PDA

Ver la Versión Completa : Fotografia nocturna para dummies: los pasos lógicos?



azurita
01/01/10, 18:11:39
Como bueno novato y amante de la foto nocturna tengo mis dudillas. Voy a intentar adquirir un 17-50 f2.8 con estabilizador que me puede ayudar bastante a ello. Mi 400D llega a 1600 ISO.

Mi problema es que siempre que tengo que empezar a hacer una foto no sé cuál es el razonamiento lógico a seguir. Yo sigo este:

- si puedo fijar la cámara en algún sitio selecciono ISO 100 o ISO 200. Sino tengo que poner 400 o 800. No sé hasta que punto ISOs de 800 o 1600 debería descartarlas ya de primeras por el ruido que introducen.

- luego si tengo la cámara fijada selecciono diafragmas más cerrados > f.8 para conseguir más profundidad de campo y nitidez en toda la foto, y la velocidad la que salga. en el caso que sea a pulso pues es un problema porque tendría que usar el 2.8 y la PDC lo que salga...

Algun consejillo?

gracias
saludos

:)

Backpacker83
02/01/10, 20:48:22
Yo no te puedo dar ningún consejo, pero sí que me gustaría leer alguno que otro ya que a mí también me tira la fotografía nocturna. Nadie se anima?

aitormendoza
02/01/10, 20:54:48
Me uno a vosotros... pedimos consejos para afotar de noche!

trumfa
02/01/10, 21:29:27
Muy importante el tema del ruido. Hace ya tiempo que apareció un post que me pareció sorprendente. Como no lo encuentro te lo resumo: tendremos menos ruido a 1600 con el histograma derecheado que a 800 con el histograma centrado. Como buen Santo Tomás agarré mi por entonces 350d, busqué una iglesia oscura e hice el experimento. Y era cierto. Obviamente estamos hablando de tirar en raw por supuesto, aunque supongo que en jpg el resultado debería ser parecido.
Si doy con el post lo cuelgo.

trumfa
02/01/10, 21:41:58
Ahí va el enlace prometido



www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/175859-ruido-is0-y-exposicion-que-mal-se-llevan-algunas-veces.html

(http://www.canonistas.com/foros/175859-ruido-is0-y-exposicion-que-mal-se-llevan-algunas-veces.html)

azurita
02/01/10, 21:43:40
gracias pero no me va el link...

azurita
02/01/10, 21:49:53
ok perfecto!

http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/175859-ruido-is0-y-exposicion-que-mal-se-llevan-algunas-veces.html

azurita
02/01/10, 21:56:14
por lo que leo y ya sabía, está claro que en general siempre es mejor derechear el histograma ya que minimizamos el número de píxeles en la parte izquierda (zona de baja relación señal a ruido). el tema de subir las ISO entonces entiendo que es válido cuando por no tener trípode no es posible sobreexponer la foto, pero claro está que un histograma derecheado a 800 es mejor que uno derechado a 1000. Pero sí que hay que quitarse algo el miedo a subir las ISO. Yo mismo creo que estoy haciendo una locura si uso 1600...

saludos :)

trumfa
02/01/10, 21:58:13
Pues si no funciona el enlace lo ponemos a mano:

www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/175859-ruido-is0-y-exposicion-que-mal-se-llevan-algunas-veces.html (http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/175859-ruido-is0-y-exposicion-que-mal-se-llevan-algunas-veces.html)

Y otro más de lo mismo:

www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/101043-reducir-ruido-sin-reducir-definicion.html (http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/101043-reducir-ruido-sin-reducir-definicion.html)

Por cierto el razonamiento que planteas yo diría que es impecable. Como impecable deber ser el 17-50 a 2,8. Sólo un apunte: si cierras mucho el diafragma par obtener pdc puede aparecerte un efecto indeseado y es que si hay en la escena focos, farolas, fuentes de luz, éstas se muestren como estrelladas. Aunque muchas veces puede ser un atractivo añadido a la imagen. Y por cierto, un trípode en el maletero siempre se agradece. Yo he visto maestros de ésto que no despegan la cámara del trípode ni con Sol de agosto.

rafaeliko
02/01/10, 22:09:23
Hola !!
El tema merece la pena !!!! Y Vampy lo expica claro , clarito!!!
Gracias trumfa...
Saludos!!!

trumfa
02/01/10, 22:15:48
www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/175859-ruido-is0-y-exposicion-que-mal-se-llevan-algunas-veces.html

www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/101043-reducir-ruido-sin-reducir-definicion.html

trumfa
02/01/10, 22:17:20
Lamento que los enlaces no funcionen. Algo debo estar haciendo mal. Podéis hacerlo a la antigua usanza, copiando y pegando las direcciones del post de arriba.

azurita
02/01/10, 22:18:33
a mí ahora sí me van todos los enlaces
gracias

aitormendoza
02/01/10, 22:22:30
Si que funcionan correctamente... alguna cosilla nueva he aprendido. Pero luego en la práctica nunca sale bien jeje

azurita
03/01/10, 14:06:06
uno de los problemas que me encuentro es cuando tienes luz y sombra (=mucho rango dinámico) y al final la imagen me queda bastante ruidosa. En este caso supongo que es complicado derechear si tienes blancos y sombras en la misma foto. Yo tiendo a sobreexponer la foto pero no me acaba de gustar como queda. Supongo que el tener o no trípode cambia totalmente el tema ya que sin trípode quedas atrapado en: mayor apertura, velocidad >1/60 e ISO no muy altas...