Ver la Versión Completa : Preparar para imprimir en laboratorio
Bueno, primero de todo pedir disculpas porque estoy seguro de que este tema se ha tratado ya, pero no consigo encontrarlo.
Me gustaría que me contaseis cual sería la manera de trabajar a la hora de enviar a un laboratorio a imprimir unas copias.
Por un lado tengo claro que tengo que tener el monitor calibrado y trabajar en el espacio de color acorde a la salida para maximizar los resultados. En lo que me pierdo es en la última parte, en el tema de los perfiles de impresión.
Decir que en lo que estoy interesado es en imprmir en un laboratorio, no en una impresora mía. Ya de paso, me gustaría saber, en función de esto, que laboratorios online valen la pena. He leído que eso es fundamental por el tema de los perfiles y que unos son mucho mas profesionales que otros
Muchas gracias por adelantado y perdón otra vez por no haber sido capaz de encontrar la información
Que poco éxito.... :descompuesto
xevigut
12/01/10, 10:16:14
Te contesto por MI experiencia. Yo solo escogeria un laboratorio que tenga perfiles propios de cada uno de sus papeles, y que te permita bajarlos. Si es así, es casi seguro que gestionan el color como se debe.
Cuando dices trabajar con un espacio de color acorde a que te refieres?, supongo que es a que no trabajas con un espacio de color inmenso (por ejemplo Prophoto) en relacion a la salida (laboratorio). Si es asi correcto.
En mi caso trabajo con dos laboratorios que tienen perfiles los dos, y hasta ahora NINGUN problema, en el tema color. Alguno hay....cuando llegan las fiestas y se va de culo, pero nunca en el tema color, no los cito por no hacer publicidad gratuita.
Mi flujo de trabajo: - abro la imagen que voy a imprimir cuando aun esta en TIFF 16 bits, y le digo desde Photoshop, Vista/ajuste de prueba a medida/escogo el perfil del papel que quiero usar, y si veo canvios que no acepto, pruebo a canviar el proposito de conversion, si sigue igual, hago los ajustes de tono-saturacion pertinentes, cuando aun esta en ajuste de prueba. Cuando lo tengo como a mi me gusta, hago la conversion con el proposito escogido (en el laboratorio nunca indican cual usan), y ya lo guardo como copia en jpg y lo envio, no guardo esa copia, solo me quedo con el original.
Si la copia no esta muy saturada, muchas veces hago la conversion directa en Lightroom, en el comando de exportar, sin repasar como queda, no he tenido sustos...hasta ahora, pero repito, con copias suaves!
Lo del espacio de trabajo, si, me refiero a lo que tú comentas, a trabajar en el espacio de salida que admita el laboratorio de revelado.
Lo que no entiendo es lo que dices de "cambiar el propósito de conversión"
Muchas gracias por contestar
P.D. Si me das por mp el nombre de los laboratórios, te lo agradecería
Valkyrie
12/01/10, 12:16:48
Yo he conseguido resultados buenos simplemente preguntando al laboratorio en qué perfil de color trabajan , ajustando la imagen en PS y comprobando qué colores se van fuera de gama para no tener sustos. En mi experiencia los rojos han sido con los que mayores disgustillos he tenido, pues un rojo escarlata me ha podido venir más anaranjado por encontrarse fuera de gama del perfil de color. Obviamente la calibración del monitor sobra decir que es muy importante. Respecto a laboratorios puedo decirte un par de ellos por mp si necesitas.
Un saludo
Pues si te lo agradecería, si
Al propósito de conversión también lo llaman rendering intent, interpretación, algoritmo de ajuste de gama... no sé si te suena alguno. No estaría mal que definiesen un sólo nombre y lo dejaran estar.
Puede ser de tres tipos. Perceptual, Saturación o Colorimétrico (también lo llaman Recorte) y cada uno puede ser relativo o absoluto. Cuando es relativo se ajusta el blanco al espacio de destino, cuando es absoluto se respeta el del espacio de origen. En Fotografía normalmente sólo se utilizan Perceptual y Colorimétrico y los dos en relativo.
El Perceptual lo que hace es escalar la gama de colores para hacerlos entrar en el espacio de destino. Pretende producir el mismo efecto visual, es decir que perceptivamente la relación entre los colores es semejante. Lo malo es que al escalarse la gama se pierde contraste, en algunos casos se nota más y en otros menos.
El Colorimétrico produce recorte en los colores fuera de gama, teóricamente debería mover únicamente esos colores y que entren en la gama de destino (eso dice la documentación de Photoshop), en realidad se recortan y se saturan.
Normalmente los papeles aconsejan el que debería ir mejor según el fabricante pero lo mejor es probar y asegurarse (eso lo haces con el ajuste de prueba).
Un detalle es que la interpretación únicamente funciona en los perfiles de tablas (como los de impresión) AdobeRGB, sRGB, ProPhoto, eciRGB son perfiles basados en matriz y únicamente se convierten por relativo colorimétrico porque no incluyen los datos para otra interpretación, los de tablas sí, fíjate en las etiquetas A2B1, B2A1, etc...
http://www.canonistas.com/foros/attachments/lightroom/5059d1255589672-espacio-de-color-en-lr-2-5-tags-tabla.png
Por lo tanto, si tienes la foto en AdobeRGB y la quieres pasar al perfil de impresión te va a pasar por relativo colorimétrico los colores de AdobeRGB al PCS y luego, del PCS al espacio de impresión, los pasará con la interpretación que tú elijas. Eso significa que, aunque sea solo al principio, algo de recorte siempre va a haber. Además hay otro detalle, el PCS de los perfiles de matriz y el de los de tablas no es el mismo y al convertirse entre ellos también puede haber recorte.
Entonces, por lo que entiendo, los espacios de trabajo para impresión son distintos a los espacios de trabajo que conozco (sRGB..Adobe RGB, Prophoto, etc...) y siempre se realizará algún tipo de conversión.
También tengo claro que si no me muevo demasiado por encima de la gama de colores soportada por la impresora o el papel, mejor que mejor, porque tendré menos problemas, aunque la conversión la vaya a hacer igual....
No entiendo lo del PCS. No se lo que es.... :descompuesto
Si me pudieseis dar un guiaburros de los pasos a seguir desde el RAW a lo que tendría que mandar a laboratorio, suponiendo que tengo el monitor calibrado, os lo agradecería :pena:
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com