PDA

Ver la Versión Completa : Bloqueo AE o punto de enfoque



orgueta
12/12/09, 11:46:17
Antes de formular la pregunta decir que tengo una EOS 500D.

El caso, es que he estado haciendo unas pruebas, tratando de bloquear el punto de enfoque y a no ser que yo sea muy torpe, solo me permite esta función en los modos de prioridad a la abertura y prioridad a la velocidad de obturación. Es decir que en el modo manual no me deja bloquear la exposición, ya digo a no ser que sea muy torpe (y que es en el que quisiera bloquear la exposición).
¿os ocurre a ustedes lo mismo? ¿porque motivo no nos deja bloquear la exposición en modo manual?

Muchas gracias y un saludo

raherranz
12/12/09, 11:49:27
Buenas
En modo manual ya estás "bloqueando" tu la exposición con el valor de abertura y velocidad que pongas.
un saludo. Raul.

orgueta
12/12/09, 12:24:40
a ver Raul en los modos de prioridad a la abertura y a la velocidad de obturación, igualmente tu proporcionas un valor.
No se si me he explicado bien en mi pregunta...yo quiero bloquear el área de enfoque para a continuación recomponer y tomar la fotografía.
Hablo de usar el botón que aparece en la parte superior derecha en nuestra EOS 500D con un * (asterisco).

Simplificando :

1. Enfocamos con el punto de enfoque que por el motivo que sea más nos convenga.
2. Bloqueamos el enfoque
3. Reencuadramos.
4. Disparamos.

Un saludo y gracias.

Bigotes
12/12/09, 12:30:00
Raherranz una cosa es bloquear la exposicion y otra bloquear el enfoque.

Saludos

raherranz
12/12/09, 12:46:29
buenas

perdón, entendí que querías bloquear la exposición

En mi caso, una 450D, en el menú de funciones personalizadas (C.Fn), la función 10 (Disparador/Bloqueo AE) tiene 4 posiciones:
0.- AF/Bloqueo AE (por defecto)
1.- Bloqueo AE/AF
2.- AF/Bloqueo AF, no bloqueo AE
3.- AE/AF, sin bloqueo AE

poniendo la opción 1, la cámara no enfoca con el botón de disparo, pero si toma la luz y hace la foto, el enfoque lo haces con el botón que comentas del *, por lo que haces un enfoque con dicho botón, reencuadras y tomas la luz con el botón de disparo como normalmente sin alterar el enfoque previamente tomado.

No se si ahora me he enterado de tu duda y si esta es una respuesta válida.

un saludo. Raul.

Neofito
12/12/09, 12:49:39
además, para bloquear el enfoque, salvo que hayas cambiado las opciones, de serie viene para que se bloquee manteniendo el boton de disparar en media posicion (es decir, apuntas, enfocas manteniendo el dedo en la posicion de enfoque, reencuadras y disparas). Claro que tienes que tener puesto el AF en la opcion ONE SHOT, si no es posible que reajuste el enfoque al volver a encuadrar


De todas maneras, aclara si te refieres a bloquear exposicion o bloquear enfoque, que son dos cosas distintas

raherranz
12/12/09, 12:56:29
Buenas

en el manual de la 450D viene esto:
C.Fn-10 Disparador/Bloqueo AE
0: AF/Bloqueo AE

1: Bloqueo AE/AF Es útil cuando se desea realizar el enfoque y la medición por separado. Presione el botón <A> para realizar el enfoque automático y presione el disparador hasta la mitad para conseguir el bloqueo AE.

2: AF/Bloqueo AF, no bloq AE
En el modo AF AI Servo, puede presionar el botón <A> para detener la función AF momentáneamente. De esta forma se evita la pérdida del enfoque automático causada por cualquier obstáculo que se cruce entre la cámara y el motivo. La exposición se ajusta en el momento de tomar la fotografía.

3: AE/AF, sin bloqueo AE
Resulta útil para enfocar motivos que se mueven y se detienen repetidamente. En el modo AF AI Servo, puede presionar el botón <A> para iniciar o detener la función AF AI Servo. La exposición se ajusta en el momento de tomar la fotografía. De esta forma, siempre se obtiene la exposición y el enfoque óptimos mientras espera el momento decisivo.

un saludo. Raul.

orgueta
12/12/09, 13:00:50
Haber, un ejemplo sobre lo que quiero:

Cuando hablo de bloqueo, lo que trato es de enfocar a un objeto con unos ajustes de abertura y velocidad concretos y posteriormente reencuadrar pero bloqueando esos valores.
Es igual que cuando quieres fotografiar una silueta, enfocas al lugar donde más luz haya con unos ajustes de abertura y velocidad concretos y despues dirijes tu objetivo al objeto concreto que quieres fotografiar pero con los valores anteriores.
En los modos de prioridad de abertura y obturación me permite hacer ese bloqueo pero en el modo manual no me lo permite. Es por eso que os preguntaba que si os ocurria lo mismo y porque ocurre eso (no nos deja bloquear en modo manual).

Un saludo y gracias

raherranz
12/12/09, 13:16:45
Buenas

El enfoque lo puedes bloquear siempre apretando el disparador a medias y no soltándolo. La exposición la puedes bloquear o bien disparando en manual o si disparas en una prioridad apretando el botón de bloqueo (*)

Disparando en manual, la exposición la manejas tu, pones los valores que necesites y la cámara te obedece salga bien o mal la toma y el enfoque lo puedes bloquear apretando el disparador a medias, reencuadras sin soltar el disparador y una vez escogido el encuadre final aprietas del todo el disparador para tomar la foto.

Disparando en prioridad, la exposición la hace la cámara, y el enfoque igual que antes. Ahora bien si quieres bloquear la exposición usas el botón de bloqueo (*) y durante unos segundo la exposición no cambia

Este funcionamiento es el de por defecto. Si quieres alterarlo, como te he comentado en las funciones personalizables puedes cambiar el funcionamiento de ambos botones.

No se si me termino de enterar de lo que necesitas y de lo que crees que tu cámara no hace bien.

Un saludo. Raul.

orgueta
12/12/09, 13:29:48
a ver, a ver....

Yo siento decir que con mi cámara en mano y en modo manual apunto a un objeto (el que sea) ajusto el exposimetro y enfoco (teniendo el enfoque también en manual), si a continuación me giro con el botón pulsado hasta la mitad todos los ajustes de velocidad y abertura así como el enfoque (el punto verde desaparece) se cambian.

¿A ustedes no os ocurre eso?¿Lo habeis probado?

hunfry30
12/12/09, 13:37:22
si tienes la cam en manual por mucho que muevas la cam los valores de velocidad y de apertura no cambian ejp tu mides a un objeto y pones f 7.1 v 1/250 en manual por mucho que muevas la cam, la apages, le quites la bateria etc esos valores no cambian. En lo que respecta al enfoque si lo tienes en oneshot pulsas a la mitad y ya esta bloqueado lo que no entiendo es lo del enfoque en manual porque si enfocas en manual pos no hace falta ni puilsar el disparador a la mitad.

raherranz
12/12/09, 13:40:19
buenas

disparando en manual tanto la exposición como el enfoque, no puede cambiar nada por mucho que muevas la cámara y por mucho que pulses y sueltes el disparador

un saludo. Raul.

orgueta
12/12/09, 13:44:35
raherranz tu has probado a usar el botón de bloqueo (*) en el modo manual.
Lo digo porque a mi no me va y un compañero con la EOS 450 tampoco.

Puedes probarlo por favor.

Gracias.

hunfry30
12/12/09, 13:48:29
para que quieres darle al * en modo manual?

hunfry30
12/12/09, 13:52:00
te voy a poner el ejemplo de la silueta en modo manual sin usar*:
mido con la cam a donde haya mas luz y coloco el exposimetro en la mitad o donde yo cre que es mejor tocando la f y la v. Ahora enfoco a la persona y disparo y ya esta la foto.

Esta misma foto en av por ejemplo seria midiendo a la luz, pulsando * y enfocar y dispara.

orgueta
12/12/09, 13:58:02
hunfry muchas gracias, empiezo a aclararme un poco, creo que estaba un poco liado...ya que ahora me he dado cuenta que no me varian los valores, lo que se mueve es el indicador del exposimetro.

Gracias y un saludo

raherranz
12/12/09, 13:59:31
Buenas

En modo manual ese botón no sirve para nada. La exposición la controlas tu y no la cambia la cámara. El enfoque lo controlas con el disparador.

Si, como te comenté en otro post, cambias la Función Personalizable referente al bloqueo y pones la opción 1: Bloqueo AE/AF, enfocas con el botón de bloqueo en vez de con el disparador, pero disparando en manual la exposición la sigues controlando tu (esto lo he probado y funciona)

Qué valores dices que cambian de la exposición cuando disparas en manual?? no te estarás refiriendo a que la "compensación de la exposición" cambia según mueves la cámara, no?? por que en manual, ese valor es informativo, te indica que con la abertura-velocidad elegida la foto te va a salir más o menos expuesta según cree la cámara.

un saludo. Raul.

hunfry30
12/12/09, 14:03:34
hunfry muchas gracias, empiezo a aclararme un poco, creo que estaba un poco liado...ya que ahora me he dado cuenta que no me varian los valores, lo que se mueve es el indicador del exposimetro.

Gracias y un saludo

OK para eso estamos, a seguir aprendiendo y atirar fotos que es asi como se aprende, ah y leyendo muchos post de los muchos maestros que hay por aqui

Alfbc
12/12/09, 14:20:54
Veo que te han resuelto tu duda a la perfección y ahora lo ves claro. De todas formas, para que te quedes más tranquilo, en el manual (al menos en el de la 450D, en "Tabla de funciones disponibles", indica que el bloqueo AE no es seleccionable en la posición manual. Un saludo