PDA

Ver la Versión Completa : Novato con fotómetro, pero experiencia en strobist

Mario_Santander
27/12/09, 00:54:33
Hola a todos, llevo un tiempo ya con el strobist, y desde hace unos meses además a mi equipo habitual de fotografía he incorporado flashes de estudio. Hasta el momento nunca jamás había usado fotómetro, es más creo que no había visto de cerca uno, y hombre no iba mal... pero quería empezar a hacer diferentes setups en los que hubiese diferentes zonas iluminadas en el cuerpo, de diferentes flashes, en los cuales controlase los pasos de diferencias entre las luces, cosa que igual también se podía realizar a ojímetro, o haciendo uso de la cámara... mediante el prueba y error... no obstante he comprado un fotómetro en concreto un Polaris (ver foto a continuación.

http://www.megacolor.org/images/PO9500.jpg

Pues bien haciendo unas pruebas y haciendo caso al fotómetro, la verdad que me facilita la vida, pero... yo con mi método todavía derecheaba el histograma medio paso más, es decir, apuraba algo más... entonces qué... antes lo estaba haciendo mal??? o el fotómetro me subexpone un poco??

Saludos

Mario

E_M_B
27/12/09, 01:22:56
Mario

Creo que el problema se debe a una curiosidad de cómo se lee la medición en los Polaris y que no viene ni medio clara en el manual.

Cuando te indica un diafragama en el display, debajo tienes una escala que mide en décimas partes, de modo que las rayitas te indican cuánto "llega" al diafragma indicado. A ver si soy capaz de explicarlo con un ejemplo. Si te marca 5.6 y tienes todas las rayas señaladas, efectivamente la medición exacta es 5.6. Sin embargo, si te marca 5.6 y sólo señala 6 rayas (2/3), el diafragma correcto sería 1/3 más abierto, es decir, f 5.0. Si sólo marcase 3 rayas, el diafragama correcto sería 2/3 de paso más abierto, es decir, f 4,5. Por tanto, si no haces así la lectura, siempre te dará algo subexpuesto.

Otra alternativa es, si quieres ajustar la medición, usar el modo personalizado, mediante los botones de dentro del compartimento de la pila, para sobrexponer o subexponer.

Finalmente, otra posibilidad es que hayas cometido el mismo error que yo he cometido alguna vez, que es dejar la palanca en modo de medición spot y usarlo para medición incidente. El efecto es parecido, tienes casi 1 diafragma de subexposición.

Espero que alguno de los comentarios te haya sobrexpuesto, digo aclarado, el funcionamiento de la escala de mediciones, que es muy particular en los Polaris.

Enrique

Mario_Santander
27/12/09, 01:30:01
Mario

Creo que el problema se debe a una curiosidad de cómo se lee la medición en los Polaris y que no viene ni medio clara en el manual.

Cuando te indica un diafragama en el display, debajo tienes una escala que mide en décimas partes, de modo que las rayitas te indican cuánto "llega" al diafragma indicado. A ver si soy capaz de explicarlo con un ejemplo. Si te marca 5.6 y tienes todas las rayas señaladas, efectivamente la medición exacta es 5.6. Sin embargo, si te marca 5.6 y sólo señala 6 rayas (2/3), el diafragma correcto sería 1/3 más abierto, es decir, f 5.0. Si sólo marcase 3 rayas, el diafragama correcto sería 2/3 de paso más abierto, es decir, f 4,5. Por tanto, si no haces así la lectura, siempre te dará algo subexpuesto.

Entendido, yo lo estaba entendiendo al revés, cuando veía las rayitas entendía que podía cerrar 1/3, 2/3 de paso más ... aunque no lo estaba haciendo porque me subexponía más...

Otra alternativa es, si quieres ajustar la medición, usar el modo personalizado, mediante los botones de dentro del compartimento de la pila, para sobrexponer o subexponer.

Lo he mirado pero tener el más o el menos parpadeando me ponía nervioso jajaja

Finalmente, otra posibilidad es que hayas cometido el mismo error que yo he cometido alguna vez, que es dejar la palanca en modo de medición spot y usarlo para medición incidente. El efecto es parecido, tienes casi 1 diafragma de subexposición.

Aquí me he perdido... ¿modo de medición spot?

Gracias Enrique!!! me das "luz"... en este asunto

alemonic
27/12/09, 01:42:28
Me parece que las rayas te marcan lo que queda para el siguiente diafragma, es decir, si te marca como en la imagen f16 y seis rallas, lo que te está marcando es que necesitas un diafragma f16 y 2/3, es decir, te queda 1/3 para llegar a f22.

Tan sencillo como ir subiendo la intensidad del flash y ver si las rallas suben o bajan.

En cuanto a que te subexpone, debes medir una zona concreta mirando al flash, no a la cámara, ten en cuenta esto.

Este fotómetro no tiene medición spot, sólo reflejada e incidente.

Mario_Santander
27/12/09, 01:49:19
Me parece que las rayas te marcan lo que queda para el siguiente diafragma, es decir, si te marca como en la imagen f16 y seis rallas, lo que te está marcando es que necesitas un diafragma f16 y 2/3, es decir, te queda 1/3 para llegar a f22.

Tan sencillo como ir subiendo la intensidad del flash y ver si las rallas suben o bajan.

En cuanto a que te subexpone, debes medir una zona concreta mirando al flash, no a la cámara, ten en cuenta esto.

Este fotómetro no tiene medición spot, sólo reflejada e incidente.

Pues acabo de hacer unas pruebas y lo que me ha dicho "E_M_B" me suena muy bien (al contrario de lo que me dices tú), no sé si leiste, comenta que en los Polaris (me repito para ver si lo entendí bien) si aparecen todas las rayas indica que ese diafragma es el correcto, pero si aparecen 6 por ejemplo, es que es 1/3 más abierto, si aparecen 3 rayas, 2/3 más abieto...

Esta tarde si hacía caso a esas rayitas y cerraba más subexponía más... y ahora he hecho al contrario y me gusta cómo queda el histograma ;)

alemonic
27/12/09, 01:58:12
Si lo leí, por supuesto, tuve ese fotómetro hace tiempo, y no te hablo con total seguridad, pero creía recordar lo contrario.

Pero ya te digo que es muy sencillo probar como funciona, mide y sube la potencia del flash para ver cual es la siguiente medición que te da.

E_M_B
27/12/09, 02:09:37
Disculpad con la mención a la medición spot. Tengo el modelo con medición spot y no me había dado cuenta del que el de la foto de Mario no es el mismo.

EMB

Mario_Santander
27/12/09, 02:10:52
Disculpad con la mención a la medición spot. Tengo el modelo con medición spot y no me había dado cuenta del que el de la foto de Mario no es el mismo.

EMB

Ya para aprender otra cosa hoy... ya si en pocas palabras puedes decirme que tipo de medición es esa?? algo de la incidente y reflejada sé...

Saludos

Mario

Mario_Santander
27/12/09, 02:17:09
Vale, la medición spot es una medición muy puntual... gracias ;)

E_M_B
27/12/09, 02:29:17
Efectivamente, el modelo Polaris Dual 5 tiene una lente y un visor para hacer una medición en un ángulo de unos 5º. Es muy útil cuando quieres medir en una escena las diferentes iluminaciones por zonas sin "meterte" en las escena. Tiene menos precisión, probablemente, que una medición de luz incidente, pero no te obliga a entrar en la escena que estás midiendo.

EMB

Mario_Santander
28/12/09, 16:35:35
Bueno tenemos confirmación de lo que comentaba E_M_B era correcto. Pere es un gran conocedor de los modelos de fotómetro Polaris y comenta lo siguiente:

Hola Mario, es así.

Las rayas son 1/10 de apertura... así que las 10 rayitas equivalen a la apertura indicada... 6,66 rayitas (2/3 de paso), 1/3 más abierto, y 3,33 (1/3 de paso) 2/3 más abierto que l indicado...

Por ejemplo:
- Si te marca F8 con todas las rayitas es F8
- Si te marca F8, con aproximadamente 6-7 Rayitas es F7,1
- Si te marca F8, con aproximadamente 3-4 Rayitas es f6.3

En otros fotometros solo hay 3 rayitas, indicando solo 1/3 de paso.

Saludos

Mario_Santander
14/01/10, 23:45:13
Después de utilizarlo un poco me entran dudas

Observar la medición 1: las barritas están completas, por tanto para exponer correctamente he de poner en la cámara f8.0 OK

Pero ahora observad la medición 2, coloco f11 pero como no hay barritas abajo, tengo que ir abriendo 1/3 = f10, 2/3 = f9, pero como no hay barritas tengo que abrir otro tercio más por tanto me planto en f8.0 de nuevo y me pierdo
¿se me escapa algo? gracias

http://img685.imageshack.us/img685/2956/polaris.jpg

Pere Larrègula
14/01/10, 23:56:55
No te pierdas que es correcto... Así que en ambas mediciones es F8. En la que te marca F11 es porque hay solo un poco más luz que F8, pero no suficiente para que sea significativo y por lo tanto no ves ninguna de las rayitas de lo que sería el 1/3 de f11, que si tuviese 3 rayitas (1/3 completo) sería f9.

Saludos

Mario_Santander
15/01/10, 00:30:57
Gracias Pere, clarísima respuesta, como siempre

Saludos

Mario

Pere Larrègula
15/01/10, 00:32:11
De nada, un placer ayudar, ya lo sabes

Saludos