Ver la Versión Completa : ¿Cuanto por una clase de fotografía?
cueceleches
02/12/09, 10:55:39
Buenaas!
A ver si alguien me pudiera orientar:
Si bien me dedico a la fotografía, nunca se me habia pasado por la cabeza dar clases a alguien a nivel particular. El caso es que una persona está muy interesada en que haga algunas sesiones con ella y le enseñe algo de técnica, encuadre, manejo de la cámara, etc, etc... y por supuesto quiere pagarme. Pero ni puñetera idea de cuanto cobrar!
Mi idea es realizar las sesiones en la calle, dado el tipo de fotografía que le interesa.
Alguien me podría decir más o menos que debería cobrar??
Gracias!
cueceleches
04/12/09, 09:20:53
Nadie sabe decirme nada?
jaime135
04/12/09, 10:00:24
La mayor parte de los foreros lo harían gratis, simplemente por el placer de compartir la fotografía con otros aficionados, al menos yo así lo he hecho en algunas ocasiones, este fin de semana les doy una introducción a la iluminación de estudio en mi propio estudio, también doy clases de fotografía en una universidad, pero lo que cobro allí tampoco te serviría de referencia, por eso es tan difícil contestar a tu pregunta, al final es cuestión de cuantas ganas tienes de hacerlo y en cuanto valoras tu tiempo.
Aitorsunn
04/12/09, 10:11:19
Yo por un par de cervezas frias y buena conversación, lo hago encantado :p.
No se, vete un par de veces sin cobrar y lo vas hablando con la persona, a ver si llegais a un acuerdo.
Un saludo!
cueceleches
04/12/09, 10:18:05
Gracias. Lo de hacerlo sin cobrar, pues realmente en otras circunstancias y con otra persona. Desgraciadamente, todos los que tengáis hijos y seáis autónomos sabéis que las facturas no se pagan solas, y si esta persona insiste en pagarme, pues no voy a ser yo quien la contradiga. Al fin y al cabo, yo me dedico a la fotografía, y si cobro por un reportaje, me parece lógico cobrar por dedicar tiempo a alguien en particular. En fin, seguiré indagando.
jaime135
04/12/09, 10:22:00
Gracias. Lo de hacerlo sin cobrar, pues realmente en otras circunstancias y con otra persona. Desgraciadamente, todos los que tengáis hijos y seáis autónomos sabéis que las facturas no se pagan solas, y si esta persona insiste en pagarme, pues no voy a ser yo quien la contradiga. Al fin y al cabo, yo me dedico a la fotografía, y si cobro por un reportaje, me parece lógico cobrar por dedicar tiempo a alguien en particular. En fin, seguiré indagando.
Si no tienes ningún compromiso con esa persona puedes pedirle 20€ por hora, pero lo ideal sería que reunieses un grupo reducido de alumnos, sería mejor para ellos y para ti :wink:
cueceleches
04/12/09, 10:27:27
Gracias Jaime...lo del grupo es imposible. Esta persona quiere dedicación absoluta a él solo. Por lo visto se ha comprado nada menos que una 1DMk3!!!!!!! y no tiene ni pajolera idea de usarla! Coño, unos tanto y otros tan poco...Pero ese precio que me das era más o menos lo que estaba barajando...mil gracias
a mí 20 € la hora me parece una barbaridad. De todos modos yo no lo haría por horas. Cerraría un precio por un curso de x horas (las que tú consideres precisas) y en la calle, las prácticas. Primero a estudiar teoría. Es mi opinión.....
Aitorsunn
04/12/09, 11:01:01
Si, 20 euros por hora me parece mucho, y mas aún si esta persona no tiene mucha idea de hacer fotos.
Casi mejor que quedes un par de dias con el, digamos a 12 euros o asi el dia, le expliques los fundamentos mas basicos de las cámaras reflex y le recomiendes algun libro majo para que se lo vaya mirando por su cuenta, y despues de un tiempo retomar las clases, que ya cuando tenga mas conocimientos podra asimilar y aprovechar mejor la información que le vayas dando.
Un saludo!
Pues a mi 20 euros me parece hasta poco, teniendo en cuenta que va a tener dedicación exclusiva de un profesional para el solito... y no creo que a alguien que se ha gastado medio millón de pesetas en una cámara de fotos le parezca mucho pagar 20 euros en aprender a usarla, vamos.
Salu2.
gayolopez
04/12/09, 12:56:04
20 euros no es disparatado ni mucho menos...20 x 8 horas x 5 dias x 4 semanas : 3200 euros brutos - 20% que nos quitan a los pobres autonomos = 2560 euros de sueldo en el caso ideal de cubrir la jornada completa . Para un profesional cualificado no me parece un sueldo de tirar cohetes .
hecnaca
04/12/09, 13:19:23
No es un precio descabellado.Alto es, pero tambien, como dicen por arriba tu sabes lo que cuesta tu tiempo. La dedicación exsclusiva a un solo alumno unido a la profesionalidad del profesor dan como resultado mas o menos ese precio.
De todas formas cobrar por enseñar algo conlleva una gran responsabilidad por tu parte.
¿Tienes definidos los objetivos y su secuencialicación?
¿Tienes definida la metodologia?
¿Tienes definidas la estructura de las clases?
Mira, por lo que yo veo la persona en cuestion es adinerada y caprichosa. Estos factores me hacen pensar en que como las clases no tengan el contenido, secuencilizacion y dinamismo suficiente el alumno se te raja.
Resumiendo, no es lo mismo saber algo que enseñarlo.
Saludos!
plotter
04/12/09, 13:27:36
Mira los precios de otros cursillos o seminarios de uno o dos dias que van saliendo y calcula.....
cueceleches
04/12/09, 13:37:43
Tengo clara y cristalina la metodología, objetivos, desarrollo, etc de las clases. No es la primera vez que lo hago, pero sí la primera por la que me van a pagar. De todas formas el cliente tiene claro lo que quiere y cómo lo quiere, lo que me facilita considerablemente las cosas. Que sea rico y caprichoso (que no se si lo es) no quita que sea inteligente.
A priori se tratará de 4 o 5 sesiones de unas 2 o 3 horas sobre el terreno. No quiere teoría, sólo práctica. A 20€/hora, serían mínimo 160€ por 8 horas. Teniendo en cuenta que normalmente me pagan 250€ por reportajes privados de 1 o 2 horas, no me parece caro.
manfrotto
04/12/09, 14:14:20
Hola:
Te dejo una referencia que te puede servir...
Photolocus center - Curso Fotografía individual privado (http://www.photolocus.net/shop/product.php?id_product=46)
Saludetes.
Juan
jabrajam
04/12/09, 14:22:00
veinte euros me parece un precio más que lógico.
cuando yo hago cuidados fuera de mi horario laboral rondo ese precio.
la exclusividad a la hora de tener a alguien dedicado solo a tí tiene un precio.
Pues solo práctica a una persona que no tiene ni idea me parece una equivocación (por parte del cliente, me refiero) Respecto al precio, pues depende. Las clases partículares de educación a niños no suelen pasar de 15 €/hora, sin embargo, cuando doy formación del tema al qe me dedico profesionalmente (que no viene al caso) mi empresa factura 100 €/h por mí.... Está claro que eres tú el que tienes que decidir y saber cuanto poder pedir a esa persona en particular
eduperez
07/12/09, 09:46:59
Dos cosas que yo tendría en cuenta
* ¿Cuánto dinero dejas de ganar (en otros trabajos) durante el rato que le dedicas a esa persona?
* Alguien que se compra esa cámara, sin tener ni idea de fotografía, es alguien con cierta facilidad para desprenderse de su dinero; pero seguramente exigirá a cambio lo mejor de lo mejor.
jaime135
11/12/09, 14:17:03
¿que te dijo del precio? ¿habéis empezado con las clases? cuentanos algo :wink:
cueceleches
12/12/09, 09:54:48
Hola A todos y gracias por la ayuda!
Os cuento como fue la cosa al final:
tras sopesar un poco todo lo aquí expuesto, decidí lo siguiente:
-Primero, no podía aplicar el precio/hora basado en mis tarifas habituales por no ser este un reprotaje común...eso saldría excepcionalmente caro (entre 100 y 120€/hora)
-Por otro lado, el tiempo invertido era considerable -unas 8 horas- y además con exclusividad. (8 horas es una boda corta...)
-Por último, he pensado que por un lado, estos días no tengo reportajes pendientes y que además es algo que me apetece hacer, así que he tomado 20€/hora como tarifa base y le he aplicado un 25% más por exclusividad. Eso me deja la hora en 25€. Unos 200€ en total por las 8 horas. Si lo pienso fríamente, es poco dinero por tantas horas si tengo en cuenta que por cualquier reportaje me pagan mucho más, pero el reto es interesante y el cliente ha quedado gratísimamente conforme con el precio final. Es más, quería incluso bonificarme más por dedicar mi tiempo a él sólo, lo cual rechacé. El quedó aún más contento. Mi sorpresa fue cuando me dijo que me contrataba además un reportaje privado para sus nietos y un bautizo.
Así que de una sencilla clase básica de fotografía, me salen dos reportajes, lo que me deja más que satisfecho con mi pequeña labor "comercial".
En fin, de nuevo os agradezco la ayuda prestada, que me ha servido de base para este pequeño negocio!
Salu2!
alemonic
12/12/09, 10:20:36
20€ hora no esta mal. Yo cobro 25€ hora en cursos que imparto (no relacionados con la fotografía), y eso como profesor, la persona que me contrata a mi cobra bastante mas.
Tened en cuenta cuando penséis un precio que los que hacemos las cosas legalmente no nos llevamos el total integro, existen impuestos que hay que pagar.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com