PDA

Ver la Versión Completa : MousePen



Luckas
19/12/05, 12:57:53
¿Alguien usa MousePen para el retoque?. Mi novia se está aficionando al retoque de fotos antiguas, y le he comprado uno, lo he probado pero o soy muy chepo o me va mejor con el ratón.

¿Lo usais? ¿será cuestion de tiempo acostumbrarse?

Por cierto, es este

http://www.1stline.com.br/imgProdutos/MesaDigitalizadoraMousePen5x4_g.jpg

Javier Monís
19/12/05, 17:12:01
Por lo que veo es como una tableta wacom o similar ¿no? y el ratón supongo que no hace falta, será accesorio.

En fin, explicanos un poco más....donde lo has comprado, precio, etc.

Yo nunca he utilizado tableta, pero la gente que lo hace y veo a mucha tarbajar con ella, dice que es cuestion de acostumbrarse y que una vez que lo has hecho, es mucho mejor que el ratón. Esta que tienes tu no se, pero hay algunas que son sensibles a la presion.

Luckas
19/12/05, 17:31:43
No estoy muy puesto, y no he investigado demasiado.
Voy a hacerle un regalo esta semana y se me ocurrio lo del lapiz. Así que me fui al CI y compre la única que tenian por 40 €.

El ratón es curioso, no es optico, solo funciona encima de la tableta.

El lapiz es una mierda (o no lo se usar) ya que no distingue si estoy presionando la tabla o no, si lo muevo a pocos centímetros de ella se mueve el puntero de igual forma.

A lo mejor he comprado un mal jugete (y seguramente muy caro) esperaba a ver si alguno sabia algo más que yo.

Lo único bueno es que lo puedo devolver sin problemas

Invitado
19/12/05, 18:52:09
Yo tengo esa misma tableta gráfica, y tambien desde hace muy poco, la verdad es que me veo muy torpe aún con el lápiz, me imagino que será cuestión de práctica. :oops:

Lo de la sensibilidad, depende del software que uses y de la herramienta que uses dentro de ese software, uso linux, así que en poco mas te puedo ayudar. Lo único, que a veces me veo tan torpe que vuelvo al ratón convencional ,y así, claro, nunca voy a terminar de cogerle el truquillo.

Un saludo.

Luckas
19/12/05, 18:56:31
De momento solo lo he usado con PS, que es lo que va a usar mi chica.
No obstante como soy un chico dual y estoy empezando a cojerle el truquillo al Gimp, lo probaré en linux, a ver como me va.

WAMBA
19/12/05, 18:58:06
no he tenido la oportunidad de usar una tableta gráfica nunca, pero he visto trabajos de amigos que sí la utilizan (con el lápiz), puede ser espectacular el resultado, para la gente que sabe dibujar bien es como dibujar en el papel, pero con la total libertad de transformar ese dibujo después digitalmente. Las mejores son las wacom, pero claro, mucho más caras.

jfymal
19/12/05, 19:01:46
Si aprendes a usarlo es mucho pas preciso que el mouse; pero lleva tiempo; en cuanto a retoque de fotografia no creo que sea necesario usarlo.


saludos

Dunlendino
19/12/05, 19:06:13
La tableta siempre es mucho mejor que el ratón para todo el tema del diseño. Al principio cuesta un poco, pero después cuando le pillas el tranquillo te preguntas como has podido vivir sin el. A partir de ese momento, para lo único que usas el ratón es para navegar (por la rueda del scroll) o jugar.

Lo normal al principio es cogerlo de forma forzada, y por eso resulta difícil de controlar, cuando precisamente lo único que hay que hacer es cogerlo de forma natural, como si cogieras un lápiz o un boli de toda la vida. Es decir, apoyando la mano y moviéndote por la tableta con el canto de esta, y no teniéndola suspendida en el aire que es lo que se suele hacer al principio por la inexperiencia, moviendo todo el brazo y el hombro. La única diferencia con un lápiz normal es que con el digital tienes que acostumbrarte a moverte sin posar la punta en la tableta, dejándolo a escasos milímetros de la superficie de la tableta. Esta es la única complicación para usarlo, el pillarle la distancia entre la punta del lápiz y la tableta. Pero con unas pocas horas de uso eso deja de ser un problema.


Lo que no entiendo es lo que dices que el lápiz no distingue si estas presionando la tabla o no. ¿Quieres decir que al presionar con el lápiz no acepta eso como un click, o que si lo presionas y lo mueves no se mueve el cursor, o que si hace esas cosas pero no reconoce distintas presiones que haces en la tableta para simular que aprietas el lápiz y por lo tanto dibujas líneas más gruesas o más finas. Eso puede ser por los drivers.
Generalmente las tabletas hasta que no metes los drivers no acepta la sensibilidad a distintos tipos de presión, o si sesgas la punta hacia los lados, etc...

De todas formas en tabletas te recomiendo WACOM. Y si no quieres nada especial, la más baja de gama es la Volito, sale muy bien de precio (50-60 €) y es muy sencilla de instalar y usar. Y como todas las de gama baja tiene una sensibilidad a distintas presiones algo básica, y el botón del lápiz simula las funciones del derecho del ratón.

Invitado
19/12/05, 20:18:50
lo probaré en linux, a ver como me va.

Esta tableta gráfica no tiene soporte "directo" bajo Xorg, así que si lo vas ha intentar bajo linux, me lo dices y te mando la configuración que yo tengo por un privado, ya que no se trata de una configuración obvia, al contrario que con las tarjetas wacom, que sí tienen soporte directo bajo linux.

:wink:

Un saludo.

fermaker
20/12/05, 00:20:21
Una de las características que lo diferencian de los ratones, es que las tabletas pueden llegar a tener hasta 256 puntos de sensibilidad de la presión... por lo que no estiendo lo que dices que no sabe si estás apoyado o no... el tema es que no tienes que apoyar para moverte... pero sabe si estás apoyado, ¡y con cuanto nivel de presión!.

Conozco a ingenieros que literalmete quintuplican su trabajo con la tableta a trabajar con el ratón... Yo les llevo el mantenimiento informático, y me cuesta mucho usarlo, pero de verdad que no conozco a nadie tan rápido con el ratón como esto singenieros con el lápiz.

Una curiosidad más: si le das la vuelta al lápiz, por defecto "borras" la selección.

Dunlendino
20/12/05, 01:09:30
Una curiosidad más: si le das la vuelta al lápiz, por defecto "borras" la selección.

Bueno, eso depende del modelo de tableta. No todos pueden.

BeAsT
20/12/05, 01:35:35
Yo sin duda, también recomiendo WACOM. Esta empresa dispone de productos para todas las necesidades y bolsillos, de menor prestaciones a mayor se encuentran los modelos VOLTIO, GRAPHIRE, INTOUS. Seguido de su CINTIQ (monitor TFT tableta).

Empecé con una vieja Intous1 de tamaño A6 que no era ni USB. Y entonces el resultado ya me parecía excelente. Llegué a comprarle un lapiz adicional con punta de boligrafo. Ello quería decir que podia dibujar en una hoja sin mirar la pantalla pero el dibujo se iba traspasando al ordenador.

Ahora me han regalado para mi cumpleaños una Intous3 A5.
Esta tiene 1.024 puntos de sensibilidad, un lapiz mucho más comodo de usar y una ergonomía de la tableta excelente, con botones en los laterales. Además, incluye un MousePen.

Yo no soy dibujante, pero reconoco que un lapiz se hace mucho más como para hacer trazos naturales en algun diseño o sobretodo para retoque fotografico (esos momentos de clonacion de decenas de clicks de raton).

El MousePen puede ser un gran salto de calidad en aquellos que usen ratones de 2 o 3€. En mi caso ya parto de un de 2000 dpi, y su resultado ya es excelente. Ahora tengo este MousePad de 4000 dpi que su resultado es aun mejor. Lo que ocurre es que el MousePad solo funciona sobre la tableta (logico) por lo que debes tener un espacio importante en la mesa para usar simplemente el raton para navegar (por ejemplo).

Es acostumbrarse a su uso, esconder el ratón en un cajon y verse obligado a usar el lapiz es la mejor opcion, sudar para llegar a darle al menu apropiedado jeje.

Sin duda una aplicación preparada para un lapiz hace mucho: sensor de presion, inclinación del lapiz, tipo de lapiz (rotulador, spray,pincel,lapiz, carboncillo,tiza...).

Os pongo un ejemplo de algunas trazos que he hecho con ratón a diferencia del Lapiz (izquierda).

http://www.blackbeast.net/fileadmin/wacom/raton.GIF http://www.blackbeast.net/fileadmin/wacom/lapiz.GIF

Como se observa, el lapiz detecta la presión que ejerzo en el trazo y así se representa en el software de una manera mucho más natural. Aun y así ya he dicho que no soy dibujante jeje.

Un saludo!

Paco Alvarez
20/12/05, 01:54:54
Muy bien beast, comparto todo lo dicho por tí, a los que teneis una tableta digitalizadora mas pequeña de un A5 y teneis esperanza de retocar imagenes mejor devolverlas si os es posible por otras mas grandes (nunca menor de A5, lo ideal sería un A4 pero se suele ir de precio), con un formato A6 lo mas que se puede hacer es trabajar poco fino, en breve notareis que necesitais mas espacio de trabajo, lo digo por experiencia pues pase de A6 a A5 y se nota bastante, en el futuro quiero pasar a A4 (210x290mm) que ya es una pasada.

p.d. algunos hilos crecen tan rápido como la espuma

Saludos :wink:

Invitado
20/12/05, 10:07:37
Una curiosidad más: si le das la vuelta al lápiz, por defecto "borras" la selección.

Otiaaaa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :shock: :shock: :shock:

No lo sabía.

Un saludo y gracias Fer.


PDT. Te debo un maker :wink:

caren
20/12/05, 21:01:04
si alguna vez has tenido que hacer una selección de una figura en ps, imaginate la diferencia de hacedrlo con raton o con lapiz.(ademas de que es imposible afuinar tanto con el raton como con el lapiz) llevo mucho tiempo usando lapiz y los primeros dias era tan incomodo conmo los primeros dias de usar el raton, (aunque ya nonos acordemos)me he ahorrado mucho tiempo y algunas tendinitis, aunque creo que todo depende del tiemnpo que te pases con el ps, pero de entrada tableta si, gracias


un saludo

Borfie
23/12/05, 18:23:03
Yo, por suerte, soy informático hasta la médula, he trabajado mogollón de tiempo con diseño y hace ya como cinco años que disfruto de una Intuos2 de Wacom...

Estas tabletas, como muy bien dice BeAsT, son lo mejor para diseño gráfico y retoque, no tienes más que acercarte por alguna empresa de publicidad, preiódicos o televisiones y verás cómo todos o casi todos los diseñatas que haya tendrán alguna delante o en las proximidades...

Lo más importante es que sean cuanto más grandes mejor, una A6 es algo "de juguete" para empezar a saber de qué va el rollo... La PenPartner, que es algo demasiado canijo (el área activa es del tamaño de una cajetilla de tabaco) como para hablar de ella, la Volito es el primer modelo para probar... el lápiz no lleva pilas, ni cables ni nada y tiene tan solo dos botones (uno de ellos es la propia punta del lápiz), después, si os enganchais con ellas, pasareis (seguro) a la Graphire, que ya la hay en A5... es un poco más grande, más funciones en el lápiz, etc... si aún así seguís enganchados, pasareis a una Intuos... estas ya son la caña, las tienes desde tamaño A6 hasta A3... el lápiz tiene mogollón de funciones, cuatro botones, etc, además puedes conseguir hasta lápices especiales que hacen que funcione como un aerógrafo... Son lo que se podría decir, para profesionales, y en ellas el ratón es un simple accesorio para no castigar la punta con las tareas habituales que se hacen con un ratón, no más, aunque existe un ratón acesorio que tiene como una especie de "punto de mira" que es utilizado principalmente para punteos de muy alta precisión (planos AutoCad, 3D, etc...)

Para mi, que como ya habeis leido llevo utilizándolas cinco años, lo mejor es la ergonomía (después de muchas horas utilizando ratones, la muñeca se resiente), la sensibilidad a la presión (cuando retocas, cuanto más fuerte "espachurres" el lápiz contra la tableta, más pinta en PhotoShop), el mapep 1:1 entre pantalla y tableta (si pones el lápiz en la esquina superior izquierda de la tableta, la flechita del Güindows se te pone en la esquina superior izquierda de la pantalla, y si lo pones en la inferior derecha de la tableta, la flechita te estárá señalando el reloj de la barra de tareas como una campeona) aunque se puede ajustar.
Por desgracia... lo peor es que ya nos hemos acostumbrado al ratón, y su modo de funcionamiento es totalmente diferente al del lápiz, con lo que al principio costará un poquito bastante hacerse al lápiz y esa relación 1:1 con la pantalla, pero una vez que te acostumbras, después la echas de menos cuando no la tienes. Otro punto en su contra es el elevado precio (una Intuos3 A4 te sale ya rondando los 500€)...

¡Bienaventurados los que puedan abonar entre 1700€ y 2000€ por un Cintiq o un PL-710 porque ellos verán la luz y podrán retocar diréctamente sobre la pantalla!

P.D.: Para más información podeis pasar por http://www.wacom-europe.com/es/index.asp y ver por dónde se mueve el tema... y efectivamente, a partir de ciertos modelos, si das la vualta al lápiz y pintais "con el culo" del mismo, vereis que hasta en el Office sois capaces de borrar...