Ver la Versión Completa : Legal Derechos de Imagen del fotografiado Vs Foto
WarMachine
04/12/09, 17:31:17
Hola,
Estoy teniendo problemas con un reportaje que realice a XXXX artista.
SITUACION:
Resulta, que hice unas fotografias en un momento a este artista con su consentimiento (el artista me podia ver y posaba para mí).
Ahora, ha escrito un libro con esta foto en portada pero sin notificarmelo a mí.... Esta fotografía tenia mi firma y fué sacada de mi web donde pongo que tengo todos los derechos.
El caso es que ahora el artista me ha lanzado los perros diciendo que su agencia de artistas tiene todos los derechos en exclusividad por el contrato de los derechos de imagen del artista y solo ella posee en calidad cedente estos derechos.
PREGUNTA:
Yo soy de matemáticas, no entiendo de derechos ni gaitas.... el tema me desanima mucho porque es mi foto y creo qeu tengo derechos pero no se como enfrentarme a ello... esa foto se ha utilizado sin mi permiso y no quieren negociar amistosamente ...directamente el artista me ha pasado con el departamento jurídico.
¿el artista puede usar pq sí la foto (en la cual él aparece )sin negociar?!?!
:hechocaldo
¿Alguien puede explicarme un poco el tema de los Derechos de imagen vs derechos del autor de la fotografia vs derechos de explotación?¿ tienen relación?
Si hay algún abogado que me quiera asesorar (se pagará por ello), que me avise por privado.
Un saludo y gracias...
Domonte
04/12/09, 17:45:04
La verdad es que no conozco demasiado el tema legal pero sí sé que el hecho de tener un documento firmado por ambas partes en el que se recoja que ambos están de mutuo acuerdo en fotografiar / ser fotografiado ayudaría y mucho. Sobre todo si en éste se refleja que los aspectos legales están ya determinados o se determinarán en caso de surgir la necesidad de ello.
Desde luego me parece muy poco elegante por parte de la persona utilizar tu foto eliminando la firma, sin notificártelo con anterioridad y, supongo, tampoco con posterioridad :(.
Si se trata de algo en lo que puedas percibir dinero actúa en la medida de lo posible por cauces legales no tanto por tu retribución, que te la mereces, como para que el acto no quede impune.
WarMachine
04/12/09, 20:05:59
He estado mirando leyes en el ámbito de la LPI (ley proteccion intelectual) y dice algo de las personas con relevancia pública... y dice algo así:
"No se considera intromisión ilegítima la toma de imágenes y su uso posterior de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público"
el problema viene en las leyes de DERECHOS DE IMAGEN.
Esta persona, por aparecer en la foto:
1) se puede negar a que yo la use en revistas, exposiciones, panfletos..?? pq no me imagino que los que hacen exposiciones van pidiendo permiso para usar las fotografias... o sí?!
2) es libre de cogerme la foto y usarla para sus propios productos??
buf, q perdido ando...
A ver, yo entiendo que el "artista" te reclamara que tú estás utilizando una imagen de él que puedes haber robado o no. Si no tienes contrato firmado en este caso chungo.
Pero este no es el caso. Es él el que está utilizando comercialmente la imagen de él y la foto tuya por lo tanto no puede reclamarte el uso indebido de su imagen ni nada por el estilo puesto que no eres tú quien la utiliza.
Yo entiendo que lo más normal es que le envíes la factura porque es él el que está utilizando tu trabajo.
Si no puedes utilizar su imagen te pueden decir que retires la foto de tu web, pero ni por lo más remoto pueden usarla ellos!
Edito. Reclama además que se incluya tu nombre como autor de la fotografía de portada del libro y que te indemnicen por la tirada que omite tu autoría.
WarMachine
04/12/09, 21:42:54
Muchas gracias TriX, he pensado en hacer eso...
investigando el tema de derechos de imagen he encontrado esto:
"La ley no impide la captación, reproducción o publicación de imágenes de personas que ejercen cargos públicos o que tienen proyección pública. No es necesario que éstas den su consentimiento para que su imagen pueda ser recogida en los medios de comunicación, aunque sólo cuando se emplee con fines informativos. Otros usos o fines, como los publicitarios y comerciales, requieren siempre consentimiento." link (http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo/2006/12/22/158389.php)
entonces,
Si tengo que hacer una exposición, ¿tengo que pedir permiso por colgar una foto en la que aparezca este sujeto y por dar publicidad a la expo con alguna foto del mismo?
Vaya lio...osea, ¿al fin de cuentas yo tengo que pedir permiso para usar mi trabajo? :hechocaldo
WarMachine
04/12/09, 22:03:45
Por cierto, si sirve de algo, decir que estaba acreditado para el evento en el cual le hice las fotos a este artista.
Si era un evento y estabas acreditado, lo tienes mucho mas facil. No hay duda de tu interés informativo
WarMachine
05/12/09, 03:00:09
si, pero el uso que yo daré posteriormente a esas fotografias aparte de ser para un medio, tb las quiero para uso personal, vease hacer exposiciones o dar a conocer mi trabajo. Si yo quiero vender esa fotoa un particular no podria?
muchas gracias por la respuesta
alemonic
05/12/09, 03:06:07
Puede ser que su agencia tenga exclusividad sobre los derechos de imagen del artista, pero no tiene los derechos de explotación sobre todas las imágenes realizadas al artista.
Si ellos tienen derechos de explotación en exclusividad, sólo ellos pueden explotar la imagen, pero las que realicen/encarguen ellos, no tus fotografías (ya que tú, como autor, tienes tus derechos sobre ellas pues eres el autor).
Si ellos tienen exclusividad firmada, tu no podrás explotar esas imágenes, pero ni tú ni ellos sin tu consentimiento.
No se si me he explicado bien. Las fotos son tuyas, y sólo tú puedes decidir el uso que les den. No puedes explotarlas si ellos tienen exclusividad sobre los derechos de imagen, pero como las fotos son tuyas, no pueden usarlas (porque tú eres el autor).
Cualquier uso personal que te reporte un beneficio, a ti o a cualquier otro, se va a considerar explotación. Si la pones en tu portfolio, no las estas explotando, tienes todo el derecho del mundo. Si fuera un personaje anónimo, necesitarías contrato por escrito para poder hacerlo, pero como la imagen la captaste en un lugar público con pase para poder hacer fotos y a un personaje público, no hay nada más que hablar.
WarMachine
05/12/09, 03:42:17
muchas gracias alemonic,
me ha quedado muy clara tu explicación.
Es una jodienda que no se pueda usar esa imagen ni para hacer publicidad de tu exposición de fotos... y más gracioso aún es hacer fotos que no te pertenecen al 100%... pero bueno... a ver a qué acuerdo podemos llegar, yo al ser el pez pequeño acabaré cediendo :P
Saludos
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com