PDA

Ver la Versión Completa : Usuarios MAC: sincronizar bibliotecas LR o Aperture



Teo Barker
16/12/09, 13:37:42
Buenas, perdón si alguna vez se respondió, pero no encuentro respuesta a una pregunta bastante concreta:

¿Cómo sincronizar bibliotecas de LR/Aperture entre un MacBook Pro y un Imac? Se trataría de tener los mismos archivos, datos, cambios y ajustes en ambos ordenadores, dando prioridad a la última modificación (como una sincronización de agenda, vamos).

Aperture, en concreto, no lo recomienda en su manual, pero creo que es una herramienta muy útil para tener mayor libertad.

Me gustaría conocer la experiencia de usuarios de LR y Aperture, y en especial qué proceso seguís, ya que todavía no he decidido cuál comprar y me parece importante poder trabajar indistintamente con el fijo o el portátil.

Gracias.

bigdani
17/12/09, 20:33:38
Yo de momento lo he hecho siempre a mano. Por un lado está el catálogo, por otro as fotos, y por otro, la carpeta de LR en la librería de usuario con los presets y los plugins.

Para las dos primeras hay una opción en el programa semi automática, seleccionar las fotos a sincronizar y darle a File>export as catalog. Luego en el otro ordenador le das a File>Import from catalog y eliges el catálogo que generaste antes.

Otra opción es tener las fotos y el catálogo en la misma carpeta, y sincronizar usando un programa de sincronización de carpetas como Chronosync. Eso es automático total pero pasando por caja.

Teo Barker
18/12/09, 01:05:48
Gracias. Y una duda:

Si por ejemplo pasas fotos ya reveladas del imac al macbook, las procesas en el portátil y las vuelves a exportar al imac, en éste se guardan las modificaciones en los archivos originales o duplica archivos? No sé si me explico.

bigdani
18/12/09, 12:41:03
Pues te deja elegir... dos veces.

Al exportar como catálogo te pregunta si quieres incluir "negative files" o no, es decir si quieres guardar el archivo del catálogo con todos los ajustes solito o además con los archivos de las fotos originales.

Al importar el catálogo en el otro ordenador, en caso de que hayas incluido los negative files, éstos se copiarán al disco duro. Pero si esos archivos (las fotos, vamos) ya los tenías, te sale un diálogo preguntando qué quieres hacer con las fotos que ya existen
-nada
-actualizar metadatos y revelado pero sin tocar las fotos
-actualizar todo y machacar las fotos con el archivo "entrante"

Está todo en este pequeño video del gurú Matt Kosklowski
Adobe Photoshop Lightroom Killer Tips » Video – Using Catalogs in 1.1 (http://www.lightroomkillertips.com/2007/video-using-catalogs-in-11/)

Teo Barker
20/12/09, 16:33:25
Gracias, parece que en LR lo tienen todo pensado, eh?

Algún usuario de Aperture por favor?

matiasAP
23/01/10, 16:14:09
Teo, tengo las mismas dudas que tú. Utilizo el aperture en un Mac pro, de sobremesa. Ahora estoy pensando comprar un macbook pro. También estoy interesado en saber como se sincronizan ambos ordenadores para tener los archivos actualizados.

davil
25/01/10, 20:08:05
Creo que no hay manera de sincronizar proyectos de un modo automático con el aperture. De todos modos, me imagino que en la mayoría de los casos tenemos una máquina de trabajo principal y luego alguna otra (quizá un portátil) donde eventualmente hacemos algún retoque/revelado. Si es así, no sería muy difícil añadir estas imágenes a la biblioteca principal.

El aperture no modifica para nada los ficheros originales. Si procesas una imagen, lo que se generará es un archivo pequeño que contiene los parámetros de la modificación. De este modo, si procesas unas imágenes de un proyecto en un imac y luego quieres pasarlas para el macbook ya procesadas, lo que puedes hacer es (asumamos que las imágenes están en la carpeta imágenes):
1. Exportar el proyecto correspondiente desde el imac. Esto genera un archivo de nombre xxapproject (donde xx es el nombre del proyecto original)
2. Copiar los masters del proyecto en la carpeta imágenes del macbook (aunque no es estrictamente necesario que sea en la misma ubicación que en el imac).
3. Importar el proyecto desde el aperture del macbook

No sé si me he explicado bien. Espero que sí. :-)