PDA

Ver la Versión Completa : Propuesta nuevos hilos Fotografia Profesional y Legalidad



Invitado
14/12/06, 01:43:57
Hola,

Lo comento aquí porque no encontré donde hacerlo y creo que resulta adecuado.

Canonistas.com es completísimo en todo lo relacionado con la fotografia pero creo que seria bueno crear dos grandes temáticas, hilos o subforos dedicados a "Fotografia profesional" y a La legislación de la fotografia", con la única intención de mantener esta didáctica labor de resolver consultas, facilitar información y orientar a todos los que lo deseen en este gran foro. No lo propongo en vano, resulta que últimamente parece borrosa la línia entre el fotografo profesional y el que es capaz de realizar fotografias profesionales y creo que seguramente mucho canonistas tendran jugosa información que aclare conceptos. Igualmente ocurre con la legislación de este arte de fotografiar, con la publicación en internet de todo tipo de fotografias en cualquier lugar parece que gratuitamente se pueden vulnerar los derechos de imagen (derechos morales, de distribución, de comercialización, ...), sobre las imagenes y sobre las cosas de las imagenes, pero nada más lejos de la realidad, es (si a uno le interesa conocer o si le preocupa su integra propiedad sobre su trabajo fotográfico) un terreno muy delicado donde sin proponerlo se puede quebrantar la ley de forma muy expuesta: yo siempre digo "ojos que no ven, tortazo que te pegas".
Bueno la propuesta queda en el aire y me ofrezco a colaborar en la medida que pueda pués, aunque no soy fotografo profesional (en ello estoy) y tampoco soy legalista (pero tengo recursos) dispongo de información sobre ambos temas que pudieran ser de utilidad. Dicha información no es ningún secreto, se puede encontrar en la web, pero ya son ganas si se ofreciese en este sítio.

Saludos a todos.

Angelfab

rfuente
14/12/06, 09:46:06
A mí me parece que los dos podrían resultar interesantes. Yo creo que a muchos fotógrafos aficionados nos gustaría dedicarnos profesionalmente a ello y por ese desconocimiento legal, no nos lanzamos.

Yo también me ofrezco a colaborar activamente en este foro, dentro de lo que pueda (recogiendo información por la web, ya que ni soy profesional, ni abogado no ná de ná...)

Salu2,

Raul

redmon
19/12/06, 17:05:18
Buenas, por mi parte, los dos temas son de interes y vendria bien tener informacion. Gracias por la propuesta, muy interesante. Saludos

Pablo
20/12/06, 01:05:30
Yo creo que pueden ser temas interesantes, pero para tratarlos no es necesario crear un subforo específico. Se puede usar General-Fotografia o el subforo de offtopic y cuando existan bastantes mensajes se puede ir pensando en crear un subforo para agruparlos. Si quieres hablar de estos temas, pues nada, escribe un hilo vamos viendo los temas que vayan surgiendo.

Invitado
08/01/07, 19:36:25
Espero que os hayan traido muchas :) cosas los Reyes Majos o er Papá Noer (no er? entonce quien er).

De acuerdo, como gusteis :shock: , pero iniciaré los dos temas por separado en el aconsejado "OFF TOPIC" ya que considero que difiere bastante de lo común en "General-Fotografia" :o .

En cuanto tenga un rato, lanzo una introducción para ambos grandes temas (expondré un caso real sobre consideraciones profesionales de la fotografia y citas legales respectivamente) que espero sean de utilidad :D .

Feliz año a todos :wink: .

er juanlu
08/01/07, 20:09:48
ninguno de los dos me interesa,.. ese fue mi voto eje
sorry y saludos

Invitado
08/01/07, 20:58:12
Bueno, respeto tu opinión, pa gustos los colores.

Salu2

Michel
09/01/07, 09:17:54
La fotografia profesional y la legislación de la fotografia van cogidas de la mano, algo que me ha quedado muy claro desde que me integré el año pasado en la AFP (http://www.afp-online.org/). Tanto es así que la asociación dispone de todo un servicio jurídico a disposición de sus miembros. Mientras nuestras fotografías se quedan en el ámbito familiar no suelen producirse incidencias pero cuando se extienden a concursos, se realizan exposiciones o se venden a terceros, la problemática requiere ciertos requisitos imprescindibles para no acabar en los juzgados.

angelfab ha dado en la diana con el tema y, aunque evidentemente no interesará a todo el mundo, todo los fotógrafos (aunque solo sean aficionados) deberían estar al corriente de la legalidad, ilegalidad e incluso alegalidad de lo que están fotografiando aunque solo sea porque el desconocimiento de la ley no exonera de su cumplimiento.

Yo, al menos, apoyo abiertamente la idea.

todoterreno
13/01/07, 15:31:30
Aunque no se si por suerte o desgracia cada vez se encajan más cosas en un marco legal.
Creo que sería interesante el recoger las cuestiones mas prácticas para todos y asi evitar problemas que no solo afectan a profesionales sino tambien a aficionados.

En la zona donde vivo por ejemplo han declara una amplia zona de monte como Espacio Natural y dentro de las normas de protección recogen de forma explícita la necesidad de contar con un permiso para realizar fotografías dentro de ella. Resulta poco probable tropezarse con un guarda dada la extensión perooooo......mejor ir sobre seguro :)

Por cierto que pregunté cuando solicité el permiso el motivo de esta exigencia, no creo que fotografiar un arbol le cause estress :lol: ni atente conta su intimidad aunque sea una foto 'verde' :P , y me explicaron que se pensó en hacer una norma concreta para los animales que crian en el territorio pero que, literalmente, "conociendo a los foteros, mirada del funcionario 8) , no podemos estar seguros de que solo se dediquen a las plantas". Asi que hicieron una genérica para todo :shock: y solucionao.

Invitado
23/01/07, 00:40:37
Hola Michel, nunca lo hubiera expresado mejor que tu. Me registré en el foro de la AFP y ciertamente preocupa muy mucho el aspecto legal de la fotografia. Incluso quizás relacionado con ello existe el problema de la "intrusión" (trabajos poco profesionales hechos por no profesionales, haciendose pasar por profesionales) del que los profesionales se quejan y no con poca razón, pués por regla general, al usuario corriente (me refiero al profano en fotografia) que paga por un trabajo a un fotografo espera algo de acorde a la calidad que cree estar contratando, pero muchas veces no lo recibe metiendo luego, de boca en boca, a todo el que se dedica ala fotografia en el mismo cajón desatre. Y la base es precisamente el tema de los dos hilos propuestos, la falta de cumplimiento de la legalida y la falta de definición legal del profesional. No se (al estar asociado en la AFP no he tenido acceso) como definiran en la AFP al profesional pero de entrada ha de ser un técnico titulado o experiencia probada, dado de alta en la actividad que nos ocupa y si puede ser colegiado pués mejor (¿socio AFP = colegiado?). Siendo tu socio de dicha entidad, quizás puedas hacer la consulta. Gracias por tu apoyo.

Todoterreno, hola también. Si, cuando no conoces las normativas, ordenanzas o leyes, te puedes encontrar con "barreras" o obstáculos para tu objetivo (y nunca mejor dicho) que pueden parecer obtusas, retorcidas y hasta absurdas, pero generalmente nadie "para" a nadie por gusto. Aunque te encuentres en la naturaleza, puede tratarse de un parque natural, de una reserva nacional o de la biosfera o todo a la vez, y puede estar bajo el control de una administración o de entidades o empresas dependientes de las primeras, pero lo que es seguro es que de alguna manera tienen titularidad y ello conlleva el tener que solicitar permiso para fotografiar, sobre todo si el final de dichas exposiciones son de uso profesional o algun tipo de lucro. Paralelamente está la protección del objeto o entorno de lo fotografiado, que la causa que te anteponen según explicas. En el post http://www.canonistas.com/foros/showpost.php?p=207896&postcount=5 comento algo relacionado, con el acceso a AEFONA donde tienen información publicada al respecto.

Saludos a todos.

todoterreno
23/01/07, 15:19:50
Muy útil e interesante el enlace angelfab para fotos en la naturaleza es aplicar el sentido común a las cosas. Coincido en que seria útil un subforo para las cuestiones legales de la fotografía donde se pudiera colocar las experiencias de cada uno y asi evitarse problemas no solo de tipo legal sino otros derivados del choque cultural tanto aqui como si salimos al extranjero.

esteotro
23/01/07, 18:23:37
aunque haya gente que no le guste, son temas muy interesantes:aplausos :aplausos :aplausos :aplausos

Invitado
23/01/07, 20:32:04
Hola Todoterreno, pués no lo habia pensado pero estaria bien conocer también la legislación de otros paises, aunque creo que mejor conocer primero la propia, podriamos buscar respuesta a las consultas que en ese sentido se puedan ir planteando conforme los canonistas viajen y necesiten es información. Me lo apunto para una vez haya posteado toda la legislación española, ir introduciendo la de los paises más próximos.

Salu2

Leyendark
14/02/12, 05:43:15
Haber si alguno de los presentes me puede informar el AFP tiene 2 modelos uno "Junior" y otro "Fotógrafo profesional" , yo opte por hacerme miembro junior para ver como era la cosa, así que pedí información y me enviaron una solicitud para rellenar los datos claro que la clausula de (junior) me resulto un poco elevada es un pago anual de 100 euros por miembro supongo que dentro de esto hay algún tipo de seguro legal o jurídico y algo sobre una bolsa de trabajo , así que no he rellenado los formularios enviados por el momento porque, y si quiero ser en vez de junior darme de alta como fotógrafo profesional, cuanto cobran por miembro, asta donde llega la defensa jurídica de la asociación, porque no deja de ser un grupo asociado de fotógrafos y luego el AFP esta por encima o por debajo del FEP o Federación de Europea de fotógrafos.


La Federación Europea de Fotógrafos Profesionales es una red de 24 asociaciones nacionales de profesionales fotógrafos de 21 países europeos, reconocidos por la Unión Europea y registrada oficialmente en Bélgica.

son dudas que se me plantean ya que el FEP también acepta miembros de toda la unión europea incluida España, pero claro antes de dar mis datos bancarios a una asociación necesito informarme bien sobre todo lo que es y acontece si algún miembro del AFP me podría decir que es lo que un socio se puede encontrar dentro cuanto se paga de cuota anual el junior tiene el mismo papel o es simplemente por el CIF de empresa que no es problema proporcionar si me decanto por esa modalidad o igual al final paso de todo porque no me queda claro, y me resulta lioso ya que luego el FEP tiene en España a la federación española de profesionales de la fotografía Federacion Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (http://www.fepfi.es/asociaciones.asp) entonces claro uno ya se plantea la duda si hay que federarse o asociarse también por favor si alguien es tan amable y me explica, así si algún compañero es capaz de quitarme la manta de la cabeza y los dos edredones porque estoy mas perdido que un pulpo en un garaje de un centro comercial.

argosbcn
20/02/12, 16:21:50
Yo he creado un post con mucha informacion sobre estos temas http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/343980-recopilacion-tarifas-y-asuntos-legales-fotografos-profesionales-y-aficionados.html pero los moderadores consideraron que no era merecedor de estar adherido al principio de este subforo para que la gente tuviera rapido acceso a el.

Saludos