Ver la Versión Completa : Fotografía panorámica ayuda!
ewanhesse
17/12/06, 18:16:08
muy muy buenass!! primero daros la enhorabuena por este foro tan increible, lo he conocido ayer y ya he aprendido bastantes cosas q por mi cuenta hubiese tardado años!! soy aficionado de las fotos, y tampoco llevo mucho en esto, 3 o 4 años, y en especial con la canon 350 llevo un año!!
os escribo para ver si me podeis resolver unas dudas a la hora de hacer fotos panorámicas:
1- es necesario hacer la secuencia en vertical?? ( con tripode por supuesto )
2- cuantas fotos por serie
3- me tengo q mover yo o solo el tripode y la camara
4- trabajo con photoshop pero para hacer panorámica lo hago con photosticht, me recomendais algun otro, o como soleis hacer, porque no termino de hacerlas bien :(
mil graciasss y encantado d estar entre vosotros/as!! ewan
Buenas amigo y bienvenido, pasate por presentaciones que te den la bienvenida los demás, a ver te explico en la medida que puedo, lo ideal es hacerlas en vertical, porque asi tendras mas altura en la foto, si las haces en horizontal, si son muchas te saldra la foto muy larga y muy estrecha, Hombre no hay cantidad definida, eso es cuestión de lo que quieras sacar y del largo de la foto, lo ideal es que solo se mueva la camara, el tripode solo girar, y tu pues como lo veas más comodo, bueno yo las hago con Ulead COOL 360, para mi es facil y da buenos resultados. Ten en cuenta que tienes que dejar la camara en manual, para no cambiar los parametros de una foto a otra, el enfoque y el zoom, tambien debes tener en cuenta las distorsiones del angular, si lo haces con algo de tele tendras menos distorsión y te uniran mejor. Espero que te ayude. Saludos.
Yo estoy empezando con el tema ese de las panorámicas, y he llegado a un par de conclusiones:
1-Obvio: sobre típode, y con calma. Mejor si tiene bloqueo separado de la bola, y panorámico. Así, al mover el encuadre, no baja ni sube, sino que permanece perfectamente horizontal. Si tienes un nivel, pues mejor.
2-Olvida el angular. Deforma tanto las esquinas, que luego resulta imposible empalmar las fotos. Digamos que con menos de 50mm. de focal, es muy complicado
3-Solapa bastante una foto con otra. Tendrás que hacer más fotos, pero es más fácil empalmarlas
4-Olvida el polarizador (por una vez!) y ten cuidado, porque al coger gran campo, es inevitable que haya mucha diferencia de luminosidad entre unas zonas y otras. Eso, si no se te mete el sol directamente......
Yo de momento, me conformo con panos de tres o cuatro fotos, aunque estoy a ver si termino una de ocho (en dos filas horizontales de 4), aunque creo que eso ya debe de hacerse con una rotula especial para panorámicas.....
Espero que te hayan sevido mis consejillos....
ewanhesse
17/12/06, 23:50:00
muchisimas gracias x vuestros consejos!! ahi sigo probando, hoy parece q alguna mas o medio decente me ha salido!
otra consulta, alguno d vosotros tiene un soporte adicional para fotos panoramicas ( pano-head ) es q lo he leido por internet y me gustaría saber q tal y donde se pueden conseguir! muchas gracias :wink:
takumar
19/12/06, 02:00:29
Yo no veo imprescindible hacer las panorámicas en vertical porque la panorámica tiene el formato que tiene. Además en horizontal la superficie común entre dos fotos consecutivas es mayor y permite una fusión mejor.
Hombrelobo
01/01/07, 15:25:13
Yo mis panoramicas son siempre de unas 5 a 7 fotos (la mayor que hice fueron 21) y siempre hago que cada foto comparta minimo el 20% con la anterior, para facilitar empalmes.
Por lo demas, siempre tripode y disparador. Mi tripode es un hama star 62 (21€) pero trae dos niveles y bastante estabilidad. Creo que es una buena opcion antes de pagar un manfroto.
Salud!
Yo estoy empezando con el tema ese de las panorámicas, y he llegado a un par de conclusiones:
1-Obvio: sobre típode, y con calma. Mejor si tiene bloqueo separado de la bola, y panorámico. Así, al mover el encuadre, no baja ni sube, sino que permanece perfectamente horizontal. Si tienes un nivel, pues mejor.
2-Olvida el angular. Deforma tanto las esquinas, que luego resulta imposible empalmar las fotos. Digamos que con menos de 50mm. de focal, es muy complicado
3-Solapa bastante una foto con otra. Tendrás que hacer más fotos, pero es más fácil empalmarlas
4-Olvida el polarizador (por una vez!) y ten cuidado, porque al coger gran campo, es inevitable que haya mucha diferencia de luminosidad entre unas zonas y otras. Eso, si no se te mete el sol directamente......
Yo de momento, me conformo con panos de tres o cuatro fotos, aunque estoy a ver si termino una de ocho (en dos filas horizontales de 4), aunque creo que eso ya debe de hacerse con una rotula especial para panorámicas.....
Espero que te hayan sevido mis consejillos....
Además de estos consejos, yo añadiría que dispares en modo M fijando la misma velocidad y apertura, para intentar que salga la luz lo más parecida posible.
Lo de no utilizar angular, muy recomendable, yo tenía unas hechas y al intentar unirlas había mucha distorsión en las esquinas que complicaba mucho la tarea.
Voy a discrepar en lo del trípode... No es necesario ni muchísimo menos (a no ser que tengas parkinson, con todos mis respetos para los enfermos de parkinson).
Mi tecnica es:
1.- Seleccionar una abertura en modo AV (13, 11,... dependiendo de la foto)
2.- Medir la luz. Esto lo haces con el disparador hasta la mitad. Te fijas que velocidad te da.. supongamos 250
3.- Paso a modo 'M' y fijo la F y la Vel. a lo que me halla salido.
4.- Hago la panorámica SIEMPRE EN VERTICAL!! Así, luego al unirlas en el programa que toque tengo más margen. Yo uso el Panorama Maker
Aqui tienes como ejemplo 2 panoramicas grandes, de 15 y 16 fotos a pulso y en vertical.
http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=18741&postdays=0&postorder=asc&highlight=aotearoa&start=10
una cosa importante que no se ha comentado es el tema del balance de blancos que no hay que dejarlo en automatico porque puede haber diferencias de una toma a otra.
Jo, que pena no haber leído antes lo de hacerla en vertical...
El trípode no es obligatorio, ni mucho menos, pero si se tiene ayuda bastante, pq si no, al unirlas siempre vas a perder trozos de arriba y abajo.
¿y para unirlas cómo lo hacéis? yo lo hice con photoshop, y con máscaras de capa, pintando con un pincel muy blando y evitando que la unión fuera en línea recta, para intentar que no se notaran las uniones. ¿Alguna otra opción?
Hombrelobo
02/01/07, 14:20:33
The Panorama Factory V4
No es perfecto pero ¿acaso hay algo perfecto? :wink:
A mi el Panorama Maker 3.5 me va de lujo...
Con el PS es una verdadera matada, más matada cuantas más fotos tiene la panoramica
biel pons
03/01/07, 21:48:12
A mi me ha ido muy bien con Photomerge en PS.
En cuato a la toma da lo mismo en vertical que horizontal, depende despues del resulado que quieres, lo más importante es que coger un buen trozo para solapar un 25 o 30% y que todas las toma se ralicen con la misma exposicion para que no se note el corte, y si trabajas en raw revelar todas las tomas con los mismos parametros.
He subido una muestra a ver si te gusta:
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=26320
piscochile
04/03/07, 21:05:54
Aqui un buen tutorial de Manfrotto para hacer panoramicas usando el photoshop..
http://www.manfrotto.com/Jahia/site/manfrotto/cache/offonce/pid/3760
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com