Ver la Versión Completa : hablemos de luz fria!!!
KUKYPOP
29/12/09, 20:06:44
hola en este foro lei algo sobre la frecuencia de la luz fria que es mala para sacar fotos tipo de estudio!, alguien puede ampliar sebre esto??
muchas gracias!!
slds
pillipsf2
29/12/09, 20:30:24
:o eso ... eso que alguien nos lo cuente lo de la frecuencia ...
rodrigounda
29/12/09, 23:02:52
es mala...
KUKYPOP
30/12/09, 12:56:52
Please!! Up, alguien que aporte algo??
manfoto
31/12/09, 20:41:39
te refieres a tugsteno no?¿
pues no no es mala, que es eso de luz mala o buena, la luz fria te dara tonos azulados y verdosos en las fotos no es más, luego photoshop te ayudará a conseguir los tonos que desees,animate ha hacer una prueba con un foco de tugsteno y sacar tus conclusiones,no vale de nada lo que te digan los demás ...
Retiro mi comentario ya que te puede llevar a más a confusión de lo que te puede ayudar (yo mismo me había confundido al escribir una palabra...había escrito "tungsteno" donde debí de escribir "luz de flourescentes"...anda que cometer ese error...:evil:).
Más abajo "ggdmmr" ha dejado, creo, todo bastante claro sobre el tema.
Mil disculpas.
Un saludo!
Javier G.R.
muvovum
31/12/09, 22:14:33
señores, creo que están confundiendo el tungsteno con los tubos fluorescentes o las lámparas de vapor de mercurio. las lámparas de tungsteno dan dominantes rojo anaranjado. el espectro de la luz emitida por las lámparas de tungsteno es continuo y de buena calidad.
los tubos fluorescentes dan dominantes de color verde y su espectro es discontinuo y de 'mala' calidad.
las lámparas de vapor de mercurio dan dominantes azules y no recuerdo si espectro continuo o discontinuo.
las luces de espectro continuo emiten luz visible desde el violeta al rojo pasando por todas las frecuencias. las luces de espectro discontinuo tienen recortes en determinadas frecuencias del espectro visible por eso se dice que son de mala calidad.
PD: si me equivoco que me corrija algún experto, porque últimamente dudo de mis propios recuerdos de cuando era estudiante.
egibaud
01/01/10, 11:31:53
mira este fallo provocado por fluorescentes:
http://www.canonistas.com/foros/5d/186384-halos-naranjas-con-isos-altos-en-mark-ii.html
Por favor, cuando se conteste una pregunta que haga algún compañero del foro, procuremos saber de qué hablamos y no contestemos porque sí. Hay algunas respuestas aquí que dan miedo.
Podríamos dividir los tipos de iluminación en tres básicos:
Luz fría: Luces fluorecentes y vapor de mercurio por ejemplo, como ya te han dicho. Tiene varios problemas para fotografía en estudio (y en general, en todo tipo de fotografía) Los más importantes son la imposibilidad de variar su potencia, el parpadeo que tienen que imposibilita su uso a velocidades de obturación más rápidas de 1/50 y, lo más importante, el poco rendimiento cromático.
Ojo, éstas lámparas no tienen temperatura de color como nos quieren hacer creer, ya que no emiten todo el espectro visible... y eso no lo arregla photoshop.
Todo ésto se soluciona comprando equipos especiales, pero al nivel que nos movemos por aquí (básicamente aficionados) tienen precios prohibitivos. Los LED's también podrían entrar en ésta categoría, pero al igual que los fluorescentes su rendimiento cromático no es bueno y la potencia también deja mucho que desear.
Luz cálida: Aquí SÍ entran las lámparas de tungsteno o halógenas. No tienen ninguno de los inconvenientes de la luz fría, pero tienen uno bien grande: para poder tirar a unas aperturas y velocidades razonables en estudio hay que tirar de potencia, lo que se traduce en que hasta en invierno se nos puede freír el modelo. Yo sólo los aconsejaría para fotos de cosas estáticas (bodegones) donde no hace falta que pongamos tanta potencia al poder usar exposiciones largas. Ojo con querer tirar de ISO para aumentar la velocidad de disparo, ya que la cámara para equilibrar la dominante anaranjada que producen estas lámparas amplificará más el canal azul, y éste es el que más ruido genera.
Flashes: No tienen ninguna de las desventajas de las opciones anteriores, pero tienen el inconveniente de la dificultad de previsualizar la escena, a no ser que contemos con flashes con luz de relleno. Este inconveniente se arregla con la práctica y el conocer tu equipo, además de contar con un buen flashímetro, insustituible por mucho que digan por el histograma.
Saludos...
rodrigounda
05/01/10, 06:19:39
amigos,
hiceunas fotos en un estudio con fondo verde de croma.
la idea era aprovechar el estudio para grabar un video
y las fotos para la grafica, al mismo tiempo.
tuve que llevar la cam de backup, que es nikon d100. :(
ahi exitian luces "frias" que son parrillas de iluminacion de luces LED.
segun el encargado las luces daban una Tº de color de 3500K.
mi cam no puede ajustarse numericamente, asi que calibre el blanco con un
papel blanco.
todas las fotos salieron cargadas al amarillo.
:/
una muestra:
http://farm5.static.flickr.com/4055/4246296465_e6719cdbaa.jpg
Permítanme aclarar algo.
El término "LUZ FRIA" es un neologísmo acuñado cuando comenzaron a aparecer las primeras lámparas fluorescentes para iluminación profesional en cine y video, las cuales no alcanzan jamás las altas temperaturas en grados ºC como lo hacen las de lámpara incandescente de tungsteno y cuarzo.
En un set o plató, usar estas Luces frías es muy conveniente pues no generan todo ese calor que incomoda al crew o personal y obligan a realizar pausas para refrescar a los actores y retocarles el maquillaje, etc. Además la luz fría puede iluminar a actores desde muy cerca sin quemarles literalmente el rostro. Como lo haría un reflector tipo Fresnell por ejemplo.
Estas lámparas manejan 2 temperaturas de color. 3200 ºK o bien 5300 y/o 5600 ºK (grados Kelvin) luz de tungsteno y luz de día respectivamente. Poseen un balastro que les permite mantener una frecuencia constante sin fluctuaciones en la tensión eléctrica y por tanto libre de Flicker o parpadeo. Además algunos modelos permiten controlar la intensidad de las lámparas (Dimmeables) y emitir una luz uniforme.
Kino Flo o Fluo-Tec son marcas de luces profesionales empleadas por la industria. http://www.fluotec.com/pdf/catalogofluotec.pdf
Muy comúnmente se confunden los términos de luz cálida y luz fría asociada a los grados Kelvin ºK con el uso de Tungstenos y fluorescentes.
Entonces si utilizan lámparas comerciales de luz fluorescente no están empleando la llamada "LUZ FRÍA" que se usan en el cine y la TV, sino luz fluorescente sin control de la frecuencia y fluctuación eléctrica, la cual tiende a dar una luz verdosa en el video, y en ocasiones hasta parpadeos perceptibles por el ojo humano.
A simple vista nosotros casi no percibimos el parpadeo mencionado, (a menos que las lámparas o su balastro estén descompuestos) porque esos equipos han sido ajustados para trabajar en un rango de Hertz superior a 25 Hz (la visión humana percibe las variaciones entre 0 y 25 Hz máximo).
Sin embargo las video cámaras si lo pueden llegar percibir, pues la velocidad de captura es variable. Lo mismo pasa con una cámara digital al variar la obturación.
Esos parpadeos captados en un fotograma tienden a ser rojizos, e impredecibles. Por lo cual los resultados de emplear esas luminarias son los que han expuesto.
En caso de las luces tipo led sólo sirven para video o cine por la cantidad de cuadros por segundo empleados 30fps.
La Luz Fría como las arriba mencionadas tienen un precio aprox de 600 EUR por un par de lámparas básicas.
Lo bueno cuesta.:mmmmm
Por cierto las lámparas de vapor de mercurio no entran en el rubro de luz fría, pues generan altas temperaturas y son parecidas a las de vapor de sodio, digamos que estas se cuecen aparte.
Saludos.
pillipsf2
05/01/10, 10:46:53
Por favor, cuando se conteste una pregunta que haga algún compañero del foro, procuremos saber de qué hablamos y no contestemos porque sí. Hay algunas respuestas aquí que dan miedo. ....
Podríamos dividir los tipos de iluminación en tres básicos:
Luz fría: ....
Ojo, éstas lámparas no tienen temperatura de color como nos quieren hacer creer, ya que no emiten todo el espectro visible... y eso no lo arregla photoshop.
.....
Luz cálida: Aquí SÍ entran las lámparas de tungsteno o halógenas. No tienen ninguno de los inconvenientes de la luz fría, pero tienen uno bien grande: para poder tirar a unas aperturas y velocidades razonables en estudio hay que tirar de potencia, lo que se traduce en que hasta en invierno se nos puede freír el modelo. Yo sólo los aconsejaría para fotos de cosas estáticas (bodegones) donde no hace falta que pongamos tanta potencia al poder usar exposiciones largas. Ojo con querer tirar de ISO para aumentar la velocidad de disparo, ya que la cámara para equilibrar la dominante anaranjada que producen estas lámparas amplificará más el canal azul, y éste es el que más ruido genera.
Flashes: .... a no ser que contemos con flashes con luz de relleno.
1.- Que narices mide pues mi termo-colorímetro cuando mido fluorescentes :descompuesto . Lo que pasa es que ademas sulen tener un color cast de cojones que precisan de un filtrado adicional ... y que sólo los mejores termo-colorímetros pueden indicar tal corrección adicional.
Aquí pudes ver mi termo medir unos flurescentes y la indicación de los filtros necesarios para convertirla a luz día. (Un dia no muy nublado claro).
http://i118.photobucket.com/albums/o100/pillips/ColorMasterIII.jpg
2.- Quizàs en pintura ... la luz de tungsteno sea cálida ..en fotografia es fría por eso su temperatura de color es de 3.200-3.4000 ºK y la de un flurescete es cercana a 9.000ºK la luz fotografía (http://www.fotobasica.com/articulos/tecnica/laluz/laluz.htm)
3.- Luz de relleno ? Será de modelado no ? la luz de relleno es otra cosa y si no empleamos la terminología correctamente acabamos confundiendo a la gente ...
1.- Que narices mide pues mi termo-colorímetro cuando mido fluorescentes :descompuesto . Lo que pasa es que ademas sulen tener un color cast de cojones que precisan de un filtrado adicional ... y que sólo los mejores termo-colorímetros pueden indicar tal corrección adicional.
Si mides fluorescentes para cine o video (Fluo-Tec o Kino Flo) tu termo-colorímetro medirá 3200ºK o 5600ºK según sean sus lámparas. Si mides lámparas fluorescentes de uso en oficinas te dará valores de lo más variopinto según la marca.
2.- Quizàs en pintura ... la luz de tungsteno sea cálida ..en fotografia es fría por eso su temperatura de color es de 3.200-3.4000 ºK y la de un flurescete es cercana a 9.000ºK
Los términos de luz fría y luz cálida, son un par de terminajos inventados arbitrariamente por los fabricantes de focos ahorradores para indicarle al público cuándo es luz tipo tungsteno y cuándo luz tipo fluorescente. Y según ellos la luz cálida es la luz de tono amarillo y la fría es la "luz blanca"o "luz de día".
Entonces si la luz blanca o fría es parecida a la luz del día, ¿Dónde se ha visto que el sol quien ilumina el día, emita su luz y esta sea fría? :cunao
pillipsf2
05/01/10, 11:26:07
Si mides fluorescentes para cine o video (Fluo-Tec o Kino Flo) tu termo-colorímetro medirá 3200ºK o 5600ºK según sean sus lámparas. Si mides lámparas fluorescentes de uso en oficinas te dará valores de lo más variopinto según la marca.
Los términos de luz fría y luz cálida, son un par de terminajos inventados arbitrariamente por los fabricantes de focos ahorradores para indicarle al público cuándo es luz tipo tungsteno y cuándo luz tipo fluorescente. Y según ellos la luz cálida es la luz de tono amarillo y la fría es la "luz blanca"o "luz de día".
Hay tubos flurescentes de toodas las temperaturas de color inimaginables ... incluso luz día o blanca como le llamas .. pero los más comunes o domésticos pasan de los 8.000 casi todos
hace unos cuantos siglos más que se usan los terminos luz cálida y luz fría ..Son terminos tomados de la pintura pero sucede que en fotografia es al revés ..aunque se acepte y todos nos entendamos de que una luz 3.200K sea cálida
Entonces si la luz blanca o fría es parecida a la luz del día, ¿Dónde se ha visto que el sol quien ilumina el día, emita su luz y esta sea fría? :cunao
Depende ... en el polo sur hay luz .. es super blanca .. y hace un frio de cojones no ? :p ...
En la foto tenemos el concepto de cálido y frío "al contrario". Influyen la luz emitida (Hipótesis de Plank) y la temperatura del cuerpo (sin luz es negro).
Como ejemplo cada cuerpo si se empieza a calentar empieza a emitir en el infrarojo (calor) después el rojo y poco a poco al aumentar la temperatura se hace cada vez más blanco (síntesis de rojo, verde y azul) hasta que predomina el azul. Se llama impresión de color.
La temperatura del color no es un indicador preciso del espectro de emisión de la fuente luminosa, sino que corresponde a la temperatura a la cual el "cuerpo negro" emite energía luminosa del mismo color que la luz considerada.
La noción de temperatura de color es suficientemente aproximada para darnos indicaciones útiles con respecto a la emisión del sol (6000-6500ºK aprox.) a la luz de las lámparas incandescentes (2400-3000ºK) a la llama de unas velas (1900ºK aprox.), es decir, de las fuentes que tienen un espectro de emisión contínuo.
A una temperatura de color baja corresponde una sensación de luz "cálida", mienstras que una luz caracterizada por una sensación de color alta será percibida como "fría".
1.- Que narices mide pues mi termo-colorímetro cuando mido fluorescentes :descompuesto . Lo que pasa es que ademas sulen tener un color cast de cojones que precisan de un filtrado adicional ... y que sólo los mejores termo-colorímetros pueden indicar tal corrección adicional....
No sé si los fluorescentes tienen narices para que se las mida tu termocolorímetro, pero si hubieras leído mi post en condiciones verías ésto:
Todo ésto se soluciona comprando equipos especiales, pero al nivel que nos movemos por aquí (básicamente aficionados) tienen precios prohibitivos. Los LED's también podrían entrar en ésta categoría, pero al igual que los fluorescentes su rendimiento cromático no es bueno y la potencia también deja mucho que desear.
Ahí creo qu elo digo bien claro. Un fluorescente no tiene temperatura de color desde el momento en que no emite todo el espectro cromático.
Eso sí, hay balastros con fluorescentes que sí lo hacen, pero ten por seguro que se escapan de presupuesto de casi cualquiera de nosotros a no ser para estudios y profesionales que se dediquen a ésto. Ten por seguro que por mucho filtro que tu termo te diga que tienes que ponerle al fluorescente de tu cocina, te va a salir alguna dominante imposible de quitar.
2.- Quizàs en pintura ... la luz de tungsteno sea cálida ..en fotografia es fría por eso su temperatura de color es de 3.200-3.4000 ºK y la de un flurescete es cercana a 9.000ºK
...
Una luz de tungsteno siempre se ha calificado en fotografía como cálida, sea fotografía digital o química. No vengamos ahora a querer cambiar términos que siempre se han aceptado.
3.- Luz de relleno ? Será de modelado no ? la luz de relleno es otra cosa y si no empleamos la terminología correctamente acabamos confundiendo a la gente ...
Aquí sí que tengo que darte la razón y reconocer que me confundí.
Un saludo...
pillipsf2
05/01/10, 13:55:39
Ahí creo qu elo digo bien claro. Un fluorescente no tiene temperatura de color desde el momento en que no emite todo el espectro cromático.
En la foto que te he puesto esta mi termo midiendo un flurescente (o más concretamente una lampara fluo-espiral de bajo consumo , para el caso lo mismo ) El termo da una lectura de 8.690 si te fijas al lado hay una K de grados Kelvin ... ya me dirás que és si no es su "temperatura de color" ...
KUKYPOP
06/01/10, 15:10:50
Hola hace mucho que no me metia en el foro por cuestiones laborales, y veo que aportaron muchisimo sobre este tema, les agradezco muchisimo toda la info.
que siga el debate!!!
ademas les queria preguntar sobre la intensidad de la luz, un foco halogeno de 500 wts cuanta intensidad tiene (aprox), con cuantos leds (aprox) lo puedo igualar?? o con cuantas lamparas de bajo consumo??
slds y muchas gracias!!
HarinFx
27/04/11, 16:33:25
Hola, mi pregunta es la siguiente, si tenemos una lampara con dominante fria, se le puede poner algun tipo de filtro para convertirla en calida?
MauroRGL
09/09/11, 22:12:02
A mi me interesa muchísimo el tema, pasa que con flash en los estudios tenemos el inconveniente de la sincronización, que si no es a costos muy elevados, esto no se logra con fidelidad, por otro lado el flash es algo incómodante para quienes vamos a fotografiar, cuando no se trata de modelos profesionales como es el caso de bodas y cumpleaños de 15, ni hablar de niños. Me parece interesante comenzar a perder el miedo a la luz contínua.
He visto en el mercado, siertos focos armados con luces de bajo consumo, estas tienen valores cromáticos óptimos, que dan los 5500ºK, vienen con 5, 8 o más lámparas (ojo cuando se compran consultar "cualidades de las lámparas de bajo consumo" ejemplo códigos de calidad, indice de tres digitos que clasifican a las mismas en indice cromático, temperatura de color, etc), con viceras mate o más brillantes a elección, pero lo bueno es que estas no producen FLICKERING, ese molestoso parpadeo o reflejo de los tubos fluorescentes. En ocasiones se encuentran ofrecidos como SOFTBOX FRIOS, les dejo ese dato..., habría que ver si no aparecen en el mercado lámparas leds que alcancen bastante potencia para fotografiar y no tener que sumar tantas lamparitas para alcanzar esos valores (500 o más wats). Para la iluminación de productos me parece interesante utilizar lámparas comunes de escritorio, en lo posible flexibles, pero con lámparas leds, que te dan balance de blancos bastantes aceptables, voy a seguir las opiniones, porque me gustaría empezar a probar tambien esto en retratos y ver si alguien ya lo ha intentado. Saludos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com