PDA

Ver la Versión Completa : ¿Trepidación o Ruido?

Orsajo
23/12/09, 23:37:06
Saludos:

Estoy leyendo el libro Fotografía Digital de Alta Calidad, de José Maria Mellado (no sé para que puntualizo el nombre del autor) y comenta que, personalmente, prefiere una imagen trepidada a una con ruido.

Yo supongo que se referirá a una imagen poco trepidada en comparación con una imagen con mucho ruido, porque de lo contrario no le encuentro sentido.

¿Cual es vuestra opinión, trepidación o ruido?

3runo
24/12/09, 00:07:46
Yo personalmente prefiero las fotos sin ruido y para nada trepidadas.
No existe el compromiso entre estos dos defectos, por lo menos sin conocer el contexto en la cual se hace la afirmaciòn, aunquè me lo puedo imaginar. (poca luz)
salu2

cbeecp
24/12/09, 00:09:01
¿Y da algún razonamiento lógico o es simplemente una preferencia personal? No lo he pensado mucho, pero diría que yo lo prefiero al revés. Además creo que el ruido es más fácil de corregir con el filtro adecuado que la trepidación...

Fotopaco
24/12/09, 00:17:04
En su caso no tiene mucho sentido, porque fotografía paisajes y usa trípode. Así que difícilmente le saldrá una foto trepidada :) Otra cosa sería movida, ahí sí tiene sentido el subir el ISO para evitar en la medida de lo posible que el motivo salga movido. En el segundo caso, yo también prefiero que la foto salga movida a que tenga ruido. Tampoco tiene por qué estar una fotografía siempre congelada y nítida al máximo. Pero eso va en gustos, y cada cual tiene el suyo :)

Orsajo
24/12/09, 00:51:56
Yo personalmente prefiero ruido en mis fotografías a una fotografía movida, aunque supongo que estaré confundiendo una imagen movida con una trepidada, ¿alguien puede ilustrarnos en este aspecto?

Gracias

bigdani
24/12/09, 01:23:19
Trepidada es cuando se mueve la cámara, y movida cuando se mueve algún elemento de la escena fotografiada.

Personalmente, un poco de movimiento pienso que enfatiza las fotos de acción en lugar de arruinarlas. Pero mucho movimiento, y ya solo sirve como foto abstracta... Me gusta cuando salen movidos los elementos más rápidos (como las puntas de los remos, los pies etc) pero no los demás (la cara por ejemplo), y eso es a unas velocidades concretas.

Y aunque el ruido sea muy feo, indudablemente se puede corregir por software, mientras que el movimiento, no.

egibaud
24/12/09, 03:32:08
Dado el excesivo tratamiento que Mellado da a sus fotos surrealistas, es lógico que diga esto. Al subir la iluminación, también se sube el ruido. Si en una zona oscura, cosa normal, hay algo de ruido al forzar la iluminación se dispara el ruido.

Por esto a Mellado le conviene el famosos derecheo así prefiere "jugarse la vida" en los quemados que en las sombras. Oscurecer no añade ruido, aclarar sí.

Mellado tendría que explicarnos como consigue hacer un trepidado de un paisaje cuando están la cámara en un trípode... a menos que le de una patada, o no levante el espejo en velocidades lentas.... no veo como.

Además ¿qué tiene que ver ruido con trepidación? ¿que prefiere velocidades lentas para asegurarse una exposición en la derecha del histograma a pesar de que la foto salga movida por el mal pulso del fotógrafo?

Como dice Bigdani, movido es el sujeto, trepidado es la cámara.

No te tomes todo lo que dice Mellado al pie de la letra. Realmente no son "fotografías digitales de alta calidad" son "fotografías digitales según Mellado" y esto no es lo mismo. El título es pomposo, la técnica no viene mal conocerla como una más y punto.

Orsajo
24/12/09, 16:26:34
Dado el excesivo tratamiento que Mellado da a sus fotos surrealistas, es lógico que diga esto. Al subir la iluminación, también se sube el ruido. Si en una zona oscura, cosa normal, hay algo de ruido al forzar la iluminación se dispara el ruido.

Por esto a Mellado le conviene el famosos derecheo así prefiere "jugarse la vida" en los quemados que en las sombras. Oscurecer no añade ruido, aclarar sí.

Mellado tendría que explicarnos como consigue hacer un trepidado de un paisaje cuando están la cámara en un trípode... a menos que le de una patada, o no levante el espejo en velocidades lentas.... no veo como.

Además ¿qué tiene que ver ruido con trepidación? ¿que prefiere velocidades lentas para asegurarse una exposición en la derecha del histograma a pesar de que la foto salga movida por el mal pulso del fotógrafo?

Como dice Bigdani, movido es el sujeto, trepidado es la cámara.

No te tomes todo lo que dice Mellado al pie de la letra. Realmente no son "fotografías digitales de alta calidad" son "fotografías digitales según Mellado" y esto no es lo mismo. El título es pomposo, la técnica no viene mal conocerla como una más y punto.

Vaya caña le has metido a Mellado. Y yo que pensaba que este libro era una especie de biblia, o algo por el estilo.

¿Alguien mas opina como nuestro amigo egibaud?

ibus
24/12/09, 16:33:11
A mí el ruido (ojo siempre en pequeñas dosis) me gusta.
Lo de la trepidaión, siempre digo lo mismo "prefiero una foto trepidada antes que ninguna foto"

eduperez
29/12/09, 23:46:46
A menos que realmente necesite una determinada foto, si está trepidada la borro en la primera revisión tras descargar la tarjeta; en cambio, nunca he borrado una foto por tener demasiado ruido.

setecientas
29/12/09, 23:55:54
A menos que realmente necesite una determinada foto, si está trepidada la borro en la primera revisión tras descargar la tarjeta; en cambio, nunca he borrado una foto por tener demasiado ruido.

Yo pienso lo mismo , una foto con ruido la vendo seguramente pero trepidada el cliente lo ve rapido y directamente la elimino del trabajo.

muvovum
30/12/09, 00:55:27
aprovecho que la gente está opinando sobre el tema del ruido para hacer una pregunta.

por qué le tiene la gente tanta manía al ruido?
los que en cuanto ven un poco de ruido ponen el grito en el cielo hacían lo mismo con el grano en fotografía analógica?
sólo tiraban con ISO 50 o qué?

PD: me disculpo de antemano si esta cuestión se ha tratado ya en algún post, pero no he visto ninguno que tratara el tema y con el asunto que se trata aquí no he podido resistirme a preguntar.

Fotopaco
30/12/09, 11:20:53
Es que estéticamente no es lo mismo, es por decirlo de alguna manera, el equivalente en digital a lo que era el grano en película, pero mira una foto con grano y otra con ruido y verás que no tienen nada que ver.
Antes no es que todo el mundo tirase a ASA 50, es que rara vez se hacía a más de 400, por eso los resultados eran mejores; eso sí, ahora se hacen fotos que antes era impensable hacer.

Saludos