PDA

Ver la Versión Completa : Objetivos compatibles

yxola
06/01/10, 12:52:42
Buenas!
Me han regalado una Canon EOS 10D por navidad (heredada ) y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión, pero hay un inconveniente y es que no tengo ningún objetivo.
Pensé en empezar con el típico 18-55 , más conocido como "pisa"; pero al investigar las características de la 10D me dí cuenta de que necesita objetivos con montura EF y no EF-S.
Por lo que ahora estoy pensando en cogerme un estándar de 50mm para coger práctica con la cámara y aprender a manejarme, olvidandome de tener un rango focal más amplio, consiguiendo a cambio mayor apertura.

La pregunta era qué objetivos (mejor dicho: qué monturas) son compatibles con la 10D, es decir: EF, EF-S, AF, etc... ¿cúales me valen y cuáles no?

Los que no son de construcción Canon, como Sigma y Tamron, ¿son todos compatibles o no?

Un saludo!

cherokee
06/01/10, 13:47:10
Hola.
Bienvenido.
De los Canon te valen todos los que sean montura EF y de los demás no sé si tienen alguna denominación especifica, pero todos los que tengan montura para la series Eos te valen
Saludos

yxola
06/01/10, 18:19:53
Muchas gracias cherokee
un saludito

ahmonge
08/01/10, 21:49:46
Mientras que los objetivos Canon con montura EF-S no te valen, los de Sigma (DC), Tamron (DI-II) y Tokina (no sé como se llaman) adaptados a sensores APS-C, te valen todos. Mi Sigma 18-50 F2,8 DC hizo toda la mili con mi 10D sin ningún problema.

Un saludo.

yxola
09/01/10, 18:09:22
Otro asunto que he oído por ahí es la compatibilidad de los objetivos
que proceden de las réflex analógicas, pero no estoy seguro
y el hecho de que la mayoría de los sensores sean de un formato menor
de 35 mm, me hace dudar de que sea posible usarlos en digitales
aparte de que las monturas sean las mismas
¿sabeis algo al respecto?
y una pregunta un poco más general, ¿en qué condiciona el tamaño del sensor en la elección de los objeticos?

mellamoa
09/01/10, 18:55:03
En el caso de digitales Canon, si la lente es Canon no hay ningún problema. En otros fabricantes, para usar algunas de las lentes en una cámara digital Canon, tienen que meter un nuevo firmware, un nuevo chip o algo así. Pero ni es con todos los fabricantes, ni es con todas las lentes.

Piensa que Canon no le interesa perder todo el mercado de lentes que tiene ya vendida. Si cuando usaba cámaras de carrete tenía 4 lentes de Canon, y al comprarme una digital no me sirvieran, podría plantearme el cambiar de marca, cosa que, como es lógico, a Canon no le interesa

ahmonge
09/01/10, 20:01:20
Cualquier objetivo compatible con la montura Canon EF y las cámaras de película es compatible con todas las réflex digitales de Canon ya que su círculo de imagen es bastante más grande que el necesario para los sensores APS-C de las series xxD, xxxD y xxxxD de Canon y para los sensores APS-H de las 1D.

Cierto es que en el caso de Sigma, algunos objetivos antiguos necesitan un nuevo chip para poder comunicarse con los cuerpos nuevos de Canon, pero no por el cambio del tamaño del sensor, sino por actualizaciones del protocolo de comunicación entre los objetivos y la cámara, actualizaciones que Canon se cuida muy mucho de comunicar a los fabricantes de objetivos compatibles.

¿en qué condiciona el tamaño del sensor en la elección de los objetivos?

En varias cosas:

1/ Al reducirse el tamaño del sensor, los encuadres obtenidos varían. El encuadre, definido por su ángulo de visión diagonal, depende de dos factores: el tamaño del sensor y la distancia focal. Cuanto mayor aquél y menor ésta, más ángulo de visión, y viceversa. Como los objetivos no cambian de focal por utilizarse en cuerpos diferentes, al montar un objetivo diseñado para película en una réflex con sensor pequeño, los ángulos de visión se reducen y los encuadres son más cerrados (se pierde angular y se gana tele). Este efecto es beneficioso en el caso de teleobjetivos, porque los hace más potentes (acercan más la imagen), pero es negativo en la parte angular, ya que se pierde ángulo de visión, que es justo lo que se busca en los angulares.

2/ Al utilizar un sensor más pequeño se concentra la imagen en una pequeña parte central del círculo de imagen del objetivo, lo que afecta negativamente a la nitidez de la foto. Si el objetivo es de calidad, normalmente tendrá nitidez de sobra para que el efecto no se note, pero en objetivos baratos sí afecta negativamente, en especial con el subidón de píxeles que ha metido Canon en sus últimos modelos (15-18 Mpíxeles). La superficie de la película de 35 mm. es dos veces y media superior al del sensor APS-C, por lo que éste concentra todos sus píxeles en una parte muy pequeña del círculo de imagen del objetivo, que no se diseñó teniendo en cuenta este tipo de uso.

3/ Ausencia de aberraciones en los bordes. La utilización de una parte pequeña y central del círculo de imagen tiene efectos positivos: al omitir los bordes, se reducen los efectos negativos de los mismos, en especial la pérdida de nitidez y la distorsión geométrica. Además, si el objetivo presenta un patrón de aberración cromática creciente en los bordes, ésta también se reduce al no hacer uso de los mismos.

4/ Inadecuación de los parasoles. El parasol del objetivo está diseñado para no bloquear la luz en un círculo de imagen cuya mayor parte deja de utilizarse, por lo que resultan menos eficientes cuando se reduce el tamaño del sensor.

5/ Peso y tamaño. Al proporcionar un círculo de imagen mayor del necesario, los objetivos resultan más grandes y pesados de lo necesario.

Un saludo.

yxola
09/01/10, 23:58:31
Muchas gracias !
Habéis solucionado las dudas que tenía

Un saludo.

GrutaDigital
12/08/10, 15:25:14
Es la duda que tengo. Dispongo de una EOS 10D y estoy pensando en una lente tele que me saque de todos los apuros, y como me gusta disparar de noche que sea lo más luminosa posible y solo encuentro solución en este tipo de lentes. Pensaba en un 24-105 IS USM o 100-400 IS USM o algo parecido. Son caras y no quisiera arriesgarme en comprar algo así y no sacarle provecho.