PDA

Ver la Versión Completa : Enfocar multiples puntos 1er plano



porsche911
29/11/09, 17:01:45
Hola a todos:
Tengo un problema que posiblemente sea el mas tonto del mundo pero me tiene loco. Una de mis aficiones son los coches en miniatura y una de las razones en hacerme con una Reflex digital para "novatillos" como la 1000d es hacerles fotografias como se merecen, pero no consigo ni a tiros enfocar un primer plano del coche entero en que este todo enfocado.
Ejemplo:

http://img694.imageshack.us/img694/9148/200911292079.jpg


La zona izquierda sale bien enfocada pero la derecha sobre todo la llanta no.
Hay forma de elgir los puntos de enfoque, solo consigo uno pero no mas, en plan artisitico hay fotos que quedan bien como esta que resalta algun coche y difumina el resto.

http://img69.imageshack.us/img69/9008/200911222070.jpg

En los modos manuales ya he visto que se pueden elegir, pero no varios puntos AF a la vez no?

En fin ya veis como vamos de novato, de todas maneras para esos primeros planos de mis cochecitos cuales creis que es la mejor manera de hacerlos en cuanto a valores con mi 18-55 de serie? Me refiero en que modo tanto los automaticos como los manuelas y a que velocidad, ISO y demas, los comienzos son duros para un novato como yo, y eso que no sera por leerme manuales y demas......

Mil gracias de antemano.

paraninfo
29/11/09, 17:17:55
Si quieres que salga todo el coche enfocado tendrás que cerrar más el diafragma. Ten encuenta que al ser un primer plano y muy cerca del objetivo deberás controlar la apertura sin que ésta se te vaya de lo que realmente quieres enfocar (a medida que vayas cerrando más profundidad de campo). En el caso del coche ves realizando pruebas hasta conseguir lo que quieres. Saludos.

damiman
30/11/09, 19:05:58
Sin duda lo que comenta paraninfo sea uno de los parámetros que no has tenido en cuenta a la hora de hacer la toma. En cualquier caso, creo que deberías editar tu mensaje incluyendo los datos EXIF de las tomas, es decir, la info que se adjunta a cada una de ellas y que puedes consultar con multitud de programas (DPP, LR entre otros). Creo que de esta forma la gente que sabe bastante (entre los que no me encuentro :pena:) te pueda ayudar. Ánimo amigo novato, no estás solo :wink:.

mellamoa
30/11/09, 20:32:02
Te recomiendo que busques por el foro, o en google, algún curso de fotografía básica. Supongo que vienes de una cámara digital compacta, y habitualmente las compactas no tienen este "problema" (que no es tal), puesto que la profundidad de campo (la parte que se ve nítida en una foto) que tienen es generalmente mayor

Lo que te está pasando es que estás usando un diafragma muy abierto (según veo, f:5 en la primera y f:4 en la segunda), y por eso, la profundidad de campo es menor, al estar tan cerca. Prueba a cerrar hasta f:8, incluso f:11, y ya verás como la cosa cambia.

¿Que cómo se cierra/abre el diafragma?...léete el manual. Cuando lo hayas leído...vuélvelo a leer. Y siempre con la cámara en la mano, para probar todo lo que lees

Vampy
30/11/09, 21:00:14
Hay una forma muy muy interesante de dejar nitida toda la foto, el proceso es muy sencillo y consta de hacer varias fotos al objeto (parecido al HDR aunque yo lo llamaria ES enfoque sucesivo) y es asi:

1) Pones la cámara en un tripode
2) Haces una foto enfocando a la parte mas cercana a ti del objeto con un diafragma digamos de F:8-11
3) La segunda enfocas un pelin mas atras con el mismo diafragma y la misma velocidad, esto último es muy importante
4)La tercera, enfocas un pelin mas atras que la segunda con el mismo diafragma y la misma velocidad
.....y asi hasta cinco fotos mas o menos

Te vas a photoshop con las cinco fotos y alli las cargas todas como "pila", despues las alineas (Edicion alinear capas) y por último las fusionas (edición fusionar capas )

La foto que te sale, te sale con una profundidad que no consigues con una sola foto y esta chupado hacerlo, el resultado es que no te lo crees

Puedes hacer ademas una acción para que lo haga automaticamente :-)

Un dia de estos pondre un tutorial de como hacerlo de forma detallada porque es increible el resultado

Saludotes

Western
02/12/09, 14:42:02
La foto perfecta no la hace la cámara, porque es tonta, la haces tú... con un mínimo de técnica. Te explico.

Tu principal problema es la luz (es siempre el mismo problema, curioso): si iluminas bien la escena no sólo vas a tener un modelo muy nítido, sino que podrás sacar en foco todas y cada una de sus partes.

Coge dos o tres lámparas/proyectores/linternas/bombillas que tengas en casa, y ponlas alrededor del cochecito, en diferentes posiciones y sin que entren en el campo visual del objetivo. Coge toda la luz que puedas, el máximo posible. Coloca una hoja de papel blanca delante de los focos para difundir la luz y evitar sombras. Refuerza con el flash y haz un suave relleno. Coloca tu objetivo más tele, alrededor de 70mm de focal, y ponte a una buena distancia (de uno a tres metros) con el trípode.

Dispara, en manual, en auto, o como te dé la gana, y luego miras la foto, no te creerás los resultados.

porsche911
05/12/09, 18:48:39
Gracias a todos, me vuelvo releer el manual, el curso basico de Vampyresa y pruebo aver que tal, yo os pondre los resultados.
Saludos!!!

Monas
28/12/09, 12:42:11
Efectivamente tendrás que cerrar mas el diafragma para que todo te qude enfocado, pero neceitarás mas luz, vete pensando en pillarte un objetivo con algo mas de macro que tampoco te irá mal para el tipo de fotografia que quieres, o unas lentes de acercamiento que es una opcion muchisimo mas barata, saludos.

TemposLentos
29/12/09, 18:02:40
también podrías probar a fabricarte los anillos de extensión tu mismo, en la sección de bricos tienes bastantes ejemplos, aquí te dejo dos.

http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/979-anillo-de-extension-para-macros-casero-y-muy-economico.html

http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/3631-tubo-de-extension-casero-muy-sencillo-para-macro.html

lo único que los tendrías que hacer algo mas cortos porque con el pisa, la distancia máxima de enfoque si lo haces de unos 6 centímetros de largo el anillo, solo podrías enfocar a escasos centímetros del motivo, y a 55mm que es lo que da el pisa.

Ya nos iras contando, suerte!