo que te refieres a San Esteban, aunque no me suena que fuese Palacio antes. Su patio es espectacular.

Muchas gracias por tus apreciaciones y tus elogios. Lo que comentas de la corrección de la lente ya lo he probado y no corrige tanto la inclinación, aunque un poco sí. En efecto, como supones el achatamiento no le 'sienta' mal al patio (poniéndome muy purista te diré que es un patio, no un claustro; propiamente éstos sólo están en los monasterios). Creo que el problema viene dado del ángulo de la cámara, levemente hacia arriba, y la perspectiva lateral de las columnas de la izquierda. Sin ese ángulo de la cámara creo que no habría inclinación... pero claro, tampoco me cabría el arco entero y mucho menos se vería la torre de la catedral al fondo con aire suficiente alrededor.

Ya digo, tengo que volver. Sí me ha gustado lo de poner a una persona ¿Una persona leyendo en el césped...? mmmmm... Claro, que también está prohibido pisar el césped, pero puestos a saltarse la reglas...

Aunque yo al blanco y negro le tengo un poco de manía. Y además me gusta el color de la piedra de Salamanca, me tiene un pelín obsesionado.

(Dios, me encanta este foro!!)

Touché. Tienes razón, es un patio, no es un claustro.:p

Prueba en blanco y negro con un poco de contraste. Añádele grano. ¡No ruido! con filtro paso alto. Estoy seguro que queda bien y disimulará el cielo porque aumentará el protagonismo del ritmo de las columnas. (Es que adoro el blanco y negro). Y, si no sale bien, pues no pasa nada. Es lo bueno que tiene esto de la foto digital: gratis, rápida y no huele. :p

El color de la piedra de Salamanca es tremendo. Estoy contigo. Y cuando le da el sol de la tarde, alucinas.

Ok a alguien leyendo en el cesped, tampoco iría mal dos paseando de espaldas por uno de los caminos del patio sin pisar lo prohibido (si la funcionaria está muy pesada).

Este foro es la gloria. Sí.